Off Topic Me compro piso.

sergar

Forista Legendario
Modelo
DE TODO UN POCO
Reacciones
8.153
A todos los que desaniman al compañero a comprar...¿qué se supone que debería hacer?

Yo la única desventaja que le veo es lo del ascensor, que un 4° se puede hacer cansino, pero 200€/mes...es que es nada! Y lo que nadie ha contado, es que dentro de 10/15 años, cuando aun le quede el 50% por pagar, 200€ serán "menos euros" que hoy en día...

Y si no quiere vivir ahí para entonces, por poder mejorar de vivienda, lo alquila, en 300 o 400€/mes, un buen seguro de alquiler por si acaso, y como poco, "se lo pagan".

Yo te animo a comprar, si no ese otro, pero el dinero hay que moverlo, en el banco "se pierde" con los años...

Si la hipoteca la pone a 30 años en 10/15 años le quedará muuuucho mas del 50% por pagar, los bancos no son tontos, los primeros 8-10 años amortizas poquisimo, son casi todo intereses,si ademas hablamos de una letra de 200 euros la amortización anual sera muy muy pequeña esos primeros 8/10 años...luego ya si vas viendo que baja mejor.

Yo no le desanimo a comprar, ya digo que si el banco no te pone trabas y consigues un buen interés ( bueno no va a ser, pero al menos que no te claven mucho de diferencial) es una buena idea...pero tiene sus pros y sus contras, otro de ellos es que gracias a nuestros queridos políticos desde 2010 en españa comprar vivienda, aunque sea para residencia habitual no tiene beneficios fiscales, antes comprabas un piso y el primer año al hacer la declaración pillabas un buen dinero ( 3mil euros a poco que el piso valiese 150mil euros ya que te deducías los gastos de escritura y demas) y los años sucesivos pues también ibas pillando 1000...900..800...dependiendo de los intereses pagados...ahora ya cero patatero si has comprado recientemente.

Última edición:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.632
A todos los que desaniman al compañero a comprar...¿qué se supone que debería hacer?

Yo la única desventaja que le veo es lo del ascensor, que un 4° se puede hacer cansino, pero 200€/mes...es que es nada! Y lo que nadie ha contado, es que dentro de 10/15 años, cuando aun le quede el 50% por pagar, 200€ serán "menos euros" que hoy en día...

Y si no quiere vivir ahí para entonces, por poder mejorar de vivienda, lo alquila, en 300 o 400€/mes, un buen seguro de alquiler por si acaso, y como poco, "se lo pagan".

Yo te animo a comprar, si no ese otro, pero el dinero hay que moverlo, en el banco "se pierde" con los años...

El dinero hay que moverlo, no deberlo.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.632
Pero si está en subasta, ¿qué carga tiene? La comunidad de propietarios ¿? Una derrama ¿?

Cómo máximo se puede deber el año en vigor y los 4 anteriores siempre que estén reclamados judicialmente. Si no lo están creo que mojón para la comunidad. Hablo para gastos de comunidad. Acaba un banco de adjudicarse un piso en mi comunidad y ha pagado lo dicho, estando estos gastos reclamados y actualizados anualmente en el juzgado. 4+1. Lo que nos dijo el administrador.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Pues soy pro alquiler y pro gasolina (y tengo hipoteca y diesel biggrin)

Pero oiga, el precio de los alquileres está desorbitado, sale más barato la letra de la hipoteca aunque conlleve una deuda cuasi eterna...

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.632
Pues soy pro alquiler y pro gasolina (y tengo hipoteca y diesel biggrin)

Pero oiga, el precio de los alquileres está desorbitado, sale más barato la letra de la hipoteca aunque conlleve una deuda cuasi eterna...

Y no te mueras y le dejes la deuda a tus hijos pequeños.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.632
Eso es otra, tener hijos y tener que subir 4 plantas a pie con la silleta o el cuco es una experiencia maravillosa. :descojon:

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Y no te mueras y le dejes la deuda a tus hijos pequeños.

Cuando compré, compré pensando en poder pagar la letra incluso con las peores condiciones de intereses y de poder adquisitivo, no me metí a lo loco, como muchos en aquella época, disponía de un buen colchón por la venta de otra vivienda, cuadrando todos los números para cumplir con la legalidad que me impondría el fisco...

