Off Topic Me compro piso.

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.165
Sin pisar el hilo del forero, voy a contaros mi caso, así también le sirve de referencia.

Tengo 26 años y mis padres llevan separados unos 15. El caso es que mi padre lleva esos 15 años de alquiler, a razón de 350€ mensuales (lo normal donde vivo). Cansado de esta situación, viendo que iba ser dinero perdido, pagado a un desconocido, decidí ponerle fin.

Compré una vivienda por 49.000€ (más gastos y algo de reforma se puso en 62.000€). Es un 1º (si hubiera cogido un piso alto hubiera pagado casi la mitad), de 65m2 y con una terraza de 30m2, total 95m2.

Pedí al banco 40.000€ (el resto lo puse yo), una hipoteca de 440€ (porque quise ventilarlo en 8 años, no ponerlo a 10 o 20). Mi padre me da 350€ (el alquiler que pagaba antes) y yo pongo el resto (no me supone mucho poner 100-150€ más al mes contando la comunidad). A los 8 años se acabará de pagar la deuda con el banco, pero él me seguirá pagando hasta acabar el importe total (los 62.000€, porque como os dije, adelanté dinero y cada mes pongo algo más). Cuando se acabe esa deuda, y si aún vive, no le cobraré nada.

Resumen: Me está pagando el piso. Yo pongo algo de dinero cada mes para finalizar la deuda lo antes posible, pero ese dinero lo recuperaré.

No es como si lo compro para alquilar, que puede que lo tengas vacío… aquí este inquilino estará hasta que muera.

Pd: Incluso en el futuro me planteo hacer lo mismo…Tengo otro familiar que lleva toda la vida de alquiler, pero no me dan otra hipoteca hasta cancelar la otra, jajaj.

¿Veis algún inconveniente?

Si puedes hacerlo, es un gesto fantástico para con tu padre y sales beneficiado ya que incrementas tu patrimonio

Lo que queda pendiente de la ecuación es tu vivienda, pero eso es algo personal que no estas obligado a explicar

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.592
200€ se pagan con la punta del lápiz
Si le sumas otros 100€/mes de gastos fijos sigue siendo una cuota muy asumible

La burbuja actual esta en el alquiler y obra nueva, aunque en breve arrastrará la vivienda de todo tipo y volveremos a tener todo el circo...

En la población donde resido el precio “base” para alquiler de piso con 3 habitaciones y ascensor es de 750/800€ y no es una población con renta per cápita alta, así que mi zona no creo que sea comparable como para recomendar. Pero a priori no parece mala opción (salvo el tema del ascensor)

Yo me metí en mi primera vivienda con 26, en pleno boom y con mi pareja mas avales. A día de hoy divorciado, enmierdado con deudas y viviendo de alquiler
Así que toma muy en cuenta lo que ya te han recomendado antes. Pies de plomo, mas que sobre lo que compras, con quien compras y en que condiciones. La hipoteca es un “amigo” de relación duradera a día de hoy

Pedroo Garcia

Forista
Reacciones
1.108
Vamos, que todos nos convirtamos en pequeños especuladores y cuando vuelva a pinchar la burbuja culpemos a los gobiernos.

Dinero que va a vivienda no va a la economia productiva donde se genera la riqueza real, ese fue nuestro problema, se vendian empresas y con el dinero se compraban pisos y solares y asi nos va

Añado que como planteamient particular tienes razón y mas comparando con un coche que es la peor inversion que hay
exacto, si todos tenemos la culpa de la crisis,absolutamente todos, y como se volverá a repetir, pues cada uno tiene que intentar no ser una de las próximas victimas de la siguiente crisis, y intentar sacar tajada. ¿ está mal ? pues si, no es lo mejor para la sociedad, pero el mundo es asi, o comes o te comen, bienvenido al capitalismo, y tienes toda la razón, el dinero no se fue a economia productiva, se fue a la especulación pura y dura, por eso la pequeña y mediana empresa tiene tanto problema para financiarse actualmente, se deberia invertir en mas innovación y desarrollo y renovables, tenemos sol durante todo el año, y se invierte muy poco en energia solar, y eolica, tenemos un " petroleo" pero innagotable como el sol y el viento, y no lo explotamos a tope, hasta que vengan los alemanes a meter dinero en renovables aqui, y nos pongan a los españoles a trabajar en placas solares puestas en España, y la pasta se la lleven los alemanes jajajaja

Ram

Forista Legendario
Reacciones
36.579
Se que te gusta la palabra anacrónico, pero no entiendo por qué la usas. Explica porfa, que me gustaría entenderte.

