Instalación Volante M5 con Levas en un E60 LCI.

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por L30n, 2 Jul 2011.

  1. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Ya tengo el volante y el disco de conexiones el lunes cuando vaya a recogerlo a correos. El disco es para volantes con levas. El volante (aparte de ser una verdadera pasaaaaada) es para coches posteriores a 09 de 2005... y mi coche es de 2007 así que creo que la cosa no va a ser demasiado complicada. Además como el mío ya tiene el volante deportivo y con airbag redondo... más fácil aún, no?

    Las conexiones entre volante y disco son tan sencillas como conectar el conector? o tengo que modificar algo en las conexiones del volante?.

    Lo que sí que tendré que hacer es sacar los cables desde el disco de contactos hasta la "palanca de cambios" donde está el conector. He estado mirando el TIS y más o menos me aclaro. Simplemente sería llevar los dos cables Leva +, leva - y ponerlos en paralelo con los marcha + y marcha - del conector de la palanca de cambios, no?.

    La semana que viene (si puedo) me pondría a hacer el cambio y un brico, claro!.

    Saludos!!
     
  2. Dan Titan

    Dan Titan Forista Senior

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    3.979
    Me Gusta:
    850
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F10
    Ánimo compañero y esperamos ese brico con expectación!!!
     
    A albertobmw le gusta esto.
  3. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    A ver cuando puedo, porque encima mi mujer sale de cuentas en breve y entre el curro y demás... arrrrrrggggg. Menos mal que tengo el volante en la habitacion del ordenador y lo veo cada vez que entro :descojon::descojon::descojon:
     
  4. Mito21

    Mito21 Forista Senior

    Registrado:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta:
    1.100
    Ubicación:
    Puerta del Atlántico
    Modelo:
    M2C/ 330e /116i
    Yo tengo el volante montado físicamente, y hasta las levas se iluminan, pero no tengo ni idea de electrónica y no he encontrado a nadie que se atreva a hacerme la conexión. Estoy desesperado
     
  5. Dan Titan

    Dan Titan Forista Senior

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    3.979
    Me Gusta:
    850
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F10
    Pues entonces más ánimos, todavía!!!, porque si no lo haces antes del parto, tardarás unos 3 meses o más (te lo digo por propia experiencia).

    Enhorabuena por tu inminente paternidad!!
     
  6. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    A ver Mito21. Has visto el WDS de BMW con los cableados?. En el volante tienes un conector y en él hay un cable Azúl blanco y otro Azúl negro. Estos son los que llevan la señal de las levas. Yo hasta que no "abra" al paciente, no se qué me voy a encontrar, pero esos son los dos cables que tienes que llevar a la caja del steptronic y ponerlos en paralelo con los cables que reciben señal cuando cambias en modo manual. Ten en cuenta que en un coche, el "negativo" es que da señal y estos dos cables azules están referenciados a masa (negativo)

    Mañana voy a recoger el disco de conexiones que le pillé al amigo racer y me pondré a investigar más a fondo. Has desmontado ya la zona de la palanca de cambios? Has localizado el conector del cambio?. Con el coche parado y con la batería desconectada para que no te de warnings, desconectas un conector del cambio y con un polímetro puedes ir descartando cables.

    Mira aqui: WDS BMW Wiring Diagram System - 5 E60 E61

    Intentaré ir ayudandote en lo que pueda... y en lo que me dejen!!.

    Dan Titán, esta que viene es la segunda!!. 3 mujeres en casa!!. En cuanto las niñas tengan 12 años, yo marcho de casa porque me pueden volver loco!! :bash::bash::bash::bash:
     
  7. Dan Titan

    Dan Titan Forista Senior

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    3.979
    Me Gusta:
    850
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F10
    :floor:... yo tengo un empate técnico (dos mujeres y dos hombres), así que al menos tendré con quien irme de casa..., aunque sea al bar. :floor::floor:
     
  8. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    @Mito21

    Mira esta imagen. Ves el conector marcado con un recuadro en rojo?. Es el conector de botones, luces de botones y las levas. Si te fijas, (este es mi volante actual) faltan los dos cables azules (azúl negro y azúl blanco) que serían el primero y el tercero empezando por arriba. Pues bien, por el otro lado del disco de contactos, tienes que tener un conector también de 6 pines. Bien, pues hasta ahí he mirado porque este conector que te digo, no se si lleva los 6 pines o solo 4. Si lleva 4 pines, hay que sacar con dos cables, esas señales fuera del disco de contactos y serán los que metas a la caja de cambios...

