GP de Singapur . Libres , Clasificaciòn y Carrera!

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Análisis técnico del GP de Singapur F1 2013
Muchas novedades técnicas en un Gran Premio clave, Singapur
El Gran Premio de Singapur se ha convertido este año en una prueba crucial para todas las escuadras debido a los derroteros en los que se encuentra el Campeonato de Mundo de Pilotos y Constructores, ya que la ventaja de Red Bull respecto de sus rivales ha hecho que éstos determinen si les merece la pena seguir luchando por los títulos o concentrarse en el año próximo, cuando los cambios técnicos son una auténtica revolución. Y, la verdad, es que los equipos han declarado incluso públicamente que esta carrera sería la prueba de fuego para determinar el camino a seguir. Muchos de ellos han traído algunas evoluciones notables, pero la mayoría de las escuadras punteras traen básicamente las mismas monturas, aunque adaptadas a una pista tan compleja y especial como ésta para dilucidar el camino a seguir en los próximos meses. Nosotros nos disponemos a analizar a la cuatro de las más sobresaliente de la parrilla: Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren, las cuales completaremos con todos los equipos en los próximos días.

© Sutton - Edición Raúl Molina Recio (@RaulMolinaRecio) Pruebas aerodinámicas en el F138
La verdad es que, visto lo visto hoy, el futuro de la F1 en los próximos meses parece bastante claro, pues el dominio de Red Bull es demasiado insultante como para que merezca la pena dilapidar unos preciosos meses en pos de unos objetivos inalcanzables. Quizás estamos siendo demasiado pesismistas, pero las dos sesiones de entrenamientos libres del día de hoy han dejado claro que Red Bull es imbatible a una vuelta y en el ritmo de carrera, pues los chicos de la bebida energética tienen un segundo de ventaja sobre sus rivales en una pista de tan alta carga aerodinámica como ésta.
Para centremos nuestro análisis en los aspectos puramente técnicos. Ferrari ha traído una configuración de alta carga aerodinámica, como es propio de un circuito urbano y como siempre podemos ver en otros trazados a lo largo como Mónaco y Hungría. Así, ha montado una ala trasera completamente diferente a la que vimos en el pasado Gran Premio de Monza de máxima carga aerodinámica. Tal y como podemos ver en la imagen es casi idéntica a la que el equipo usó en Montecarlo salvo por las branquias del endplate que son algo más rectas en su parte final. Con respecto a Italia el alerón es mucho más cóncavo para generar más puntos de carga, al tiempo que presenta un plano principal más curvado y dos cortes en V en el plano superior. Para generar aún más apoyo atrás el equipo ha vuelto a montar el mismo ala viga, pero esta vez dotada de 'monkey seat'.
FERRARI-ALA-TRASERA.jpg

En esta parte trasera también se ha introducido una modificación aerodinámica en los conductos de refrigeración de los frenos traseros, tal y como se ve en la imagen, pues se han eliminado los tres cortes superiores que llevamos viendo buena parte de la temporada y en la anterior carrera, para dejar uno sólo.
Conductos-de-freno-traseros-FERRARI.jpg

Además, el equipo ha optado por los escapes cortos para Singapur. De esta manera, no hemos visto a Massa y Alonso alternando éstos con los largos como sí pudimos apreciar en Monza. Esta configuración va en consonancia con la modificación anterior y su objetivo es dirigir mejor el flujo de aire caliente de los escapes a la zona del difusor para ganar más carga aerodinámica, lo que en un trazado como éste es de vital importancia.
FERRARI-ESCAPES-CORTOS.jpg

Ferrari ha estado trabajando bastante en estas cuestiones micro aerodinámicas, pues también en los conductos de freno delanteros hemos encontrado una modificación en el mismo sentido. En este caso, se trata de una de las aletas superiores que dirigen el aire del ala delantero que tiene un nuevo aditamento, como podemos apreciar en detalle.
Ferrari-CONDUCTOS-DE-FRENO-DELANTEROS.jpg

