Descuento de las marcas a personas con discapacidad

Stewie

Forista Legendario
Es un tema muy complejo.

Por una parte entiendo el razonamiento de @*NANO*, por otra, entiendo el razonamiento del resto, especialmente de quienes tienen el infortunio de sufrirlo.

Porque seamos claros y realistas, nadie tiene una minusvalia por gusto, y seguro que todos lo cambiarían por una vida “normal” (entiéndase las comillas)

Quizás una forma de regularlo en cierto modo (siempre habrá abusos, somos el país de la picaresca) sería ofrecer ayudas para vehículos (ayudan a dar independencia y movilidad) de cierto tipo.

Es decir, una persona con una minusvalia que obtenga una ayuda económica (por marca o fiscal) que sea en un vehículo adaptado a esa minusvalia, no solo para conducción, porque puede ir de pasajero, pero si con acceso acorde, con espacio para su silla/andador...

Es decir, veo bien un vehículo tipo furgoneta, furgón, monovolumen... pero quizás no tan necesario un Audi TT (por citar algo) que es pequeño, con un acceso “complicado”.

Si se quiere un coche capricho (tiene el mismo derecho que todos) que sea al coste de todos.

No quiero que se mal interprete.

Lo de las tarjetas de aparcamiento ya da para otro capítulo.

En mi calle (una calle pequeña) hay 7 plazas de minusválido, el 90% del tiempo vacías (si están tanto tiempo vacías, ¿realmente son necesarias?) y cuando las ocupan (con tarjeta) solo una persona tiene movilidad reducida (lleva a una señora en silla con una Citroen Jumpy).

Hay otros 2, que si echamos una carrera me ganan.

GTV

Forista
No sabría decirte, porque al menos aquí fue concederle el 42% de discapacidad y la asistente social nos dijo que podíamos optar a la tarjeta de estacionamiento.

Envió la documentación al ayuntamiento el cual les envió al tiempo la tarjeta que recogimos en el centro de asistencia social.

Por eso comentaba que según creo lo llevan los diferentes ayuntamientos de cada localidad.
No se si te refieres a Gipuzkoa.

Las tarjetas de estacionamiento, al menos las que yo conozco, son del Gobierno Vasco. Este se las proporciona a los distintos ayuntamientos numeradas y pendientes de rellenar el resto de información. Primero se debe rellenar el impreso solicitándola. La asistente social, o de la persona que lleve la gestión de dichas tarjetas en el ayuntamiento, debe comprobar en el informe de discapacidad expedido por el Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación correspondiente. En él, debe de figurar un dictamen positivo en falta de movilidad ("A" o "B", o mas de 7 puntos).

Una vez comprobado que cumple los requisitos, el personal del ayuntamiento rellena y sella la tarjeta.

Pabloo86

Forista Senior
Es un tema muy complejo.

Por una parte entiendo el razonamiento de @*NANO*, por otra, entiendo el razonamiento del resto, especialmente de quienes tienen el infortunio de sufrirlo.

Porque seamos claros y realistas, nadie tiene una minusvalia por gusto, y seguro que todos lo cambiarían por una vida “normal” (entiéndase las comillas)

Quizás una forma de regularlo en cierto modo (siempre habrá abusos, somos el país de la picaresca) sería ofrecer ayudas para vehículos (ayudan a dar independencia y movilidad) de cierto tipo.

Es decir, una persona con una minusvalia que obtenga una ayuda económica (por marca o fiscal) que sea en un vehículo adaptado a esa minusvalia, no solo para conducción, porque puede ir de pasajero, pero si con acceso acorde, con espacio para su silla/andador...

Es decir, veo bien un vehículo tipo furgoneta, furgón, monovolumen... pero quizás no tan necesario un Audi TT (por citar algo) que es pequeño, con un acceso “complicado”.

Si se quiere un coche capricho (tiene el mismo derecho que todos) que sea al coste de todos.

No quiero que se mal interprete.

Lo de las tarjetas de aparcamiento ya da para otro capítulo.

En mi calle (una calle pequeña) hay 7 plazas de minusválido, el 90% del tiempo vacías (si están tanto tiempo vacías, ¿realmente son necesarias?) y cuando las ocupan (con tarjeta) solo una persona tiene movilidad reducida (lleva a una señora en silla con una Citroen Jumpy).