Dices que los numeros no se ajustan a la realidad, y yo te digo...que no solo se ajustan, si no que estoy poniendote mi caso actual.

Pagaba 900€ de alquiler, lo compré y pago 420€ de hipoteca, viví en el unos meses. Luego, lo he alquilado por 1400€ por habitaciones.
Hipoteca a 30 años con los 10 primeros fijos y sin comisiones.

Pues el compañero te dice que es una forma de pensar anacrónica, porque no se corresponde con los tiempos actuales, sino con lo que pensaba mucha gente hace 40 años.

Las circunstancias de cada cual pueden ser muy distintas, y pequeñas variaciones pueden resultar en diferencias finales muy abultadas. Por ejemplo, mucha gente que dejó de pagar la hipoteca y la comunidad en 2010, ha tenido dos o tres refinanciaciones del banco, y mucha paciencia por parte de sus vecinos. Al que deje de pagar ahora, le están esperando con la máquina para hacerle picadillo en bastante menos tiempo.

Y por eso, ojo, no digo que tu caso no sea como dices, debes tener en cuenta la habilidad y/o la suerte de cada cual, con cuestiones impredecibles (¿cuándo terminará la crisis?).

Fíjate que has sido tan habilidoso/has tenido tanta suerte que lo que tenías alquilado por 900€ de renta, lo has colocado en 1400€ en unos meses. Y además, financiando la adquisición por una hipoteca de 420€ (al mes, se entiende). O sea que compras por la mitad y vendes por un 50% más.

AdriZgZ

En Practicas
Modelo
X5 E53
Reacciones
309
Bueno pues como era de esperar esta mañana he estado en el banco y me han dicho que sin ningún problema para concederme la hipoteca.

La semana que viene van a peritar el piso para tasarlo y dar conformidad con lo pedido y en que se pongan unos papeles al día ( dos/tres semanas ) el piso es mio.

Os pondré fotitos jaja

Chezz

Forista
Modelo
f36 35d/e90 25i
Reacciones
804
Pues el compañero te dice que es una forma de pensar anacrónica, porque no se corresponde con los tiempos actuales, sino con lo que pensaba mucha gente hace 40 años.

Las circunstancias de cada cual pueden ser muy distintas, y pequeñas variaciones pueden resultar en diferencias finales muy abultadas. Por ejemplo, mucha gente que dejó de pagar la hipoteca y la comunidad en 2010, ha tenido dos o tres refinanciaciones del banco, y mucha paciencia por parte de sus vecinos. Al que deje de pagar ahora, le están esperando con la máquina para hacerle picadillo en bastante menos tiempo.

Y por eso, ojo, no digo que tu caso no sea como dices, debes tener en cuenta la habilidad y/o la suerte de cada cual, con cuestiones impredecibles (¿cuándo terminará la crisis?).

Fíjate que has sido tan habilidoso/has tenido tanta suerte que lo que tenías alquilado por 900€ de renta, lo has colocado en 1400€ en unos meses. Y además, financiando la adquisición por una hipoteca de 420€ (al mes, se entiende). O sea que compras por la mitad y vendes por un 50% más.

Gracias por la aclaración....pero no considero anacrónico un pensamiento que probablemente tenga el 60-70% de la población. Otra cosa es que, por no tener ni un duro y miedo al fracaso ( hay un riego en dejar todo tu dinero en algo fijo....está claro) la mayoría de la gente no pueda pensar en comprar un piso. Pero yo creo, que teniendo dinero suficiente...muchos que opinan " herejía", estarían ahora firmando en Bankia.

Sobre el ultimo parrafo, es mas que nada, porque vi que era el momento debido a que el alquiler iba a empezar a subir y el precio de la vivienda aún no lo ha hecho demasiado. Compré quizá en el momento en que mas desequilibrio hay entre venta y alquiler. Y bueno, cambié el modelo de alquiler total, a por habitaciones.

Chezz

Forista
Modelo
f36 35d/e90 25i
Reacciones
804
Bueno pues como era de esperar esta mañana he estado en el banco y me han dicho que sin ningún problema para concederme la hipoteca.

