En su momento se me paso este post...pero aprovecho el reflote y comento.
Falta un tipo de caja y es la combinacion de trenes epicicloidales y embrague en banio. Es el sistema que emplean los AMG, por ejemplo.
A ver.
Cada cambio tiene su uso optimo. Las cajas de convertidor y trenes epicicloidales me parecen las ideales para turismo medios-grandes sin grandes pretensiones deportivas.
El momento de inercia de dichas cajas es muchisimo mayor que el de las manuales o tipo doble embrague. Es cierto que con buena potencia se puede camuflar eso, pero las reacciones de conjunto motor-transmision seran siempre mas lentas.
Para coches de caracter mas deportivo, sin duda manuales o tipo doble embrague.
Al comentario de @
dani2, estas navidades habre conducido unos 300 km el Phaeton de mi padre y otros 100 el Octavia DSG y la diferencia es abrumadora en suavidad del automatico clasico. De verdad que se nota y mucho. Tal vez las S-Tronic mas evolucionadas tienen la funcion de arrastre mejoradas pero en el Octavia, aun siendo muy satisfactoria se le nota cierta falta de suavidad.