Duda rotondas

• Iniciador del tema dev-h
  • Fecha de inicio

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.635
Yo quitaría todos los carriles de las rotondas y daría prioridad siempre al que esté más a dentro.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.730
Tóloyen;10526699 dijo:
Yo quitaría todos los carriles de las rotondas y daría prioridad siempre al que esté más a dentro.

yo quitaría las rotondas...o en su defecto daría "prioridad" al que mas "Hu**evos" le eche....OH..WAITTT...que eso ya casi es así...:descojon::descojon::descojon:

las "retondas" ese proceloso mundo....juas... yo creo que con obrar con "sentido común"...sería suficiente, pero de eso hay poco...

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.886
Tóloyen;10526699 dijo:

¿Te refieres más dentro que fuera o más a la izquierda que a la derecha? :descojon:

Al_barraz

Forista Senior
Modelo
Z3 Dos8, X6 35i
Reacciones
68
dev-h;10525697 dijo:
Hola buenas.

Una discusión oficinesca debida a un pecance que ha tenido uno de mis compañeros.

En una rotonda con dos carriles, tu estás esperando en el ceda al paso para entrar y viene alguien por el carril del centro dejando el exterior libre con lo cual puedes incorporarte.
Te incorporas y en ese momento el que iba por el carril central atraviesa hacia el carril exterior para tomar una salida.
En caso de colisión quien es el culpable????

Tu !

Sent from my iPad using Tapatalk

boo

En Practicas
Reacciones
0
Independientemente del número de carriles que tenga la rotonda en cuestión, tiene prioridad el que circula por ella, independientemente del carril por el que lo haga.

DomToretto

Forista Senior
Reacciones
144
depende de lo cerca que esté la entrada a la rotonda , que es por donde tu te incorporas, de la salida por la que el coche de dentro intenta salir.

Neodel

Forista
Reacciones
12
boo;10526792 dijo:
Independientemente del número de carriles que tenga la rotonda en cuestión, tiene prioridad el que circula por ella, independientemente del carril por el que lo haga.

No estoy de acuerdo, si circulas por el interior y "cortas" al que va por el exterior tu tienes la culpa sea como sea, ya que o bien señalizas (se debería hacer siempre pero... En fin xD) con antelación o te pasas al carril exterior antes de salir, simple y lógico

boo

En Practicas
Reacciones
0
Neodel;10527470 dijo:
No estoy de acuerdo, si circulas por el interior y "cortas" al que va por el exterior tu tienes la culpa sea como sea, ya que o bien señalizas (se debería hacer siempre pero... En fin xD) con antelación o te pasas al carril exterior antes de salir, simple y lógico

Simple y correcto, estoy deacuerdo, pero yo comento si vuelves a leer, que tiene prioridad el que circula por la rotonda, mucho más simple.

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
Como circular por una glorieta o rotonda | TodoAutoescuela.net

Y bien, ¿CÓMO SE CIRCULA POR ELLAS?

Cosas a tener en cuenta:

La prioridad de paso corresponde a los vehículos que circulan por el interior de la glorieta.
Dentro de la glorieta, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo.
A la hora de salir de la glorieta, debemos estar colocados en el carril de más a la derecha (o exterior), NUNCA podremos salir desde los carriles interiores.
GLORIETAS DE UN SOLO CARRIL:

Son las más sencillas, ya que como sólo hay un carril, debemos respetar la prioridad de el vehículo que circula por dentro de la misma, entrar a la misma, señalizar con el intermitente derecho justo después de la salida anterior a la nuestra para avisar de que vamos a abandonarla, y abandonar la glorieta.

GLORIETAS DE VARIOS CARRILES:

Por mucho que esto sorprenda a mucha gente, SIEMPRE debemos circular por el carril de la derecha, ya que es el carril que más conviene a nuestro destino, ya que nuestro destino va a ser siempre salir por la derecha.

Para el que no se crea lo anterior, a caso cuando piensas girar a la derecha en una vía de varios carriles para tu sentido, ¿te pones en el carril izquierdo? sería ridículo, ¿verdad?

Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o incluso, si nos encontramos con algún obstáculo(como un vehículo estacionado), para rebasarlo.

Lo que NUNCA podemos hacer es meternos a los carriles centrales y salir de la glorieta desde estos ya que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulen en ese momento por los carriles de más a la derecha y no sabremos si ellos desean seguir dando vueltas a la glorieta ya que no podemos ver si llevan puesto el intermitente de la derecha.

