Duda rotondas

• Iniciador del tema dev-h
  • Fecha de inicio
D

dev-h

Invitado
Hola buenas.

Una discusión oficinesca debida a un pecance que ha tenido uno de mis compañeros.

En una rotonda con dos carriles, tu estás esperando en el ceda al paso para entrar y viene alguien por el carril del centro dejando el exterior libre con lo cual puedes incorporarte.
Te incorporas y en ese momento el que iba por el carril central atraviesa hacia el carril exterior para tomar una salida.
En caso de colisión quien es el culpable????

IcemanGTR

Forista Legendario
Modelo
Lavadora
Reacciones
347
Buena pregunta

Desde mi ignorancia supongo que si el impacto es mientras estas entrando en ella, culpa tuya sin duda porque quien tiene absoluta preferencia es el que está en ella por mal que se cambie de carril o se le "olviden" los intermitentes

Pero si ya estabas dentro, supongo que suya

Oscar C. Balboa

Forista Senior
Modelo
BMW 735i E38
Reacciones
52
este es mi sinvivir de todos los días.....

Entrada en paralelo a la rotonda, yo por la derecha y otro por la izquierda... pues bueno el de mi izquierda no sé como se apaña que cruza la rotonda y raro es el día que no tenga que clavar el freno pq se me cruza delante...

a lo que íbamos, creo que si tú ya estás dentro de la rotonda tienes preferencia sobre él por no haberse colocado en el carril apropiado a su destino, pero no lo tengo muy seguro eh!!

D

dev-h

Invitado
Oscar C. Balboa;10525718 dijo:
este es mi sinvivir de todos los días.....

Entrada en paralelo a la rotonda, yo por la derecha y otro por la izquierda... pues bueno el de mi izquierda no sé como se apaña que cruza la rotonda y raro es el día que no tenga que clavar el freno pq se me cruza delante...

a lo que íbamos, creo que si tú ya estás dentro de la rotonda tienes preferencia sobre él por no haberse colocado en el carril apropiado a su destino, pero no lo tengo muy seguro eh!!

Eso es lo que yo creo, ahí está la discusión.

Continuando con el sentido normativo, el artículo 14 hace referencia a la utilización de carriles en las vías, por lo que será conveniente distinguir entre glorietas con un solo carril de circulación; o más de un carril. Así, cita el apartado 1.d, que cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, podrá utilizarse el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar. En el caso de las glorietas, para los cambios de dirección.
En la misma línea, el artículo 28.2, y conforme se ha citado anteriormente sobre los cambios de dirección, indica que toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.

A modo de resumen, por tanto, la circulación por las rotondas o glorietas, debe hacerse del siguiente modo:
1.- Tienen preferencia los que circulan por la rotonda ante los que pretenden acceder a ella, para los que existe señalización de obligación de ceder el paso.
2.- Una vez que se circula por la rotonda, hay que hacerlo en sentido contrario al de las agujas del reloj, dejando la parte central de la glorieta que no es calzada, a la izquierda.
3.- Podemos utilizar cualquier carril de la rotonda, dependiendo de la salida que debamos tomar, y por ello, hay que elegir bien el carril que mejor se adapte a nuestro destino. Para no entorpecer la circulación, si queremos hacer un giro a la derecha, o seguir de frente, utilizaremos el carril situado más a la derecha. Si el giro es a la izquierda, utilizaremos los interiores, que iremos abandonando paulatinamente a medida que nos acerquemos a la salida, para intentar, en la medida de lo posible, y con toda la seguridad posible, llegar al carril de la derecha para abandonar la rotonda.
4.- En todo caso, hay que señalizar los cambios de carril dentro de la rotonda, conforme al artículo 109 del Reglamento General de Circulación, advirtiendo al resto de usuarios de nuestra maniobra; y por supuesto, y más importante aún, señalizar la salida que vamos a tomar, con suficiente antelación (para evitar esperas innecesarias a quienes pretenden acceder a la rotonda).

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
192.607
Oscar C. Balboa;10525718 dijo:
a lo que íbamos, creo que si tú ya estás dentro de la rotonda tienes preferencia sobre él por no haberse colocado en el carril apropiado a su destino

Así debiera ser ser en el caso que dices que tiene el carril expedito, pero el tema es acreditar eso, claro.

