Electricidad Instalacion camara marcha atras

Manol

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El pin 30 del relé solo va a tener tensión con la marcha atrás insertada.
Cuando esté el rele en reposo.
Cuando ponga el interruptor en on, se activará el rele (pin 85) y la cámara cogerá tensión a través del pin 87 que es la misma tensión del pin 85 que a la vez la recibe de la radio (nº 12).

¿Correcto?.
 

Eduma

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Cuando esté el rele en reposo.
Cuando ponga el interruptor en on, se activará el rele (pin 85) y la cámara cogerá tensión a través del pin 87 que es la misma tensión del pin 85 que a la vez la recibe de la radio (nº 12).

¿Correcto?.


A ver que te parece

upload_2020-3-5_9-0-18.png
 

Manol

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Asi no funciona cuando meta la marcha atrás.
Es un rele de doble contacto.
En reposo funciona como si no hubiera rele y cuando lo activo con el interruptor, desconecta el cable de la luz de marcha atrás y se alimenta del n° 12 a la vez que activa la radio para que se vea.
 

Eduma

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Cuando esté el rele en reposo.
Cuando ponga el interruptor en on, se activará el rele (pin 85) y la cámara cogerá tensión a través del pin 87 que es la misma tensión del pin 85 que a la vez la recibe de la radio (nº 12).

¿Correcto?.


Vale, si ahora lo veo, me he liado de tanto subir y bajar para ver el esquema.

La función que quieres hacer con el interruptor es poder apagar la cámara con la marcha atrás insertada ¿no?
 

Manol

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Vale, si ahora lo veo, me he liado de tanto subir y bajar para ver el esquema.
:descojon::descojon:
La función que quieres hacer con el interruptor es poder apagar la cámara con la marcha atrás insertada ¿no?
No, lo que quiero es que se vea cuando meto la marcha atrás o cuando yo quiera, por ejemplo en marcha.
 
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Eduma

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No, lo que quiero es que se vea cuando meto la marcha atrás o cuando yo quiera, por ejemplo en marcha.


Pues entonces el esquema que he puesto serviría.
 

Manol

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Pues entonces el esquema que he puesto serviría.
Si pones que la luz de marcha atrás no es necesario, no veo de donde coja la alimentación la cámara cuando meta la marcha atrás.
 

Eduma

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A ver si así lo ves correcto.

upload_2020-3-5_10-29-11.png
 

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A ver campeón, que hoy he estado liado.
¿Porque te empeñas en usar un diodo, componente que no es necesario en dicho circuito?.

Además en ese circuito que has puesto, nunca encendería la cámara, puesto que el pin 30 no tiene alimentación con el interruptor en off.

En el circuito original, y como dije antes, solo pretendo poner un "opcional". Es decir, cuando el interruptor está en off, el relé está en reposo, y cuando metemos la marcha atrás, alimenta la cámara y a la vez, activa la opción de la radio para que se vea, sin afectar al rele.

Cuando pongo el interruptor en On, activo el relé y simula como si la luz de marcha atrás estuviera encendida.
Sí con el interruptor en On metes marcha atrás, no hace nada porque el contacto estaría abierta.

Luego te pongo el esquema completo con el relé en reposo y activado.

PD: Te comento todo esto, salvo que el circuito que puse original esté mal, aunque lo he comprobado varias.
 

Manol

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A ver si ahora se entiende mejor.

EsqCam3.jpg
EsqCam4.jpg
 

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A ver si ahora se entiende mejor.

Entiendo el montaje que muestras y creo que es válido.
Pero teniendo en cuenta el aporte de @Eduma, me parece que se puede prescindir del relé.

El esquema sería el siguiente:

C-mara-marcha-atr-s-instalaci-n-editado.png


Funcionamiento:
Cuando se pone la marcha atrás, se activa la cámara y se muestra la imagen en la radio, independientemente de la posicion del interruptor.
Cuando se activa el interruptor, tabién se activa la cámara y se muestra la imagen, independientemente de la marcha que esté puesta.