Muchos por miedo a veces utilizamos el intermitente izquierdo cuando vemos un inútil que quiere salir desde el carril interior y no se da cuenta de que estamos allí dando vueltas y vemos que se nos echa encima, legalmente no debería utilizarse más que para cambiarnos de carril, pero todo sea por no llevarnos un golpe!

Mucha gente hace lo que se conoce como “la línea recta”, son tan vagos que se creen que no hay nadie más en el mundo y entran directamente a los carriles centrales para salir desde los mismos. hay que ser muy INÚTIL para hacer esto poniendo en peligro a los demás usuarios. La mayoría de los que hacen esto saben que está mal echo, encima que ya lo saben y son tan incompetentes como para realizar el giro correctamente, que no se vengan quejando si se llevan una buena pitada o si en el peor de los casos tienen un golpe y les toca a ellos pagar.

Ahora bien, si la glorieta tiene más de un carril, podremos desplazarnos a los carriles interiores para facilitar la incorporación de aquellos que quieran entrar en la misma, el problema viene en que si nos interesa salir por la próxima salida luego no tengamos la posibilidad de cambiarnos al carril derecho para salir, con lo que nos tocará dar otra vuelta a las misma para irnos situando en el carril derecho para efectuar la salida.

A mi no me lo explicaron así, la verdad pero bueeeeeno.

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
jmborja;10527682 dijo:

A mi me explicaron que si quieres ir a la derecha o continuar de frente coges el carril más exterior y si quieres girar a la izquierda o hacer cambio de sentido entonces coges el carril interior (en el caso de rotondas de dos carriles se entiende) y debes coger el carril exterior para salir de la rotonda. Para hacerlo cambiarás de carril una vez pasada la salida anterior a la tuya, siempre y cuando el carril esté libre o no entorpezcas a nadie. Si fuere así te das otra vuelta y arreglado.

Si es una zona que no conoces lo mejor es carril exterior ya que es el que tiene preferencia SIEMPRE.

Y respecto a incorporarte, el que está dentro de la rotonda tiene preferencia total SIEMPRE.

Eso es lo que me enseñaron en la autoescuela :-k

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.635
PINGOLF;10526715 dijo:
yo quitaría las rotondas...o en su defecto daría "prioridad" al que mas "Hu**evos" le eche....OH..WAITTT...que eso ya casi es así...:descojon::descojon::descojon:

las "retondas" ese proceloso mundo....juas... yo creo que con obrar con "sentido común"...sería suficiente, pero de eso hay poco...

En España el sentido común se regula. El problema es que la mayoría de la gente se pasa las leyes por el forro o las quebranta sólo "un poquito".

jmborja;10526759 dijo:
¿Te refieres más dentro que fuera o más a la izquierda que a la derecha? :descojon:

En el sistema que yo pondría es que el del carril de la izquierda no puede girar a la derecha en la primera salida, pero puede seguir recto, girar a la izquierda o hacer 180º. Al fin y al cabo, cuando tú entras en una rotonda en España, miras a la izquierda, siempre. Pues cuando estás en la rotonda, ves que tu salida está sin coches parados y ya sólo te tienes que fijar en la izquierda, que era donde mirabas antes.

Pero es que actualmente hay que mirar a todos lados porque te puede cerrar el de la derecha, que se ha aprendido el código de circulación de p*ta madre, o lleva la L, y va por el carril exterior a hacer 180º, bloqueando tres salidas (derecha, recto e izquierda). Y, lo peor, tiene derecho a hacerlo.

Yo tengo claro que las rotondas hay que hacerlas más fluidas porque fastidian bastante el tráfico, sobre todo cuando estás detrás de una de esas personas que necesita que no haya nadie en ninguna parte de la rotonda para poder entrar porque no sabe ver velocidades, si se van a salir de la rotonda por otra salida.... pufff.

Maylonga;10528034 dijo:
A mi me explicaron que si quieres ir a la derecha o continuar de frente coges el carril más exterior y si quieres girar a la izquierda o hacer cambio de sentido entonces coges el carril interior (en el caso de rotondas de dos carriles se entiende) y debes coger el carril exterior para salir de la rotonda. Para hacerlo cambiarás de carril una vez pasada la salida anterior a la tuya, siempre y cuando el carril esté libre o no entorpezcas a nadie. Si fuere así te das otra vuelta y arreglado.