El problema de los que no indican/no saben/ no contestan es que además son cenutrios y prefieren en su estulticia golpearse con otro coche antes que simplemente dar otro giro a la glorieta.

Ojo a otro especimen "güeno" y al alza en las glorietas de doble carril: el que sale molestando y encima se incorpora directamente al carril de la izquierda biggrin

Pero bueno, asi los quiere Pere: ignorantes, chapuceros, a 40.

D

dev-h

Invitado
El caso que comentaba es el que sale en el dibujo en la parte de arriba con el coche azul y el rojo.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.730
como norma general, el culpable es el coche que tiene el ceda el paso...que no puede salir si no hay "via libre"....

como caso particular, habría que ver si el golpe es lateral-frontal, o lateral-trasero o solo trasero, en el primer caso estaría claro que la culpa es del que accede a la rotonda... en el tercer caso la culpa sería del que circulaba por la rotonda, y en el segundo caso habría que ver donde se produce la colisión (lugar entre carriles) ...

hostman

Forista
Reacciones
882
tiene la culpa el otro, dado que para salir de la rotonda no se puede circular por el carril interior de los dos de la rotonda. Se debe circular por el mas externo. Por lo tanto, tu te incorporas a un carril (el mas externo de la rotonda) que está libre, y el otro se mete en tu carril, en el cual tienes preferencia. La culpa es del otro.
Lo de las rotondas en este pais es un caos, dado que nadie se ha molestado en revisar el código de circulación para ver la forma de circular en estos engendros.

Casteldog

Forista
Reacciones
1
Si tu estas dentro.. la culpa se la lleva el que esta mas adentro de la rotonda, ya que " no se puede" cruzar un carril para tomar una salida..por norma general se tiene que pasar de carril a carril a medida que nos acercamos..
nunca cruzarlo y salir.. ya que estas cruzando tu coche en medio de un carril, provocando una "situacion peligrosa" entre comillas por que todo el mundo lo hace xD

Neodel

Forista
Reacciones
12
tu por el exterior bien, el por el interior y cruza mal. Se tiene que cambiar de carril antes de salirse (teoricamente que casi nadie cumple)

jaco32

Forista
Reacciones
323
hostman;10525753 dijo:
tiene la culpa el otro, dado que para salir de la rotonda no se puede circular por el carril interior de los dos de la rotonda. Se debe circular por el mas externo. Por lo tanto, tu te incorporas a un carril (el mas externo de la rotonda) que está libre, y el otro se mete en tu carril, en el cual tienes preferencia. La culpa es del otro.
Lo de las rotondas en este pais es un caos, dado que nadie se ha molestado en revisar el código de circulación para ver la forma de circular en estos engendros.

Si pero el que circula por el carril izquierdo tb tendrá que cambiarse al derecho en algún momento para salir de la rotonda y tb es cierto que el coche que accede a la rotonda tiene que dar preferencia a quien está dentro de ella.

La culpa es del coche que accede a la rotonda si accede a ella antes de que pase el coche que circula por ella, y la culpa es del coche que está en la rotonda si el coche que accede a ella ya se encuentra circulando en la rotonda y después cambia de carril cortándole el paso.

Sds

hostman

Forista
Reacciones
882
jaco32;10525771 dijo:
Si pero el que circula por el carril izquierdo tb tendrá que cambiarse al derecho en algún momento para salir de la rotonda y tb es cierto que el coche que accede a la rotonda tiene que dar preferencia a quien está dentro de ella.

La culpa es del coche que accede a la rotonda si accede a ella antes de que pase el coche que circula por ella, y la culpa es del coche que está en la rotonda si el coche que accede a ella ya se encuentra circulando en la rotonda y después cambia de carril cortándole el paso.