El diodo de arriba sirve para que no entre tensión al cable 12, proveniente de la luz de marcha atrás. Como este cable es de salida, es preferible ponerlo.
El diodo de abajo sirve para que no se suministre corriente a la luz de marcha atrás cuando se active el interruptor y NO esté puesta la marcha atrás.

Ahora bien:
Debido al diodo de arriba, se produce una caída de tensión en la señal que entra en el cable 11 proveniente del 12.
Desconozco cuál es el valor mínimo de tensión en el cable 11 para que se detecte la activación.
Sin embargo, lo más probable es que esta caída no le afecte. Como se sabe, en electrónica se usan margenes de tolerancia. Habría que probarlo antes.
También existen diodos optimizados para tener una caída menor que los habituales. No recuerdo la designación en este momento. Por contra no están pensados para soportar cargas "grandes", pero supongo que la cámara tiene un consumo suficientemente bajo y lo soportaría bien. Si no, se pueden poner varios diodos en paralelo.


Con respecto al montaje de @Manol, sólo quisiera mencionar una cuestión:
El cable 12 es para proporcionar una señal de activación, pero presumiblemente no está pensado para soportar carga.
En tal caso, no sé si está preparado para alimentar el relé. Seguramente la cámara tiene un consumo bastante menor (supongo).
En el peor caso, con el interruptor en ON, éste cable alimenta al relé y a la cámara. Eso habría que tenerlo en cuenta, no sea que no lo soporte. O que, a la larga, pueda producir avería en la radio.
Probablemente en el manual de la radio se indique cuál es la máxima corriente que puede suministrar y, a partir de ahí, ver si es adecuado conectar el relé (y la cámara) o no.

Por último, sé de unos relés de estado sólido (semiconductores) que son muuuy pequeños, del tamaño de un integrado de 6 patillas. Ahora no los tengo a mano.
No recuerdo si es el LH1510 o su complementario. Por supuesto, el consumo es enormemente menor que el de un relé convencional.
Sería así:

photo-2016-02-02-17-57-36.jpg


P.D.:
No tengo cámara trasera ni radio con pantalla, pero me entretienen estos temas y quería aportar ideas. :)
 
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Entiendo el montaje que muestras y creo que es válido.
Pero teniendo en cuenta el aporte de @Eduma, me parece que se puede prescindir del relé.

El esquema sería el siguiente:

C-mara-marcha-atr-s-instalaci-n-editado.png


Funcionamiento:
Cuando se pone la marcha atrás, se activa la cámara y se muestra la imagen en la radio, independientemente de la posicion del interruptor.
Cuando se activa el interruptor, tabién se activa la cámara y se muestra la imagen, independientemente de la marcha que esté puesta.

El diodo de arriba sirve para que no entre tensión al cable 12, proveniente de la luz de marcha atrás. Como este cable es de salida, es preferible ponerlo.
El diodo de abajo sirve para que no se suministre corriente a la luz de marcha atrás cuando se active el interruptor y NO esté puesta la marcha atrás.

Ahora bien:
Debido al diodo de arriba, se produce una caída de tensión en la señal que entra en el cable 11 proveniente del 12.
Desconozco cuál es el valor mínimo de tensión en el cable 11 para que se detecte la activación.
Sin embargo, lo más probable es que esta caída no le afecte. Como se sabe, en electrónica se usan margenes de tolerancia. Habría que probarlo antes.
También existen diodos optimizados para tener una caída menor que los habituales. No recuerdo la designación en este momento. Por contra no están pensados para soportar cargas "grandes", pero supongo que la cámara tiene un consumo suficientemente bajo y lo soportaría bien. Si no, se pueden poner varios diodos en paralelo.


Con respecto al montaje de @Manol, sólo quisiera mencionar una cuestión:
El cable 12 es para proporcionar una señal de activación, pero presumiblemente no está pensado para soportar carga.
En tal caso, no sé si está preparado para alimentar el relé. Seguramente la cámara tiene un consumo bastante menor (supongo).
En el peor caso, con el interruptor en ON, éste cable alimenta al relé y a la cámara. Eso habría que tenerlo en cuenta, no sea que no lo soporte. O que, a la larga, pueda producir avería en la radio.
Probablemente en el manual de la radio se indique cuál es la máxima corriente que puede suministrar y, a partir de ahí, ver si es adecuado conectar el relé (y la cámara) o no.