Si es una zona que no conoces lo mejor es carril exterior ya que es el que tiene preferencia SIEMPRE.

Y respecto a incorporarte, el que está dentro de la rotonda tiene preferencia total SIEMPRE.

Eso es lo que me enseñaron en la autoescuela :-k

Eso es lo que digo yo más arriba, que haz eso en una rotonda de cinco carriles y vas a ver la que armas...

Si es que habría que hacer un documental conduciendo como se supone que se debe y ver con un depósito cuántos accidentes se provocan. Con cámaras por todos lados del coche, para analizar qué ocurre, denunciarlo y ver si se cambia algo.

Las rotondas sirven en países civilizados como Inglaterra donde la gente respeta a los desconocidos, pero en España... raro es el día que no veo cristales nuevos en rotondas por las que paso habitualmente.

Felixi///M

Forista Senior
Modelo
440i
Reacciones
132
icemangtr;10525704 dijo:
buena pregunta

desde mi ignorancia supongo que si el impacto es mientras estas entrando en ella, culpa tuya sin duda porque quien tiene absoluta preferencia es el que está en ella por mal que se cambie de carril o se le "olviden" los intermitentes

pero si ya estabas dentro, supongo que suya

+1

cheff

Forista
Reacciones
1
si tu te estas incorporando tienes la culpa, si te as incorporado en el carril e instantaneamente te golpea la culpa es del otro ya que los de la derecha tienen preferencia..
un saludo!!

fart5

Forista Legendario
Reacciones
1.932
Maylonga;10527614 dijo:
Como circular por una glorieta o rotonda | TodoAutoescuela.net

Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o incluso, si nos encontramos con algún obstáculo(como un vehículo estacionado), para rebasarlo.

A mi no me lo explicaron así, la verdad pero bueeeeeno.
Hay que matizar que hay una utilización correcta de los carriles interiores. En el caso de una glorieta muy grande el que pretenda hacer un cambio de sentido o tomar una salida lejana debería de hacer según el grafico
glor1.jpg

B.Miguel.W.

Forista Senior
Modelo
PORSCHE 993
Reacciones
419
rotondadoble.jpg

¡¡TOMA ROTONDA¡¡¡
En Valencia

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
B.Miguel.W.;10529481 dijo:
¡¡TOMA ROTONDA¡¡¡
En Valencia

En esa rotonda se tienen que montar unos chochos de p* Madre. Y yo personalmente no le veo una complicación excesiva, ni que haya que ser ingeniero astrofísico para saber como funciona xD

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
Tóloyen;10529264 dijo:
Eso es lo que digo yo más arriba, que haz eso en una rotonda de cinco carriles y vas a ver la que armas...

Si es que habría que hacer un documental conduciendo como se supone que se debe y ver con un depósito cuántos accidentes se provocan. Con cámaras por todos lados del coche, para analizar qué ocurre, denunciarlo y ver si se cambia algo.

Las rotondas sirven en países civilizados como Inglaterra donde la gente respeta a los desconocidos, pero en España... raro es el día que no veo cristales nuevos en rotondas por las que paso habitualmente.

A lo que me refiero es por ejemplo: yo me voy a Valencia, que no he estado nunca, y no sé cuál es mi salida en una rotonda. Lo lógico es que vaya a una velocidad ligeramente por debajo del resto (sólo ligeramente, quizá ni eso) y por el carril exterior, para que cuando vea mi salida, pueda cogerla sin tener más preocupación.

Si es una zona que conoces para mí lo correcto es el sistema que mencioné antes. Y por cierto, a mí también me ponen enfermo los que hacen el 180º por el carril de fuera :ar::ar::ar:

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.635
Maylonga;10529598 dijo:
A lo que me refiero es por ejemplo: yo me voy a Valencia, que no he estado nunca, y no sé cuál es mi salida en una rotonda. Lo lógico es que vaya a una velocidad ligeramente por debajo del resto (sólo ligeramente, quizá ni eso) y por el carril exterior, para que cuando vea mi salida, pueda cogerla sin tener más preocupación.

Si es una zona que conoces para mí lo correcto es el sistema que mencioné antes. Y por cierto, a mí también me ponen enfermo los que hacen el 180º por el carril de fuera :ar::ar::ar:

¿Lógico según ley o lógico según mundo real?

