Posh Topic El hilo del vino

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422
Este es el último que he pillado.
0c0455b2089103020c9e011632c8801a.jpg

Buena pinta, ya comentarás que tal

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422
Para Sauvignon Blanc, cualquiera reciente de Nueva Zelanda. Hasta el más barato da el pego.

Luego puedes subir y pasar por un Poilly Fumé y esas cosas... Pero yo a esos precios ya cambio de varietal y busco blancos con más cuerpo, que sepan envejecer...

Esto es un mundo demasiado amplio que no acaba nunca. Como la música!

Pues casualmente estos son los blancos que tengo ahora mismo, mas un Pinot Grigio que no me cabia ahi... uno de esos caerá esta noche, depende de la parienta..

En general para blancos me gustan mas los del nuevo mundo, salvo algunas excepciones, pero para el dia a dia me resultan mas ligeros y fáciles de beber que los del viejo mundo.

En concreto de Nueva Zelanda tengo ese sauvignon blanc en estos momentos, no lo he probado nunca y ni siquiera lo busqué en Vivino, lo cogí para probar.

Los que si conozco de Marlborough son Kim Crawford que me parece buenisimo, y también Nobilo y Oyster Bay.

Respecto al Pouilly Fuisse y otros de Francia, en general me saben mas alcalinos y minerales, como si estuviera chupando una piedra biggrin , sobre todo los Chardonnay, aunque me gustan mucho Joseph Drouin Pouilly Fuisse, y Chablis Simmonet Fevbre y sobre todo los de Pouligny-Montrachet.

Para mi desgracia no recuerdo el nombre de uno de los mejores Sauvignon Blanc que he probado en mi vida, era una variedad reserva, de Alsacia, o tal vez era Aleman y nos la pusieron en un restaurante con un menú maridaje, pero fué hace muchos años y no me quedé con el nombre, error garrafal!

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422

Bueno pues esta noche toca un Pinot Grigio La Delizia.

El Pinot Gris, o Pinot Grigio como se conoce en Italia y de ahí en el resto del mundo, es una uva de origen francés donde todavia se la honra con buenos vinos, y que curiosamente se ha hecho famosa en el norte de Italia, sobre todo Véneto y Lombardía, con vinos de una calidad bastante corriente, vinos para quitar la sed básicamente porque no suelen tener ninguna complejidad y son algo "insulsos". De hecho, estoy seguro que si levantamos una piedra en España, encontramos tropecientos vinos de mayor calidad que los Pinot Grigio al mismo precio.

El Pinot Grigio se asocia a vinos donde prima mas la cantidad que la calidad, ha sufrido una sobre producción comparable al boom del Verdejo en España.

Entonces, por qué mi elección? bueno, pues por salir un poco de lo normal y porque queda muy bien decir que te estas tomando un Pinot Grigio en Instagram jajaja.

Precisamente hablando de postureo, el Pinot Grigio se hizo famoso en USA hace algunos años con la serie de Sex & the city, Sexo en Nueva York, donde las mujeres "chic" solían pedirlo sólo.

este de La Delizia cuesta unos 6€ aproximadamente, y tiene un 3,3 en Vivino, evidentemente no va a pasar a la historia de mis vinos preferidos pero cumple su función y ya.

Un Pinot Grigio que realmente he disfrutado es Santa Margherita, que lo probé junto a una Ensalada César y me supo espectacular.

Otra marca conocida es Cavit, pero personalmente me quedo con Santa Margherita.

Salud!

Última edición:

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422
Pues como mañana no trabajo hoy toca un tinto :neng:

En este caso 100 Hectares Superior Douro.

Es un tinto de 2017 con 12 meses en barrica, de 11€ y un 3,9 en Vivino.

Ya lo he probado otras veces y me convence su buena relación calidad precio, con un aroma especiado, buen cuerpo y un retrogusto a significar, aunque no he tenido tiempo para airearlo, me recuerda a ciertos riojas reserva.

