Avería Lista de afectados por problemas de distribución en el motor n47

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por BlackHorse, 10 May 2012.

1. absoluteneo

absoluteneo En Practicas

Me Gusta:
    10
    Modelo:
    Bmw 318d
    En definitiva es y sera un problema de diseño. Sea lo que sea tiene que estar bien detallado por el ingeniero, con esto digo que cuando se diseña algo se diseñan hasta la duración de las piezas y componentes. Tengo un amigo ingeniero aeronáutico y te aseguro q saben hasta el tiempo que dura cada uno de sus componentes. El error es humano.

A REG le gusta esto.
  2. antonigj

antonigj Forista Senior

Me Gusta:
    3.867
    Es muy diferente un error de diseño en el propio motor, que un fallo en un componente concreto.

Si fuera un motor mal diseñado en esencia, todos estaríamos condenados a cambiar el motor entero tarde o temprano.

En cambio un fallo en una pieza concreta, por ejemplo cadenas, la cosa cambia radicalmente.

Un error de diseño en motor no tiene arreglo salvo que cambies el motor entero.

Sin embargo un fallo en una pieza se cambia la pieza defectuosa y tienes motor para años.

En todas las marcas hubieron fallos de piezas, las cuales se sustituyen y se termina el problema.

3. absoluteneo

absoluteneo En Practicas

Me Gusta:
    10
    Modelo:
    Bmw 318d
    Tu entiendes por diseño solo la estructura del motor, pero diseño es todo, hasta las arandelas, te aseguro que en el diseño de la cadena han participado unos cuantos ingenieros en sus características. Duración, elongación, presión, tensión y todo eso esta diseñado a conciencia. Si hay algo mal o no han tenido en cuanta algunas variables que afectan a su deterioro temprano es fallo de diseño.

A REG y jash les gusta esto.
  4. Davis35

Davis35 En Practicas

Me Gusta:
    451
    Si siendo técnico, entiendo perfectamente que hables de la cadena, es mas, es la principal teoría.

En cualquier taller, cualquier maquina, coche o mecanismo que lleve cadena, si esta se destensa es por la propia cadena, ahora bien, si es tan sencillo por que BMW no para de cambiar cosas a destajo, hasta de opinión?

Te puedo asegurar que tu yo o cualquier mecánico no sabe ni la mitad de lo que saben TODOS aquellos trabajadores que estan intentando solucionar el problema de los N47. BMW tendrá una flota de personal dedicada únicamente a este enorme fallo y las conclusiones a día de hoy, son inexistentes.

La teoría de que no solo la cadena falle, es que el conjunto en si falle.
    Por ejemplo, es posible que los patines (material plástico tipo Nylon) se desgasten o deterioren prematuramente (1º problema) haciendo que la cadena vaya libre, ya que los tensores no son capaces de estirarse mas (2º problema) para compensar ese desgaste. Si la cadena trabaja destensada, obviamente recibe otros esfuerzos y daños que no se contemplan. Si unes esto a una cadena infradimensionada o de mala calidad, mal diseño, etc. tenemos el 3º problema. La cadena empieza a destensarse y entonces entra en el juego el 4º problema: El cigüeñal "picudo" que recibe a una cadena con falta de tensión. La cadena no asentaría bien sobre el dentado, provocando que este empezase a picarla hasta romperla. Si montas el cigueñal con dientes redondeados atrasas el problema ya que no es tan agresivo, pero como se ha visto hay casos con roturas hasta 2011.
    Afinando mas, podríamos añadir otro factor, que no creo que sea precisamente irrelevante... El aceite. No se hasta que punto los aceites "long life" son tan buenos mezclando la "suciedad" de un motor diésel con una cadena. Recordemos que no es una cadena con retenes y sellada para trabajar al exterior y cualquier partícula sucia generada del desgaste o combustión de los motores diésel puede entrar en contacto con la cadena. Podrían haber componentes generados por estos motores que ayudasen deteriorasen las cadenas? Yo no lo se, pero ahí lo dejo.
    Yo por si acaso de los 30.000 km que dice la marca, yo haré 15+15 mil que ademas también es bueno para el turbo.

Todo este ejemplo que te he explicado también tendría sentido, ya que las ultimas referencias montan unos patines negros que posiblemente sean de otra aleación mas resistente. Por otro lado, como dice nuestro compañero @Javo , los tensores también tienen mayor recorrido y fuerza.