Sds
Toda la razón compañero, pero el compañero que ha abierto el post comentaba que el otro conductor se ha cruzado los carriles para salir de la rotonda. Es decir, que iba a salir por la salida siguiente a la entrada por la que entraba el segundo vehiculo, y ha salido directamente desde el carril interior de la rotonda. Al menos, lo entiendo asi, pero tienes toda la razón en lo que comentas.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.730
el problema es el desconocimiento que se tiene de las normas y el "vale todo"....

imaginemos que en una autovía un coche circula por el carril izquierdo y hay una incorporación por la derecha, (el carril derecho va libre)...os incorporaríais?..( imagino que todas las respuestas serán SI...ya que se hace a diario)...ahora os pongo en la situación...si el coche que circula por la izquierda llevase puesto el intermitente de la derecha (indicando su intencion de cambiarse de carril)...os incorporariais?...(imagino que todos habreis cambiando el SI por un NO ...en vista de las nuevas circunstancias)...

en la rotonda es exactamente igual...salvo que es un tramo curvo y que NI DIOS pone un intermitente, y alguno de los que lo ponen lo ponen mal o a destiempo...

una vez dicho esto, la prudencia aconseja no incorporarse aunque el carril esté libre...salvo que sea absolutamente necesario..(ultimo hueco disponible ante atasco de generosas dimensiones)...

y despues como dije antes, si el golpe es fronto-lateral, el vehículo que se incorporó lo hizo después de que el otro cambiase de carril....si es trasero-lateral o totalmente trasero... lo normal es que el vehículo se hubiera incorporado antes de la maniobra del que ya circulaba por la rotonda.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.730
fart5;10525843 dijo:
El que pretende acceder a una nueva vía, en este caso una glorieta, ha de ceder el paso a los que circulan dentro de ella independientemente del por el carril por el que circulen….
http://www.bmwfaq.com/f7/va-de-roto...todo-el-post-603863/index11.html#post10320222

joer...pues no sirve mi ejemplo.... de todas formas sigo sin verlo, si el carril exterior está vacio .... no veo problema en entrar a ese carril...(todo ello contando con que todos los vehículos circulen correctamente, señalicen..etc...:descojon::descojon::descojon:)... vamos como hacemos normalmente en una incorporación de autovía (aunque ultimamente ya se está llegando al extremo..."yo me incorporo...y el que viene que se aparte a la izquierda..porque yo lo valgo"...)

fart5

Forista Legendario
Reacciones
1.932
PINGOLF;10525906 dijo:
joer...pues no sirve mi ejemplo.... de todas formas sigo sin verlo, si el carril exterior está vacio .... no veo problema en entrar a ese carril...(todo ello contando con que todos los vehículos circulen correctamente, señalicen..etc...:descojon::descojon::descojon:)... vamos como hacemos normalmente en una incorporación de autovía (aunque ultimamente ya se está llegando al extremo..."yo me incorporo...y el que viene que se aparte a la izquierda..porque yo lo valgo"...)

Sabemos que el que esta dentro de una glorieta saldrá alguna vez lo indique o no, y que realizara el desplazamiento oportuno hacia el carril exterior de forma correcta o no. Con esta información tan precisa (nadie se queda dando vueltas dentro de la glorieta de forma perpetua) incorporarse porque el que esta dentro de ella circula por algún carril interior, se le impide de alguna forma que se desplace al carril exterior…
El que esta dentro de la glorieta puede circular por el carril que mas le convenga a su destino y solo ha de ceder el paso cuando realice un desplazamiento lateral a otro carril a los que ya están circulando por dicho carril y no a los que acceden a esa via (glorita).

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.730
fart5;10526025 dijo:
Sabemos que el que esta dentro de una glorieta saldrá alguna vez lo indique o no, y que realizara el desplazamiento oportuno hacia el carril exterior de forma correcta o no. Con esta información tan precisa (nadie se queda dando vueltas dentro de la glorieta de forma perpetua) incorporarse porque el que esta dentro de ella circula por algún carril interior, se le impide de alguna forma que se desplace al carril exterior…
El que esta dentro de la glorieta puede circular por el carril que mas le convenga a su destino y solo ha de ceder el paso cuando realice un desplazamiento lateral a otro carril a los que ya están circulando por dicho carril y no a los que acceden a esa via (glorita).

te entiendo perfectamente...pero si la rotonda es suficientemente grande...y el vehículo está en el carril interior y a la distancia adecuada.... no veo mayor impedimento...

es como si dijeramos cual es al distancia a la que hay que incorporarse en la rotonda...pues para unos será más y otros menos...depende de velocidades de uno y otro vehículo distancia que los separa....agilidad de los conductores...etc...