La variedad de uvas son Touriga Nacional, Touriga Franca y Tinta Roriz. Algún dia con tiempo expondré el panorama de los vinos en Portugal, cosa que me vendrá muy bien para refrescar la memoria porque la verdad que hacen falta años y estar aqui para tener una idea aproximada. El cultivo de la uva en Portugal es una excepción en el panorama mundial en el sentido de que hay mas de 200 variedades de uva, esto es un % llamativo del total de uvas aptas para hacer vino en el mundo (la vitis vinifera), y como sabemos Portugal es un pais muy pequeño en extensión.

A mi me cuesta bastante familiarizarme con las variedades ( o castas como le llaman aqui), y eso que estoy todo el dia encima...

Si que se que Tinta Roriz es el nombre que se le da aqui al Tempranillo o Tinta del Pais, y se le da ese nombre en la región del Duero, porque en el Alentejo se le da un nombre distinto...como veis es un cachondeo.

El tema de usar tantas variedades autóctonas tiene una parte positiva en el sentido de la riqueza y los matices que le pueden dar al vino, pero yo creo que para exportar complica la cosa, no es lo mismo comercialmente hablando exportar un Bourdeaux Blend de Cabernet Sauvignon / Merlot que un Touriga Nacional, Tinta Roriz, Alicante Bouschet por ejemplo...

Salud!

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207

Bueno pues esta noche toca un Pinot Grigio La Delizia.

El Pinot Gris, o Pinot Grigio como se conoce en Italia y de ahí en el resto del mundo, es una uva de origen francés donde todavia se la honra con buenos vinos, y que curiosamente se ha hecho famosa en el norte de Italia, sobre todo Véneto y Lombardía, con vinos de una calidad bastante corriente, vinos para quitar la sed básicamente porque no suelen tener ninguna complejidad y son algo "insulsos". De hecho, estoy seguro que si levantamos una piedra en España, encontramos tropecientos vinos de mayor calidad que los Pinot Grigio al mismo precio.

El Pinot Grigio se asocia a vinos donde prima mas la cantidad que la calidad, ha sufrido una sobre producción comparable al boom del Verdejo en España.

Entonces, por qué mi elección? bueno, pues por salir un poco de lo normal y porque queda muy bien decir que te estas tomando un Pinot Grigio en Instagram jajaja.

Precisamente hablando de postureo, el Pinot Grigio se hizo famoso en USA hace algunos años con la serie de Sex & the city, Sexo en Nueva York, donde las mujeres "chic" solían pedirlo sólo.

este de La Delizia cuesta unos 6€ aproximadamente, y tiene un 3,3 en Vivino, evidentemente no va a pasar a la historia de mis vinos preferidos pero cumple su función y ya.

Un Pinot Grigio que realmente he disfrutado es Santa Margherita, que lo probé junto a una Ensalada César y me supo espectacular.

Otra marca conocida es Cavit, pero personalmente me quedo con Santa Margherita.

Salud!

Conseguir un buen Pinot Grigio italiano es casi tan difícil como conseguir un buen Albariño hoy en día. Yo hace tiempo que voy a apuestas mas seguras cuando busco precio/calidad. Las alternativas en este caso serían un Pinot Gris de la Alsacia (aunque no es lo mejor que hacen en la zona) o un Godello nacional. Hay más probabilidad de acertar a igualdad de precio.

Salud!

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422
Bueno pues para aprovechar que mañana no hay curro y será la última botella hasta el próximo domingo (si, ya lo sé, intento autoengañarme) , hoy me apetecia algo fresquito después de salir a correr un poco (En Portugal la cuarentena permite hacer deporte de forma individual o al menos no en grupos).

Asi que me he abierto este Alvarinho / Albariño Azevedo Reserva 2018.

En Portugal lo primero que escuchas son los famosos Vinhos Verdes, y claro, al principio te quedas curioso por ver un vino de ese color.

Luego aprendes que la Region de los Vinhos Verdes, que cuenta con su propia denominación de origen, es la que está situada mas al norte y oeste de Portugal, limitando al norte con Galicia y al oeste con el Atlántico.

Los vinhos verdes suelen ser Albariño 100%, o mezcla de Albariño con Loureiro, y posiblemente otras variedades que no conozca.