Te adjunto el link donde el habla de su experiencia en la reparación de su propio N47...
    http://www.bmwfaq.com/threads/interesado-en-comprar-un-118d-o-120d.808296/

Última edición: 9 Nov 2014
    A REG y jash les gusta esto.
  5. antonigj

antonigj Forista Senior

Me Gusta:
    3.867
    Hombre yo no diría "cometer el mismo fallo 3 veces"

Las primeras cadenas son las que venían de origen, (todavía no se sabía que iban a fallar)

Detectan que las de origen fallan y en el 2009 fabrican unas nuevas cadenas, éstas no funcionan correctamente y se deforman o se rompen (tentativa fallida) Primer fallo.

En el 2011, lo intentan otra vez con nuevas cadenas (tentativa fallida)
    Segundo fallo

Siguen con la resolución del problema y en el 2013 fabrican otras cadenas, que son las actuales. Por el momento estas las dan por buenas y no podemos considerar que fallen.

En realidad ha habido dos tentativas de subsanación que fueron fallidas (2009-2011), y de momento con las del 2013 no se conocen casos...

La última referencia en cadenas es esta: 11318572503, fecha 01/04/2013. Pronto entraremos en el 2015 y una vez transcurrido los dos primeros años desde que fabricaron esa referencia, empezaremos a ver si ha resultado o no.

Habrá que esperar.

Última edición: 10 Nov 2014
  6. vinculo69

vinculo69 En Practicas

Me Gusta:
    17
    Modelo:
    320D
    Hola, yo sigo leyendo en el foro y dándole vueltas al tema, pero como ya dije estuve dándole vueltas a las cadenas encima de una mesa un buen rato y hay cosas que no le encuentro mucha lógica.
    1° porque la cadena tiene eslabones con holgura de casi un ml. Y otros están perfectos.
    2° porque la cadena que mueve la bomba del aceite está igual si esta cadena no tiene ni tensor ni patines ni nada donde pueda rozar además de trabajar con muy poca tensión.
    yo pienso que a lo mejor una misma cadena lleve eslabones de distinta calidad pues no tiene lógica que unos se desgasten y otros no.

7. Davis35

Davis35 En Practicas

Me Gusta:
    451
    Unas fotos o video de como estan nos ayudaria mucho.

En cuando a la holgura irregular de la cadena, es algo comun, cada eslabon no es igual de resistente que el otro por las tolerancias, material, porosidad, etc la cadena empieza a fallar en los puntos mas debiles aun que la diferencia de resistencia entre eslabones sea minima.

En lo de la cadena de la bomba, es cierto que se ha destensado y no tiene patines. Por otro lado no he leido nunca nada de ninguna rotura de esa cadena...
    Realmente sigo pensando que si de cadenas se tratase BMW ya lo hubiese solucionado como hizo VAG con su 1.4 tsi.

8. Davis35

Davis35 En Practicas

Me Gusta:
    451
    Tengo ganas de ver como van ya esas nuevas referencias... A ver si realmente no fallan.

Con el tema de los intentos, dudo que esto sea prueba y error... Estamos hablando de marcas de automoviles muy grandes que antes de lanzar un producto lo someten a muchos ensayos. Nada sale por casualidad.
    Despues del fallo de los primeros con la cadena, BMW pondria especial atencion en este tema y obviamente testearia y probaria miles de veces las nuevas cadenas. Lo de la "tentativa fallida" al mas puro estilo "prueba error" no me parece demasiado logico en una empresa asi, con algo tan importante como esto y menos cuando se ponian a cambiar cigüeñales, patines..... Etc etc.

Sigo pensando que si es la cadena, a la primera se dan cuenta y remiendan el problema en menos que canta un gallo. Es muy facil para una marca asi solucionar un problema de cadenas y fijate la que han liado!! Aqui hay alguna cosilla mas...

A REG y sanchiro les gusta esto.
  9. vinculo69

vinculo69 En Practicas

Me Gusta:
    17
    Modelo:
    320D
    Pues yo pienso una cosa:
    Si en mi caso, la cadena estuviera construida toda ella del mismo material que los eslabones que NO tienen holgura, posiblemente a estas alturas (casi 200.000km.) No me habria salido esta avería.
    Por otra parte, es cierto que no hay casos de rotura en la cadena de la bomba del aceite, pero porque es lógico que rompa antes la distribución al soportar esta más tensión.
    Otra cosa:
    Sabe alguien si los tes de calidad en este caso se hacen a todos los eslabones de una misma cadena o se cogen algunos al azar?

10. sanchiro

sanchiro En Practicas

Me Gusta:
    18
    Pienso igual q tú, debe haber algo más y por eso me da cosa llevarlo a un taller que no sea BMW aunque vaya con el listado entero de referencias ya que puede ser que BMW esté haciendo algo más y que no sepamos aún.

