InfoManol: Temperatura correcta en motores M57 306D1 - 530d

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Manol, 30 Nov 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ILC

    ILC Forista

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    e-90 330da 2006
    El nº 13 solo lo llevan los automáticos, y sirve para refrigerar el aire en la entrada de la AGR, lleva un intercambiador de agua y sobre él lleva el termostato, este intercambiador de agua disminuye las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas y el termostato regula la circulación del líquido de refrigeración para los gases de escape. Ahora, el que lleve anulada la AGR pues como que no le sirve de mucho...
    saludos
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ... sólo los automáticos de gasóleo ¿no?
     
  3. ILC

    ILC Forista

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    e-90 330da 2006
    No se si en gasolina es igual, pero en diesel seguro.
     
  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues, discrepo, yo la llevaba anulada, sigue anulada, antes no cogía temperatura y ahora la coge. Por la tanto, algo más u otra cosa hace.
     
  5. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, sólo los automáticos.
     
  6. ILC

    ILC Forista

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    e-90 330da 2006
    El intercambiador de agua/EGR va desde el colector de escape a la entrada de la EGR, yo creo que la EGR no la llevas anulada o la válvula no esta totalmente cerrada.
     
  7. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La válvula va anulada y bien anulada y aunque la EGR estuviese abierta, que no lo está ya me aseguré de ello, ese termostato estaba mal, estaba completamente abierto y no cerraba, así que no me convences, ya que antes no cogía temperatura y ahora sí.

    ¿Que tiene que ver que la válvula esté abierta o cerrada con que el termostato esté mal?. ¿Mete agua por la EGR?. ¿Ese termostato no es un circuito paralelo al principal, aunque sólo sea para el intercambiador de calor de la EGR?. ¿Si tuviera la válvula erg funcionando cogería temperatura a pesar del estado del termostato?.
     
  8. REONDITO

    REONDITO Forista

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    1.994
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Montequinto
    ke yo sepa la valvula Egr no funciona por agua, solo funciona por vacio, dicho vacio lo hace una electrovlavula, que a su vez actua por presion de aire de colectores.
    La simple desconeccion de la egr, es cortando el paso de vacio de aire.
     
  9. ILC

    ILC Forista

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    e-90 330da 2006
    El gas de escape que va hacia la EGR pasa por un haz de tubos (intercambiador de agua/EGR) por los cuales circula el liquido de refrigeración que controla dicho termostato, reduciendo la temperatura de los gases que entran en la admisión, por eso te he dicho lo de la válvula, no trato de convencerte de nada Manol, sól te doy la información del manual de taller. En la EGR no mete agua ni nada por el estilo, solo funciona por depresión de aire, nada más. Si la válvula EGR está funcionando y su termostáto jodido, por ejemplo cerrado, la temperatura de combustión aumenta y si permanece abierto disminuye.
    La funcion del termostato de la EGR es optimizar la refrigeración de los gases de escape, nada más.
     
  10. REONDITO

    REONDITO Forista

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    1.994
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Montequinto
    Informacion tecnica:
    la mayoria de los motores actuales llevan un termostato doble, dicho termostato lo que hace es abrir a distintas temperaturas, para dar paso de agua distintas partes de motor, ya bien para calentamiento de motor o temperatura de calefaccion.
    En este caso, el termostato del que hablamos, trabaja para temperatura de calefaccion, habriendo mas tarde que el inferior del circuito de motor, asi lo que conseguimos es que coja mas temperatura para calefaccion aun cuando no tenga suficientemente temperatura de motor.
    Si dicho termostato se queda abierto, como a sido el caso de manol, el paso de agua es continuo en todo el circuito y tarda bastante mas en coger temperatura de motor y de calefaccion........
     
  11. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni yo pretendo discutir o convercerte de algo, lo único que indico es lo funcionalmente me ha pasado y sus resultados.
    Ese termostato no dejaba coger temperatura al motor, independientemente de que valga para la EGR (esté o no esté funcionando), también influye en el motor propiamente dicho, que es en lo que me afectaba a mí.
    También afectaba a la calefacción, como bien indica Reondito.
    Por lo tanto, esté para lo que esté y haga lo que haga ese termostato, los resultados son los indicados, no coge la temperatura adecuada el motor y la calefacción no actua adecuadamente.

    Normalmente, cuando hago pruebas, las hago a conciencia y analizando los resultados, que al fin y al cabo es lo que interesa. ¿Creo que me entiendes?.
     