La semana que viene van a peritar el piso para tasarlo y dar conformidad con lo pedido y en que se pongan unos papeles al día ( dos/tres semanas ) el piso es mio.

Os pondré fotitos jaja

Enhorabuena¡¡ A ver si no te bajan mucho la tasación y te toca dar mas dinero de entrada...jejeje

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260
Es como todo en esta vida. ¿Sabéis que el Estado tiene todos los coches a terceros?
Tengo un amigo que comenta, que únicamente los pobres se hacen un seguro de vida y aseguran sus coches los primeros años a todo riesgo.
Pues con la vivienda sucede lo contrario. El rico prefiere la propiedad como muchos pobres; el problema, es cuando el pobre se convence de que lo mejor es vivir de alquiler, sin pensar que si no ahorra lo suficiente quizás su jubilación no le permita pagar el alquiler, dejando de contar la vivienda en propiedad para por ejemplo pagar a una asistenta que le permita mantener cierta autonomía cuando se llega a la vejez.

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
Pues yo creo q quien se hipoteca,tira dinero..y quien alquila, lo tira y lo regala.
Tanto pensar para cuando seas anciano y se olvida uno del hoy

• Like
Reacciones: Ram

Ram

Forista Legendario
Reacciones
36.579
Pues yo creo q quien se hipoteca,tira dinero..y quien alquila, lo tira y lo regala.

Te lo compro, pero vamos a la crítica de la razón práctica: qué debo hacer? Entre dos males, cual es el más menor?

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
Para mi el mas menor ( que no deja de ser la osti), es hipotecarse,al fin y al cabo es una inversion "dudosa".
El alquiler es una pérdida segura.
Eso si,,hipotecarse con cabeza,eh?..que yo me hipotequé poco antes de estallar la burbuja,y ahora estoy pagando como si hubiese comprao todo el p*to edificio.
Al final no dejo de reconocer que soy un pringao,mecauen

Última edición:

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260
Te lo compro, pero vamos a la crítica de la razón práctica: qué debo hacer? Entre dos males, cual es el más menor?

En mi caso si cuando me casé me hubiera ido a vivir de alquiler, quizás ya hubiera pasado por varias viviendas por eso de que los contratos se extinguen y los dueños tarde o temprano acaban cambiando el destino de la propiedad además de cargar con un gasto fijo más. Sin embargo en estos momentos después de vender una primera vivienda y comprar una segunda ya pagada, dispongo de un capital que podría cubrir cualquier eventualidad, no pagando ni debiendo nada a nadie.

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
17.796
al euribor no le queda mas coj*nes ya que subir, y se va a haber un follón jajajaja como decia uno, porque otra vez pasará como en 2007, gente que pagaba 600 euros de hipoteca,se va a poner a pagar 1.000 euros por el euribor, y sabeis que pasará? pues yo pienso que estamos casi a la salida de la crisis rozando la buena economia, pues cuando lleguemos al punto de que la economia empiece a querer tirar fuerte, volverá una crisis peor que la que ha existido, porque el euribor subirá, y la gente ya está haciendo locuras de nuevo, yo ya conozco casos de parejas mileuristas ( amigos mios ) que ingresan 2.000 euros entre los 2 en trabajos que yo diria no son muy fijos, y se han metido ya en hipoteca de 170 mil euros y bmw serie 4 de 45 mil, ojo en un casoplon de la leche, que podian haber pilado un piso de 100 mil en la misma zona y que tenian 4 habitaciones y muy buenos, me dijeron textualmente, fuimos al banco y nos hemos gastado todo lo que el banco nos concedió de credito,y asi hay muchos casos

El otro día fui al banco y miré lo que ponía en la pantalla del director en mi ficha. Hipoteca 280.000 euros. Le pregunté si eso es lo que me dejarían y me dijo que sí.

Me crují de risa. Yo no me daría a mi mismo tanto.

Cuando la crisis comenzó, recuerdo una frase: los bancos han dejado millones a personas a las que tú no les dejarías 20 euros

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260
El otro día fui al banco y miré lo que ponía en la pantalla del director en mi ficha. Hipoteca 280.000 euros. Le pregunté si eso es lo que me dejarían y me dijo que sí.