La regla number one es no piñar ni crear peligro de piña. Te lo digo porque en rotondas gigantescas sin semáforos lo más fácil si no sabes tu destino es ponerte en el carril interior y empezar a dar vueltas como un gilipollas hasta que encuentres el destino, momento en el cual te vas desplazando hacia la derecha en espiral hasta que sales, de forma fluida. Si veo que no puedo seguir haciendo la espiral porque hay un coche a mi derecha, no pasa nada, sigo a su par si vamos a la misma velocidad y cuando se salga me paso a su carril. Hay gente a la que le da vergüenza dar una vuelta de más en una rotonda y... prefiero dar 100 vueltas durante 100 días que un día piñar.

Como vayas por la derecha en uno de 5 carriles (en la macrociudad de Murcia tenemos varias) y tu salida sea la tercera/cuarta... a horas punta espérate frenazos a tu alrededor, pitos y si tu ángel de la guarda se despista, piñas. Eso sí, tú lo habrás hecho bien según el código y te pagarán el arreglo... pero el follón no te lo quita nadie.

Para mí lo más lógico al volante no es cumplir la normativa a rajatabla sino minimizar las posibilidades de colisión (si es cumpliendo las normas, mejor, ojo, que quiero que me ampare las normas de circulación en caso de choque). Es como si vas en carretera, ves que uno adelanta a otro y te viene de frente, ¿qué haces? Según el código de circulación, tu carril es tu carril. Pero yo me echaría lo más a la derecha posible y, si fuera necesario, me saldría para evitar un choque de frente.

Allá donde fueres, haz lo que vieres.

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.635
Y si, yendo por una ciudad que desconoces, vas en una rotonda con semáforos, te pones en el medio y cada vez que te paras vas mirando la salida. Si de repente ves la salida y un coche se te pone a la derecha con el intermitente a la izquierda, puedes hace como mi padre, que baja la ventanilla, le pita al de al lado y le dice: "¿Te importa que me cruce para ir por allí?" y normalmente la gente lo flipa tanto que le dice que sí en plan educado.

No car is an island.

BLACKII

Forista
Reacciones
2
dev-h;10525697 dijo:
Hola buenas.

Una discusión oficinesca debida a un pecance que ha tenido uno de mis compañeros.

En una rotonda con dos carriles, tu estás esperando en el ceda al paso para entrar y viene alguien por el carril del centro dejando el exterior libre con lo cual puedes incorporarte.
Te incorporas y en ese momento el que iba por el carril central atraviesa hacia el carril exterior para tomar una salida.
En caso de colisión quien es el culpable????

Si hay dos carriles,cual es el del centro? Entiendo que el mas pegado a la glorieta,si es asi,y tu te incorporas para salir por la primera salida,es decir,la primera a tu derecha y el hace lo mismo desde el carril interior,la culpa seria de el por no ceder el paso a ti.

Si tu no ibas a salir por la salida primera de tu derecha,mal hecho por ti,ya que al entrar deberias haberte incorporado directamente al carril interior,hasta llegar a la salida esperada,entonces cambiar de carril sucesivamente hasta no ver ningun vehiculo,entonces sales por tu salida elegida (si hay vehiculos en los carriles a los cuales tu necesitas acceder para salir,debes siempre decer el paso)

Saludos....

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.635
BLACKII;10529721 dijo:
Si hay dos carriles,cual es el del centro? Entiendo que el mas pegado a la glorieta,si es asi,y tu te incorporas para salir por la primera salida,es decir,la primera a tu derecha y el hace lo mismo desde el carril interior,la culpa seria de el por no ceder el paso a ti.

Si tu no ibas a salir por la salida primera de tu derecha,mal hecho por ti,ya que al entrar deberias haberte incorporado directamente al carril interior,hasta llegar a la salida esperada,entonces cambiar de carril sucesivamente hasta no ver ningun vehiculo,entonces sales por tu salida elegida (si hay vehiculos en los carriles a los cuales tu necesitas acceder para salir,debes siempre decer el paso)

Saludos....

Si hay dos carriles, ¿cuál es el del centro? La moto que va sobre la línea discontinua :descojon:

Y sobre lo segundo que dices, sí, hay que ceder el paso, pero ceder el paso no quiere decir pararse en la rotonda (lo veo realmente peligroso, no hay que pararse en las rotondas, aunque no esté prohibido según las normas de tráfico :mus-). Quicir, que si tú vas por el interior, quieres salirte y ves que el de fuera sigue haciendo la rotonda, pues tú con él a seguir girando hasta que el hombre se salga, y justo en ese momento te pasas a su carril (o vas más rápido/despacio y te pasas a ese carril).

