No termino de entender porque consideramos absurdo pagar 300EUR por comer... en un foro BMW donde pagamos con gusto perfectamente esos mismos 300EUR por dar 3 vueltas a un circuito con un Ferrari alquilado explotando la decima parte de su potencial.
Comer puede ser tanto una funcion vital, como una experiencia, segun lo que entiendas por el acto. Si es lo primero, es absurdo pagar ese importe por "llenar el buche", y debes buscar una buena relacion calidad/precio, y gracias a Dios eso en España lo tenemos en casi cualquier esquina y por cantidades irrisorias. Si valoras el acto en si, el servicio, el conocimiento, el mimo, y los infinitos detalles que hay detras de la experiencia, 300EUR puede ser un precio logico o incluso barato (porque hablamos de comer, pero el clavo esta.... en la bebida y sino probad a pedir un Lafite o un Petrus y nos reiremos del precio del menu)
Dicho lo cual, y tras la experiencia, yo siempre ando con un perfil mas bajo, despues de haber gastado cantidades absurdas de dinero en cosas para probar lo mejor, me coloco casi siempre en la parte de la curva relacion calidad precio donde el fanatismo y el elitismo extremo no esta (1 y 2 estrellas tienes para aburrir y no te equivocas casi nunca, de ahi la fama de la guia) y cuando la cosa se aproxima al divinismo, al año de reserva o a niveles que
yo no soy capaz de apreciar (como no aprecio la diferencia entre un tricolore y un cinque, hay que ser consciente de las propias limitaciones), lo dejo, tengo claro que no me merece la pena (pero a mi personalmente repito) y como mi dinero me cuesta ganarlo mas que a ese pequeño porcentaje para el que la cifra simplemente no importa (que son el publico objetivo de los bienes y servicios mas elitistas que existen y que justifican precios "absurdos").
Jamas juzgare a aquel que espere 1 año por una reserva para cenar, puede ser costoso, pero creo que no caro (prueba de ello es como suben y bajan estos sitios y como el bulli acabo cerrando perdiendo dinero a pesar de apoyarse en el fenomeno Ferran Adria), ahora bien, es cierto que la prueba sale cara yendo a ciegas y puede parecer estupida, pero solo desde fuera

.
Y volviendo al tema, si es tu primera vez en un restaurante de gran nivel, yo habria optado por algo seguro, tipo Paul Bocuse, pero reconozco que ahi añades otros costes añadidos a la experiencia.
Vamos que se te acabara siempre antes la cartera que los sitios a los que acudir

, suerte con la experiencia.
PD: lo de pedir la foto con el cocinero... en fin