Hay otros 2, que si echamos una carrera me ganan.
Luego nos quejamos de que hay demasiado control e intervencionismo, creo que de manera involuntaria, con este tipo de cosas, aun se pide que lo haya mas, yo soy de la opinion que si cumplo los requisitos que ustedes ponen, no le importa si me compro un audi tt, una vito o un 911. Yo decido si puedo llevarlo, con un brazo, con media pierna tiesa, o como sea!

Pabloo86

Forista Senior
Alomejor lo que hay que hacer es subir la dificultad para conseguir la minusvalia, sobre todo la del 33%..

Pero una vez concedida, me haga falta o no, quiero los beneficios fiscales, que el dinero creo que nadie lo regala.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Luego nos quejamos de que hay demasiado control e intervencionismo, creo que de manera involuntaria, con este tipo de cosas, aun se pide que lo haya mas, yo soy de la opinion que si cumplo los requisitos que ustedes ponen, no le importa si me compro un audi tt, una vito o un 911. Yo decido si puedo llevarlo, con un brazo, con media pierna tiesa, o como sea!

Tú no decides cómo conducir, lo decide un tribunal de tráfico. Puestos a hacer las cosas bien.

Stewie

Forista Legendario

Y en cierto modo tienes razón, pero voy por argumento de @*NANO*

En cierto modo lo que se está “subvencionando” es un medio de transporte.

En la línea que va Nano es esa (o yo entiendo que es esa), un padre de familia que lleva trabajando desde los 16 años y tiene un salario bajo, no puede permitirse un coche, sin embargo con sus impuestos se dan ayudas a otro determinado tipo de personas para que vaya en un coche deportivo de 150.000€.

Quítale el IVA a ese coche, y verás a cuánto asciende la ayuda.

Y ojo, que estoy a favor de las ayudas porque es algo que ellos no eligen y que les condiciona su vida y en muchos casos los de su familia.

Pero tampoco entiendo que se ayude a la compra de un vehículo (que se puede pasar sin el, aunque venga bien tenerlo) y no para la adaptación de una vivienda que es necesaria para vivir.

Luego están las cabezas pensantes, en un centro de donde vivo, han hecho 2 aseos adaptados en la segunda planta (hasta ahí bien), pero no tiene acceso adaptado no solo a la segunda planta, sino al propio centro.

Dinero mal gastado por no pensar. Adapta la entrada al centro lo primero, pon ascensor y luego adapta aseos (o todo a la vez).

Pero no te gastes un dinero en adaptar algo que no pueden usar por falta de accesos.

efímero

Clan Leader
No se si te refieres a Gipuzkoa.

Las tarjetas de estacionamiento, al menos las que yo conozco, son del Gobierno Vasco. Este se las proporciona a los distintos ayuntamientos numeradas y pendientes de rellenar el resto de información. Primero se debe rellenar el impreso solicitándola. La asistente social, o de la persona que lleve la gestión de dichas tarjetas en el ayuntamiento, debe comprobar en el informe de discapacidad expedido por el Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación correspondiente. En él, debe de figurar un dictamen positivo en falta de movilidad ("A" o "B", o mas de 7 puntos).

Una vez comprobado que cumple los requisitos, el personal del ayuntamiento rellena y sella la tarjeta.
Gipuzkoa, si.

Gracias por aclararlo.:guiño:

• Like
Reacciones: GTV

Pepe Pótamo

Clan Leader
Estoy cansado ( no viene al hilo pero lo digo ) de gente q se aprovecha de ese descuento o exenciones para comprarse pepinos que después el teórico beneficiado ni cata en el asiento de atras .

Cuando me llega uno así , hay ayudas o exenciones para minusválido por poner él coche a nombre de mi abuela( q no hay en VO) ... lo mando a tomar x culo sin vaselina y me quedo tan ancho, que me ponga una crítica me es indiferente pero le digo no hay pero si hubiera no te la ofrecería tampoco , así a tu casa ahorrar para el coche .

Y nos quejábamos de los comunistas.

