En muchos suVconscientes se cree que la potencia es para acelerar y el par para recuperar. Como si fuesen cosas diferentes
Lo que hay que explicar es que el valor de par que importa es el que hay en la rueda. Y se puede multiplicar hasta por 2 bajando dos o tres marchas con lo cual un motor que sólo entrega 150 Nm puede hacer lo mismo que otro que entrega 300.
Si ,si .. estan estudiando el meter motores de cbr 600 a los ultimos Volvo FH16
Claro que puede hacer lo mismo ... El problema viene cuando te digan que el porte en vez de 30e ,cuesta 200e.
O cuando tras media hora a 14mil vueltas subiendo el Pajares ,las bielas se vayan barranco abajo .
O cuando el motor de 600 de moto haga que el camion con tu relacion de cambio no pueda pasar de 30kmh , porque hay que tirar de 10 toneladas pariba.. bueno ,levara un cambio de 150 relaciones minimo o un cvt por supuesto.
La cilindrada y con ello el par de arrastre no tienen importancia , que va . Son los injinieros que cobran por hacer el gilipollas .
Pa que meter 12 mil centimetros cubicos si con 600 sobra . Pa gastar a lo tonto , lo hacen p gastar a lo tonto.
En el porte tambien te cobraran un motor que han de cambiar cada mil kilometros . De canje .. vienen con 3 en la maleta de herramientas.
Mi camion tiene unos 5mil cc para solo 150cv .. no veas como gasta , mañana mismo pido un motor de una R1 y denuncio a MAN por centimetrocubiquear por encima de sus posibilades.