  12. ILC

    ILC Forista

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    e-90 330da 2006
    Por supuesto que te entiendo, a mi me pasaba lo mismo, pero el termostato que yo cambié fué el nº 5 y se me solucionó el problema, el motor no cogía temperatura y no llegaba a la mitad hasta que no me metía en la ciudad, por lo que me interesé en saber qué haciá el nº13 y como ya he explicado sólamente refrigera el gas de escape que entra en la admisión a traves de la EGR. Lo importante es que lo hayas solucionado. Lo que está claro es que cada termostato tiene una función diferente y por lo que parece están interrelacionados.
    saludos.
     
  13. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El nº 5 ya lo cambié, porque no llegaba a un cuarto ni a tiros, cuando lo cambié, como explico en el primer post, llegaba a la mitad y todo bien. Eso fue en noviembre del año pasado y este invierno notaba que la temperatura tardaba mucho en subir, nunca subio de 79ºC, así que decidimos cambiar el otro, el nº 13 y vualá, ahora el motor va a la temperatura adecuada 85/89ºC y se pone en el medio en 6/7 kms., mientras antes tenía que hacer 30 kms. para que llegara al centro.

    Por cierto ¿Has comprobado a cuantos grados va ahora el motor?.
    Estoy convencido que muchos llevan el termostato nº 13 mal, y no se dan cuenta porque la aguja va en el centro, pero no a la adecuada del motor.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  14. ILC

    ILC Forista

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    e-90 330da 2006
    Hoy mismo lo compruebo, pero creo recordar que no pasaba de 70ºC en invierno, no llegaba nunca a ir en la mitad, solo alguna vez en ciudad y con muchas paradas.
    La apertura del termostato nº13 va en función de la temperatura del líquido refrigerante:
    Liquido refrigerante inferior a 70ºC - Apertura de 1,2 mm
    " entre 70ºC y 90ºC - Apertura de 3,4 mm
    " superior a 90ºC - Apertura de 6 mm
     
  15. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    Nada, esta mañana lo he intentado y no me sale...
    Por favor, un video tutorial en alguno de vuestros 5, que no me sale en mi cuadro.
     
  16. jomayos

    jomayos Forista

    Registrado:
    7 Sep 2005
    Mensajes:
    2.222
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F21 195cv
    Pero Valdemar ,el tuyo es alfanumerico?
     
  17. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    mmm...a ver, está el que tiene el dibujito del coche, y el otro que tiene la pantallita de los pixels donde sale información. Yo tengo el segundo.
     
  18. jomayos

    jomayos Forista

    Registrado:
    7 Sep 2005
    Mensajes:
    2.222
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F21 195cv
    A ver, te metes con el botón drch y lo aprietas hasta que ponga algo como check control ON, cuando lo ponga te vas al izqu y te vas hasta el test 19, le das al boton drch y cuando abra el test le das al izqudo tantas veces como sumen tus 5 últimos nº de bastidor si te da29, pues hasta el 29, y luego pulsas el drcho, y te abre ya todos los menús ocultos,siempre estarán abiertos hasta que desconectes la batería o le pongas en OF.
    Espero no liarte
     
  19. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buena información, es bueno saberlo. Gracias. :xray:
    Sabía que en frío tenía que estar cerrado y abierto en caliente, pero no con esa precisión.

    Veamos si no nos liamos más, :descojon:, en mi coche, con cuadro alfanumérico, pulso el pitorro derecho y lo dejo pulsado hasta que sale "Test nº1", previamente sale "Check Control OK", se va a negro y luego sale "Test nº 1". Hasta aquí siempre pulsado.
    Cuando sale "Test nº 1" se suelta el pitorro, por cada pulsación del pitorro derecho avance un nº de test.
    En cada nº de Test, pulsando el pitorro izquierdo, sale el submenú del nº de test, es decir no cambia el nº de test, pero sí cambia los parámetros de ese nº de test, si tiene varios.

    A a partir de aquí es seguir el tutorial, dependiendo de lo que queramos hacer.
     
  20. chancle

    chancle Forista

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Menu oculto 7.0 y la tª esta entre 76º-79º teniendo en cuenta que la tª exterior es de 8º aprox, parado sube a 81º-82º. Creo que es normal8-[
     
  21. jomayos

    jomayos Forista

    Registrado:
    7 Sep 2005
    Mensajes:
    2.222
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F21 195cv
  22. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Independientemente de la temperatura exterior, hará que oscile 1-2ºC, el motor tiene que ir a su temperatura. Así iba antes el mío, y personalmente es poca temperatura de funcionamiento del motor.
    No sé el termostato que lleva el tuyo, el mio es de 88ºC.
     
