Intento explicar el tema un poco, a modo de resumen:
Para tener esta carga adicional hacen falta dos cosas:
1) Que los gases de escape pasen por el difusor
2) Que el motor siga produciendo gases aun cuando el piloto no accione el acelerador.
Lo que yo tenía claro es que la FIA había prohibido el punto 1), obligando a que los escapes fueran de tipo "chimenea" con una altura mínima.
Pero respecto al 2), como está por medio todo el tema de congelación de diseño de motores, entiendo que no había una postura clara. No me acuerdo bien si en Silverstone la FIA fue tajante al respecto, pero creo que no, con tantas vueltas como dieron al tema
Así que entiendo que algunos equipos habrán encontrado la forma de hacer llegar los gases de los escapes al difusor, aun cumpliendo la nueva normativa en cuanto a configuración de los escapes.
Pero claro, si ahora prohíben tajantemente que los motores sigan expulsando gases en retención, pues les joroban el invento a quienes habían encontrado esa solución anteriormente mencionada. Y ahí tenemos el tomate.
Al final, la causante de todo es la dichosa FIA con sus vaivenes [-(