Posh Topic El hilo del vino

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
Joer, para haberlo sabido, compré el otro día tres botellas.
:( puedo estar equivocado pero me sabe verde.

Con 3 botellas lo tienes fácil, abres una y si no te convence las otras 2 las dejas un añito a que suavicen y tal vez mejoren algo.

De todos modos se puede beber.

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.664
Me he venido al pueblo y he cogido algunos tintos de aquí (Sierra de Gredos/D.O. Cebreros). Mañana igual bajo a por tinto abocado a otra bodega. Desayunaré bien, porque siempre que voy, me da a probar todos sus vinos y acabamos con una merluza...
En la comida, hemos liquidado este. Correcto sin más, no ha ido mal con la bbq.
258f2bed9b95092922dc3db95874eb21o.jpg

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
Por ahí está Pegasus la de carlos sainz, y comando G

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
No me salen tus fotos, y no es culpa del vino

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.664
Hasta mañana, 20% en Lavinia. Por cierto, para el que no la conozca, merece la pena visitar la tienda de la calle José Ortega y Gasset.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.176
:( puedo estar equivocado pero me sabe verde.

Con 3 botellas lo tienes fácil, abres una y si no te convence las otras 2 las dejas un añito a que suavicen y tal vez mejoren algo.

De todos modos se puede beber.

24 meses de barrica (no sé que % serán nuevas pero asumo que una buena parte) piden muchos años en botella...

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.794
Bueno, hay climas mas puñeteros que otros, Burdeos es terrible en ese sentido.

Luego estan los vinos que algunos llaman de laboratorio, que suelen ser vinos que cada año son una copia de si mismos, generalmente a precio bajo y con una calidad aceptable.

Si en la bodega no se ponen a hacer experimentos y el clima del año no se ha salido de los límites normales yo creo que a dia de hoy pueden casi casi calcar vinos de añadas diferentes.

Partiendo de que hacer vino no es una ciencia exacta, claro.

A veces el clima de los últimos dias de la temporada puede cambiar la añada totalmente.

Seguro que @Demo tiene experiencia en estas lides.
Los vinos son la expresión de la tierra y el clima. Cada año son distintos, aunque siempre mantienen la personalidad característica de cada zona. La gente que hace millones de botellas año tras año y siempre les sale igual suele ser porque llevan el mismo protocolo de elaboración año tras año, utilizan mismos productos etc, etc.
Cada año es distinto y la uva unas veces necesita de unos tratamientos y otras veces otros, eso es lo bonito de elaborar, y por eso un vino excelente al año siguiente puede ya no ser tan excelente y sin embargo seguir vendiéndose como tal.
Reconozco que tiene mérito hacer todos los años lo mismo, pero yo en casi dos décadas elaborando he hecho malos vinos de buenas uvas, pero nunca buenos vinos de malas uvas.
Y ahí lo dejo.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
Los vinos son la expresión de la tierra y el clima. Cada año son distintos, aunque siempre mantienen la personalidad característica de cada zona. La gente que hace millones de botellas año tras año y siempre les sale igual suele ser porque llevan el mismo protocolo de elaboración año tras año, utilizan mismos productos etc, etc.
Cada año es distinto y la uva unas veces necesita de unos tratamientos y otras veces otros, eso es lo bonito de elaborar, y por eso un vino excelente al año siguiente puede ya no ser tan excelente y sin embargo seguir vendiéndose como tal.
Reconozco que tiene mérito hacer todos los años lo mismo, pero yo en casi dos décadas elaborando he hecho malos vinos de buenas uvas, pero nunca buenos vinos de malas uvas.
Y ahí lo dejo.

pedazo frase!

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
Pues a menos de una semana para el examen del WSET 3, tengo una mezcla de confianza y de estar cagadito jeje, cosa curiosa que no me pasaba desde mis tiempos de examenes en la Universidad, hace casi 10 años.

estoy repasando, y aqui he encontrado una web muy útil con preguntas (y respuestas) del nivel 3, que es el que yo voy a hacer, por si alguien quiere echar un vistazo.

https://www.finevintageltd.com/wp-c...2/Fine-Vintage-Level-3-Practice-Questions.pdf

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
Jajaja. Igual tengo que escribir un libro ....
Si, y enviarnos unas botellitas de tu bodega

Por cierto animate y cuéntanos como se ha dado la vendimia, imagino que habrás estado liado de cojxxxx.

Ya no quedará nada por vendimiar no?
Ya has empezado con las fermentaciones alcoholicas, cuánto duran? Qué temperaturas usas? Depósitos de Inox?

Qué es lo siguiente?

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.794
Si, y enviarnos unas botellitas de tu bodega

Por cierto animate y cuéntanos como se ha dado la vendimia, imagino que habrás estado liado de cojxxxx.

Ya no quedará nada por vendimiar no?
Ya has empezado con las fermentaciones alcoholicas, cuánto duran? Qué temperaturas usas? Depósitos de Inox?