pero vamos si hay duda "es que no hay duda"...no?'...

fart5

Forista Legendario
Reacciones
1.932
PINGOLF;10526058 dijo:
te entiendo perfectamente...pero si la rotonda es suficientemente grande...y el vehículo está en el carril interior y a la distancia adecuada.... no veo mayor impedimento...

es como si dijeramos cual es al distancia a la que hay que incorporarse en la rotonda...pues para unos será más y otros menos...depende de velocidades de uno y otro vehículo distancia que los separa....agilidad de los conductores...etc...

pero vamos si hay duda "es que no hay duda"...no?'...

Ceder el paso no significa detención obligatoria si no, NO entorpecer, evitando variar la velocidad o trayectoria el que tiene preferencia por la vía que circula…
Es sencillísimo… =P~

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.730
fart5;10526078 dijo:
Ceder el paso no significa detención obligatoria si no, NO entorpecer, evitando variar la velocidad o trayectoria el que tiene preferencia por la vía que circula…
Es sencillísimo… =P~

a eso me refiero...si el carril derecho está libre, y el otro vehículo circula por el izquierdo, incorporarse en el carril derecho no "entorpece" el desplazamiento del otro vehículo (a priori)...otra cosa es que la prudencia indique que en previsión a posibles movimientos del coche que va en la izquierda no lo hagamos, pero con "la ley en la mano" si el coche de la izquierda no ha manifestado su intención de cambiar de carril o salir de la rotonda...no entorpecemos su marcha si nos incorporamos a un carril diferente... no??

fart5

Forista Legendario
Reacciones
1.932
PINGOLF;10526088 dijo:
a eso me refiero...si el carril derecho está libre, y el otro vehículo circula por el izquierdo, incorporarse en el carril derecho no "entorpece" el desplazamiento del otro vehículo (a priori)...otra cosa es que la prudencia indique que en previsión a posibles movimientos del coche que va en la izquierda no lo hagamos, pero con "la ley en la mano" si el coche de la izquierda no ha manifestado su intención de cambiar de carril o salir de la rotonda...no entorpecemos su marcha si nos incorporamos a un carril diferente... no??

dev-h, expreso:
Hola buenas.

Una discusión oficinesca debida a un pecance que ha tenido uno de mis compañeros.

En una rotonda con dos carriles, tu estás esperando en el ceda al paso para entrar y viene alguien por el carril del centro dejando el exterior libre con lo cual puedes incorporarte.
Te incorporas y en ese momento el que iba por el carril central atraviesa hacia el carril exterior para tomar una salida.

Y en caso de colisión la culpa la tiene el que se incorpora a la nueva via (glorieta)….

Obviamente no ha cedido el paso.
Si no se produce ningún cambio en la velocidad o trayectoria del que circula por la via, el ceda el paso se realiza correctamente como tu indicas…
Solo hay estas dos situaciones.
1º se cede el paso correctamente bien deteniéndose o incorporándose sin entorpecer
o
2º se realiza una incorporación incorrecta entorpeciendo o como extremo provocando una colisión.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.730
fart5;10526149 dijo:
dev-h, expreso:
Hola buenas.

Y en caso de colisión la culpa la tiene el que se incorpora a la nueva via (glorieta)….

Obviamente no ha cedido el paso.
Si no se produce ningún cambio en la velocidad o trayectoria del que circula por la via, el ceda el paso se realiza correctamente como tu indicas…
Solo hay estas dos situaciones.
1º se cede el paso correctamente bien deteniéndose o incorporándose sin entorpecer
o
2º se realiza una incorporación incorrecta entorpeciendo o como extremo provocando una colisión.

pues si..tienes razón...excepto una cosa, si se produce un cambio de velocidad, trayectoria en el vehículo que circula por la rotonda, sin estar este señalizado, sigue siendo el culpable el vehículo que se incorpora?

y lo digo porque si has leido lo que me pasó esta mañana, cuando estaba a punto de ser adelantado y un vehículo iba a girar a la izquierda, y he impedido el adelantamiento para que no se chocaran....