Por último, sé de unos relés de estado sólido (semiconductores) que son muuuy pequeños, del tamaño de un integrado de 6 patillas. Ahora no los tengo a mano.
No recuerdo si es el LH1510 o su complementario. Por supuesto, el consumo es enormemente menor que el de un relé convencional.
Sería así:

photo-2016-02-02-17-57-36.jpg


P.D.:
No tengo cámara trasera ni radio con pantalla, pero me entretienen estos temas y quería aportar ideas. :)
Gracias por el aporte :amo:, pero yo es que soy de la vieja escuela. :descojon:

He puesto un relé, porque es lo más fácil de montar, fiable y seguro.
En estos circuitos, no me gusta usar diodos si no es imprescindible, son mucho menos seguro que un relé.
Por otro lado, si he puesto un relé, es para que todo aquel que no sea un entendido en esto y desee montarlo, pueda tener mayor facilidad de hacerlo.

Aunque yo haya puesto ese relé por el motivo anterior, no será el que use, ya que tengo varios de tamaño miniatura y creo que también tengo alguno por ahí de estado solido, aunque por el tamaño no hay problema, hay espacio de sobra.

Efectivamente el cable 12 es para activar una etapa o similar, pero el consumo total del relé y cámara no llega a los 300 mA y en éste aparato no sé el tope porque no tengo las especificaciones, pero en otras que he visto, llega.
De todas formas, utilizando el 10 en lugar del 12, es más que suficiente y sino, como última opción 12vdc de después de la llave. Sí puse el 12 o en su lugar el 10, es por aprovechar ese cable en lugar de tener que buscar o empalmar en uno de la instalación original del coche. (12vdc acc).

También hay que tener en cuenta, que el uso que se le va a dar al interruptor para activarla manual, es más testimonial que otra cosa, ya que su uso será mínimo y cuando se use de forma automática con la marcha atrás, el circuito es como si no llevara relé, que será lo que más se use.

Evidentemente, con tu opción, ya son 2 formas distintas de montaje, con lo cual hay para escoger. :guiño:
 

Manol

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Con este esquema, el cable que sale del pin 30, solo activaría la cámara cuando accionas en interruptor, ya que el pin nº 11 de la radio es el de entrada de señal de la marcha atrás.
El pin 11 y la alimentación de la cámara van "unidos", por lo tanto, recibirán tensión los 2 a la vez.
 

Eduma

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El pin 11 y la alimentación de la cámara van "unidos", por lo tanto, recibirán tensión los 2 a la vez.


esqcam3-jpg.69415


Salvo que el cable que has dibujado como 87a siga a la instalación de origen, el pin 30 que alimenta la cámara solo tendría tensión con el interruptor activado.
 

Eduma

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Entiendo el montaje que muestras y creo que es válido.
Pero teniendo en cuenta el aporte de @Eduma, me parece que se puede prescindir del relé.

El esquema sería el siguiente:

C-mara-marcha-atr-s-instalaci-n-editado.png


Funcionamiento:
Cuando se pone la marcha atrás, se activa la cámara y se muestra la imagen en la radio, independientemente de la posicion del interruptor.
Cuando se activa el interruptor, tabién se activa la cámara y se muestra la imagen, independientemente de la marcha que esté puesta.

El diodo de arriba sirve para que no entre tensión al cable 12, proveniente de la luz de marcha atrás. Como este cable es de salida, es preferible ponerlo.
El diodo de abajo sirve para que no se suministre corriente a la luz de marcha atrás cuando se active el interruptor y NO esté puesta la marcha atrás.

Ahora bien:
Debido al diodo de arriba, se produce una caída de tensión en la señal que entra en el cable 11 proveniente del 12.
Desconozco cuál es el valor mínimo de tensión en el cable 11 para que se detecte la activación.
Sin embargo, lo más probable es que esta caída no le afecte. Como se sabe, en electrónica se usan margenes de tolerancia. Habría que probarlo antes.
También existen diodos optimizados para tener una caída menor que los habituales. No recuerdo la designación en este momento. Por contra no están pensados para soportar cargas "grandes", pero supongo que la cámara tiene un consumo suficientemente bajo y lo soportaría bien. Si no, se pueden poner varios diodos en paralelo.