    [​IMG]
     
  9. Mito21

    Mito21 Forista Senior

    Registrado:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta:
    1.100
    Ubicación:
    Puerta del Atlántico
    Modelo:
    M2C/ 330e /116i
    Muchísimas gracias por esa información. La guardo como oro en paño.

    Yo creo que el mío sí debe llevar esos cables, porque es restyling y porque las levas ya están iluminadas, así que deben estar conectadas a algo.
     
  10. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    El que estén iluminadas es normal, porque las levas cogen la iluminación del mismo sitio que los botónes multifuncion del volante. A ver si este sábado me pongo con ello...
     
  11. ATC

    ATC Forista

    Registrado:
    26 Sep 2003
    Mensajes:
    2.752
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    K1200R
    Vamos a ver ...

    El conector del cambio está en el lateral (en la base) de la propia palanca del cambio, quitando los plásticos de la palanca se ven facilmente. Cuesta acceder al conector, pero se puede. El conector es de 4 cables y los dos cables del centro son para la marcha + y marcha -

    Ahora viene lo complicado. La piña puede tener los dos pines de las levas, pero la centralita que hay debajo (donde se enclava la piña) si no es la del M5 y la de un coche con cambio SMG, con toda seguridad no los tendrá.

    Hay dos formas de hacer que las tenga, una desmontándola y soldando dos pines que están sin soldar uniéndolos con una pequeña resistencia, o directamente sacar la señal de los pines de la piña y no modificar la centralita que comento, que es donde está el sensor de giro y demás historias que no vienen al caso.

    Yo opté por soldar los pines desmontando la centralita, pero si uno no es "manitas" lo desaconsejo por completo. Es una pieza delicada y necesitas un soldador de punta muy fina y de como mucho 15W, no mas o será mas complicado aún.

    Yo tengo la sensación que el cambio actúa antes, no sé si serán "cosas" mías o es que en realidad cambia antes, pero el día que lo instalé (después de casi dos años con todo comprado) y salí a carretera para ver que tal, en una curva cerrada casi se me atraviesa del trallazo que me dio al cambiar con las levas ... cierto es que la carretera estaba mojada, muy mojada y que no era el mejor día para hacer el cabra, pero lo comento para que .... estéis al tanto y que solo hay un susto, el mio.

    Esta es una foto de la placa de la centralita que comento.

    [​IMG]

    Y en esta se aprecia mejor los puntos que hay que soldar para que funcionen los pines de las levas (Resaltados por el recuadro rojo)

    [​IMG]

    Bueno, espero haberme explicado y si no es así aquí estoy
    siento no haber podido hacer un brico pero .... el tiempo es algo que últimamente me falta con mucha frecuencia ](*,)


    Un saludo
    ATC
     
  12. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Gracias por esta info amigo. Efectivamente esos son los dos pads a estañar, para que las pistas continúen y sacar las señales por los pines. Otro tema es que habría que poner conectores de cobre al conector que se enchufa ahí... por eso es más "laborioso" de esta manera, pero más elegante... La otra opción es perfectamente buena, que sería sacar los cables directos del disco de contactos para no pasar por la electrónica...

    Los cables del conector en la palanca del steptronic, serían el azúl-amarillo (marcha -) y azúl-gris (marcha +) todo esto mirandolo en el WDS de bmw.

    Lo que sí, me gustaría saber cómo desmontar el guarnecido de la palanca de cambio... tendré que buscarlo en el TIS...

    Gracias!!


    Saludos!
     
  13. Dan Titan

    Dan Titan Forista Senior

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    3.979
    Me Gusta:
    850
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F10
    Tengo una piña con pines en el trastero que busca hermanamiento con las levas de mi volante ....:mus-

    El guarnecido de la palanca sale tirando de él hacia arriba. Sale fácil.
     