  23. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  24. jomayos

    jomayos Forista

    Registrado:
    7 Sep 2005
    Mensajes:
    2.222
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F21 195cv
    jajajaja, el Oscar ni de coña :descojon:
     
  25. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.057
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahora no hay excusas. :descojon:.

    El ganador es...............jomayos........[​IMG]
     
  26. jomayos

    jomayos Forista

    Registrado:
    7 Sep 2005
    Mensajes:
    2.222
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F21 195cv
    Gracias, gracias, gracias .................se lo dedico al técnico de iluminación (el que me sujeto el portátil), al cámara (el que cogió el móvil), y a todo el BMWfaq:yahoo::descojon:
     
  27. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
  28. Chinako

    Chinako Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    5.332
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    +1 aunque ya lo tenía desbloqueado gracias por el detalle de haberlo grabado. Ahora además de texto ya tenemos un tutorial con video. Pronto sacaremos los bricovideos del faq:descojon:
     
  29. divadojeda@msn.com

    divadojeda@msn.com Forista

    Registrado:
    30 Jul 2007
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    y si no tienes el cuadro vuestro???? no hay manera de entrar en esos codigos ocultos?????
     
  30. jomayos

    jomayos Forista

    Registrado:
    7 Sep 2005
    Mensajes:
    2.222
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F21 195cv
    Las funciones del test oculto según el WDS a partir del 9/98 para E39, para E46 también valen.

    Funciones de test Cuadro Básico: Cuadro no alfanumérico (check control con vehículo dibujado)

    Las funciones de test que en las series anteriores se podían solicitar en el ordenador de a bordo, se pueden solicitar ahora en el cuadro de instrumentos.
    Test del sistema (test núm. 2): El test del sistema sirve para la comprobación de la unidad indicadora con sus elementos, activables por el cuadro de instrumentos.

    Se activan:

    Todos los instrumentos de aguja
    Todos los displays LC con un test del segmento y su iluminación de fondo
    Las lámparas de control y advertencia para
    Advertencia de cinturones de seguridad
    Reserva de combustible
    Lámpara general de advertencia de frenos
    Freno de estacionamiento
    Luces intermitentes izquierdas y derechas
    Luces antiniebla delanteras y traseras
    Luz de carretera
    Indicador de marcha (cambio automático)
    Indicador de intervalos de servicio SIA
    Indicaciones del check-control (en caso de estar codificadas)
    Suspensión neumática
    Perturbación en el cambio automático
    Nivel de aceite del motor

    Instrumentos de aguja:
    Durante el desarrollo del test del sistema se diagnostica la activación de los instrumentos de aguja y en caso de aparecer una avería eléctrica se almacena en la memoria de averías.
    Además, al tener lugar el desarrollo hay que prestar atención especial a si durante el primer paso se mueven las agujas sin sacudidas ni saltos, de modo continuado a lo largo de todo su campo de indicación.
    Durante el segundo paso dentro de una secuencia del test del sistema, los instrumentos de aguja no se mueven ya de modo tan continuado y sin sacudidas a lo largo de todo su campo de indicación. Entonces se miden tan sólo los datos eléctricos de activación, con distintos ángulos de indicación de las agujas.
    Solicitud de funciones de test:

    Todas las funciones de test, con excepción de los números de test uno y dos, están bloqueadas y han de desbloquearse mediante el número de función de test diecinueve.

    Desarrollo:

    Pulsar el pulsador de reposición del cuentakilómetros (pulsador en el lado izquierdo del cuadro de instrumentos) con borne R "CONECTADO" (durante aprox. 5 segundos) hasta que aparezca en el display del cuadro de instrumentos la indicación "__tESt__1._".
    Pulsando/soltando de nuevo en un periodo de 1 segundo puede seleccionarse el correspondiente test (test del sistema corresponde a Test 2 "__tESt__2._").
    A continuación aparece aprox. tras 1 segundo la primera subfunción del test seleccionado.
    Pulsando nuevamente se selecciona la siguiente subfunción del correspondiente test (el test del sistema no posee más subfunciones).
    Ya que en el test 2 (test del sistema) no existe otra subfunción, se inicia el test del sistema tras aparecer la indicación "__tESt__2.0" y oprimir el pulsador del cuentakilómetros parcial.
    Si se trata de un test bloqueado (test 3 a 21), se levanta el bloqueo al aparecer la indicación "_L_oFF" poco después de pulsar el pulsador del cuentakilómetros parcial.
    A continuación salta la indicación al test 0, en donde se puede efectuar inmediatamente la selección del correspondiente test pulsando brevemente.