Con respecto al montaje de @Manol, sólo quisiera mencionar una cuestión:
El cable 12 es para proporcionar una señal de activación, pero presumiblemente no está pensado para soportar carga.
En tal caso, no sé si está preparado para alimentar el relé. Seguramente la cámara tiene un consumo bastante menor (supongo).
En el peor caso, con el interruptor en ON, éste cable alimenta al relé y a la cámara. Eso habría que tenerlo en cuenta, no sea que no lo soporte. O que, a la larga, pueda producir avería en la radio.
Probablemente en el manual de la radio se indique cuál es la máxima corriente que puede suministrar y, a partir de ahí, ver si es adecuado conectar el relé (y la cámara) o no.

Por último, sé de unos relés de estado sólido (semiconductores) que son muuuy pequeños, del tamaño de un integrado de 6 patillas. Ahora no los tengo a mano.
No recuerdo si es el LH1510 o su complementario. Por supuesto, el consumo es enormemente menor que el de un relé convencional.
Sería así:

photo-2016-02-02-17-57-36.jpg


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Ese esquema tuyo me parece perfecto.
 

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esqcam3-jpg.69415


Salvo que el cable que has dibujado como 87a siga a la instalación de origen, el pin 30 que alimenta la cámara solo tendría tensión con el interruptor activado.
O no me explico o no me entiende :descojon:, el 87a es el pin del rele, la corriente va de la luz de marcha atrás, al pin 87a, pasa al pin 30 y del pin 30 va a la cámara y a la activación de la radio.
Es el mismo circuito que llevaba en el E39 y funcionaba perfectamente.
 

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¿Cómo que un diodo es menos seguro que un relé? Es al revés, el diodo no tiene partes móviles y salvo una sobrecarga , no va a fallar, o al menos no tan "pronto" como acabará fallando el relé, que al ser mecánico tiene más papeletas que el diodo.
 

Manol

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¿Cómo que un diodo es menos seguro que un relé? Es al revés, el diodo no tiene partes móviles y salvo una sobrecarga , no va a fallar, o al menos no tan "pronto" como acabará fallando el relé, que al ser mecánico tiene más papeletas que el diodo.
Un rele no "explota", un diodo si, y lo peor, si explota quema todo lo que tiene alrededor. Pues anda que no he tenido que cambiar placas por explotar un diodo.
Pero bueno, cada uno es libre de montar lo que quiera.
 

Manol

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Detalle de la radio por detras... unir 11 y 18 rosas
104886a1924b05349e1238614f542aaa.jpg


Configuración de la radio.... menu de ajustes de fabrica entrando con codigo 126
2f14084eb7553ab32aee1660da4bf1d2.jpg


Configuración de ajustes de android
cb0561095231acff58877ec9c7d7e8b1.jpg

Veo que aunque estemos en clausura, escribimos poco. :descojon:

Pero bueno, si quieren distraerse un rato, seguiremos con las últimas incidencias. biggrin

Decir que aún no he montado la cámara trasera en el maletero ni he tirado el cable, pero sí tengo, mejor dicho tenía, todo cerrado para dejar listo el montaje en el salpicadero.

Viendo el resultado de nuestro amigo @chungero (Erisin ES2246B),
https://www.bmwfaq.org/threads/instalacion-camara-marcha-atras.929015/page-7#post-16418739
pues me decido a hacer lo mismo con mi Erisin (ES6046B), el primer escollo es que los menús no son iguales, pero pensando que la "filosofía" es la misma, y que solo cambiaría el formato, me puse a hacer lo de unir los 2 rosas de la foto y que realizara la función de activación de la marcha atrás por el canbus decoder.

Segundo escollo, uno los 2 cables rosas, conecto la cámara alimentándola por los cables 10 y 11 de la foto y nanai, no conmuta, vamos que no hace nada.

Me voy al menú de la configuración y resultado, aparte que es totalmente diferente, que está en NO, reviso el resto y creo que está todo bien.