hace unos años mi cuñado tuvo un accidente con un vehículo que giró a la izquierda sin señalizar mientras el lo adelantaba....y la culpa fue del que realizó el desplazamiento sin señalizar.... si yo entro en la rotonda y el coche que circula por ella me golpea al cambiarse de carril (no olvidemos que entro en un carril "vacio")...sin haberlo señalizado previamente.... no se yo quien tendrá la culpa...

y te digo todo esto haciendo de "abogado del diablo"...porque en el fondo estoy de acuerdo contigo...

fart5

Forista Legendario
Reacciones
1.932
PINGOLF;10526173 dijo:
pues si..tienes razón...excepto una cosa, si se produce un cambio de velocidad, trayectoria en el vehículo que circula por la rotonda, sin estar este señalizado, sigue siendo el culpable el vehículo que se incorpora?

y lo digo porque si has leido lo que me pasó esta mañana, cuando estaba a punto de ser adelantado y un vehículo iba a girar a la izquierda, y he impedido el adelantamiento para que no se chocaran....

hace unos años mi cuñado tuvo un accidente con un vehículo que giró a la izquierda sin señalizar mientras el lo adelantaba....y la culpa fue del que realizó el desplazamiento sin señalizar.... si yo entro en la rotonda y el coche que circula por ella me golpea al cambiarse de carril (no olvidemos que entro en un carril "vacio")...sin haberlo señalizado previamente.... no se yo quien tendrá la culpa...

y te digo todo esto haciendo de "abogado del diablo"...porque en el fondo estoy de acuerdo contigo...
En una colisión, demostrar que el otro vehiculo no ha señalizado con suficiente antelación la maniobra es un tema ya judicial….
Yo solo informo de las normas….

B.Miguel.W.

Forista Senior
Modelo
PORSCHE 993
Reacciones
419
fart5;10525843 dijo:
El que pretende acceder a una nueva vía, en este caso una glorieta, ha de ceder el paso a los que circulan dentro de ella independientemente del por el carril por el que circulen….
http://www.bmwfaq.com/f7/va-de-roto...todo-el-post-603863/index11.html#post10320222
Premio,así es.
Comentar que cada vez veo mas coches, circulando por las rotondas ,solo en el carril externo.Nunca entran a carriles interiores y encima la ley les da la razón.A mi me parecen un peligro ,al simular que van a salir en la anterior salida, pero...:bash:

gts

Forista
Modelo
Z4 3.0i
Reacciones
114
B.Miguel.W.;10526287 dijo:
Premio,así es.
Comentar que cada vez veo mas coches, circulando por las rotondas ,solo en el carril externo.Nunca entran a carriles interiores y encima la ley les da la razón.A mi me parecen un peligro ,al simular que van a salir en la anterior salida, pero...:bash:

Correcto, en vías de fuera de poblado como norma general se circulará por el carril exterior.

A mi me parece también un sinsentido, en fin que este debate está mu trillao.

hostman

Forista
Reacciones
882
fart5;10525843 dijo:
Eso no es asi realmente. Si un coche circula por el carril interior, no es necesario ceder el paso para incorporarte al carril exterior, dado que no interfieres en su camino. PRecisamente, la obligatoriedad que se establece para que se circule por el interior de las rotondas en el caso de querer salir en una salida alejada de la entrada en la rotonda (si se quiere hacer un cambio de sentido, o girar a la izquierda, como en un cruce) es precisamente para permitir incorporaciones (al carril exterior) a la rotonda sin entorpecer el tráfico de los que circulan por los carriles interiores

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.886
hostman;10526638 dijo:
Eso no es asi realmente. Si un coche circula por el carril interior, no es necesario ceder el paso para incorporarte al carril exterior, dado que no interfieres en su camino. PRecisamente, la obligatoriedad que se establece para que se circule por el interior de las rotondas en el caso de querer salir en una salida alejada de la entrada en la rotonda (si se quiere hacer un cambio de sentido, o girar a la izquierda, como en un cruce) es precisamente para permitir incorporaciones (al carril exterior) a la rotonda sin entorpecer el tráfico de los que circulan por los carriles interiores

Pues deben de haber cambiado las normas de un día para otro :-k

EDITO:
Por ese mismo razonamiento debe ser que en autovía es mejor circular por la izquierda, para facilitar las incorporaciones.