    Núm. test Funcionamiento:


    1 Identificación del cuadro de instrumentos
    2 Test del sistema
    3 Datos del SIA
    4 Valores de consumo actuales, en l/100 km y l/h
    5 Autonomía según consumo y autonomía actual
    6 Valores de contenido del depósito de combustible
    7 Temperatura del líquido refrigerante, temperatura exterior, número de revoluciones en el momento, velocidad en el momento
    8 Valores ADC (tensión en el sistema, tensión en los transmisores de palanca izquierdo y derecho, tensión en el fototransistor y BVA, tensión en el sensor de temperatura del líquido refrigerante y en el de temperatura exterior
    9 Tensión de la red de a bordo, borne 30, en voltios
    10 Selección del código de país
    11 Selección de unidades (AM/PM o resp. mm.dd/dd.mm), etc.
    12 no ocupado
    13 Activación de señales acústicas
    14 Selección de los bytes de defecto (autodiagnóstico)
    15 Indicación de los estados de las conexiones de entrada y salida
    16 no ocupado
    17 no ocupado
    18 no ocupado
    19 Bloqueo y desbloqueo de funciones de test
    20 Introducción de un factor de corrección para el consumo medio
    21 Reposición del cuadro de instrumentos (reposición del software)
    0 Fin del test; a través de esta función se puede abandonar la modalidad de test.

    Función de comprobación 20 factor de corrección para la función "Consumo medio".

    La función de comprobación 20 posee 4 subfunciones:

    20.0 (muestra el factor de corrección memorizado),
    20.1 (posibilita el ajuste de la cifra de unidades decimales),
    20.2 (posibilita el ajuste de la cifra de decenas decimales) y
    20.3 (posibilita el ajuste de la cifra de centenas y millares decimales, siendo posibles sólo los pares de cifras 07, 08, 09, 10, 11 y 12).

    El margen de ajuste del factor de corrección está fijado de 0750 a 1250.
    Para poder efectuar una corrección deberá quedar el factor en 1000 (ajuste de fábrica), ya que de lo contrario no podrá calcularse ningún factor nuevo con la fórmula.
    Si el factor está en 1000, se obtiene un nuevo factor de corrección mediante el consumo real en litros por 100 km dividido por el consumo en litros por 100 km mostrado, multiplicado por 1000.
    Si se muestran otras unidad de medida como millas, litros o millas por galones y kilómetros por litros, deberán convertirse las mismas en litros por 100 km para el cálculo del factor de corrección.
    Este nuevo factor puede ajustarse solamente con las subfunciones 20.1 a 20.3.

    Solicitar la función de comprobación 20:
    Pulsar el pulsador de reposición del cuentakilómetros (pulsador en el lado izquierdo del cuadro de instrumentos) con borne R "CONECTADO" (durante aprox. 5 segundos) hasta que aparezca en el display del cuadro de instrumentos la indicación "__tESt__1._".
    Pulsando/soltando repetidamente en un 1 segundo puede seleccionarse el test 20.
    A continuación aparece después de aprox. 1 segundo la primera subfunción del test seleccionado.
    Pulsando nuevamente se selecciona la siguiente subfunción del correspondiente test.
    En la función de comprobación 20, subfunción 0 (20.0) se muestra el factor de corrección ajustado. Pasando a la subfunción 20.1 se ajusta hacia atrás una cifra de unidades decimales (0-9).
    Esta modificación automática de la cifra de unidades decimales continúa hasta que se pasa a la siguiente subfunción, adoptándose en el factor de corrección la última cifra aparecida.
    Lo mismo rige con la subfunción 20.2, en la que de modifica hacia atrás la cifra decimal de decenas (0-9). En la subfunción 20.3 se modifican las cifras decimales de centenas y millares, mostrándose solamente los pares de cifras 07, 08, 09, 10, 11 y 12, de forma que se mantenga el sector válido del factor de corrección de 750 a 1250.

    ALE, ya tienes para entretenerte :rambo:
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página