20200317_184814.jpg
Sí en canbus selecciono Bmw, seguimos igual.

Decir que la radio ya venía instalada con su can bus decoder y no se sí el instalador original hizo algunas modificaciones.
20200315_174618.jpg

Os pongo algunas capturas de pantalla, por si se os ocurre algo.

20200317_184722.jpg

20200317_184750.jpg


Se admiten todo tipo de sugerencias. biggrin:neng:
 

Eduma

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Veo que aunque estemos en clausura, escribimos poco. :descojon:

Pero bueno, si quieren distraerse un rato, seguiremos con las últimas incidencias. biggrin

Decir que aún no he montado la cámara trasera en el maletero ni he tirado el cable, pero sí tengo, mejor dicho tenía, todo cerrado para dejar listo el montaje en el salpicadero.

Viendo el resultado de nuestro amigo @chungero (Erisin ES2246B),
https://www.bmwfaq.org/threads/instalacion-camara-marcha-atras.929015/page-7#post-16418739
pues me decido a hacer lo mismo con mi Erisin (ES6046B), el primer escollo es que los menús no son iguales, pero pensando que la "filosofía" es la misma, y que solo cambiaría el formato, me puse a hacer lo de unir los 2 rosas de la foto y que realizara la función de activación de la marcha atrás por el canbus decoder.

Segundo escollo, uno los 2 cables rosas, conecto la cámara alimentándola por los cables 10 y 11 de la foto y nanai, no conmuta, vamos que no hace nada.

Me voy al menú de la configuración y resultado, aparte que es totalmente diferente, que está en NO, reviso el resto y creo que está todo bien.

Ver el archivos adjunto 69861
Sí en canbus selecciono Bmw, seguimos igual.

Decir que la radio ya venía instalada con su can bus decoder y no se sí el instalador original hizo algunas modificaciones.
Ver el archivos adjunto 69862

Os pongo algunas capturas de pantalla, por si se os ocurre algo.

Ver el archivos adjunto 69864

Ver el archivos adjunto 69865


Se admiten todo tipo de sugerencias. biggrin:neng:


Estoy de acuerdo contigo, se ha concentrado todo en 2 hilos. :whistle:

No tengo ni idea de los menús, lo único que no me cuadra es que pienso que el can-bus no tiene nada que ver con la señal de marcha atrás.
 

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No tengo ni idea de los menús, lo único que no me cuadra es que pienso que el can-bus no tiene nada que ver con la señal de marcha atrás.
Pues en Erisin no sé, en mi Xtrons yo no conecto nada, solo el deco del can bus, y al poner la marcha atrás se activa la señal de la cámara trasera aunque no conecte cámara alguna. De hecho le acabé poniendo cámara harto de ver una señal de admiración amarilla con un "NO SIGNAL" cada vez que ponía la marcha atrás, no hubo forma de que no saliera eso hasta que le puse la cámara.
 

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Estoy de acuerdo contigo, se ha concentrado todo en 2 hilos. :whistle:

No tengo ni idea de los menús, lo único que no me cuadra es que pienso que el can-bus no tiene nada que ver con la señal de marcha atrás.
Sip, solo hablan del corona virus y sus sucedáneos. :guiño:

He investigado bastante, y resulta que la marcha atrás funciona independientemente del módulo de luces, cosa que si hace en el E39.
Pero sin embargo, desde el X428 (regleta de unión de la marcha atrás de detrás de la guantera), va un cable al cuadro.
La única duda que me queda, es que haya diferencia entre coupe/descapotable/compact y berlina, aunque no tendría ninguna lógica.

Ten en cuenta que a @chungero que tiene un coupe le funciona, como puse en el enlace anterior.

Pues en Erisin no sé, en mi Xtrons yo no conecto nada, solo el deco del can bus, y al poner la marcha atrás se activa la señal de la cámara trasera aunque no conecte cámara alguna. De hecho le acabé poniendo cámara harto de ver una señal de admiración amarilla con un "NO SIGNAL" cada vez que ponía la marcha atrás, no hubo forma de que no saliera eso hasta que le puse la cámara.
Exacto, es a lo que me refería en el comentario de arriba.

