cromex77;9149605 dijo:Puesa mi el lancia me ponía. Me veía por aquí con él.
No sé si montaron el PSV hasta el 98 y después el PSA. Con el XM la caçaron pero bien, abaratando costes en época de transición de la marca. Luego mitigaron los problemas, pero la mala fama ya no se la pudo quitar de encima. Para mi mejor. No he visto otro del mismo año, que no pidan del doble para arriba :dan:.
Google Traductor
Ojeando el artículo anotaría alguna cosa:
Peugeot had made it clear to Citroën that the CX was to be the last "quirky" Citroën
Que viene a decir que cuando se proyectaba el XM, Peugeot (el amo del dinero) quiso dejar claro que el CX iba a ser el último Citroën "estrafalario". A la vista está, y es lo que yo digo, que el XM es un diseño más canónico, más convencional, con menos concesiones a la aeronáutica y más parecido a un coche corriente que los anteriores Citroën grandes. PSA no quería asumir tantos riesgos con el XM y a mi modo de ver se equivocaron con él. El CX tenía un público restringido pero muy fiel. El XM yo creo que no gustaba ni a la mitad de los amantes del CX (le pasa un poco lo que al E65 entre los amantes de los Serie 7) ni tampoco tenía gancho especial entre el gran público. Apuesto a que hubo muchísimos más propietarios de DS que "actualizaron" al CX que propietarios de CX que "actualizaron" al XM. Y eso que el CX tampoco enamoraba a muchos Citroënistas.
De hecho comentan algo así más adelante:
The XM fell between two stools – it was not different enough to attract the hardened Citroën enthusiast but was too different to appeal to mainstream purchasers
Es decir, que no era suficientemente diferente para atraer a los Citroënistas de pura cepa pero que era demasiado diferente para el comprador medio.
Efectivamente dicen que intentó emular la línea de cintura del SM. Si acaso el ascenso de la puerta trasera junto al pilar C puede ser la similitud pero insisto en que el XM va en ascenso, rendido a la pura moda de los coches en cuña de los 80. También hablan del motor V6 por primera vez desde el SM y, efectivamente, es el PRV que yo comento y que es un V6 genérico para al menos 5 fabricantes (Peugeot, Citroën, Renault, Volvo y Venturi). Eso no es necesariamente negativo si el motor fuera bueno. Pero tampoco lo era, ni por rendimientos (El par específico nunca destacó) ni por prestaciones salvo las versiones turbo de Renault. Al parecer los 24V eran delicados mecánicamente.
El artículo tiene algunos errores también ya que otorgan 170CV al 24V cuando esa era la potencia del 12V y el 24V se iba a los 200.
En cualquier caso, un muy interesante artículo y está claro que el XM es un muy interesante coche en cualquier caso. Contar con una unidad como la tuya, que debe ser lo más sencillo y fiable de la gama, en buen estado dentro de 10 años implicará sin duda tener todo un exótico coche clásico.