Duda Dilema de si cambiar aceite caja de cambios

MAT

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Pues otro que a cambiado el aceite de la caja y con resultados muy positivos, lo he hecho con 90.000km, ahora el cambio es mucho más suave, las mismas sensaciones que comenta el compañero, antes hacía un pequeño tironcillo no iba fino como ahora.
El cambio a sido por diálisis y con los recambios que marca sustituir, lo único que el aceite empleado en mi caso no a sido Zf sino Motul, obviamente con las mismas especificaciones.
Recomendable para todos el hacer mantenimiento a la caja, no se como la marca sigue manteniendo que no hay que hacer nada.
en donde lo has realizado? de precio que tal te ha salido??? buenos kms, te han dicho que salio bien? y los imanes como estaban?
tu caja es ya la nueva de 8v, verdad.... me alegro que estés satisfecho.
 

MAT

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El mio tiene 50.000 km y 5 años, cambiariais el liquido del cambio o espero a tener mas kilometros?
que tal va la caja de cambios??? ya son 5 años, si quieres puedes esperar otros dos años mas, si haces mucha autovia no fuerzas, la ciudad es lo peor, donde mas sufre la caja, entiendo que has comprado tu el coche nuevo
 

Dsp

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en donde lo has realizado? de precio que tal te ha salido??? buenos kms, te han dicho que salio bien? y los imanes como estaban?
tu caja es ya la nueva de 8v, verdad.... me alegro que estés satisfecho.

En la página anterior puse todos los datos
 

f1gio

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La verdad es que no profundicé tanto, como tengo tiempo y me parece caro, intentaré cambiar el ATF en algún taller especializado, por aquí por la zona de Alicante - Benidorm.

Gracias por recordarme ese dato.
Haber si conoces alguno por esa zona. Interesado estoy para un F36, 420d, automático.
Tengo solo 53000km, pero voy mirando con tiempo el taller para cambio ATF.
Gracias y adeu.
 
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MAT

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En la página anterior puse todos los datos
ah, cierto, ahora lo he visto, que tal, notas la caja mas suave veo, sobre las piezas que fueron de zf o de bmw??? el atf veo que fue motul, buena marca.

lo has probado a fondo ya??? usando el kick - down???
 
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Karra

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Esta es la respuesta que me dan desde ZTF.


Transmisiones automáticas de 5, 6, 8 y 9 marchas así como transmisiones automáticas 4HP20:
Cada una de las transmisiones automáticas de 5, 6, 8 y 9 marchas así como la transmisión automática 4HP20 de ZF está llenada
con aceites ATF parcialmente sintéticos desarrollados especialmente para este caso y no requieren mantenimiento. El llenado
que no requiere mantenimiento vale para condiciones de servicio normales. Sobre todo durante una conducción con
temperaturas de servicios muy altas, se puede presentar un envejecimiento aumentado o bien un desgaste aumentado de los
aceites ATF. Por eso, en el caso de condiciones de servicio extremas, como por ejemplo:
- muchos trayectos en autopista en el rango superior de velocidades
- una forma de conducción ofensiva y deportiva
- conducción frecuente con remolque
es recomendable realizar un cambio de aceite de la transmisión automática cada 100.000 km o, a más tardar, después de 8
años.
Hay que tener en cuenta que para el cambio de aceite se utiliza solamente el respectivo aceite ATF autorizado y que el cambio
de aceite se realiza según las prescripciones correspondientes.
La caja de cambios automática 5HP18 de ZF supone una excepción y debe llenarse en función de la respectiva versión.
Los aceites ATF autorizados cada vez autorizados se indican en la lista de lubricantes TE-ML 11 de ZF."


Hay un documento adjunto que me voy a leer y luego os colocaré por aquí.
 

Jordi F30

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Ayer le cambié el aceite y ahora huele un poco a ATF quemado:facepalm: , hoy lo hemos revisado y no hay ninguna perdida. En teoría en unos días debería de desaparecer el olor.

La verdad, si lo se no lo cambió.
 