En el mio ni se inmuta por el can bus decoder, tengo que llevar el cable de reverse, el 11 a positivo y funciona.
 
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Estoy de acuerdo contigo, se ha concentrado todo en 2 hilos. :whistle:

No tengo ni idea de los menús, lo único que no me cuadra es que pienso que el can-bus no tiene nada que ver con la señal de marcha atrás.
Por cierto @Eduma sí no me equivoco, poniendo "Front camera" en "On" y "Switch to front camera after reverse" en "enabled", va conmutando de una a otra, como decías tu con tu conmutador. ¿Correcto?.

20200317_184646_F.jpg
 

Eduma

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Pues en Erisin no sé, en mi Xtrons yo no conecto nada, solo el deco del can bus, y al poner la marcha atrás se activa la señal de la cámara trasera aunque no conecte cámara alguna. De hecho le acabé poniendo cámara harto de ver una señal de admiración amarilla con un "NO SIGNAL" cada vez que ponía la marcha atrás, no hubo forma de que no saliera eso hasta que le puse la cámara.


La mía no es Erisin, es Dinavyn.
 

Eduma

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Por cierto @Eduma sí no me equivoco, poniendo "Front camera" en "On" y "Switch to front camera after reverse" en "enabled", va conmutando de una a otra, como decías tu con tu conmutador. ¿Correcto?.

Ver el archivos adjunto 69868


Supongo que si, pero mi radio (Dinavyn) no tiene esa opción, por lo que necesito el interface que estoy esperando del chino, para que haga esa conmutación.
 

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Las Android yo diría que todas funcionan igual. Es más, el cacharrín que hace de deco del canbus que se ha mostrado antes en la foto de la Erisin es idéntico al que trae la Xtrons. Misma caja, mismo tamaño, mismo color, mismo conector... idéntico al 100%.
 

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Supongo que si, pero mi radio (Dinavyn) no tiene esa opción, por lo que necesito el interface que estoy esperando del chino, para que haga esa conmutación.
Ya, te lo comentaba por aquello de dar información e ir viendo las posibilidades de cada radio, aunque esto depende mucho del modelo y año de fabricación.
De unos años para acá han mejorado la fiabilidad y las prestaciones.
Las Android yo diría que todas funcionan igual. Es más, el cacharrín que hace de deco del canbus que se ha mostrado antes en la foto de la Erisin es idéntico al que trae la Xtrons. Misma caja, mismo tamaño, mismo color, mismo conector... idéntico al 100%.
Estoy contigo, dinavin, erisin, xtrons y alguna otras, llevarán la misma tecnología, lo que sí veo algo diferente son el formato de presentación y/o las distintas posibilidades que les han dado y que han ido mejorando, supongo, que en función de la versión del android.

El can bus decoder que llevo es del 17/03/15 ó del 15/03/17 :whistle:. Foto fresquita de hace una hora. biggrin
20200318_103521_F.jpg
 
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Las Android yo diría que todas funcionan igual. Es más, el cacharrín que hace de deco del canbus que se ha mostrado antes en la foto de la Erisin es idéntico al que trae la Xtrons. Misma caja, mismo tamaño, mismo color, mismo conector... idéntico al 100%.
Revisando esquemas he verificado que el cuadro detecta la marcha atrás, ya que recibe la señal cuando la metemos.

Sí llevamos el mismo Can Bus Decoder y el tuyo "detecta" automáticamente cuando metes la marchas atrás, y el mío no, ¿Debo entender que será por algo de activar/desactivar algo en el menú?.

Mi Can bus Decoder funciona pues hace las funciones del multimedia y la del freno de mano, pero por más que he buscado en mi menú, no he encontrado nada que se refiera a la marcha atrás a través del Can Bus. Sí tiene la opción de activar/desactivar la cámara trasera para que se conecte o no.

¿Tu activaste o desactivaste algo en el menú o ya te vino así?.
¿Tendrías la posibilidad de mirar en tu manual de instrucciones (no venía en el coche cuando lo compré) o en tu menú si hay algo de lo que te comento?.
 
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