Contraté un seguro de que en caso de eso se les diese la parte proporcional de hipoteca que me quedaba...

Última edición:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.632
Cuando compré, compré pensando en poder pagar la letra incluso con las peores condiciones de intereses y de poder adquisitivo, no me metí a lo loco, como muchos en aquella época, disponía de un buen colchón por la venta de otra vivienda, cuadrando todos los números para cumplir con la legalidad que me impondría el fisco...

Contraté un seguro de que en caso de eso se les diese la parte proporcional de hipoteca que me quedaba...

Yo me podía permitir cualquier sitio de Murcia, currando mi mujer y yo y con barra libre de financiación a personal de mi ex empresa. Me metí en el único sitio que consideraba apropiado y "pagable" 192.000 porotos en 2005. Tuvimos que novar para pasarla a tope de años cuando la subida del euribor de 2008 a más del 5%, estábamos pagando cuotas de 900 pavos. Y luego novamos para pasar a fijo y restar años.

Pero vamos, la película me durará 25 años más. La operación la tengo cubierta desde hace tiempo, vía seguros y por recursos propios, pero cuando tienes hijos (y si encima estás malico) aparecen otras cuestiones referentes a ellos, educación, sanidad, necesidades básicas......y prefiero mantener posiciones por el "por si".

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
24.819
Ojo con la piramide demografica que en cosa de 30/40 años va a sobrar vivienda lo cual abrira un escenario desconocido hasta ahora

A mi seguramente ya .. igual ya he cascao...pero al OP que es jovencito si le tocara verlo

Interesante eso de la piramide demográfica.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
24.717
Interesante eso de la piramide demográfica.

Va a tener repercusiones muy importantes, tanto en pensiones, gasto asistencial, despoblacion de muchas zonas rurales, desapareceran negocios basados en la infancia y se potenciaran los de la tercera edad (si hay unas pensiones dignas, que lo dudo), afeccion a la vivienda, etc etc..

Una poblacion menor y a la par envejecida cambiará muchos conceptos

AdriZgZ

En Practicas
Modelo
X5 E53
Reacciones
309
Buenos días a todos!

Os cuento, sobre impuestos y demás el precio a pagar es del 7% del valor de venta de la vivienda ya que soy menor de 35 años me han dicho. Si no, sería el 8%. En este caso el impuesto es ridículo.

No sé si debería poner el precio, pero bueno no me importa, con todo lo descrito antes:

• Piso reformado 65 mts. de vivienda, unos 58 mts útiles en salón, cocina, baño y 3 habitaciones bastante majas
  • Pintado y amueblado
  • Ventanas climalit nuevas
  • Radiadores de calor azul nuevos y caldera nueva a estrenar
  • Fachada y tejado reformado
  • Cerca de colegios, transporte público y zona comercial
El piso me lo han dejado en 36.000€. A esto se suman los impuestos, notarios, registro de propiedad, comisión de inmobiliaria, etc... El total del piso se me queda en 41.000€ de los cuales ya he pagado 3.000€ en concepto de señal y contrato de arras.

La zona, para los que sean/conozcan Zaragoza es Torrero-La Paz junto al centro cívico. A dos calles de Av. América.

La hipoteca sería a 15 años saliendo a 210€/mes, pudiendo ser 170€/mes si la pongo a 20 años cubriendo algo menos de 3/4 del total del piso, el resto lo pongo al contado y aún me quedan bastantes eurillos para ir tirando.

También decir que en ese piso, hablando con la dueña, no ha vivido nadie. Lo compró ella nuevo y no lo ha alquilado ni nada. Es más me dijo que el piso llevaba 9 años cerrado sin nadie. La dueña ha ido pagando los recibos de comunidad, agua, luz y demás.

Ha ido cuidando el piso estos 9 años sin vivir allí, ya digo que esta todo impoluto, nuevo y sin uso.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Buenos días a todos!

Os cuento, sobre impuestos y demás el precio a pagar es del 7% del valor de venta de la vivienda ya que soy menor de 35 años me han dicho. Si no, sería el 8%. En este caso el impuesto es ridículo.