11. LIBRE X3

LIBRE X3 Forista

Me Gusta:
    505

Mi pregunta sigue siendo la misma, ¿no es mas barato diseñar un motor nuevo de verdad en lugar de tener una flota de personal dedicada en exclusiva a tratar de arreglar lo que tiene dificil arreglo?. saludos.(n)

12. REG

REG Forista

Me Gusta:
    2.105
    Modelo:
    Volvo S60 T5
    Diseñar un motor totalmente nuevo es tal dineral que aun marcas de reconocido prestigio incluso ni le salen las cuentas y prefieren comprar motores a la competencia...
    A todo esto añado que incluso dudo que BMW tenga una flota de personal enfocado a esta problemática. De ser cierto ya pueden estar despidiendo a todos ellos dado su inutilidad...

13. antonigj

antonigj Forista Senior

Me Gusta:
    3.867
    Sin duda, el concesionario oficial hará algo que no te lo hará el taller normal:

Vaciarte la cartera !!

Salvo que seas cliente fiel y te premien con un gesto comercial.

A OSCAR BRAVO y Davis35 les gusta esto.
  14. vinculo69

vinculo69 En Practicas

Me Gusta:
    17
    Modelo:
    320D
    Yo pienso lo mismo, además los talleres no oficiales compran las piezas a bmw y te aseguro que están al día de los pasos que está Siguiendo bmw con este tema.

15. BlackHorse

BlackHorse Forista

Me Gusta:
    136
    Modelo:
    118d
    Las cadenas que venían de origen me imagino que pasarian unos controles de calidad, lo contrario sería demencial. Por eso me reafirmo en decir que , de momento, se habría cometido el mismo fallo 3 veces (2007, 2009 y 2011).
    Todo esto teniendo en cuenta que el fallo proceda de las cadenas, cosa que, vuelvo a repetir, me parecería rarisimo. Una marca del nivel de BMW no podría cometer el mismo fallo tantas veces.

16. Rafitaaaa

Rafitaaaa En Practicas

Me Gusta:
    37
    Modelo:
    BMW E81
    Gracias!!! Si puedes ponerme como afectado: bmw 118d 143cv 120.000kms con seseo, a la espera de solución....

Un saludo.

17. Rafitaaaa

Rafitaaaa En Practicas

Me Gusta:
    37
    Modelo:
    BMW E81

Por favor comunicate en este email rotura.cadena.bmw@gmail.com gracias

18. Rafitaaaa

Rafitaaaa En Practicas

Me Gusta:
    37
    Modelo:
    BMW E81
    Por favor comunicate en este email rotura.cadena.bmw@gmail.com nos estamos juntando gracias

19. marcenick

marcenick Forista Legendario

Me Gusta:
    1.869
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    alguien que le hayan hecho gesto comercial en Madrid?

tengo un amiguete con serie 1 y con el ruido, ha pasado todas las revisiones, no se si dependiendo del conce se portarán mejor o peor... gracias

20. Pillu

Pillu Forista Senior

Me Gusta:
    3.828
    Teniendo todas las revisiones pasadas, no le tendrían que poner ninguna pega en ningún concesionario.

A Davis35 y marcenick les gusta esto.
  21. Celia0613

Celia0613

Me Gusta:
    0
    Última edición: 24 Nov 2014
  22. Dowing

Dowing En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW serie 1 116
    Hol
    a
    Hola yo soy de Madrid,otro afectado más ,por supuesto,yo lleve el coche Alcalá de henares la garena,BMW Madrid ,saludos a todos.

A Davis35 le gusta esto.
  23. Davis35

Davis35 En Practicas

Me Gusta:
    451
    Podrias darnos mas informacion?

Modelo, km, uso, año, rotura o ruido?

24. Jondalar

Jondalar En Practicas

Me Gusta:
    25
    Modelo:
    318d
    Buenas Rafitaaaa, ya me comuniqué, volveré a mandar otro comunicado a esa dirección.