Cuando la crisis comenzó, recuerdo una frase: los bancos han dejado millones a personas a las que tú no les dejarías 20 euros

De hecho se nos ha olvidado hacerle una recomendación muy en boga en estos momentos, dar una patada a una puerta y vivir una buena temporada por el morro. Y de un piso a otro, que tiro porque me toca.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.570

Los créditos preconcedidos, tela.

Tengo un amiguete al que ayudé con la refinanciación de sus deudas en Bankia, no por ser un viva la vida, porque su mujer se llevó por delante en el divorcio todo lo que pudo y más. Al final de toda la película, dejarle la hipoteca con más tensión que las tuercas de un submarino ....... ahora resulta que tiene crédito PERSONAL disponible hasta ...... 24.000 euros.

Mileurista, hipoteca de 450 euros, le quedan 500 euros al mes aproximadamente para vivir .... y le dan un crédito que le salen las cuotas 400 euros.

Vamos directos a otra fiesta, lo tengo claro.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.570
De hecho se nos ha olvidado hacerle una recomendación muy en boga en estos momentos, dar una patada a una puerta y vivir una buena temporada por el morro. Y de un piso a otro, que tiro porque me toca.

Y más siendo de Zaragoza, donde el impresentable que tienen de alcalde perroflauta le daría manga ancha.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260

Eso comentaba mi suegro cuando era más joven, y murió presumiendo de lo bien que había vivido, pero lamentándose de la precariedad en que dejaba a su mujer.
No se debe de confundir la tacañería con cierta capacidad de previsión.

Última edición:

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260
Y más siendo de Zaragoza, donde el impresentable que tienen de alcalde perroflauta le daría manga ancha.
Conozco a más de uno y una en ciertas zonas de Madrid, que se han tenido que dividir para habitar ciertas viviendas familiares, intentando evitar que se las ocupen.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260
Conozco a más de uno y una en ciertas zonas de Madrid, que se han tenido que dividir para habitar ciertas viviendas familiares, intentando evitar que se las ocupen.
Es más, conozco el caso de una familia que tenía su segunda residencia en un pueblo cercano, que un fin de semana se encontraron la casa ocupada por una familia con dos niños. Huelga decir que no consiguen echarlos; pero eso no es lo peor, porque no se pueden acercar ni a la fachada, pues el tipo llama a la guardia civil, que los manda de paseo a tomar el fresco con muy buenas palabras.

Pedroo Garcia

Forista
Reacciones
1.108

exactamente, han prestado dinero a gente que no le prestarias ni 20 euros, es jodido pero es asi

Ram

Forista Legendario
Reacciones
36.579
Ahora hay unos señores muy simpáticos y educados, de la plataforma desokupa, que se encargan de sacar a la gente de esos pisos.

Según dicen, todo legal y en la mayoría de los casos, llegando a un acuerdo con los ocupantes.

A media manga, manga entera.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.810
Se que te gusta la palabra anacrónico, pero no entiendo por qué la usas. Explica porfa, que me gustaría entenderte.

Dices que los numeros no se ajustan a la realidad, y yo te digo...que no solo se ajustan, si no que estoy poniendote mi caso actual.

Pagaba 900€ de alquiler, lo compré y pago 420€ de hipoteca, viví en el unos meses. Luego, lo he alquilado por 1400€ por habitaciones.

No se si me lo dices con "rintintín", pero te voy a responder de la manera más clara posible, a ver si ahora me entiendes.

Cuando digo anacrónico lo digo porque quiero decir exactamente eso, pero si te gusta más desfasado, anticuado o extemporáneo, también me vale. Ese pensamiento (con el alquiler se tira el dinero) a mí ya no me vale porque la sociedad ha cambiado y es muy difícil "poner el huevo" a la primera. Es como lo de "invierte en ladrillo, que los pisos nunca bajan". Que se lo digan a la gente que compró por 400k lo que hoy cuesta la mitad. Hoy día hay muchas circunstancias que nos hacen tener, o nos obligan, a cierta movilidad/disponibilidad, y si echas el ancla en un piso, pues eso, pierdes mucho margen de maniobra y te puedes ver pillado, inclusive, por supuesto, a nivel económico. Si necesito un piso más grande, o quiero vivir cerca de la playa o la montaña, etc, en 2 meses estoy listo. Yo puedo vivir en un fantástico ático de alquiler pero si las cosas van mal dadas, me voy a un piso que cueste la mitad, por ponerte un ejemplo.

