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Como es sabido por todos, nuestros 5, la aguja de temperatura debe de ir siempre en el centro, pero, cuando va en el centro, la temperatura real del motor puede oscilar entre 78/79ºC y 93/94ºC, sin moverse la aguja.
En Noviembre del 2007 le cambie el termostato principal, pieza nº 5 de la foto, ya que no subía más allá de un cuarto, y esto circulando por carretera y sí cogía una bajada, incluso se metía en la zona azul del marcador.
A partir del cambio, la aguja llegaba al centro con facilidad.
Este invierno, observé que a la aguja le costaba mucho llegar al centro, aunque una vez llegado se mantenía, me dedique a observar la temperatura real, a través del menú oculto 7.1, y me di cuenta que no subía en la peor de las circunstancias de 80ºC, cuando el termostato montado, original de bmw, es de 88ºC. A todo esto también noté que el coche consumía algo más.
Previa investigación y apoyos técnicos (Gracias Reondito :xray
Comparando la ida con la vuelta, más 500 kms., realizados ayer, ahora el motor va entre 86 y 90ºC (con temperaturas exteriores de 4/5ºC), el ruido motor prácticamente es igual, pero más fino, como si molestara menos, la aceleración es más uniforme y suave y el consumo ha bajado sobre 0,4/0,5 litros/100kms., ni que decir, antes para llegar la aguja al centro necesitaba 30 kms., y ahora lo hace en 6/7 kms.
Espero que con ésta información, os aclare ciertas dudas y deciros que es fundamental que el motor funcione a su temperatura, ya que observando la aguja, podemos considerar que va bien y realmente va por debajo de su correcta temperatura, para ello, simplemente, observar que coge temperatura en un espacio corto de tiempo.
Foto y datos ETK:

Refª sólo Termostato (nº 5): 11 51 2 248 038
Refª Termostato y su cuerpo (nº 5): 11 51 2 354 056
Refª Termostato (nº 13): 11 71 2 247 723
Edito:
El filtro nº 13, al parecer, sólo lo lleva los automáticos y post-restyling (>09/2000)
