F1 TEMPORADA 2023

*NANO*

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Ojo a Mercedes.

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aquiles

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esperemos que sea una carrera emocionante y con buenas batallas.
 

Hummingbird

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Vaya con los Mercedes, iban de tapados o han encontrado algo.
Va a ser una carrera emocionante mañana… esperemos. A ver si Alonso puede progresar por ritmo y degradación. En este circuito es típico el grainning en el delantero izquierdo porque es difícil meter los neumáticos en temperatura y parece que el Aston Martin mete rápido los neumáticos en su ventana óptima de uso.
A destacar Alex Albon. Vaya pedazo de qualy se ha marcado con un William’s.
Y bien Sainz superando a LeClerc en calificación… y puede aumentar su ventaja de 14 puntos en el mundial con su compañero.
Confío en otro podio de Alonso si no suceden cosas extrañas.
 

*NANO*

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Mercedes, los lloricas del circo y luego mira dónde están, (y donde estarán a final de temporada)

Todo el día llorando con que no tienen coche, y mira… Este año ganarán alguna carrera. Al tiempo.
 

*NANO*

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esperemos que sea una carrera emocionante y con buenas batallas.

Lo malo es que es bastante complicado adelantar, y solo habrá una parada, así que no sé yo…
 
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*NANO*

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Vaya con los Mercedes, iban de tapados o han encontrado algo.
Va a ser una carrera emocionante mañana… esperemos. A ver si Alonso puede progresar por ritmo y degradación. En este circuito es típico el grainning en el delantero izquierdo porque es difícil meter los neumáticos en temperatura y parece que el Aston Martin mete rápido los neumáticos en su ventana óptima de uso.
A destacar Alex Albon. Vaya pedazo de qualy se ha marcado con un William’s.
Y bien Sainz superando a LeClerc en calificación… y puede aumentar su ventaja de 14 puntos en el mundial con su compañero.
Confío en otro podio de Alonso si no suceden cosas extrañas.

En eso, los RB han demostrado ser unos maestros. Hoy, tanto en Q2 como en Q3, Verstappen tiraba desde la primera vuelta para marcar tiempos, mientras que todos los demás han optado por hacer una vuelta para calentar neumáticos.

Si no es el coche perfecto, poco le falta.
 

Hummingbird

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En eso, los RB han demostrado ser unos maestros. Hoy, tanto en Q2 como en Q3, Verstappen tiraba desde la primera vuelta para marcar tiempos, mientras que todos los demás han optado por hacer una vuelta para calentar neumáticos.

Si no es el coche perfecto, poco le falta.
Evidentemente RedBull tampoco parece tener problemas calentándolos rápido.
De todos modos, esas vueltas de Verstappen sin calentar, tampoco le han dado un gran resultado. Ha conseguido la Pole porque el RB19 es un avión, pero su ventaja no es tan abismal.
 

MPOWER-YEYO

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No veas los Mercedes, a ver si no se lia en la salida.
Esta mas complicado el podium para Alonso mañana, pero hay que correr :popcorn:
 

Hummingbird

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No veas los Mercedes, a ver si no se lia en la salida.
Esta mas complicado el podium para Alonso mañana, pero hay que correr :popcorn:
Pues yo creo que por ritmo los pasa. Y a ver si no adelanta a alguno en la salida, aunque en Australia salir impar es mucho mejor.
 

MPOWER-YEYO

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Pues yo creo que por ritmo los pasa. Y a ver si no adelanta a alguno en la salida, aunque en Australia salir impar es mucho mejor.

Pues igual asi sera, viendo unas declaraciones de Alonso, se le ve bastante tranquilo con respecto a los Mercedes. A ver si la suerte acompaña, por que esta carrera no se va a librar de safety cars casi seguro.
 

-ENRI-

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Lo de Checo es muy raro. Parece que hoy tenia problemas en el eje trasero y le cambiaron la estabilizadora. En Libres 3 salió tarde y el coche no se aguantaba en pista, en cuanto intentaba apretar se iba fuera casi en cada curva. Y ha salido a la clasificación igual. No quiero pensar mal, pero el clan ese de los holandeses en Red Bull es como tener el enemigo en casa...

Muy sorprendente también lo de los Mercedes, que algo han encontrado al menos para clasificación. O solo ha sido que han calentado enseguida los neumáticos. Si es eso, en carrera pueden sufrir más.

Los Ferrari no se han acercado a la pole, según dijo Marc han preferido preparar el coche para la carrera. Aunque Carlos ha sido rápido y parece que en su ultimo intento de Q3 tenia los neumáticos fríos por haber dejado pasar a otros coches en su vuelta de preparación. En todo está delante de Charles y mañana veremos si tienen ritmo.