  14. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Sí, lo probé esta mañana y es sencillo jeje...

    El conector del cambio es el que se ve ahí escondido??

    [​IMG]
     
  15. Mito21

    Mito21 Forista Senior

    Registrado:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta:
    1.100
    Ubicación:
    Puerta del Atlántico
    Modelo:
    M2C/ 330e /116i
    A ver que yo me entere

    ¿Haciendo eso de soldar esos dos pines en la placa ya funcionan las levas sin tirar ningún cable?

    Gracias
     
  16. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Creo que no... eso es para que llegue la señal desde el volante hasta el mazo de cables final que está conectado en el detector del ángulo de giro... Llegando a dicho conector (habrían 2 conexiones vacías) tienes que meter cables con sus conectores... un coñazo, pero que queda como Dios manda... Lo más rápido y menos "peligroso" es sacar directamente del disco de contactos dos cables de las conexiones de las levas y conectar al conector de la palanca de cambios... me pongo con ello en una hora... a ver como se da...

    Saludos!
     
  17. Mito21

    Mito21 Forista Senior

    Registrado:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta:
    1.100
    Ubicación:
    Puerta del Atlántico
    Modelo:
    M2C/ 330e /116i
    Ah, vale.

    Suerte !!! y saca fotos, que las estaré esperando. Yo antes tenía un 330i SMG y no veas lo que echo de menos las levas ...
     
  18. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Bueno... ya estoy de vuelta...

    Tengo una noticia buena y otra no tanto...

    Por partes:

    1º Tengo el volante puesto pero no he conectado las levas. Por qué?. Sencillo... a ver, en los restiling no hay que hacerle (por lo menos en el mío...) lo de las soldaduras. La señal de las levas llega hasta el mazo de cables. Lo malo es que en el conector, los pines están vacíos y hay que buscar un pin metálico que haga de hembra para poner los dos cables. (esta es la buena, ya que solo es buscar esos pines y ponerle dos cables. Queda todo más ordenado y no hay que tocar en soldaduras ni nada más.)

    2º Lo malo... no me he aclarado con el steptronic nuevo. El conector es de 6 cables y aunque creo que localicé los dos de las levas, como la palanca lleva eletrónica a tope dentro, no es tan sencillo como coger un polímetro y ya está... Pasar el cable sería una tontería. He hecho fotos de casi todo el proceso y de detalles como los conectores y demás. Así que queda sin conectar hasta que no lo tenga claro y localice los pines para el conector...

    El volante es una verdadera gozada... bufff qué tacto!. Ahora cuelgo alguna foto.


    EDITO:

    Una vez quitado volante, plásticos y 6 tornillos torx, (previa desconexión por detrás del un conector negro y otro amarillo (airbag), nos quedamos con todo el bloque en la mano.
    [​IMG]

    Detalle del conector frontal (lado volante) y dónde van las levas conectadas.
    [​IMG]

    Detalle de la parte trasera del disco + electrónica y dónde salen los pines de las levas. CREO que no me he equivocado en el + y en el -, pero ya confirmaré cuando conecte...
    [​IMG]

    Detalle del conector que va conectado donde se mostró la imagen anterior. y dónde estarían las levas. Fijaos que no hay hembra metálica dónde conectar un cable.
    [​IMG]

    Detalle del conector que va al steptronic. Hay 6 cables...
    [​IMG]

    Detalle de la palanca y conector del steptronic (costó quitar la palanca lo suyo... pero quería comprobar los pines y no saqué nada en claro...)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Seguiremos informando... hay más fotos, pero no aportan mucho más para el futuro brico.
     
  19. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Bufffffff... por lo que he encontrado hasta el momento en foros americanos... lo llevamos clarinete... no es como en los pre restiling... De hecho, estoy leyendo que es imposible. Y en los casos que sí es posible, se necesita una reprogramación, puesto que solo las cajas deportivas admitían las levas... jooooooooeeeeeeeerrrrrr
     
  20. Mito21

    Mito21 Forista Senior

    Registrado:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta:
    1.100
    Ubicación:
    Puerta del Atlántico
    Modelo:
    M2C/ 330e /116i
    j*der, j*der, j*der ....