No sé si debería poner el precio, pero bueno no me importa, con todo lo descrito antes:

• Piso reformado 65 mts. de vivienda, unos 58 mts útiles en salón, cocina, baño y 3 habitaciones bastante majas
  • Pintado y amueblado
El piso me lo han dejado en 36.000€. A esto se suman los impuestos, notarios, registro de propiedad, comisión de inmobiliaria, etc... El total del piso se me queda en 41.000€ de los cuales ya he pagado 3.000€ en concepto de señal y contrato de arras.

La zona, para los que sean/conozcan Zaragoza es Torrero-La Paz junto al centro cívico. A dos calles de Av. América.

La hipoteca sería a 15 años saliendo a 210€/mes, pudiendo ser 170€/mes si la pongo a 20 años cubriendo algo menos de 3/4 del total del piso, el resto lo pongo al contado y aún me quedan bastantes eurillos para ir tirando.

También decir que en ese piso, hablando con la dueña, no ha vivido nadie. Lo compró ella nuevo y no lo ha alquilado ni nada. Es más me dijo que el piso llevaba 9 años cerrado sin nadie. La dueña ha ido pagando los recibos de comunidad, agua, luz y demás.

Ha ido cuidando el piso estos 9 años sin vivir allí, ya digo que esta todo impoluto, nuevo y sin uso.

36.000 € un piso???, lo que vale un BMW i3!!!

No te digo lo que me costó el mío, pero súmale un cero más...

AdriZgZ

En Practicas
Modelo
X5 E53
Reacciones
309
36.000 € un piso???, lo que vale un BMW i3!!!

No te digo lo que me costó el mío, pero súmale un cero más...

Pues por eso he decidido comprar. No será el más bonito ni el más grande ni es la mejor zona de Zaragoza por supuesto.

Pero será mi casa, sitio donde puedo hacer lo que me de la real gana cuando quiera.

Tengo clientes en el taller que no me podían pagar un cambio de aceite de 70€ pero pasados unos meses me han llegado a venir a enseñarme el coche ''nuevo'' un coche de 30.000 pavos que como lo pagan a 10 o 15 años y les sale bien y encima con ayudas pues que se lo han comprado y encima les dicen que mantenimiento gratis X años o X kms.

Yo para meterme en eso por mucho que me gusten los coches prefiero mi tarro de hace 17 años que en su día costaba 60.000 y he conseguido por cuatro duros y comprar un piso que seguro que me dura más.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Pues por eso he decidido comprar. No será el más bonito ni el más grande ni es la mejor zona de Zaragoza por supuesto.

Pero será mi casa, sitio donde puedo hacer lo que me de la real gana cuando quiera.

Tengo clientes en el taller que no me podían pagar un cambio de aceite de 70€ pero pasados unos meses me han llegado a venir a enseñarme el coche ''nuevo'' un coche de 30.000 pavos que como lo pagan a 10 o 15 años y les sale bien y encima con ayudas pues que se lo han comprado y encima les dicen que mantenimiento gratis X años o X kms.

Yo para meterme en eso por mucho que me gusten los coches prefiero mi tarro de hace 17 años que en su día costaba 60.000 y he conseguido por cuatro duros y comprar un piso que seguro que me dura más.

Juer!! por eso lo digo, y tener tu casa con tu edad, está fabuloso, disfrútalo!!!

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
153.094
Cómo máximo se puede deber el año en vigor y los 4 anteriores siempre que estén reclamados judicialmente. Si no lo están creo que mojón para la comunidad. Hablo para gastos de comunidad. Acaba un banco de adjudicarse un piso en mi comunidad y ha pagado lo dicho, estando estos gastos reclamados y actualizados anualmente en el juzgado. 4+1. Lo que nos dijo el administrador.