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
Tóloyen;10529676 dijo:
¿Lógico según ley o lógico según mundo real?

Lo lógico según ley por supuesto, ya que en España el tema rotondas es un poco tabú y me arriesgaría a decir que el 70-80% de los conductores (quizá hasta yo mismo) no saben bien cuál es el funcionamiento de una rotonda.

Tóloyen;10529676 dijo:

La regla number one es no piñar ni crear peligro de piña
.
Completamente de acuerdo, pero...

Partimos de la base de que para salir de la rotonda tienes que estar en el carril exterior, ¿no? En eso estamos de acuerdo. Bien, en tal caso, todo el que quiera salir tendría que haber ganado el carril exterior ANTES de su salida, sino, debería darse una vueltita para poder cambiar a dicho carril. Entonces, si se supone que del carril izquierdo "no puede venir nadie, porque si quiere salir ya debería estar detrás de mi en el carril derecho", qué peligro creo? O es que el peligro lo crea el que CRUZA o CORTA el carril exterior para abandonar la rotonda?

Y repito que por supuesto hablo desde la normativa (la que yo recuerdo de cuando lo estudié) porque la gente corta, cruza, sale, entra y hace lo que le da la gana, por donde le da la gana y lo mejor es que indica cuando le sale de la punta'l pijo...

Yo también prefiero darme una vuelta de bonus que no tener una piña, de hecho es lo que hago cuando llega el caso.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Me gusta los consejos de tóloyen, los veo muy acertados y muy prácticos.

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.635
Maylonga;10529824 dijo:
Lo lógico según ley por supuesto, ya que en España el tema rotondas es un poco tabú y me arriesgaría a decir que el 70-80% de los conductores (quizá hasta yo mismo) no saben bien cuál es el funcionamiento de una rotonda.

.
Completamente de acuerdo, pero...

Partimos de la base de que para salir de la rotonda tienes que estar en el carril exterior, ¿no? En eso estamos de acuerdo. Bien, en tal caso, todo el que quiera salir tendría que haber ganado el carril exterior ANTES de su salida, sino, debería darse una vueltita para poder cambiar a dicho carril. Entonces, si se supone que del carril izquierdo "no puede venir nadie, porque si quiere salir ya debería estar detrás de mi en el carril derecho", qué peligro creo? O es que el peligro lo crea el que CRUZA o CORTA el carril exterior para abandonar la rotonda?

Y repito que por supuesto hablo desde la normativa (la que yo recuerdo de cuando lo estudié) porque la gente corta, cruza, sale, entra y hace lo que le da la gana, por donde le da la gana y lo mejor es que indica cuando le sale de la punta'l pijo...

Yo también prefiero darme una vuelta de bonus que no tener una piña, de hecho es lo que hago cuando llega el caso.

Me molan estas comidas de tarro :yawinkle

Si partes de la normativa, vale, ve siempre por el carril exterior, la ley te ampara :goodman. Y, ¿sabes qué? Puedes ir por el carril de la izquierda en una avenida de 5 carriles, llegar a la redonda y meterte solamente en el carril exterior. Eso sí, seguramente te la darás con alguno de los cuatro de tu derecha porque no se esperarán eso de ti. Pero la normativa te daría a ti la razón si tú entraras antes que ellos al carril exterior. Las normas que todos vemos injustas, nos las saltamos: somos españoles, c**o. :supz: Estamos por encima de la ley para decidir lo que está bien y lo que está mal. :yawinkle

Sin embargo, el fluir de los coches es como el fluir del agua de un río. Tú vas todos los días por una avenida con muchas redondas y te vas quedando con el "sentido común" de todos los conductores a las 8 de la mañana cuando van al trabajo. Y nunca ves a alguien por el carril exterior para tomar la tercera salida, a esos los ves en la izquierda y conforme van girando y se van saliendo los coches de la redonda, se van yendo hacia fuera de la redonda. Cuando se llega a una rotonda donde se suele girar a la izquierda y hay tres carriles, ves que el del centro y la izquierda giran a la izquierda sin problemas y el de la derecha sigue recto o gira a la derecha. Cuando casi todo el mundo sigue recto, ves que tres coches en paralelo se meten, hacen la redonda casi en paralelo y se salen casi en paralelo, sin frenazos ni acelerones ni pitidos...