25. Carlos VP

Carlos VP En Practicas

Me Gusta:
    9
    Modelo:
    BMW 320 D 177CV
    Hola.
    Me llamo Carlos. Es la primera vez que escribo en este foro. Lamentablemente es para indicaros que mi cochecito tuvo el fallo de la cadena el pasado jueves (A6, km 35,500 a las 14:45), volviendo a mi casa (resido en Alpedrete).
    Mi coche es un BMW 320 D de 177cv (finales de 2007) con 259.000 kms.
    Compramos el coche hace 2 años y medio, con 100.000kms. Nos decidimos por este coche porque sabíamos que íbamos a hacer muchos kilómetros, porque tanto mi mujer como yo hacemos 140Km diarios y no queríamos problemas. Hasta ahora todo había ido según lo planeado, pero ahora nos ha pasado esto y la verdad es que la sensación es de impotencia total. Pedimos un préstamo de 15000€ a 7 años, y ahora no tenemos dinero ni coche y nuestos trabajos a 74km de nuestra casa...
    Lo gracioso de todo es que mi mujer me dijo hace 1 año de vender el coche porque había oido hablar de este problema. Alguien de su trabajo se lo dijo y parecía que hacía un ruido excesivo, pero cambié la correa de servicio, y parecieron desaparecer los ruidos.
    El coche llevaba un consumo medio de 5,5 litros/100km, lo que para nosotros era increible. Iba como la seda y el tacto de los BMW a mi me encanta.
    He hecho yo todo el mantenimiento, cambios de aceite, filtros, correa de servicio y hasta pastillas de freno, traseras y delanteras (tengo un tutorial, a ver si puedo colgarlo algún día). Nosotros no tenemos dinero para llevarlo a talleres, y menos a la BMW, apenas sí llegamos a fin de mes con 3 niños, colegios, y sin ingresos extra (2 nóminas peladitas)...
    Ahora está en un taller de Moralzarzal. Nos van a pasar un presupuesto que no podemos pagar. He visto por ahí motores por unos 2000-2500€, supuestamente con 45000 km (pero esto es algo que sé que es imposible de demostrar). Conozco un chico búlgaro que por unos 500€ me cambiaría los motores. Creo que a la baja, por unos 3000€ o algo más podría cambiarlo, pero tendré que esperar unos meses a ver si somos capaces de juntar el dinero.
    Creo que mi caso no es recurrible, dado que no he pasado ninguna revisión oficial BMW.

En fin con esto no termino. Resulta que al día siguiente de romperse mi coche, un amigo nuestro de Alpedrete que casualmente compró su BMW una semana antes que nosotros (un 118D) también ha roto el suyo. El motivo: cadena de distribución. Parece brujería, pero ha sido así, tal cual lo cuento. Los datos de su vehículo no los conozco. Sé que tenía 100000Km menos que el mío y que era algo más moderno, creo.

Un saludo a toda la comunidad.

Última edición: 11 Nov 2014
    A OSCAR BRAVO, jash y Davis35 les gusta esto.
  26. Davis35

Davis35 En Practicas

Me Gusta:
    451
    En primer lugar, todos los que estamos aqui te apoyamos y te damos fuerzas para seguir adelante despues de la tremenda putada...

Por otro lado, se esta llevando a cabo una denuncia conjunta que creo que no tiene coste o muy bajo...

Para los que dicen que con 250.000 y el coche genial... Mirad uno con 259 mil y rompe! Ojo!

Lo de tu compañero, podrias dar mas informacion?

Gracias !

A jash, REG y Carlos VP les gusta esto.
  27. Carlos VP

Carlos VP En Practicas

Me Gusta:
    9
    Modelo:
    BMW 320 D 177CV
    Muchas gracias a ti por los ánimos.

Voy a darle el link para que él mismo os lo cuente. Se llama Mike.

Saludos.

C.

Última edición: 11 Nov 2014
  28. antonigj

antonigj Forista Senior

Me Gusta:
    3.867
    Amigo, no decaigas e intenta arreglarlo de la forma más económica posible.
    Por el foro han salido varios talleres especializados Bmw, donde se ofertan a reparar motores con cadena rota por 2.200 euros.
    Antes de cambiar motor entero, podrías mirar esta opción de repararlo, supongo que es más económico.
    Saludos

A Carlos VP le gusta esto.
  29. Carlos VP

Carlos VP En Practicas

Me Gusta:
    9
    Modelo:
    BMW 320 D 177CV
    Gracias...
    A ver si mañana me puedo leer el hilo entero... aunque son 228 páginas... buf...

30. antonigj

antonigj Forista Senior

Me Gusta:
    3.867
    Davis volvamos con nuestras teorías...
    Un motor que aguanta 259.000 km y se le rompe la cadena.
    Motor mal diseñado ?
    Cadena de mala calidad ?

Un fallo en el motor por un mal diseño de fábrica, te permite circular durante 7 años y 259.000 km sin presentar ninguna deficiencia ni avería ?

És posible que el motor funcione correctamente sin fallos y la cadena se vaya degradando por ser de mala calidad, hasta que se rompe ?

Tu que dices

Compartir esta página