Honda Civic Type R: tú lo conduces, pero él te puntúa como piloto
El Honda Civic Type R de nueva generación llega a principios de año con 320 CV y un buen número de mejoras que extreman su deportividad.
Destaca el tapizado rojo de las nuevas butacas.Honda.
21/07/2022
Honda ha mostrado ya las imágenes y ha dado a conocer algunos de los aspectos de su nuevo
Civic Type R. Un coche que resulta muy especial por la casualidad del calendario, que ha querido que esta nueva generación del compacto deportivo llegue cuando se cumplen
25 años del primer Type R y
50 desde la llegada del primer Civic.
Honda ha mostrado ya las imágenes y ha dado a conocer algunos de los aspectos de su nuevo
Civic Type R. Un coche que resulta muy especial por la casualidad del calendario, que ha querido que esta nueva generación del compacto deportivo llegue cuando se cumplen
25 años del primer Type R y
50 desde la llegada del primer Civic.
De momento hay un detalle que empieza a dar a conocer la valía de este nuevo modelo, y es que ya ha establecido el
récord de vuelta rápida en el circuito de Suzuka para modelos compactos con tracción delantera; no está nada mal.
Honda.
El coche sigue por fuera la filosofía de que la
forma sigue a la función, porque son los ingenieros los que al parecer han llevado la voz cantante para desarrollar lo que han denominado
"Diseño Deportivo Definitivo": un nombre quizá algo pretencioso, puesto que con seguridad habrá un próximo Civic Type R en siete u ocho años que superará en muchos aspectos al que ahora se desvela.
Pero centrémonos en este modelo de 2022. O más bien de
2023, puesto que será a
principios del próximo año cuando los primeros clientes empiecen a recibir sus coches.
Aerodinámica mejorada
El nuevo Civic incluye por delante un
parachoques delantero específico, una
parrilla de mayor tamaño (y más baja) y un
capó con una salida de aire. Tras los
pasos de rueda incorpora pequeños spoilers laterales, y en la zaga incorpora un
parachoques de diseño específico, bajo el cual aparece un
difusor, y un
alerón con nuevos soportes de aluminio fundido que se ha retrasado respecto al de su antecesor para
aumentar la carga aerodinámica.
Ello se combina con
cinco colores disponibles: blanco Championship White, rojo Rallye Red, azul perlado Racing Blue, negro Crystal Black y gris Sonic Grey Pearls.
Honda.
Por dentro acogen a sus ocupantes delanteros unas
butacas deportivas con tapicería de 'efecto ante' de color rojo que prometen una sujeción lateral muy buena, además de una
posición al volante más baja. Y ello pese a que, según aseguran en la marca, el nuevo Type R ofrece mejor visibilidad que su antecesor.
Cómo se vive la deportividad a bordo es algo que no va a dejar indiferente a su conductor, que ahora tendrá un
modo Individual entre los estilos de conducción disponibles (se suma a los
Comfort, Sport y +R) que le permiten elegir de forma independiente el modo en que se comportan
el motor, la dirección, la suspensión y el sonido, que por cierto continúa con un escape de tres salidas pero ha aumentado su 'dramatismo'.
La aplicación que 'todo lo ve'
Se ha actualizado el sistema
Honda LogR, que recopila datos de los sensores del coche y que, mediante una aplicación para teléfonos, permite comprobar distintos parámetros incluso en tiempo real (para los copilotos, se entiende).
Esto incluye un
cronómetro para registrar los tiempos por vuelta e incluso un
gráfico circular que permite conocer la máxima fricción que pueden alcanzar los neumáticos (se entiende que antes de perder el agarre). Y si lo estamos conduciendo en circuito es esta aplicación la que después de que hemos apagado el motor
nos puntúa como pilotos, todo para que mejoremos nuestra técnica de pilotaje.
Honda.
En cuanto al motor, se trata de un 2.0 con 320 CV en el que se ha revisado no solo el sistema de escape, sino también el turbocompresor, que ha cambiado el número y la forma de las aspas para mejorar la eficiencia del coche.
La caja de cambios de seis velocidades también es novedad, ahora con la ventaja de que proporciona un golpe de gas automático cada vez que vamos a acometer una reducción. Y el conjunto se completa con un equipo de frenos Brembo actualizado que, según asegura, en Honda, responde con un mejor tacto y una mayor resistencia... Estamos deseando probarlo ya.