En cuanto a tus números, evidentemente no los voy a poner en duda, pero en mi ciudad eso no pasa. Si pagas de alquiler 900€ es porque vives en un piso cojonudo, que de compra te costaría 350-400k. Para que te hagas una idea, en Tarragona puedes vivir de alquiler por 1300-1500e en inmuebles que se acercan al millón de € de compra.

Si de compra pagase la mitad, como es tu caso, es de género tonto el alquiler, porque si he de cambiarme de piso, aunque lo haya comprado, lo reviento de precio y me lo quito de en medio rápido, ya que aunque palme 15-20k, cada año ahorraría 5k respecto al alquiler.

Yo no pretendo convencer a nadie, lo que cada uno haga a mí me la trae al pairo. Mi experiencia personal es que las propiedades inmobiliarias solo traen problemas y dolores de cabeza. Y en eso me baso para decir lo que digo. Pero me reitero, que cada uno haga lo que crea conveniente, cada casa (nunca mejor dicho) es un mundo y tiene sus números.

bmw320ci

Forista
Reacciones
777

¿puedes detallar un poco de tema de alquiler por habitaciones?

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.498
Creo que es muy complicado hablar de una operación inmobiliaria en particular sin tener todos los datos. Ni alquilar es tirar el dinero ni la vivienda en propiedad es siempre una idea nefasta.

Al autor del hilo.. si el piso te convence y te salen las cuentas, enhorabuena por la compra :guiño:

A mí personalmente no me saldrían en ninguna de las propiedades en las que he vivido en los últimos 10 años.

P.D. yo estoy de alquiler y no se si algún día me compraré una vivienda. En mi situación una vivienda en propiedad me daría más dolores de cabeza que ventajas.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260
Creo que es muy complicado hablar de una operación inmobiliaria en particular sin tener todos los datos. Ni alquilar es tirar el dinero ni la vivienda en propiedad es siempre una idea nefasta.

Al autor del hilo.. si el piso te convence y te salen las cuentas, enhorabuena por la compra :guiño:

A mí personalmente no me saldrían en ninguna de las propiedades en las que he vivido en los últimos 10 años.

P.D. yo estoy de alquiler y no se si algún día me compraré una vivienda. En mi situación una vivienda en propiedad me daría más dolores de cabeza que ventajas.

¿Se puede saber la razón, te salen todos caprichosos?

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.570
Es más, conozco el caso de una familia que tenía su segunda residencia en un pueblo cercano, que un fin de semana se encontraron la casa ocupada por una familia con dos niños. Huelga decir que no consiguen echarlos; pero eso no es lo peor, porque no se pueden acercar ni a la fachada, pues el tipo llama a la guardia civil, que los manda de paseo a tomar el fresco con muy buenas palabras.

Ahora hay unos señores muy simpáticos y educados, de la plataforma desokupa, que se encargan de sacar a la gente de esos pisos.

Según dicen, todo legal y en la mayoría de los casos, llegando a un acuerdo con los ocupantes.

A media manga, manga entera.

No me gusta hacer apología de la ilegalidad, porque en este caso lo es. Tengo un familiar lejano que es camionero y tiene una tasa de devoluciones de pagarés de CERO. Bueno, miento, devolverle le han devuelto algún pagaré, me refería a la tasa de COBRO. Lo cobra TODO.

Mejor no contar cómo se consigue ese ratio.

• Like
Reacciones: Ram

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.613
Libertad para elegir, sea hipoteca, alquiler o con casa pagada o regalada.

Hay de todo y es imposible unificar un criterio válido.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.978
Yo es que alquilar lo veo una total pérdida de dinero lo mires por donde lo mires.

La hipoteca me cuesta 200€ al mes. El alquiler de este tipo de pisos en esta zona esta sobre 350-400€ más gastos.

Los abuelos de mi novia llevan toda la vida de alquiler y cuando dejen eso... allí quedará, 40 años pagando alquiler para que no tengas nada, ni dejar a los hijos ni poder vender.

Por eso he decidido comprar.

Pero qué has comprado?

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.570
Pero qué has comprado?

Se te ha escapado. Piso de 58 m utiles (3d,cocina,salon y baño) en el centro, cuarto sin ascensor, reformado, amueblado .... 36k euros + gastos.