No voy a descubrir ahora los Albariños, pero si puedo decir que en general son de una buena calidad aqui en Portugal, y a buenos precios.

Creo que el boom del Albariño no ha hecho estragos en la calidad de los vinhos verdes, y se encuentran algunos decentes por 6-7 Euros.

Este en concreto creo que estaba por ese rango de precios, con un mas que decente 3,9 de Vivino.

Me costó adivinar el aroma, según su ficha técnica a Pera y Mango, y la verdad que me pareció acertado, yo iba dando tiros por la fruta amarilla, madura, pero me hubiera costado llegar a la Pera, y al mango directamente no hubiera llegado :)

Lo que si me sorprendió para bien es su muy buena acidez y sobre todo el retrogusto, muy cremoso, como algunos buenos Chardonnays. Imagino que el ser Reserva ha ayudado en este punto, asi como en tener un color no tan pálido y en un aroma a frutas maduras.

Pues eso chicos, si teneis ocasion de venir a Portugal, no dudeis en comprar sus afamados Vinhos Verdes, la verdad es que no suelen decepcionar.

los hay a muy buenos precios, como Quinta de Aveleda, Conde Villar, y el más icónico de todos que comenzó la tradición de los Vinhos Verdes, Palacio de Brejoeira.

Salud y hasta la próxima copa!

Última edición:

BlasdeLezo

Forista
Modelo
E61 30d 235
Reacciones
2.967
¿Alguno sois socios de “Vinoseleccion”?

¿Opiniones?

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422
Pues hoy he estado mirando para hacer algún curso online del WSET mientras dure la cuarentena.

sacado de su página web

"La Wine & Spirit Education Trust (WSET) es el mayor proveedor mundial de cualificaciones en vinos, espirituosos y sake.
Reconocida por las empresas y organizaciones de bebidas más importantes del mundo, la WSET es líder en el desarrollo y la impartición de cursos de vinos y espirituosos desde hace cinco décadas. Con cuatro cursos de niveles progresivos traducidos a múltiples idiomas y ofrecidos a través de una red de centros de enseñanza en más de 70 países, las cualificaciones de la WSET inspiran y capacitan a profesionales y entusiastas de estas bebidas."

Yo ya la conocía de oidas y siempre he querido hacer algún curso mas o menos serio y que por lo menos sirva para ponerlo en el Curriculum.
No está al nivel del Master of Wine MW, pero está bastante bien, sobre todo el nivel 3 y especialmente el 4 a nivel profesional.

Por si os interesa echar un vistazo, en España se puede hacer online y luego el examen final presencial, hay 15 escuelas acreditadas del WSET en España. los precios van desde 200 euros por el nivel uno hasta 1200 del nivel 3. El nivel 4 no lo he buscado.

https://www.wsetglobal.com/es/spanish-qualifications

Y al hilo de esto, mientras veia el material del curso, me ha llamado la atención una variedad de uva, Torrontés.
Sólo la he probado una vez en mi vida y me pareció interesante, la recuerdo porque fué la única variedad de vino blanco que se eligió para un banquete que hicimos en una playa de Aruba. Me quiere sonar que era de la bodega Álamos.

Y buscando mas referencias de esta variedad, he dado con la página https://www.winesofargentina.org/es que me parece super práctica y muy visual para dar a conocer los vinos y variedades de uva de Argentina.

Tal vez a @Get Smart 86 le resulte interesante

Saludos!

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422
Me referia a la web, porque si no recuerdo mal tenias mucha relación con Mendoza y el vino argentino, pero ya puestos tal vez el curso o el varietal también :)

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207
Me referia a la web, porque si no recuerdo mal tenias mucha relación con Mendoza y el vino argentino, pero ya puestos tal vez el curso o el varietal también :)

Nací allí y viví allí hasta los 24 años. Mi familia y amigos siguen allí.

Torrontés... No es mi estilo, se puso de moda hace un tiempo. Típico de San Juan (al norte de Mendoza). Muchísimo sol.

Última edición:

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422
Enlace AEDE - AMI no permitido.

