Buenas me uno al hilo!
Entre si es mejor el 540i, el m5 3.6 y el 3.8, en cuanto a rendimiento no me meto ya que no los he probado, y con 25 años a las espaldas de cada uno sería dificil a día de hoy hacer una comparativa fiable. En mi opinión los 3 son la leche.
La única posible ventaja clara que le veo yo al 3.6 es que es más simple que cualquiera de los otros 2, y por tanto mas barato de mantener. Del 3.8 mayor rendimiento y cotización, y del 540 supongo que mejor respuesta en bajas al ser V8.
Lo que si puedo decir son cosas basadas en mi propia experiencia que en mi opinión
deberías mirar antes de comprarlo, seguro que me dejo muchas y que otras no son relevantes para todos.
+ Motor:
- Que gire redondo, sin cambios bruscos de fuerza: Prueba a acelerar a bajo y medio gas de forma constante, no deberías notar tirones.
- Altas vueltas: Que llegue sin problemas al final del tacómetro, con fallos de bomba de gasolina se ahogan y no llegan.
- Ralentí estable y Pregunta por el útimo ajuste de los cuerpos del acelerador.
- Vigila pérdidas de aceite, suelen rezumar por la tapa de balancines, carter y tensor de la cadena.
- Funciona la válvula del phenum, al arrancar debería hacer un ruido y verse el movimiento de la barilla.
- Vibración en parado: Comprueba los silentblocks. Los 6cil en linea se caracterizan por NO vibrar.
- Fugas en la admisión, bomba de gasolina, bujías limpias, distribuidor, cables, estado en general de todos los manguitos... Muy recomendable una prueba de compresión.
- Empuje: El motor es perezoso hasta 3500-4000, luego tiene que empujar con muchísima mas fuerza y subir muy rápido, si se parece a un 535 está mal.
- Consumo: Si es muy alto, falla algo.
9-11 Carretera (120).
14-17 Ciudad.
20-(hasta infinito) espirituoso .
+ Refrigeración y aceite:
- Termostato: La temperatura en caliente: vertical la aguja del agua y en 90ºC la del aceite.
- Cambios de aceite

e fabrica se recomendaba 15w50, ahora en mi opinion mejor 10w60.
- No te fies del indicador del cuadro, cualquiera puede ponerlo a 0 puenteando 2 pines del puerto de diagnosis.
- Comprueba que no pierda líquido refrigerante y que al abrir el vaso de expansión no tenga manchas de aceite, y cuándo fue la última vez que se cambió.
+ Suspensión (self leveling system):
- Original: los que no la llevan se ven mucho mas bajos de atrás, y si está cambiada y te da igual genial, de lo contrario, mira que esté anulada y no quitada.
- Que la SLS funcione, prueba a montar a 2 colegas grandotes detrás, no debería saltar ningún error en el cuadro al subir una cuesta.
- Que el coche esté nivelado, Comprueba con un metro, tiene que tener la misma altura a cada lado, de lo contrario algo falla.
+ Dirección: repararla te costará 600€ y comprar una "refabricada" unos 380. Olvidate de ajustarla, no se hace como dicen muchos, el tornillo ese famoso es la precarga del volante y se ajusta con la caja de dirección fuera del coche
- holgura, En este coche la dirección es super comunicativa, si va mal te sacará de quicio.
- Servotronic, comprueba que funciona, el volante debe de cambiar de dureza en función de la velocidad de forma lineal.
- Vigila péridas de aceite en los tubos y en la propia tapa del vaso. El líquido debe ser verde clarito (pentosin 7 u 11). Si está marrón está quemado, si es de otro color está mal mantenido.
+ Caja de cambios: No hay manuales de desensamblaje ni Gertrag vende piezas de estas cajas, una de segunda mano cuesta mas de 700€ y no te aseguras su perfecto estado.
- Sincros: Que entren bien todas las marchas, y prueba especialmente en muy altas RPM y especialmente de 2a a 3a.
- Pérdida de aceite: Suelen gotear por el retén trasero, si tiene el nivel bajo los rodamientos habrán sufrido lo suyo.
- Rodamientos: Además fíjate que la caja de cambios no silve, si notas una diferencia de sonido entre 1,2,3,5 y la 4a es porque el rodamiento secundario está frito.
- Ruido en punto muerto: Barato si es el collarín del embrague, MUY caro si es la caja de cambios.
- Levanta el coche y mira el estado del deflector del cardan.
+ Aire acondicionado:
- Si sale caliente o frio por uno u otro lado pero el resto funcionan bien, son casi siempre las trampillas del IHKA que se quedan atascadas o los el sensor de los actuadores no dan la posición correcta. Facil de arreglar, pero tendrás que desensamblar toda la consola.
- Si no sale frio: Mira fugas en el circuito, o si solo sale caliente puede ser la válvula de paso de agua en el vano motor, junto a los fusibles.
Todas las piezas del aire se comparten con otros e34, lo cual es una buena noticia.
+ Interior
- Los asientos (manuales) al reclinarse se caen para atrás, esto es un problema de unos amortiguadores de gas que llevan debajo para sostener el respaldo, cada amrtiguador original vale 30€ y son 2 por asiento.
- Asientos torcidos.
- Que el cuero esté cuidado, sin grietas.
- Pixelitis en el cuadro, se puede reparar o reemplazar. Y si no tiene pixelitis, desconfía de los KM que marca.
- Empuja la consola, no debería moverse, si lo hace ha sido desmontada y mal.
- Llaves. Que la misma abra todas las puertas.
- Cierre centralizado. Que funcione y cierre las ventanillas. (La llave original seguramente ya no abre a distancia, su pila era de mercurio de 1.35v, muchos coches llevan alarmas aftermarket que hacen su funcion)
+ Exterior
- Parachoques y taloneras originales: Conseguirlos si no los tiene te será case imposible.
- Llantas: Si son las Styling 20 o 21, que traigan todas las tapas, son muy difíciles de encontrar. Aunque si están en mal estado, repararlas es barato.
- Faros: Los originales de la mayoría de versiones son ambar, no blancos. Comprueba que al presionar los de delante no bailen, esto indicaría un golpe.
- Óxido: Mira bajos, chapa debajo de las taloneras, rueda de repuesto, bajo la goma del maletero, soporte de las copelas, pasos de rueda y todo aquello que sea un plastico tapando una chapa.
- El motor originalmente venía impregnado con una laca que a dia de hoy se verá dorada/marrón, si no la tiene es posible que la pintura del motor saltade por la temperatura.
Si te puedo ayudar con cualquier duda avisa! Mas o menos he tenido que enfrentarme a casi todos los problemas de éste coche y de otro e34 en el pasado.
Saludos a todos!