Duda rotondas

• Iniciador del tema dev-h
  • Fecha de inicio

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Bueno, es algo que hago muy a menudo, todo el mundo va por el carril de la izquierda hasta en rotondas biggrin

Qué ocurre, que veo que en estos casos de golpecitos de mierda terminan en juicios absurdos, con lo cual, mejor te esperas a que pase el del carril interior y te dejas de líos....

Dison

Forista
Reacciones
3
Según el Reglamento General de Circulación "Queda expresamente prohibido salir de una glorieta (popularmente llamada rotonda) desde un carril interior cortando la trayectoria al vehículo que circula por el carril exterior"; por lo tanto si tu amigo ya iba circulando por el carril derecho de la glorieta y el otro vehículo invadió su carril para salir y le dió un golpe la culpa es del otro.

Es tan simple como preguntarse: " ¿Quién invade el carril de quién?"

Saludos.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.752
La culpa siempre es de los que se incorporan... asi estan las cosas.

Yo desde luego no vuelvo a confiar en que el resto de gente sepa conducir, que luego pasan cosas como esta, y se te inmolan encima los que van por el interior:

image187gg2.jpg

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
Sargento_Duke;10533062 dijo:
La culpa siempre es de los que se incorporan... asi estan las cosas.

Yo desde luego no vuelvo a confiar en que el resto de gente sepa conducir, que luego pasan cosas como esta, y se te inmolan encima los que van por el interior:

j*der qué dolor!!! Al menos te lo pagarían bien pagado...

boo

En Practicas
Reacciones
0
Dison;10533034 dijo:
Según el Reglamento General de Circulación "Queda expresamente prohibido salir de una glorieta (popularmente llamada rotonda) desde un carril interior cortando la trayectoria al vehículo que circula por el carril exterior"; por lo tanto si tu amigo ya iba circulando por el carril derecho de la glorieta y el otro vehículo invadió su carril para salir y le dió un golpe la culpa es del otro.

Es tan simple como preguntarse: " ¿Quién invade el carril de quién?"

Saludos.

Y no dice nada ese reglamento de que tiene prioridad el que circula por la rotonda? su amigo debía haber esperado antes de incorporarse.

juma

En Practicas
Reacciones
0
Es mejor esperar a que no haya nadie dentro de la rotonda, es una pena pero a veces no tenemos paciencia y "tiramos" para adentro, al igual que hay gente que en una situacion comprometida, no tienen la paciencia de dar otra vuelta para mejorar la situacion y prefieren arriesgar y empotrarse contra alguien.

Yo en las rotondas nunca he tenido un percance, simplemente en vez de vigilar mis movimientos, vigilo a los demas.

Dison

Forista
Reacciones
3
boo;10533204 dijo:
Y no dice nada ese reglamento de que tiene prioridad el que circula por la rotonda? su amigo debía haber esperado antes de incorporarse.

Tiene preferencia el vehículo que circula dentro de la glorieta sobre el que quiere entrar a ella, pero si los 2 vehículos ya están dentro circulando ( el A por el carril exterior y el B por el interior )y el vehículo B sale de la glorieta atravesando el carril por el que circula el A será quien pague los platos rotos.

Dison

Forista
Reacciones
3
juma;10533417 dijo:
Es mejor esperar a que no haya nadie dentro de la rotonda, es una pena pero a veces no tenemos paciencia y "tiramos" para adentro, al igual que hay gente que en una situacion comprometida, no tienen la paciencia de dar otra vuelta para mejorar la situacion y prefieren arriesgar y empotrarse contra alguien.

Yo en las rotondas nunca he tenido un percance, simplemente en vez de vigilar mis movimientos, vigilo a los demas.

Totalmente de acuerdo contigo, compañero.
Lo mejor es no fiarse del 99% de los conductores que salen desde el carril interior e incorporarnos cuando no venga nadie, además de vigilar continuamente el retrovisor izdo. cuando ya circulemos por la glorieta.

Por desgracia hay que ir como los camaleones: un ojo vigilando al que quiere entrar por la dcha. y el otro al que se cruza desde la izda.

Saludos.

boo

En Practicas
Reacciones
0
Dison;10533468 dijo:
Tiene preferencia el vehículo que circula dentro de la glorieta sobre el que quiere entrar a ella, pero si los 2 vehículos ya están dentro circulando ( el A por el carril exterior y el B por el interior )y el vehículo B sale de la glorieta atravesando el carril por el que circula el A será quien pague los platos rotos.

