- Reacciones
- 3.165
Sin pisar el hilo del forero, voy a contaros mi caso, así también le sirve de referencia.
Tengo 26 años y mis padres llevan separados unos 15. El caso es que mi padre lleva esos 15 años de alquiler, a razón de 350€ mensuales (lo normal donde vivo). Cansado de esta situación, viendo que iba ser dinero perdido, pagado a un desconocido, decidí ponerle fin.
Compré una vivienda por 49.000€ (más gastos y algo de reforma se puso en 62.000€). Es un 1º (si hubiera cogido un piso alto hubiera pagado casi la mitad), de 65m2 y con una terraza de 30m2, total 95m2.
Pedí al banco 40.000€ (el resto lo puse yo), una hipoteca de 440€ (porque quise ventilarlo en 8 años, no ponerlo a 10 o 20). Mi padre me da 350€ (el alquiler que pagaba antes) y yo pongo el resto (no me supone mucho poner 100-150€ más al mes contando la comunidad). A los 8 años se acabará de pagar la deuda con el banco, pero él me seguirá pagando hasta acabar el importe total (los 62.000€, porque como os dije, adelanté dinero y cada mes pongo algo más). Cuando se acabe esa deuda, y si aún vive, no le cobraré nada.
Resumen: Me está pagando el piso. Yo pongo algo de dinero cada mes para finalizar la deuda lo antes posible, pero ese dinero lo recuperaré.
No es como si lo compro para alquilar, que puede que lo tengas vacío… aquí este inquilino estará hasta que muera.
Pd: Incluso en el futuro me planteo hacer lo mismo…Tengo otro familiar que lleva toda la vida de alquiler, pero no me dan otra hipoteca hasta cancelar la otra, jajaj.
¿Veis algún inconveniente?
Si puedes hacerlo, es un gesto fantástico para con tu padre y sales beneficiado ya que incrementas tu patrimonio
Lo que queda pendiente de la ecuación es tu vivienda, pero eso es algo personal que no estas obligado a explicar