No conocia los vinos de Antonio Cortina, Pago de Vallegarcia, en Ciudad Real.

Tienen buena pinta.

Última edición por un moderador:

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422

Bueno pues esta es la botella de esta noche, BAFARELA Grande Reserva Douro 2017, 11€ y 4,1 en Vivino (para mi un poco demasiado... tal vez un 3,9 seria mas correcto)

El nombre es rimbombante pero hay un detalle significativo, y es que siendo Grande Reserva ha madurado sólo 12 meses en barrica de roble.

Si no me equivoco, por ejemplo el Consejo Regulador del Rioja especifica que los grandes reservas deben pasar un mínimo de 2 años en barrica y 2 años en botella, por lo menos.

Asi que este BAFARELA Grande Reserva seria equivalente a un Reserva Rioja, y deberia ser tenido en cuenta a la hora de puntuar, porque si pensamos en un Grande Reserva típico nos puede dejar un poco decepcionado.

Antes de ver este detalle de los 12 meses, ya el color del vino me parecia demasiado vivo como para haber sido castigado varios años en barrica, parecia un reserva.

En aroma no me venian los típicos frutos rojos, mas bien estaba pensando en otros como el arandano o la grosella, y me ha dado por preguntar a mi novia y me ha dicho al momento que le olía a "alcohol", lo cual también es una posibilidad dentro de la rueda sensorial de cata, y en este caso se ha confirmado cuando he visto que tiene un 14,5º de graduación.

Por último en boca tiene buen cuerpo, pero la acidez no está tan equilibrada para lo que debiera ser un vino reserva, mucho menos un gran reserva.

En resumen es un vino interesante, pero no para ser abierto tan pronto, le salva que tiene un precio "razonable" de 11 euros.

Salud!

PacoX1

Forista Senior
Modelo
4 Ruedas
Reacciones
9.248
Realicé un pedido con opción de cambio por otra marca si ni hubiera. He recibido un vino a cambio de otro, en concreto este es el que he recibido:
Un Toro, Peñamonte crianza. No tenía grandes esperanzas.
Lo probé hoy con una ensalada de entrante y canelones de carne de segundo, y aquí es muy grato. Lo busqué en la red en algunos sitios le dan 3,5 sobre 5 y en otros 88/89 sobre 100.

Os recomiendo este vino que es barato y combina muy bien pasta con carne. Calidad/precio muy buena bajo mi punto de vista.

penamonte-crianza-penamonte-crianza-tinto-do-toro.jpg

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422

Pues ese es el vino de hoy, Quinta dos Carvalhãis Branco Reserva. 16€ y puntuación de 4,1 en Vivino.

Es un vino que pertenece a SOGRAPE.

Sogrape es una marca que agrupa a muchas de las mejores bodegas de Portugal, pero también tiene presencia en España (Bodegas LAN), Argentina, Chile, Nueva Zelanda etc...

Sinceramente no sabría decir cual es el equivalente en España de este grupo porque es un auténtico monstruo, y además enfocado a vinos y portos de muy alta calidad.

En el caso de hoy, Quinta dos Carvalhais está en la norteña región de Dão.

Es una región que está cogiendo bastante fama en Portugal, y yo sinceramente no acabo de pillar el truco a sus vinos, no se si es que son demasiado complejos o que... el de hoy es un Reserva Blanco, que supuestamente es la especialidad de esta bodega, destacando el Blanco Especial Dão (34€ y 4,4 en Vivino)

El de hoy es el escalafón anterior, el Reserva, y la verdad que tiene un color dorado precioso, aromas cítricos y un cuerpo que me ha hecho decir guau, pero el final me ha resultado muy complicado de digerir, digamos que es como si me estuviera tomando un whiskey sour de lo agrio/ácido que me resultaba.

Como digo los vinos de Dão son muy especiales, de hecho en la etiqueta no menciona las variedades de uva, se limita a decir "castas autóctonas".

Curiosamente, ha mejorado bastante cuando llevaba un tiempo en la copa, será por airearse o será por el cebollazo que llevo? :nose::floor:

Una elección interesante, pero ese estilo no me casa mucho.