    A mí intentaron activarme las levas por soft en el conce y me dijeron que no les cogía la programación. Pinta mal la cosa.:mad::mad::mad::mad:
     
  21. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Pues ya me jodieron, porque el volante me tiene loquito del todo!
     
  22. ATC

    ATC Forista

    Registrado:
    26 Sep 2003
    Mensajes:
    2.752
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    K1200R
    Totalmente correcto.

    Ahora bien, en los restiling, no sé como va ya que como comentas la propia palanca del cambio ya tiene su propia electrónica y .... en fin, que no sabría decirte.


    Un saludo
    ATC
     
  23. ATC

    ATC Forista

    Registrado:
    26 Sep 2003
    Mensajes:
    2.752
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    K1200R
    Pues habrá que hermanarlos no ¿?

    Ya sabes, tienes dos opciones, la "rápida" y menos peligrosa, o la mas difícil pero mucho mas elegante.

    Cuando estemos metidos en faena TU decides ...

    Un saludo
    ATC

     
  24. ATC

    ATC Forista

    Registrado:
    26 Sep 2003
    Mensajes:
    2.752
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    K1200R
    j*der fácil no pensaba que fuese, pero tampoco imposible ....
    La palanca del cambio lo que internamente tiene es un pulsador para aumentar y otro para decrementar la marcha, a parte de un montón mas de electrónica .. en fin, no se, habrá que mirarlo mas. En casa tengo una palanca del cambio de las nuevas, la desmontaré y veré como está "montado" todo esto por dentro.

    Un saludo
    ATC
     
  25. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Yo creo que se puede, precisamente por eso. Otra cosa es que obedezca en todo momento (D) o solo en DS, sin decirle al coche que lleva cambio deportivo. En una de las fotos que subí, se ve el conector de la palanca de cambios y al lado unos pads de test supongo.

    [​IMG]

    El tema es que no será tan sencillo como referenciarlo a masa y supongo necesitaremos 3 hilos en vez de 2 por la referencia a masa... Este post va a ser mi vademecum en los proximos meses...

    Por cierto, ATC puedes cambiar el nombre del post y añadir que se trataría para E60 LCi?. Así no se mezcla con el resto de bricos de levas.
     
  26. Mito21

    Mito21 Forista Senior

    Registrado:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta:
    1.100
    Ubicación:
    Puerta del Atlántico
    Modelo:
    M2C/ 330e /116i
    Yo ya daba por hecho que las levas sólo estarían activas en modo DS.

    Y otra duda que he pensado, viendo que las cajas de cambio normal y deportiva parecen ser iguales ¿Qué pasa si cambiamos la palanca de cambios por la de la deportiva y reprogramamos como si fuese la caja deportiva?
     
  27. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Yo creo que es más sencillo que todo eso... Ya hay gente que ha cambiado la palanca por la de la deportiva. Mira este link --> AQUI. Es por eso que como la palanca de cambios es una ECU, no se pudiera reprogramar como si fuera la deportiva, que es la que admite las levas...

    A ver si podemos activar esas levas, que cada vez que voy por ahí, les voy dando a sabiendas que no funcionan jojojo
     
  28. Mito21

    Mito21 Forista Senior

    Registrado:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta:
    1.100
    Ubicación:
    Puerta del Atlántico
    Modelo:
    M2C/ 330e /116i
    ¡¡¡ Qué interesante !!! Justo lo que yo pensaba ... no voy a parar hasta conseguirlo ...
     
  29. L30n

    L30n En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    A una mala habría que poner la palanca completa deportiva y codificar que llevamos SAT. Mira esto --> AQUI

    Llamadme rarito, pero a mi el volante y sus levas me ponen caxondo!:driving:
     
  30. Mito21

    Mito21 Forista Senior

    Registrado:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta:
    1.100
    Ubicación:
    Puerta del Atlántico
    Modelo:
    M2C/ 330e /116i
    Es que el volante es una pasada, a años luz del de serie
     

Compartir esta página