No sé cómo será en vuestras ciudades, pero en Murcia cada vez me doy más cuenta de que donde "mejor" se circula es en donde menos se sabe qué está bien y qué está mal: las rotondas. Como casi nadie tiene claro cuál es la normativa, lo que hay que hacer, quién tiene prioridad... casi todo el mundo va con mucha educación y usando los intermitentes. Tranquilos, sin frenazos.

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.635
Alejandro87;10529974 dijo:
Me gusta los consejos de tóloyen, los veo muy acertados y muy prácticos.

Gracias.

Y a mí me encanta ponerlos aquí y ver qué piensan otras personas de lo que yo pienso porque me puedo equivocar continuamente, aunque a veces lo vea clarísimo.

Hasta de las cosas que me dicen que, bajo mi punto de vista, están completamente equivocadas, aprendo: porque de esta forma me doy cuenta de que hay gente que piensa así y tengo que llevar mil ojos ante determinadas situaciones al volante.

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
Tóloyen;10530001 dijo:
Me molan estas comidas de tarro :yawinkle

Si partes de la normativa, vale, ve siempre por el carril exterior, la ley te ampara :goodman. Y, ¿sabes qué? Puedes ir por el carril de la izquierda en una avenida de 5 carriles, llegar a la redonda y meterte solamente en el carril exterior. Eso sí, seguramente te la darás con alguno de los cuatro de tu derecha porque no se esperarán eso de ti.

Hombre, es que hay que ser muy cazurro, porque para empezar tendrías que pegar un volantazo de coj*nes para meterte directamente al carril exterior :descojon:

Tóloyen;10530001 dijo:
Sin embargo, el fluir de los coches es como el fluir del agua de un río. Tú vas todos los días por una avenida con muchas redondas y te vas quedando con el "sentido común" de todos los conductores a las 8 de la mañana cuando van al trabajo. Y nunca ves a alguien por el carril exterior para tomar la tercera salida, a esos los ves en la izquierda y conforme van girando y se van saliendo los coches de la redonda, se van yendo hacia fuera de la redonda. Cuando se llega a una rotonda donde se suele girar a la izquierda y hay tres carriles, ves que el del centro y la izquierda giran a la izquierda sin problemas y el de la derecha sigue recto o gira a la derecha. Cuando casi todo el mundo sigue recto, ves que tres coches en paralelo se meten, hacen la redonda casi en paralelo y se salen casi en paralelo, sin frenazos ni acelerones ni pitidos...

Es que esto es de lo que hablo yo. Que la gente que circula habitualmente por las mismas zonas, tiene unos hábitos ya: carril interior y central para hacer giro a la izquierda o cambio de sentido, carril derecho para ir de frente o a la derecha... Si es precisamente lo que había explicado yo que me enseñaron en la autoescuela!! Pero es que el "problema" que planteo yo es cuando estás en una zona que no conoces, que no sabes qué camino has de seguir y por eso te vas al carril exterior, que es el que más cerca estará siempre de la salida adecuada y de paso el que está amparado por la ley. Si la ley dijera que es el carril interior el que tiene preferencia pues verías a mucha gente que quiere girar a la derecha metiéndose en el carril interior, a pesar de que el sentido común te dijera que tienes que ir por el carril derecho. Sí o no? Pues justo pasa el caso opuesto: hacer giro a la izquierda o cambio de sentido por el carril exterior. Que es una tocada de narices? Desde luego! Y a mi la gente que siendo de la ciudad lo hace me saca de quicio, porque creo que es interrumpir la fluidez del tráfico, pero para la gente que no sabe cuál es su salida pues... creo que es algo que habría que tener en cuenta.

Muchas veces el sentido común es el menos común de los sentidos.

EDITO: Tengo mis dudas ahora mismo acerca de esto

Tóloyen;10530001 dijo:
Puedes ir por el carril de la izquierda en una avenida de 5 carriles, llegar a la redonda y meterte solamente en el carril exterior

No estoy seguro que el hacerlo sea legal. Teóricamente y debido al sentido de giro de la rotonda, quien llegue a ella por el carril izquierdo debería tomar el carril más interno de la misma, y sucesivamente con el resto de carriles, entendiéndose que los carriles de izquierda a derecha de la calle, son los carriles del interior al exterior en la rotonda.