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minibryant

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Ayer le cambié el aceite y ahora huele un poco a ATF quemado:facepalm: , hoy lo hemos revisado y no hay ninguna perdida. En teoría en unos días debería de desaparecer el olor.

La verdad, si lo se no lo cambió.
No soy experto en cambios automáticos pero a un amigo mío le pasó algo parecido. Cuando lo llevó a un taller experto en cambios automáticos preocupado por el olor le dijeron que probablemente la causa fue haber hecho el cambio de ATF en caliente, y no en frío (a unos 30-40ºC) como dicen desde la marca.
No se si esta será la causa o no, solo te transmito lo que le dijeron en su día.
 

Jordi F30

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No soy experto en cambios automáticos pero a un amigo mío le pasó algo parecido. Cuando lo llevó a un taller experto en cambios automáticos preocupado por el olor le dijeron que probablemente la causa fue haber hecho el cambio de ATF en caliente, y no en frío (a unos 30-40ºC) como dicen desde la marca.
No se si esta será la causa o no, solo te transmito lo que le dijeron en su día.
Podría ser, porque lo hicieron en dos horas, que consecuencias tiene haberlo hecho en caliente?
 

Marc_fm

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Ayer le cambié el aceite y ahora huele un poco a ATF quemado:facepalm: , hoy lo hemos revisado y no hay ninguna perdida. En teoría en unos días debería de desaparecer el olor.

La verdad, si lo se no lo cambió.
Hola Jordi.

Donde lo has hecho ? Que precio te han dado ? Por lo que veo no estas muy contento :-(.
 

minibryant

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Podría ser, porque lo hicieron en dos horas, que consecuencias tiene haberlo hecho en caliente?
Te paso el link donde ZF explica cómo debe hacerse el cambio de aceite:
https://aftermarket.zf.com/ib/es/po...iles/cambio-del-aceite-de-la-caja-de-cambios/

En el punto 6 indica lo siguiente:
"6. Añadir aceite para transmisiones de ZF
Tenga mucho cuidado al introducir el aceite. Si se utiliza una cantidad de aceite excesiva, o insuficiente, o aceite a una temperatura incorrecta, la caja de cambios puede sufrir daños.

Abra el tapón de llenado de la caja de cambios automática y añada el ZF-LifeguardFluid prescrito hasta que rebose por el agujero de llenado. No use ningún aditivo ni agentes limpiadores adicionales, porque podrían alterar la composición química del aceite de la transmisión."

En el punto 8:
"8. Comprobar la temperatura del aceite
Ahora, compruebe la temperatura del aceite. Debe estar entre 30°C y 35°C como máx. (6HP) o 40°C como máx. (8HP). Espere a que el motor se caliente o se enfríe para regular la temperatura del aceite."

Desconozco si esta puede ser la causa o no....pero hace poco recuerdo que un compañero del foro, en un hilo sobre cambios automáticos, comentó que en el taller donde iba a hacer el cambio de ATF le dijeron que tenía que llevar el coche el día anterior por la tarde para que durmiese allí, ya que no se debía hacer el cambio en caliente.

Edito: Por lo que acabo de leer en el link que te he pasado, debe hacerse a esa temperatura para comprobar el nivel de llenado.
 
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Jordi F30

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Hola Jordi.

Donde lo has hecho ? Que precio te han dado ? Por lo que veo no estas muy contento :-(.

Lo he hecho en Barcelona, en la calle Vallcarca. 580€. Aceite y kit ZF.

No es que no este contento, pero el olor me fastidia bastante. Por el resto bien. El chico se ha preocupado bastante.

Seguramente es que le cayó aceite en alguna parte que se calienta, en unos días dejara de hacerlo pero es bastante molesto.
 

artizar

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Comento una cosa:
Yo cambio el atf a 90 km de casa y siempre me hace hincapié en que pare el coche rápido para que baje la temperatura del atf y se pueda trabajar en los parámetros que dice el fabricante y suele entregarme el coche 3 horas y media despues
 

Dsp

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ah, cierto, ahora lo he visto, que tal, notas la caja mas suave veo, sobre las piezas que fueron de zf o de bmw??? el atf veo que fue motul, buena marca.

lo has probado a fondo ya??? usando el kick - down???