Qué es lo siguiente?
Con esas cuatro preguntas ya da para mi libro :floor::floor:
De momento es la vendimia más temprana que he tenido, ya estoy fermentado en barrica el Chardonay y el Souvignon blanc en depósito desde hace un par de semanas, fermentación lenta entre 16-18 grados para extraer los aromas. También hemos cogido una pequeña partida de 50k kilos de tempranillo tinto que estaba tocada por una granizada y maduró antes por poca carga.
En un par de días seguiremos con más blanco, en este caso viura, que está espectacular. Así que sí.... muy liado.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
Con esas cuatro preguntas ya da para mi libro :floor::floor:
De momento es la vendimia más temprana que he tenido, ya estoy fermentado en barrica el Chardonay y el Souvignon blanc en depósito desde hace un par de semanas, fermentación lenta entre 16-18 grados para extraer los aromas. También hemos cogido una pequeña partida de 50k kilos de tempranillo tinto que estaba tocada por una granizada y maduró antes por poca carga.
En un par de días seguiremos con más blanco, en este caso viura, que está espectacular. Así que sí.... muy liado.

Qué interesante.

El tema de las vendimias tempranas es consecuencia del aumento de temperaturas a nivel global no? cuando yo era pequeño recuerdo ver los carteles en la plaza del pueblo informando a los agricultores de los dias que tenian que llevar las uvas a la bodega, y siempre coincidia con las fiestas patronales y el inicio de la escuela, a mediados de Septiembre hasta Octubre.

Sauvignon blanc se ha puesto muy de moda, no sabia que también teníais en la Rioja.

Entonces el resto del tinto sigue en la vid?

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
Qué interesante.

El tema de las vendimias tempranas es consecuencia del aumento de temperaturas a nivel global no? cuando yo era pequeño recuerdo ver los carteles en la plaza del pueblo informando a los agricultores de los dias que tenian que llevar las uvas a la bodega, y siempre coincidia con las fiestas patronales y el inicio de la escuela, a mediados de Septiembre hasta Octubre.

Sauvignon blanc se ha puesto muy de moda, no sabia que también teníais en la Rioja.

Edito, en barrica también controlais la temperatura? o esto sólo en en depósitos de inox.

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.794
Qué interesante.

El clima cálido provoca maduraciones tempranas, pero lo más preocupante es la forma en la que llueve, con tormentas generalizadas, llueve mucho en poco tiempo. Esto lo unes a temperaturas cada vez más altas y los bochornos que se empiezan a generalizar últimamente, y comienzan los problemas fitosanitarios.
El SB es una variedad con mucho juego por su riqueza aromática, monovarietal o en coupage con viura .

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
Durante la fermentación tienes que controlar la temperatura en cualquiera situación.
Si pero me refiero que los depositos de inox ya llevan sus sistemas de control de temperatura, lo que no se es si las barricas también

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.176

Recordando nuestra discusión sobre varietal o monovarietal biggrin... al menos eran dos palabras en castellano. Pero ese es otro palabro no sé de dónde ha salido. Sólo lo he escuchado en España. En Francia no se usa esa palabra para el vino (al menos a nivel consumidor).

La traducción literal es corte (en Argentina sí se usa la palabra corte para referirse a un blend).
Blend en inglés, assemblage en francés. ¿Corte en español? :duda:

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
Yo la traducción literal "corte" no la he escuchado en España en el mundo del vino.

En Portugal usan la palabra "casta" para referirse a un monovarietal, y "lote" cuando son blend.

Última edición:

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.794
Recordando nuestra discusión sobre varietal o monovarietal biggrin... al menos eran dos palabras en castellano. Pero ese es otro palabro no sé de dónde ha salido. Sólo lo he escuchado en España. En Francia no se usa esa palabra para el vino (al menos a nivel consumidor).

La traducción literal es corte (en Argentina sí se usa la palabra corte para referirse a un blend).
Blend en inglés, assemblage en francés. ¿Corte en español? :duda:
Yo digo coupage cuando me refiero a una mezcla de partidas distintas. Me lo enseñaron hace un montón de años en un Máster, si mal no recuerdo fue una enóloga Alemana. Yo lo sigo usando y desconozco si tiene algún otro significado, de hecho no sé si es la manera correctísima de decirlo.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
Yo digo coupage cuando me refiero a una mezcla de partidas distintas. Me lo enseñaron hace un montón de años en un Máster, si mal no recuerdo fue una enóloga Alemana. Yo lo sigo usando y desconozco si tiene algún otro significado, de hecho no sé si es la manera correctísima de decirlo.
A que le llamas partidas distinas? A uvas de una misma variedad pero de diferentes viñedos o a uvas de diferentes variedades?

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.176

Ah OK. Yo creo entonces que la gente en España la usa incorrectamente al referirse a un blend, al menos es lo que suelo escuchar y leer. Hablo de consumidores, no de productores o enólogos.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.083
@Demo, hay alguna diferencia en la forma de prensar uvas blancas y tintas? aparte de que una se hace antes de la fermentación y otra después.
Gracias