Y me reitero en que para salir de la rotonda deberías hacerlo desde el carril exterior, con lo cual hagas lo que hagas deberías haber accedido al él antes de tu salida.

Si en el fondo pensamos lo mismo, pero la norma es la norma.

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.635
Maylonga;10532492 dijo:
Hombre, es que hay que ser muy cazurro, porque para empezar tendrías que pegar un volantazo de coj*nes para meterte directamente al carril exterior :descojon:

Algunas leyes y ser cazurro no son diametralmente opuestas.

Maylonga;10532492 dijo:
Es que esto es de lo que hablo yo. Que la gente que circula habitualmente por las mismas zonas, tiene unos hábitos ya: carril interior y central para hacer giro a la izquierda o cambio de sentido, carril derecho para ir de frente o a la derecha... Si es precisamente lo que había explicado yo que me enseñaron en la autoescuela!! Pero es que el "problema" que planteo yo es cuando estás en una zona que no conoces, que no sabes qué camino has de seguir y por eso te vas al carril exterior, que es el que más cerca estará siempre de la salida adecuada y de paso el que está amparado por la ley. Si la ley dijera que es el carril interior el que tiene preferencia pues verías a mucha gente que quiere girar a la derecha metiéndose en el carril interior, a pesar de que el sentido común te dijera que tienes que ir por el carril derecho. Sí o no? Pues justo pasa el caso opuesto: hacer giro a la izquierda o cambio de sentido por el carril exterior. Que es una tocada de narices? Desde luego! Y a mi la gente que siendo de la ciudad lo hace me saca de quicio, porque creo que es interrumpir la fluidez del tráfico, pero para la gente que no sabe cuál es su salida pues... creo que es algo que habría que tener en cuenta.

Muchas veces el sentido común es el menos común de los sentidos.

EDITO: Tengo mis dudas ahora mismo acerca de esto

Vamos a ver, te haré una pequeña metáfora para que nos entendamos:
-Antes la Real Academia Española de la Lengua decía cómo se tenía que hablar, cómo se debía escribir y daba igual que mucha gente escribiera o hablara de otra forma: todo debía ser de una forma, la "pura", la de la nobleza por cierto (Valladolid, Madrid... por eso la gente de Murcia y Andalucía habla "MAL").
-Actualmente la RAE no es prescriptiva como antaño sino descriptiva, es decir, dice cómo habla la gente en general, qué palabras son de uso común y estructuras gramaticales comunes.

Pues lo mismo debería ser con las rotondas: en vez de decir "siempre hay que hacerlo así", debería haber paneles antes de las rotondas donde apareciera en qué carril se puede hacer cada cosa, con flechas en el suelo e incluso líneas continuas, ¿por qué no? El que va por el carril izquierdo si sólo puede ir a la izquierda o cambio de sentido, con una continua hasta que gira a la izquierda y con línea discontinua a la derecha de esa continua para que otros conductores pudieran acceder al carril interior si está sin utilizar.

Pero, claro, para eso haría falta que se describiera lo que normalmente ocurre, el uso que los conductores quieren hacer de la vía, en vez de prescribir con leyes que ralentizan la marcha del tráfico e invitan a que haya golpes en ellas.

Si las leyes fueran descriptivas, en muchas autovías españolas se podría ir a 140km/h ó 150 con total seguridad.

Maylonga;10532492 dijo:
No estoy seguro que el hacerlo sea legal. Teóricamente y debido al sentido de giro de la rotonda, quien llegue a ella por el carril izquierdo debería tomar el carril más interno de la misma, y sucesivamente con el resto de carriles, entendiéndose que los carriles de izquierda a derecha de la calle, son los carriles del interior al exterior en la rotonda.

Y me reitero en que para salir de la rotonda deberías hacerlo desde el carril exterior, con lo cual hagas lo que hagas deberías haber accedido al él antes de tu salida.

Si en el fondo pensamos lo mismo, pero la norma es la norma.

Rotundamente NO. Cuando tú entras por el carril izquierdo a una rotonda, pones el intermitente izquierdo e invades el carril exterior, luego el del centro y luego el interior. No saltas el carril exterior. Por lo tanto si tú ya estás en el carril exterior desde la izquierda y decides no pasar al central e interior sino continuar en él, si el que está a la derecha del todo invade el exterior de la rotonda y te da, es él el que tenía el ceda el paso y el que, invadiendo el carril, te ha golpeado. Y estoy hablando en este caso de teoría, no de práctica.