De momento todo correcto, las piezas fueron de zf , y cuando le he dado chicha sin ningún problema ,además llevo repro con 280cv y cuando lo he exprimido todo bien.
 

JEG

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Ayer le cambié el aceite y ahora huele un poco a ATF quemado:facepalm: , hoy lo hemos revisado y no hay ninguna perdida. En teoría en unos días debería de desaparecer el olor.

La verdad, si lo se no lo cambió.



j*der Jordi no me digas eso, que me enfrío ..............

Leo cosas por ahí que no las tengo todas conmigo .......

:nose:
 

minibryant

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j*der Jordi no me digas eso, que me enfrío ..............

Leo cosas por ahí que no las tengo todas conmigo .......

:nose:
El cambio hay que hacerlo, pero sabiendo cómo y llevándolo a sitios de los que tengamos buenas referencias.
No hacerlo es suicidar la caja......es como si no hacemos el cambio de aceite al motor por si nos la lían (es verdad que es mucho más sencillo, pero...).
 

MAT

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Lo he hecho en Barcelona, en la calle Vallcarca. 580€. Aceite y kit ZF.

No es que no este contento, pero el olor me fastidia bastante. Por el resto bien. El chico se ha preocupado bastante.

Seguramente es que le cayó aceite en alguna parte que se calienta, en unos días dejara de hacerlo pero es bastante molesto.
ah si es zf creo , pero me pareció super caro, si estan sobre 300€ creo, observa eso del olor, notas la caja como antes, en frió igual?? yo cuando lo cambie no me iba en la subida del parking, aceleraba y el coche que avanzaba, me dijo que era el caudalimetro, se lo cambie y el coche igual igual, al final, me dieron el dinero y lo lleve a la casa oficial, pusimos todo original y solventado el problema, no son las mismas piezas por mucho que diga, tengo fotos de ambas y se aprecian que no, ojo con eso también
 

MAT

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Esta es la respuesta que me dan desde ZTF.


Transmisiones automáticas de 5, 6, 8 y 9 marchas así como transmisiones automáticas 4HP20:
Cada una de las transmisiones automáticas de 5, 6, 8 y 9 marchas así como la transmisión automática 4HP20 de ZF está llenada
con aceites ATF parcialmente sintéticos desarrollados especialmente para este caso y no requieren mantenimiento. El llenado
que no requiere mantenimiento vale para condiciones de servicio normales. Sobre todo durante una conducción con
temperaturas de servicios muy altas, se puede presentar un envejecimiento aumentado o bien un desgaste aumentado de los
aceites ATF. Por eso, en el caso de condiciones de servicio extremas, como por ejemplo:
- muchos trayectos en autopista en el rango superior de velocidades
- una forma de conducción ofensiva y deportiva
- conducción frecuente con remolque
es recomendable realizar un cambio de aceite de la transmisión automática cada 100.000 km o, a más tardar, después de 8
años.
Hay que tener en cuenta que para el cambio de aceite se utiliza solamente el respectivo aceite ATF autorizado y que el cambio
de aceite se realiza según las prescripciones correspondientes.
La caja de cambios automática 5HP18 de ZF supone una excepción y debe llenarse en función de la respectiva versión.
Los aceites ATF autorizados cada vez autorizados se indican en la lista de lubricantes TE-ML 11 de ZF."


Hay un documento adjunto que me voy a leer y luego os colocaré por aquí.
pues esta bien, sobre 100 mil kms y unos 8 años, en grupo vag es cada 4 o 5 años o unos 60 mil.

Seria bueno mandarles un email, comentando si recomiendan usar aditivos en el atf, o no y si mejor usar la maquina dializado o método tradicional, vaciar y meter.... ah y también si es recomendable cambiar los tornillos del carter ??? tengo mis dudas.
 