En cuanto a los frenos delanteros éstos presentan aquí más perforaciones en el carbono de las que vimos en Monza, pues las frenadas en esta pista son muy fuertes y el calor ambiental hace necesario una mejor refrigeración.
Ferrari-frenos-delanteros.jpg

En esta línea de perfeccionamiento de los pequeños detalles encontramos también cambios en el barge board, que ahora tiene un generador de vórtice algo distinto a las versiones anteriores. Eso explica que hayamos visto bastante parafina en la parte posterior a esta zona en el día de hoy.
FERRARI-BARGE-BOARD.jpg

Pero quizás el cambio más importante es el que hemos visto en el alerón delantero, que ha presentado dos versiones, ambas probadas en los entrenamientos libres. Ambas podemos verlos en la ilustración superior que sigue. Se trata de dos alas compuestas de seis planos. La superior es más parecida -como podemos apreciar- a la que vimos en Hungría, otro de los trazados prácticamente de carácter urbano de la temporada. Ésta se diferencia de la inferior en el segundo plano (1), que es más corto. Además, presenta un flap junto al endplate (2) y, por supuesto, tiene una forma más rectilínea en los planos superiores (3) frente a la inferior, más parecida a la de Spa por su perfil curvo. Son dos alas de distinta carga aerodinámica, entre las que tendrá que escoger el equipo de cara a la calificación y la carrera.
FERRARI-ALAS-DELANTERAS.jpg

Los italianos han estado probando durante los primeros libres toda esta serie de novedades, llenando el coche de sensores y parafina como nos muestra el siguiente montaje fotográfico.
Pruebas-aerodinamica-Ferrari-PEQ.jpg

No se puede decir que los chicos de Maranello hayan estado parados, aunque lo cierto es que parece que, a pesar de sus esfuerzos, no han conseguido alcanzar -ni de lejos- el ritmo del RB9. Es la hora de las decisiones. Veremos en los próximos días.

Anker

Forista
esto ya me huele a pruebas para el año que viene, saben que no hay nada que hacer tontos serían sino empiezan a trabajar en el año 2014
1 segundo y sin apretar, haber si massa se marca una vuelta a lo nelsiño y gana Alonso

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Yo ya de Ferrata me lo espero todo, y si el de Lobato por que vamos, igual sigue vendiendo la moto de que aun se puede !!

Josiño

Clan Leader
La verdad que si lo lee, con lo que lo defiendo, mira que es tacaño que no me invita ni a Montmelo.
Habria que averiguar cual es su coche de calle en Oviedo y meternos en su foro para a ver si alli nos lee. :ROFLMAO:

No me digas que no te manda un regalo de vez en cuando?? :eek:

Ahora si que no te entiendo :descojon:

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
buaaaag Ferrataa menudo carro polos, que verguenzaa P3 = 6º a mas de 1seg de misil Vettel.

Frigo dedo se va a dar un paseoo, bueno creo que le están instalando un doble din para que no se aburra durante la carrera !!!

Última edición:

mikel.guti

Clan Leader
Menos mal que massa se va... porque este fin de semana esta dejando claro su nivel

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

paramo M power

Forista Legendario
Pu...mi... y yo de pringado jodi la porra. Que pena que no se retire ya Alo para poder reirme a gusto. Que ganas de ver a DJ Sainz en Ferrari.:devil:
Típico españaolito que cuando las cosas van bien alonso o los demás deportistas españoles son lo mejor del mundo, pero cuando las cosas pintan mal que se retiren
das pena con esos comentarios

mikel.guti

Clan Leader
Muy bien...massa delante de alonso

Lo de vettel sin mas... lobato es un exagerado y todo lo que haga vettel le parece mal....