Ya completamente deacuerdo, pero el caso es que su amigo no estaba en la rotonda, estaba esperando en el ceda el paso para entrar y se precipitó. Vuelve a leer el primer post. ;-)

Dison

Forista
Reacciones
3
boo;10533513 dijo:
Ya completamente deacuerdo, pero el caso es que su amigo no estaba en la rotonda, estaba esperando en el ceda el paso para entrar y se precipitó. Vuelve a leer el primer post. ;-)

Insisto, pero si su amigo se incorporó al carril dcho. es porque el otro coche venía por el carril izdo. ( o almenos eso entiendo yo después de haber seguido tu consejo y releer el primer post ), por tanto estando ya los 2 dentro de la glorieta el que sale del carril interior es el responsable del accidente ;-)

Saludos.

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.635
Maylonga;10532920 dijo:
Pues estaré equivocado, pero a mi me enseñaron esto. Y lo corrobora la policía.

http://www.chiclana.es/fileadmin/user_upload/Prensa/rotonda.pdf

Maylonga, yo también puedo estar equivocado :)P) No tengo la verdad absoluta. Pero cuando te digo rotundamente no es porque creo estar completamente seguro.

Seguro que no tardará alguien en iluminarnos con pruebas :-({|=

Por cierto, la policía es una de las fuerzas de seguridad del Estado, un cuerpo diferente al de inteligencia... :descojon:

boo

En Practicas
Reacciones
0
Dison;10533609 dijo:
Insisto, pero si su amigo se incorporó al carril dcho. es porque el otro coche venía por el carril izdo. ( o almenos eso entiendo yo después de haber seguido tu consejo y releer el primer post ), por tanto estando ya los 2 dentro de la glorieta el que sale del carril interior es el responsable del accidente ;-)

Saludos.

El vehiculo que circula por la rotonda independientemente del carril por el que lo haga, tiene preferencia. No debió meterse en la rotonda aún teniendo su carril libre. SDS!!

Dison

Forista
Reacciones
3
¿Perdona? Ancha es Castilla........no compañero? :descojon:

A ver......te pongo una comparación:

Cuando vas a incorporarte desde un carril trenzado (doy por hecho que sabes lo que es) al carril dcho de una autopista ves que viene un coche por el carril izdo, ¿qué haces? te incorporas, verdad?

Cuando ya te has incorporado ese mismo coche que venía por el carril izdo decide abandonar la autopista desde el carril izdo por la salida que hay inmediatamente a continuación de la entrada que has usado para incorporarte llevándote a tí por delante; ¿ de quién es la culpa?

Pues ahora coge una glorieta y "endereza" sus carriles.

Saludos ;-)

esedelta

Forista
Modelo
E46 320CI 2006
Reacciones
4
dev-h;10525697 dijo:
Hola buenas.

Una discusión oficinesca debida a un pecance que ha tenido uno de mis compañeros.

En una rotonda con dos carriles, tu estás esperando en el ceda al paso para entrar y viene alguien por el carril del centro dejando el exterior libre con lo cual puedes incorporarte.
Te incorporas y en ese momento el que iba por el carril central atraviesa hacia el carril exterior para tomar una salida.
En caso de colisión quien es el culpable????
el culpable es el del carril interior ya que tiene que invadir el exterior y tienen preferencia los que circulan por él, lo tengo muy claro porque ahora estoy sacando el carnet de camión y estamos repasando cosas de esas. En mi ciudad hay decenas de glorietas de dos carriles y según la normativa, el carril interior aunque por lógica si vas a hacer un cambio de sentido seria el recomendable, a efectos de normativa podrias hacerlo por el exterior sin poner intermitente más que para salir de él y con total preferencia sobre el interior. Repito que no tiene lógica porque suponiendo que partes de una calle de dos carriles en cada sentido que se bifurca en cruz regulada por una glorieta también es de dos carriles lo lógico seria pensar que tienes que utlilizar el el exterior de la calle para entrar también en el exterior de la glorieta si tu destino es girar a la derecha o seguir recto y utilizar el interior para tomar la salida de la izquierda o hacer el cambio de sentido de 360º... pero segun la normativa hay que usar el carril exterior para hacer la glorieta entera ya que utilizando el interior tienes que ceder el paso a los de fuera. Me parece una tonteria ya que el trafico seria más fluido si cada uno utilizase el carril que más le convenga a su destino pero no es así...