Jordi F30

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ah si es zf creo , pero me pareció super caro, si estan sobre 300€ creo, observa eso del olor, notas la caja como antes, en frió igual?? yo cuando lo cambie no me iba en la subida del parking, aceleraba y el coche que avanzaba, me dijo que era el caudalimetro, se lo cambie y el coche igual igual, al final, me dieron el dinero y lo lleve a la casa oficial, pusimos todo original y solventado el problema, no son las mismas piezas por mucho que diga, tengo fotos de ambas y se aprecian que no, ojo con eso también

Como dices? Cambiaste el aceite aqui y no te subia la rampa del parking? Y te devolvieron el dinero? Y no son piezas originales zf?
Yo el cambio noto que va igual, imagino que debo tener el nivel un poco por encima del maximo, el lunes ire a otro taller a ver si me lo pueden mirar. De todo se aprende.
 

Karra

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pues esta bien, sobre 100 mil kms y unos 8 años, en grupo vag es cada 4 o 5 años o unos 60 mil.

Seria bueno mandarles un email, comentando si recomiendan usar aditivos en el atf, o no y si mejor usar la maquina dializado o método tradicional, vaciar y meter.... ah y también si es recomendable cambiar los tornillos del carter ??? tengo mis dudas.

En el documento adjuntan la coletilla de su aceite ATF sin mencionar aditivos y en el post de otro compañero parece que indican un cambio por gravedad.
 
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minibryant

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ah si es zf creo , pero me pareció super caro, si estan sobre 300€ creo, observa eso del olor, notas la caja como antes, en frió igual?? yo cuando lo cambie no me iba en la subida del parking, aceleraba y el coche que avanzaba, me dijo que era el caudalimetro, se lo cambie y el coche igual igual, al final, me dieron el dinero y lo lleve a la casa oficial, pusimos todo original y solventado el problema, no son las mismas piezas por mucho que diga, tengo fotos de ambas y se aprecian que no, ojo con eso también
300 euros con todo original y por diálisis?? Ese no es el precio habitual, créeme....lo normal ronda los 500 euros más o menos
 

minibryant

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En el documento adjuntan la coletilla de su aceite ATF sin mencionar aditivos y en el post de otro compañero parece que indican un cambio por gravedad.
En la página web de ZF, solo indican el cambio por gravedad. Desconozco el motivo pero no tiene mucho sentido...yo creo que es porque es mucho más sencillo de esta manera y así es muy difícil cagarla y fastidiar la caja. En algunos talleres que no usan máquinas adecuadas de diálisis pueden llegar a romper la bomba de aceite por sobrepresión. Lo que está claro es que por gravedad es más fácil pero no es lo ideal, pero ZF es el único método al que hace mención (o al menos que yo haya encontrado).

Respecto a aditivos y agentes limpiadores, ZF dice bien claro que no recomienda el uso de los mismos para no alterar la composición química del ATF.
 
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David-AC

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Que conste que no soy un experto pero no veo ningun problema en cambiarlo por gravedad si se utiliza el mismo aceite de origen. Lo de hacerlo por diálisis dependiendo de quien te lo haga puede complicarte la vida y tampoco creo que sea imprescindible. Ademas, estas renovando un aceite que en teoria es para toda la vida, que mas da que te quede un 15 o un 20% del viejo...
 

minibryant

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Que conste que no soy un experto pero no veo ningun problema en cambiarlo por gravedad si se utiliza el mismo aceite de origen. Lo de hacerlo por diálisis dependiendo de quien te lo haga puede complicarte la vida y tampoco creo que sea imprescindible. Ademas, estas renovando un aceite que en teoria es para toda la vida, que mas da que te quede un 15 o un 20% del viejo...
El único problema es que estás mezclando un aceite nuevo (limpio) con uno viejo (sucio). La raíz de la cuestión es cuando consideramos que estamos renovando un aceite que es de por vida, cuando no lo es, y que por tanto estamos mejorando un plan de mantenimiento. ZF dice bien claro que su aceite (y ningún otro) dura siempre y precisamente por eso recomienda su cambio. Lo de que no hace falta es cosa de BMW.
Yo solo me plantearía hacerlo por gravedad si hiciese los cambios bastante antes de lo que se recomienda, es decir, cada 50.000 kms aproximadamente....y aún así me lo pensaría.
Creo que es mucho mejor por diálisis cada 80.000-100-000 kms; solo hay que tener cuidado y saber a dónde se lleva. Si es un taller del que tenemos buenas referencias, no creo que tengamos mayores problemas...
 