Fernando bien, pero la falta de velocidad punta lo ha lastrado mucho. Hay que confiar en el ritmo de carrera.
 
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SP_Kenny

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Ha esto venía yo...

Lo de Checo es muy raro. Parece que hoy tenia problemas en el eje trasero y le cambiaron la estabilizadora. En Libres 3 salió tarde y el coche no se aguantaba en pista, en cuanto intentaba apretar se iba fuera casi en cada curva. Y ha salido a la clasificación igual. No quiero pensar mal, pero el clan ese de los holandeses en Red Bull es como tener el enemigo en casa...

Estaba escuchando al calvo contar los problemas que ha tenido checo todo el fin de semana y buah..., huele a cuerno quemado.

Le están haciendo la cama seguro.
 

darwinland

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Esta es la comparativa de los suelos del RB18 (año pasado, 2022), y el del AMR23.
Las fotos nos muestran las partes convexas de los mismos, es decir, por el otro lado, por el que no se ve en esta perspectiva, circula el aire. Y al lado derecho de las imágenes están los difusores de ambos coches.
Como veis son muy parecidos, seguramente porque los creó el mismo tipo, Dan Fallows… no sólo él, pero en RedBull era jefe de aerodinámica, y en AMR es jefe de ingeniería, por lo que el jefe de aerodinámica, Eric Blandin, le reporta a él y están en estrechísimo contacto, seguro.
Y cómo funciona un fondo de efecto suelo como los que tenemos aquí?; pues el aire entra por el lado izquierdo, que es una boca enorme, la sección va estrechándose, por lo que el aire se acelera y por lo tanto pierde presión, y en el difusor vuelve a decelerarse el aire y por lo tanto ganar presión de manera controlada. Es decir, al tener el aire que circula por debajo del coche menos presión que el que circula por encima del mismo, se produce una succión que pega el coche al asfalto… el difusor por sí mismo, no genera tanta carga, pero todo el conjunto genera en estos coches casi la mitad de la carga aerodinámica que genera un F1 actual.
La ventaja además, es que apenas generan resistencia parásita. Me explico… cuando uno genera cara aerodinámica, que es una fuerza, irremediablemente genera una fuerza contraria que se convierte en tangencial por efecto de la velocidad que se denomina resistencia inducida. A mayor carga aerodinámica, mayor resistencia inducida, no nos podemos librar de ella. Pero con un alerón, además tendremos la resistencia parásita, que producto de la compresión del fluido al impactar con algo que le impide avanzar… también influye la viscosidad del fluido. No es lo mismo la resistencia parasita de un alerón en el aire, que en el agua, por ejemplo.
Pero si bien en un tubo de Venturi, que es lo que es un fondo de efecto suelo, hay algo de resistencia parasita porque la corriente de aire que fluye cerca de las paredes, por efecto de la viscosidad del fluido se adhiere a las mismas, esta resistencia es ínfima comparada con la de un alerón, por eso la importancia de esta área del coche. Ya que genera muchísima carga, sin apenas generar resistencia parásita.
Esto es un repaso básico aerodinámico de cómo funciona esto, pero vamos en mayor detalle con el difusor.
Qué hace el difusor?; como he dicho anteriormente, es el encargado de hacer que el flujo de aire vuelva a su estado original de manera controlada… y por qué?, porque si no, si liberáramos bruscamente el aire acelerado bajo el suelo, generaríamos unas turbulencias enormes, que generaría enorme resistencia parásita.
Y ahora viene uno de los quid de la cuestión. Cuanto mayor es el difusor, más capacidad de extracción de aire del suelo sin que se generen era indeseada resistencia parásita, lo que significa que tu suelo puede aceptar más aire sin que se produzcan ondas de compresión que frenen el coche. En otras palabras, permite que el fondo genere más carga, con menor resistencia.
Y ahora, si habéis visto los Libres 1, seguramente habréis oído a Verstappen quejarse de su cambio de marchas… esto ya se le ha oído más de una vez en este 2023.
Las cajas de cambio en los actuales F1 se denominan “Seamless”, es decir, que no se nota un tironcito, ni nada cuando cambian. Sólo cambia el sonido del motor, que pierde RPM’s, pero Max se queja de tirones, por lo que la caja de cambios del RB19 es menos Seamless de lo deseable… y cúal podría ser el motivo?, la ultra-compactación de la misma, que la hace ser menos fina en su funcionamiento… y para qué quieren en RedBull una caja tan compacta?. Bueno, hay muchos motivos, peso, centro de gravedad, pero en este caso es el tamaño lo que importa. Cuanto menor sea la caja de cambios, menos espacio ocupará en el centro del difusor (podéis ver en la foto que el espacio que está rodeado, es el reservado al hueco de la caja de cambios, y en el RB de 2018 ya era sensiblemente menor que en el AMR de este año, por lo que sospecho que en esta temporada, ya es incluso más pequeño ese hueco), y este será más eficaz en la extracción de aire.
Y como tu suelo funciona mejor, genera más carga y menos drag, puedes hacer dos cosas. Una es quedarte así, y ser ultra veloz con unos alerones de baja carga. Y la otra es decir, ya que tengo menos carga en esta área, meto alerones de mayor carga, que generan más sustentación aunque también más resistencia, pero entonces soy muy eficaz en curvas, y cuando abro el DRS, además me deshago de mucha más resistencia, por lo que soy más veloz en recta… como veis, todo está conectado. Es un concepto, a Aston Martin no le va a bastar con un DRS mejor… mejorara, pero los de Silverstone tienen un handicap, y es que la caja de cambios no la fabrican ellos, se la fábrica Mercedes, y hasta que los alemanes no la miniaturícen, no podrán aumentar el tamaño de su difusor y por lo tanto extraer tanto aire como lo hace el RB19.
Perdón por el tocho y espero que se entienda más o menos.
Slds
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Magnifico hilo, da gusto leer tus posts.