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Es que no parece lógico que si hoy a un Amancio de la vida le conceden una minusvalía le reduzcan el gravamen para comprarse un coche de 100.000€ y a un pepito mileurista no le den ayudas que le permitan comprar y adaptar un furgón para su hijo en silla de ruedas.

el IVA reducido + la exención del impuesto de matriculación en la compra del vehículo de ese mileurista + el Iva reducido en la adaptación de esa plataforma es básicamente la ayuda que recibe ese triste señor mileurista.

Amancios Ortegas hay por desgracia pocos en nuestra España, pero si hubiese un estudio real los coches de 100.000 serían una mínima parte del total de las exenciones concedidas.

Resumiendo, que el que no tiene una discapacidad hoy es día es porque no quiere, porque mira que es un p*to chollo.

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
En realidad no propongo nada concreto, pero solo quería plasmar mi punto de vista de que no es justo que tengan ciertas ventajas por el mero hecho de tener concedida la minusvalía.

Lo que he comentado; que no tengan descuentos y exenciones en la compra de un vehículo.

Y es que no es de justicia que lo tengan simplemente por tener una minusvalía, sin tener en cuenta nada más, porque como he comentado, habrá millones de personas que tengan ingresos menores y no disfruten de dichos descuentos.

Y eso sin entrar en posibles y cuantiosas indemnizaciones recibidas por parte de la persona minusválida.

:muro:

Esas cuantiosas indemnizaciones me temo que se las podían meter donde les quepan... pensarán la mayoría

pero en fin, es tu opinión y es tan respetable como la de tu apreciado Echenique :LOL: Y no lo digo por lo político:devil: , lo digo por la deriva del hilo....:sneaky::cuniao:

*NANO*

Clan Leader
:muro:

Esas cuantiosas indemnizaciones me temo que se las podían meter donde les quepan... pensarán la mayoría

pero en fin, es tu opinión y es tan respetable como la de tu apreciado Echenique :LOL: Y no lo digo por lo político:devil: , lo digo por la deriva del hilo....:sneaky::cuniao:

Evidentemente, pero es de cajón que no tiene sentido otorgar ayudas en la compra de un coche a alguien que tiene más dinero que la mayoría de españoles.

Elfstone

Forista Senior
Evidentemente, pero es de cajón que no tiene sentido otorgar ayudas en la compra de un coche a alguien que tiene más dinero que la mayoría de españoles.
Pues yo ponia limite en el precio del coche a adquirir, así los minusvalidos usarían la ayuda para lo que realmente la necesitan y no para que sus familiares se compren un Cayenne, 911, M4 o Ferrari si se tercia. Ayudas sí, reirse del estado no.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Creo que sabes a lo que me refiero!

No, no se a qué te refieres. Te compras un coche con exenciones fiscales y "Yo decido si puedo llevarlo, con un brazo, con media pierna tiesa, o como sea!"

Sólo te digo que igual que estás confundido en coger el coche que matricules a nombre de minusválido cuando quieras, estás igualmente confundido en la literalidad si eres minusválido. El conductor con minusvalías que afecten a sus capacidades al volante no decide cómo conducir, lo decide Tráfico.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Pues yo ponia limite en el precio del coche a adquirir, así los minusvalidos usarían la ayuda para lo que realmente la necesitan y no para que sus familiares se compren un Cayenne, 911, M4 o Ferrari si se tercia. Ayudas sí, reirse del estado no.

Hay furgonetas MUY caras, especialmente si las tienes que adaptar. Y digo furgonetas, porque hay minusvalías que no le permiten, por movilidad entrar en un turismo ni en un monovolumen.

No seamos comunistas.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Por cierto, me gustaría ver el porcentaje real de superdeportivos que se sacan con exención fiscal. Eso de ir a comprarse un Veyron y sacarlo sin impuesto de matriculación y con el IVA al 4% tiene que ser una risa. Seguro que todos los que se ven por la calle van así.

Y si ya se los ve uno en plaza de minusválido, como el Ferrari del exgafas Hawkers ..... la repera.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Hay furgonetas MUY caras, especialmente si las tienes que adaptar. Y digo furgonetas, porque hay minusvalías que no le permiten, por movilidad entrar en un turismo ni en un monovolumen.

No seamos comunistas.

Ahí estamos ..... y nos vamos casi a las 6 cifras. Sin grandes alardes, ojo.