dm78

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En mi opinión hay un error de partida y es que tendemos a creer que el aceite del cambio se degrada químicamente como uno de motor, pero esto no es asi, o al menos no de manera asimilable.

También tened en cuenta que ZF no contempló en el diseño de su sistema el cambio por diálisis, a día de hoy solo describe como valido el procedimiento por gravedad.

Por diseño, con el cambio se elimina la materia solida, ferricha, de los embragues.

Teniendo en cuenta esto, el trato que le doy al coche, llegado el momento pediré que se haga sin diálisis.
 

minibryant

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En mi opinión hay un error de partida y es que tendemos a creer que el aceite del cambio se degrada químicamente como uno de motor, pero esto no es asi, o al menos no de manera asimilable.

También tened en cuenta que ZF no contempló en el diseño de su sistema el cambio por diálisis, a día de hoy solo describe como valido el procedimiento por gravedad.

Por diseño, con el cambio se elimina la materia solida, ferricha, de los embragues.

Teniendo en cuenta esto, el trato que le doy al coche, llegado el momento pediré que se haga sin diálisis.
Es cierto que el ATF no se degrada químicamente como el aceite de motor, precisamente por eso el intervalo de mantenimiento es mucho más amplio (de 25.000-30.000 kms del aceite de motor hasta 80.000-120.000 kms del cambio).

Respecto al diseño de ZF para el cambio del aceite, pues la verdad no lo sé. La realidad es que ZF omite totalmente el cambio por diálisis, ni lo recomienda ni lo prohíbe de forma expresa, como sí hace con los aditivos por ejemplo.

Cuando nos dices que con gravedad se cambia toda la materia sólida eso no es cierto. Date cuenta que el ATF está continuamente pasando del convertidor a la caja, y precisamente por eso cuando hay una avería en el primero se afecta la segunda, y viceversa. Podríamos decir que "comparten" el aceite. Si no cambias todo el ATF y dejas unos 3 litros dentro del convertidor, y este tiene virutas, pasará posteriormente al resto del ATF y a la caja.

Finalmente, puedes hacer el cambio cómo quieras....eso es personal y libre de cada uno. Todos los talleres especialistas en cambios automáticos recomiendan el cambio por diálisis con máquinas adecuadas, que tengan básculas de alta precisión y que utilice la propia bomba de la caja para sacar el ATF viejo y mediante un control electrónico se inyecte exactamente el mismo aceite que va saliendo. Con las explicaciones que me han ido dando y que se han expuesto en este foro, a mi personalmente me convence más el cambio por diálisis que por gravedad. Solo me queda preguntar directamente a ZF y que se moje sobre este tipo de cambio (muchos de sus talleres oficiales lo hacen así, de hecho), cosa que haré cuando me toque hacer la revisión.
 
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MAT

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Como dices? Cambiaste el aceite aqui y no te subia la rampa del parking? Y te devolvieron el dinero? Y no son piezas originales zf?
Yo el cambio noto que va igual, imagino que debo tener el nivel un poco por encima del maximo, el lunes ire a otro taller a ver si me lo pueden mirar. De todo se aprende.
no en ese no, en otro de la red de automatic choice, si me dieron el dinero y se realizo en el SO, para que veas, las piezas no son iguales, no hacia la presurización que tenia que hacer, ponias en la letra n y se notaba como un alivio, perdida de aire de presión, que ellos no querían escuchar, en fin, claro que se aprende de todo.

Saludos
 
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