Manual Motor 735i e23/llantas/Volante

Boque

Forista Legendario
Miembro del Club
Buenas...

Al final mi hermano se ha quedado con el 735i, pero necesita el manual de motor...

Sabeis como conseguirlo?

Y de que modelos son compatibles las llantas para este modelo...

Aunque yo les dejaría las de 15"... per bueno....

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Para ese modelo sirven las llantas del E34... más bien se puede decir que sirven las del E32 para el E34 ;-)

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
El e32 creo que todavía sale en el TIS. Conque es de gasolina posiblemente haya un Bentley que lo cubra, eso si, en inglés. Y en el servidor comun igual hay algo, mira en el Archivo del suforo de serie 7, hay un post con instrucciones para acceder.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Perdón, ya no sabemos ni leer...

Pues para el E23 en principio las mismas llantas del E28 aunque ignoro si sirven de modelos más recientes.

No obstante ya conoce todo el mundo mi reticencia a cruces de llantas de diferentes modelos. Las del E28 me parecen perfectas por la sencilla razón de los E23, E24 y E28 compartían la mayoría de llantas (al menos los diseños). Incluso creo que los E12 tenían alguna compartida con éstos.

Pero meter llantas de E34 en un E23 ya no me gusta nada salvo rara excepción.

La únifa fórmula "ortodoxa" de meter una llanta un poco diferente sin guarrear mucho el coche es buscar alguna Alpina.

Pero bueno, a mi, ni caso que soy un freak ;-)

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Comparten bloque motor, el M30, pero con sistema de inyección distinto. El E32 lleva ya la Motronic, mientras que el E23 lleva Jetronic, no recuerdo si K o L.

Existió un E23 que incorporaba la Motronic, fue el 732i, que sustituyó al 733. Fue por la tanto el motor más moderno de esa serie y por eso llevaba ya Motronic.

El motor del 735 E23 era el mismo del 635 CSi, con 218 CV. El del 735 E32, es el mismo del 535, catalizado y con 211 CV.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Supongo que el E23 llevaba la L-jetronic que es ya common-rail. La K-jetronic es mecánica.

fer316

....
Coordinador
Re sirven las llantas de los e32,e34 y e39 auqneu en este ultimo caso con aros de centraje para corregir la diferencia de diamtero,incluso y si te gusta alguan,tambien puedes ponerle las llantas de los e60.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Mi pregunta de si compartian motor es que me suena que habia un manual de reparacion de 735 e32 y que podria servir parte del mismo...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
GroovyDrifter;5004046 dijo:
Mi pregunta de si compartian motor es que me suena que habia un manual de reparacion de 735 e32 y que podria servir parte del mismo...

Pues para algunas cosas servirá pero en lo referente a inyección en principio es distinto.

El veterano tiene inyección electrónica primitiva con caudalímetro de trampilla y muelle y seguramente con módulo de encendido separado.

El E32 ya llevará la Motronic que tiene caudalímetro de hilo caliente, gestión integral de encendido e inyección y un montón más de sofisticaciones.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Es el mismo bloque, misma culata, pero inyección y encendido difieren.

Y juraría, aunque no estoy seguro, de que incluso varían los pistones y cigüeñal. Creo recordar que en la época, había leído que para una cilindrada idéntica entre ambos, el que llevaba motronic, es decir el E32, tenía una carrera más corta y mayor diámetro de pistones.

Tengo que comprobarlo, y os lo confirmaré.

bsmk

En Practicas
Creo recordar que:
Si el e23 es a partir de 83 al 86 lleva motronic (mismo motor que el e34 535 ,e32 735)
Si es del 77-83 lleva la L-jetronic.
Las llantas creo que son compatibles con e28, e34, e32,e36( y puede que alguno más) aunque unos monten llanta 14 y otros llanta 15, pues los desarrollos son los mismos.
Un saludo

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
bsmk;5007315 dijo:
Creo recordar que:
Si el e23 es a partir de 83 al 86 lleva motronic (mismo motor que el e34 535 ,e32 735)
Si es del 77-83 lleva la L-jetronic.
Las llantas creo que son compatibles con e28, e34, e32,e36( y puede que alguno más) aunque unos monten llanta 14 y otros llanta 15, pues los desarrollos son los mismos.
Un saludo

Correcto.biggrin

Y repecto a la carrera y diámetro de cigüeñal, Si varían los que llevan motronic respecto a los que llevan L-jetronic, pero justo al contrario de lo que yo pensaba: El de carrera más larga y menor diámetro de pistón, es el que lleva Motronic, es decir los E23 735, posteriores al 83 y el E32 735.

Los que llevan L-Jetronic, 735 hasta el 83 y 635, tiene la carrera más corta y mayor diametro de pistón. Quizás esto sea la explicación a los 218 CV, 7 más que los equipados con Motronic.

A

alejandro728i

Guest
Disculpen la tardanza en la respuesta pero es que entro muy de vez en cuando al foro
los e23 en particular el 735 hasta 9/80 fué L jetronic a partir de 9/80 hsta 9/82 motronic con la uec 0261200002 de 82 hasta el 86 fueron motronic 1.0 con variantes en las uec.
los 732 fueron motronic con la uec 0261200001 y los 728 todos fueron L-jetronic
hubo también 728 a carburador con dos solex 4A1 el mismo que equipaba el 323 y una versión de 725 también a carburador.
saludos
Alejandro

A

alejandro728i

Guest
Kyalami;5009228 dijo:
Correcto.biggrin

Y repecto a la carrera y diámetro de cigüeñal, Si varían los que llevan motronic respecto a los que llevan L-jetronic, pero justo al contrario de lo que yo pensaba: El de carrera más larga y menor diámetro de pistón, es el que lleva Motronic, es decir los E23 735, posteriores al 83 y el E32 735.

Los que llevan L-Jetronic, 735 hasta el 83 y 635, tiene la carrera más corta y mayor diametro de pistón. Quizás esto sea la explicación a los 218 CV, 7 más que los equipados con Motronic.

los motronic producidos entre 9/80y 9/82 tienen 93.4 de diametro por 84 igual que los L jetronic yo tuve un 735 e23 con la siguiente reforma motor diametro 93.4 * 86 (carrera larga) con L jetronic y leva de 635 año 78 era un misil :dan:

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
alejandro728i;5250930 dijo:
los motronic producidos entre 9/80y 9/82 tienen 93.4 de diametro por 84 igual que los L jetronic yo tuve un 735 e23 con la siguiente reforma motor diametro 93.4 * 86 (carrera larga) con L jetronic y leva de 635 año 78 era un misil :dan:

Lo creo. Ese motor era una maravilla.

M

mad max 1

Guest
hola me acabo de comprar un 735i y me gustaria restaurarlo, me podeis decir los pasos a seguir

M

mad max 1

Guest
el coche necesita pintarlo, porque esta descolorio y sin brillo, si lo pulo lo arreglare?

M

mad max 1

Guest
ah se me olvidaba quiero cambiarle las llantas cuales le pondriais, de bmw claro esta