*NANO*

Clan Leader
Por cierto, me gustaría ver el porcentaje real de superdeportivos que se sacan con exención fiscal. Eso de ir a comprarse un Veyron y sacarlo sin impuesto de matriculación y con el IVA al 4% tiene que ser una risa. Seguro que todos los que se ven por la calle van así.

Y si ya se los ve uno en plaza de minusválido, como el Ferrari del exgafas Hawkers ..... la repera.

El que no se compra un coche de 7 cifras con exenciones es un parguela.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Ahí estamos ..... y nos vamos casi a las 6 cifras. Sin grandes alardes, ojo.

Pues no sé si a las seis cifras.

Hace poco puse este hilo.

https://www.bmwfaq.org/threads/sini...ner-un-vehiculo-similar.987059/#post-17750703

El domingo pasado, a la puerta de la casa de mi madre, que tiene una prótesis en cada lado de la cadera, casi con lágrimas en los ojos, me indicaba una peazo mercedes Vito que había enfrente, y me decía "si nos pudiéramos comprar esa...".

Incluso a la gente con minusvalía, oye, también le apetece disfrutar de algo bueno. No sé lo que costaría esa Vito, pero seguramente de 40.000 napos no baja, y desde luego 40.000 troncos no son precisamente una propina.

Eso, si no hay que adaptar nada.

Elfstone

Forista Senior

No seamos comunistas.
Sabía que dirias eso, claro que hay furgonetas caras y si lo que se compra es una furgoneta se pone otro limite. Comunista.... comunista es la ayuda para todos.... y lo liberal sería ayuda para nadie....

Aquí nadie va contra los minusvalidos.... sino contra los minusvalidos y/o familiares que son jetas.

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Sabía que dirias eso, claro que hay furgonetas caras y si lo que se compra es una furgoneta se pone otro limite. Comunista.... comunista es la ayuda para todos.... y lo de derechas sería ayuda para nadie....

giphy.gif

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Pues no sé si a las seis cifras.

Hace poco puse este hilo.

https://www.bmwfaq.org/threads/sini...ner-un-vehiculo-similar.987059/#post-17750703

El domingo pasado, a la puerta de la casa de mi madre, que tiene una prótesis en cada lado de la cadera, casi con lágrimas en los ojos, me indicaba una peazo mercedes Vito que había enfrente, y me decía "si nos pudiéramos comprar esa...".

Incluso a la gente con minusvalía, oye, también le apetece disfrutar de algo bueno. No sé lo que costaría esa Vito, pero seguramente de 40.000 napos no baja, y desde luego 40.000 troncos no son precisamente una propina.

Eso, si no hay que adaptar nada.

Tocando chasis, poniendo rampas automáticas, adaptando el puesto de conducción para que pueda llevarlo cuando me salga del níspero, adaptando el interior para que me pueda bajar del motocarro hasta el puesto de conducción, ..... da tanto mareo que de momento prefiero que mi mujer me lleve para un lado y otro .....

Pepe Pótamo

Clan Leader
Sabía que dirias eso, claro que hay furgonetas caras y si lo que se compra es una furgoneta se pone otro limite. Comunista.... comunista es la ayuda para todos.... y lo liberal sería ayuda para nadie....

Aquí nadie va contra los minusvalidos.... sino contra los minusvalidos y/o familiares que son jetas.

A ver, dos cosas.

La ayuda, en realidad es quitar un impuesto. Y no es ayuda para todos, sino para unas personas que para su desgracia, no se pueden valer como alguien "normal". Eso para empezar.
Y para continuar, no se me ocurre nada más liberal, justamente, que cada uno haga con su dinero lo que quiera.

La cuestión, es que lo de "jetas", es hasta que nos toca, y como pasa siempre, el jeta es el otro, y entonces es cuando vienen esas ocurrencias tan comunistoides de las limitaciones, negar, prohibir...

Pepe Pótamo

Clan Leader
Tocando chasis, poniendo rampas automáticas, adaptando el puesto de conducción para que pueda llevarlo cuando me salga del níspero, adaptando el interior para que me pueda bajar del motocarro hasta el puesto de conducción, ..... da tanto mareo que de momento prefiero que mi mujer me lleve para un lado y otro .....

Que es exactamente lo que hace mi hermano con mi madre.
Pero parece ser para algunos, que usar esa ayuda para que la propia madre pueda viajar, aunque no vaya a conducir, está mal visto.