Saludos
 

-ENRI-

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Marko asegura que Pérez no ha sufrido ningún fallo mecánico: "Estaba inseguro y el asfalto estaba un poco resbaladizo al comienzo de la sesión y desafortunadamente lo calculó mal.

Hace falta ser cínico y mezquino para decir eso. Oliver Mintzlaff, responsable de las escuderías RED BULL y ALPHA TAURI, debería poner en la calle cuanto antes al asesor octogenario que no aporta nada al equipo.

Desprestigiar así a Checo es inadmisible y seguro que si llega al Gran Premio de México recibirán al individuo este como se merece...

Obviamente Christian Horner ha admitido que el coche de Checo tiene problemas.
 
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Josué

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Ha esto venía yo...



Estaba escuchando al calvo contar los problemas que ha tenido checo todo el fin de semana y buah..., huele a cuerno quemado.

Le están haciendo la cama seguro.

Y yo también venía a lo mismo...

Marko asegura que Pérez no ha sufrido ningún fallo mecánico: "Estaba inseguro y el asfalto estaba un poco resbaladizo al comienzo de la sesión y desafortunadamente lo calculó mal.
.

...y esto no hace sino confirmarlo... :facepalm:

De verdad que ojalá Checo acabe explotando y haya guerra civil en los toritos... que se haga "un Rosberg" en toda regla, o un "Multi21 Seb"... :mad:
 

SP_Kenny

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Y yo también venía a lo mismo...



...y esto no hace sino confirmarlo... :facepalm:

De verdad que ojalá Checo acabe explotando y haya guerra civil en los toritos... que se haga "un Rosberg" en toda regla, o un "Multi21 Seb"... :mad:
No va a poder..., si el coche no va será imposible.
 

MPOWER-YEYO

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Creo que el pobre Checo tiene pocas opciones.
O se queda calladito asimilando su roll de 2º, si guana,si guana !! y la pasta para el bolsillo, o sale de ese equipo.
Checo, NUNCA va a ser campeon en RB, ese equipo es por y para Max, punto !! :nose:
 

*NANO*

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Bandera roja.

Ha venido Dios a ver a Hamilton, Verstappen, y Alonso.

Horrible suerte para Russell y Sainz. Acaban de destrozarles la carrera.
 

*NANO*

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Qué locura de carrera.

Pérez atrás, Russell fuera, Leclerc fuera…

A ver si Alonso puede ventilarse a Hamilton y hace segundo :neng:
 

DavidV

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Segunda bandera roja...WTF?
 

*NANO*

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¿Y esta bandera roja? :eek:

Por Dios, que no pierda el podio Alonso.
 

cobalto

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Hummmm....no sé

Acabo de abrir la ventana y se ha venido un poco de olor a 33...

¿No lo habéis notado?
 

*NANO*

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Hummmm....no sé

Acabo de abrir la ventana y se ha venido un poco de olor a 33...

¿No lo habéis notado?

Pues yo estoy viendo que Sainz se tira con todo a por el podio. Tiene una oportunidad de oro, cuando estaba a más de 3 segundos.
 

*NANO*

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El sueño sería un toque de Verstappen y Hamilton biggrin
 

efenese71

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Yo ya he desconectado…mi capacidad torácica no resiste tanta resalida
 

*NANO*

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Joe, menos mal. Ya había visto perdido el podio.
 
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