Estoy intentando pensar que blancos con barrica por ese precio hay en España, como el José Pariente fermentado en Barrica, u otros que he probado, y la verdad me parecen mejores.

Salud!

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207

Pues ese es el vino de hoy, Quinta dos Carvalhãis Branco Reserva. 16€ y puntuación de 4,1 en Vivino.

Es un vino que pertenece a SOGRAPE.

Sogrape es una marca que agrupa a muchas de las mejores bodegas de Portugal, pero también tiene presencia en España (Bodegas LAN), Argentina, Chile, Nueva Zelanda etc...

Sinceramente no sabría decir cual es el equivalente en España de este grupo porque es un auténtico monstruo, y además enfocado a vinos y portos de muy alta calidad.

En el caso de hoy, Quinta dos Carvalhais está en la norteña región de Dão.

Es una región que está cogiendo bastante fama en Portugal, y yo sinceramente no acabo de pillar el truco a sus vinos, no se si es que son demasiado complejos o que... el de hoy es un Reserva Blanco, que supuestamente es la especialidad de esta bodega, destacando el Blanco Especial Dão (34€ y 4,4 en Vivino)

El de hoy es el escalafón anterior, el Reserva, y la verdad que tiene un color dorado precioso, aromas cítricos y un cuerpo que me ha hecho decir guau, pero el final me ha resultado muy complicado de digerir, digamos que es como si me estuviera tomando un whiskey sour de lo agrio/ácido que me resultaba.

Como digo los vinos de Dão son muy especiales, de hecho en la etiqueta no menciona las variedades de uva, se limita a decir "castas autóctonas".

Curiosamente, ha mejorado bastante cuando llevaba un tiempo en la copa, será por airearse o será por el cebollazo que llevo? :nose::floor:

Una elección interesante, pero ese estilo no me casa mucho.

Estoy intentando pensar que blancos con barrica por ese precio hay en España, como el José Pariente fermentado en Barrica, u otros que he probado, y la verdad me parecen mejores.

Salud!

Si te gustan los blancos con barrica... un Chardonnay es entre los varietales blancos de los que mejor se prestan a envejecer...
con la técnica de batonage y mucha fermentación maloláctica, se convierten en seda. Mantequilla, brioche, melosos. Y si quieres probar "el mejor" de España y estás dispuesto a pagar, el Gran Vino de Arínzano blanco es una maravilla.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.422
Si te gustan los blancos con barrica... un Chardonnay es entre los varietales blancos de los que mejor se prestan a envejecer...
con la técnica de batonage y mucha fermentación maloláctica, se convierten en seda. Mantequilla, brioche, melosos. Y si quieres probar "el mejor" de España y estás dispuesto a pagar, el Gran Vino de Arínzano blanco es una maravilla.

Pues es curioso que habiendo nacido y vivido en Navarra, nunca he probado vinos de Chivite ni Arinzano, ni siquiera el rosado que le ha dado fama mundial. Los tengo ahí apuntados...

Los blancos reserva me parecen opciones muy interesantes para acompañar una cena.

Tengo uno en la lista de deseos, veremos si algún dia puedo cumplirlo, Castillo Ygay Gran Reserva Especial Blanco, 495€ la botella...

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207
Pues es curioso que habiendo nacido y vivido en Navarra, nunca he probado vinos de Chivite ni Arinzano, ni siquiera el rosado que le ha dado fama mundial. Los tengo ahí apuntados...

Los blancos reserva me parecen opciones muy interesantes para acompañar una cena.

Tengo uno en la lista de deseos, veremos si algún dia puedo cumplirlo, Castillo Ygay Gran Reserva Especial Blanco, 495€ la botella...

Yo viví 7 años en Pamplona. Esa bodega era un pago de Chivite que lo aprovechaban poco. Ahora es de Tenuta del Mondo (capital ruso), ficharon a un portugués como CEO ex Chandon, ex Numanthia , que intentó mover ese pago pero este año se ha ido a Chile.

Blancos y rosados muy buenos.