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
De verdad que no sé de qué os quejáis, el otro día bajé a Bilbao y en el primer cruce me encontré con esto...:descojon:
2r3uuzt.jpg

2u88js2.jpg

msy8fl.jpg

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.885
¡Ahíbalahostia! . . . en Bilbao conducen al revés, por la izquierda :descojon:

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
jmborja;10534029 dijo:
¡Ahíbalahostia! . . . en Bilbao conducen al revés, por la izquierda :descojon:

:descojon::descojon::descojon: Me has pillado... bueno, en realidad es que en Bilbao conducen por donde les sale de los "bilbondos"... ;-)

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.885
Maillart;10534199 dijo:
:descojon::descojon::descojon: Me has pillado... bueno, en realidad es que en Bilbao conducen por donde les sale de los "bilbondos"... ;-)

Yo desde que me enteré que los de Bilbao nacen donde les sale de los c*j*nes, ya no me extraña nada de ellos :descojon:;-)

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
Tóloyen;10533625 dijo:
Maylonga, yo también puedo estar equivocado :)P) No tengo la verdad absoluta. Pero cuando te digo rotundamente no es porque creo estar completamente seguro.

Seguro que no tardará alguien en iluminarnos con pruebas :-({|=

Por cierto, la policía es una de las fuerzas de seguridad del Estado, un cuerpo diferente al de inteligencia... :descojon:

Bien puede ser esto que dices.

Quizá confundí o malinterpreté yo el término "deberá situarse en el carril adecuado a la dirección" con que dependiendo desde qué carril accedes a la glorieta debes tomar uno u otro carril. Cosa que prácticamente se deduce en el pdf que puse.

Pero bueno, aunque no fuera como dije, no sería más correcto que si dos coches llegan a una glorieta de doble carril, y el que accede a ella desde el carril izquierdo quiere tomar la primera salida a la derecha:

1º Que antes de meterse procure coger el carril derecho
2º Que en caso de ser imposible porque hubiera mucho tráfico, accediera al carril interior, se diera la vuelta completa, y una vez dentro de la glorieta cambiase al carril adecuado para tomar su salida.

Vamos, me parece a mi que es lo más de sentido común, en lugar de acceder a cuchillo desde el carril izquierdo al exterior, cortando a los que vienen por el carril derecho, o accediendo al carril interior y saliendo en la primera, cortando de igual manera a los que circulan por el carril exterior.

Quizá sea como los burros, pero es que partiendo de la primera norma que dijiste (que para mi también es la primera) evitar piñarte... Me parece que lo lógico es eso.

Saludos!

Me gusta este debate

Landrich69

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
325i E30 Cabrio
Reacciones
87
Este tema tiene muchos posts sobre distintos casos y siempre me sorprendo de lo mismo: en un lugar, este foro, donde se supone que somos aficionados al motor y nos gusta conducir, no todo el mundo sabe lo que hay que saber para circular correctamente, así que miedo da lo que te puedes encontrar fuera con gente a la que se la sopla conducir y los coches. Qué lástima. :cry:

saitek

Forista
Reacciones
148
El que está en el carril interior tiene que ceder el paso al del exterior, pero no estoy seguro 100%, habrá que preguntárselo a un local, a ver si nos dice algo nuevo.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
33.184
Pues después de leer el hilo entero, lo único que tengo claro es que necesito una aspirina, porque ya no sé ni cómo hacerlas.
:descojon::descojon:

boo

En Practicas
Reacciones
0
Dison;10533741 dijo:
¿Perdona? Ancha es Castilla........no compañero? :descojon:

A ver......te pongo una comparación:

Cuando vas a incorporarte desde un carril trenzado (doy por hecho que sabes lo que es) al carril dcho de una autopista ves que viene un coche por el carril izdo, ¿qué haces? te incorporas, verdad?

Cuando ya te has incorporado ese mismo coche que venía por el carril izdo decide abandonar la autopista desde el carril izdo por la salida que hay inmediatamente a continuación de la entrada que has usado para incorporarte llevándote a tí por delante; ¿ de quién es la culpa?

Pues ahora coge una glorieta y "endereza" sus carriles.