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
jajaja el calvo to indignaoo, menudo inutiil, no se quien le iba a mejorar, su compañero de equipo con el mismo coche jajajajajaja sisisisi el mismo igualito vayaa !!

darwinland

Forista Senior
Típico españaolito que cuando las cosas van bien alonso o los demás deportistas españoles son lo mejor del mundo, pero cuando las cosas pintan mal que se retiren
das pena con esos comentarios

Lo que me fastidia es el talento desperdiciado. Es una pena ver año tras año a Alo enterrar sus mejores años. Yo soy seguidor de Alo no por que sea Español, asturiano o del norte sino por como es como persona y por su talento. No es cuestión de paises, es cuestión de personas. Me da pena como esta en el lugar equivocado y nadie se lo dice, el Lobato y todos los que siguen pensando en la resurrección de Ferrari son los únicos enemigos de Alo.
Tienes razón el comentario sobre Sainz no fue afortunado, lo retiro.

gataka

Forista Senior
A ver si rosgber le pone un par y le dá batalla en la primera curva, porque él no tiene nada que perder y Vettel si, no sé como no aprovechan estas cosas, porque como dejen a Vettel marcharse en la primera vuelta que se olviden...

Por cierto, alguien a notado algo raro en las palabras de Kimi, como dando a entender que desde ahora le vá a pasar mas veces lo de no tener ritmo, suena como que le han dado un coche peor por irse a Ferrari? Desde luego viendo sus tiempos y los de su compañero parece creíble esta teoría de la conspiración en Lotus jejeje

Josiño

Clan Leader
Massa ha batido a Fernando, se nota que ha dejado de ser criado y se ha convertido en amo...:descojon:

Alonso le ha machacado durante todos los entrenos y a la hora de la verdad, :nose: y lleva ya ...

Josiño

Clan Leader
Lo que me fastidia es el talento desperdiciado. Es una pena ver año tras año a Alo enterrar sus mejores años. Yo soy seguidor de Alo no por que sea Español, asturiano o del norte sino por como es como persona y por su talento. No es cuestión de paises, es cuestión de personas. Me da pena como esta en el lugar equivocado y nadie se lo dice, el Lobato y todos los que siguen pensando en la resurrección de Ferrari son los únicos enemigos de Alo.
Tienes razón el comentario sobre Sainz no fue afortunado, lo retiro.

No lo retires hombre, ese tipo de comentarios son muy típicos de ti y a estas alturas, ya estamos acostumbrados. Entonces tendrías que retirar el 90% de lo que has escrito en este foro y no es el caso. :smuggrin:

Josiño

Clan Leader
Muy bien...massa delante de alonso

Lo de vettel sin mas... lobato es un exagerado y todo lo que haga vettel le parece mal....

jajaja el calvo to indignaoo, menudo inutiil, no se quien le iba a mejorar, su compañero de equipo con el mismo coche jajajajajaja sisisisi el mismo igualito vayaa !!

Pobrecillo, está temeroso por el presente y futuro de su marido...y Vettel le tiene desquiciado. :descojon:

darwinland

Forista Senior
No lo retires hombre, ese tipo de comentarios son muy típicos de ti y a estas alturas, ya estamos acostumbrados. Entonces tendrías que retirar el 90% de lo que has escrito en este foro y no es el caso. :smuggrin:

No si en el fondo se que soy buena persona, pero es que no me gusta que me den por el culo y encima decir que me gusta.

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Creo que ya le terminaron la instalación a Vettel de el doble din, para que no se aburra hoy dando vueltas !!

pau535d

Clan Leader
Vettel con este ritmo no hace falta ni que corra...

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapatalk 4

Einyel75

Forista
2 segundos mas rapido por vuelta que el resto,casi nada.......

Estoy viendo los tiempos en la Timing app y estoy flipando,vaya diferencia

PINGOLF

Forista Legendario
Por muy buen piloto que sea Vettel...no es normal que le saque 2 seg por vuelta al resto.... Y con ruedas como poco a medio uso

mikel.guti

Clan Leader
Es que es increible...ni en los mejores años de red bull sacaba mas de 2 segundos a loa demas... hay vueltas de 2, 7seg de ventaja

Adios campeonato. ..ya confirmado