Saludos ;-)

Lo mismo estoy equivocado, no pretendo tener razón a toda costa ni esto significa que esté deacuerdo, pero, siempre hay un pero, si su amigo hubiese esperado a que el otro pasase, aunque lo estuviese haciendo por el carril izquierdo, no habría infringido el código de circulación, que le dá prioridad al que está circulando dentro de la rotonda.

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN
ARTÍCULO 57. Intersecciones sin señalizar
1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:
a. Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
b. Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
c. En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2, del texto articulado).
d. Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.
2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.730
boo;10535257 dijo:
Lo mismo estoy equivocado, no pretendo tener razón a toda costa ni esto significa que esté deacuerdo, pero, siempre hay un pero, si su amigo hubiese esperado a que el otro pasase, aunque lo estuviese haciendo por el carril izquierdo, no habría infringido el código de circulación, que le dá prioridad al que está circulando dentro de la rotonda.

1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:
a. Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
b. Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
c. En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2, del texto articulado).
d. Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.
2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

exactamente las mismas palabras.... si el coche viene por el carril izquierdo de la Autovía, siguiendo las "pautas" que mencionas para las rotondas...tampoco se podrían realizar la incorporación hasta que el coche pasase...no??

ahora bien, y como ya comenté con Fart (creo que era)...la prudencia indica que si hay dudas...no incorporarse...y en caso de colisión, está claro que el culpable es el "incorporado" (salvo colisión totalmente trasera...puesto que en ese caso el "incorporado" ya está en el flujo del tráfico)...

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.885
Ahora mismo lo que estoy pensando es que si los que por aquí andamos, que más o menos nos interesamos por el automóvil y su "entorno", no nos ponemos de acuerdo con el tema de las rotondas, no quiero ni imaginarme que ideas tendrán al respecto los que no saben si su coche tiene turbo o no.

Dison

Forista
Reacciones
3
boo;10535257 dijo:

Lo que traducido al castellano significa que si llegas a una glorieta y no encontrases una señal de "Ceda el paso" para acceder a ella igualmente tendrá preferencia el vehículo que ya se halla dentro circulando.

Exactamente igual que si no encontrases una señal de "ceda el paso" al incorporarte a una Autopista o Autovía.

Saludos.

boo

En Practicas
Reacciones
0
dev-h;10525697 dijo:
Hola buenas.

Una discusión oficinesca debida a un pecance que ha tenido uno de mis compañeros.

En una rotonda con dos carriles, tu estás esperando en el ceda al paso para entrar y viene alguien por el carril del centro dejando el exterior libre con lo cual puedes incorporarte.
Te incorporas y en ese momento el que iba por el carril central atraviesa hacia el carril exterior para tomar una salida.
En caso de colisión quien es el culpable????

No sé realmente si estoy obcecado pero veo claramente quién se salta la norma.

Al_barraz

Forista Senior
Modelo
Z3 Dos8, X6 35i
Reacciones
68
Maillart;10533904 dijo:
De verdad que no sé de qué os quejáis, el otro día bajé a Bilbao y en el primer cruce me encontré con esto...:descojon:
2r3uuzt.jpg

2u88js2.jpg

msy8fl.jpg

Esa "rotondola" es para conductores avanzados !, jajajajajajaja

Sent from my iPad using Tapatalk

Dison

Forista
Reacciones
3
boo;10535766 dijo:

No sé realmente si estoy obcecado pero veo claramente quién se salta la norma.

Vamos a ver si conseguimos entre todos ver "la luz" :descojon:con el permiso del compañero dev-h que ha aportado un gráfico muy bueno:

¿Por qué los vehículos azul y verde lo hacen BIEN? Porque abandonan la glorieta desde el carril exterior.
¿Por qué amarillo y rojo lo hacen mal? Porque salen de la glorieta desde un carril interior atravesando el carril exterior, cortando la trayectoria de los vehículos azul y verde.

Fíjate en los vehículos azul y rojo de la parte superior......
El coche azul pretende acceder a la glorieta y si el coche rojo viniese por el carril exterior evidentemente el azul debería esperar porque el rojo al estar ya circulando dentro tiene preferencia; pero resulta que el coche rojo viene por el carril interior, y por lo tanto el azul decide incorporarse al carril exterior porque está libre y no va a invadir el carril interior por el que circula el rojo en ningún momento. Cuando ya está dentro circulando al conductor del coche rojo se le antoja salir de la glorieta ( seguramente sin mirar el retrovisor y sin señalizar :descojon:) y le da un golpe al azul.

¿Quién no ha respetado la preferencia de paso?