Hay un señor* que adquirió un piso (embargado) y el banco ha satisfecho una deuda de hasta 24 meses a la comunidad (entiendo que esos 24 meses se corresponden desde que el banco que antes era una caja, procedió al embargo y hasta la fecha de transmisión) y el nuevo propietario (mi padre*) no ha pagado un duro, de la cuantía que queda pendiente entre lo que ha pagado el banco y el embargado; habiendo satisfecho el banco -en Notaría- la cantidad referida a aquellos 24 meses, en el momento de Escritura.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.632
Hay un señor* que adquirió un piso (embargado) y el banco ha satisfecho una deuda de hasta 24 meses a la comunidad (entiendo que esos 24 meses se corresponden desde que el banco que antes era una caja, procedió al embargo y hasta la fecha de transmisión) y el nuevo propietario (mi padre*) no ha pagado un duro, de la cuantía que queda pendiente entre lo que ha pagado el banco y el embargado; habiendo satisfecho el banco -en Notaría- la cantidad referida a aquellos 24 meses, en el momento de Escritura.

El administrador en la junta nos dijo que ha cambiado la ley al respecto recientemente. Ahora es el año en curso y los 4 anteriores de los que se hace cargo el nuevo "propietario" siempre y cuando se encuentren estos gastos reclamados judicialmente (procedimiento abierto) y se encuentren los mismos actualizados (es decir, aportando año tras año el cierre de deuda al procedimiento en el juzgado). Es lo que ha pagado Banco Mare Nostrum hace mes y poco (2017) de un "buen vecino", ahora ya sólo falta la ejecución y que lo tiren por una ventana, sin pagar comunidad desde que compró y se vino a vivir de los primeros, disfrutando de piso y dos plazas de garaje por la patilla desde 2005. Grrrrrrrrr

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
280.632
Buenos días a todos!

• Pintado y amueblado

Pues se ve una operación coherente, estudiada y responsable. Ojalá toda la gente hubiese pensado así en su momento. Por su puesto a ese precio y ese plazo, es una operación que no entraña grandes riesgos ni calentamientos de cabeza, máxime teniendo curro, juventud y salud, que es lo más importante de todo.

Yo me "independicé" (vía alquiler primero, comprando después) cuando me bajé a estudiar los 18 años a la universidad y realmente no he vuelto a dormir en casa de mis padres, más de 20 o 30 noches en 20 años. Se lo que sientes, el sentirse independiente, responsable de tus temas, sin necesidad de dar justificación de nada, es una bonita sensación.

Enhorabuena y disfruta mucho de tu nueva casa! Y a estrenarla como se merece!!! biggrin :guiño:

Chezz

Forista
Modelo
f36 35d/e90 25i
Reacciones
804
No pienso comprar nada en mi vida.
De alquiler y a disfrutar .....

Personalmente creo que es una elección bastante mala, pero con muy poco riesgo es cierto. Ponte un supuesto:

Piso en Madrid par alquiler te cuesta 1000€ al mes. Comprar el mismo piso, te cuesta 500€ al mes, teniendo en cuenta la cuota y repartiendo la entrada que das en 30 años que dura la hipoteca.

Dentro de 30 años, el que compra podrá vender el piso, y tu, no tendrás absolutamente nada, y pagando el doble al mes.

Alex_Magno

Forista
Modelo
420i+ GranCoupe
Reacciones
5.150
Ojo con la piramide demografica que en cosa de 30/40 años va a sobrar vivienda lo cual abrira un escenario desconocido hasta ahora

A mi seguramente ya .. igual ya he cascao...pero al OP que es jovencito si le tocara verlo

Hablas de la piramide demográfica de los españoles pero no va a ir en consonancia con la de los habitantes de españa porque... con las inmigraciones no sólo no perdemos sino que ganaremos población a poco que la economía acompañe... y eso sin contar con el turismo que vive en España varios meses al año y compra viviendas.

Última edición:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
153.094
cambiado la ley al respecto recientemente

Pues ya está, hoy por la noche, cuando tenga un ratito, tocará leer un momento lo que se diga al respecto :guiño:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.870
Yo me independicé con 25, compré un pisito de 2 habitaciones que me costó 10 largos años pagar y ahora vivo de alquiler en uno más grande donde he formado mi familia, estando ese primer piso alquilado a su vez. Cuando se pire la inquilina vendo el piso y no quiero saber nada de propiedades inmobiliarias en mi p*ta vida. De alquiler y a disfrutar, pudiéndome adaptar y/o mejorar según las circunstancias.

pau535d

Clan Leader
Modelo
M5&335i
Reacciones
10.648
Hay una leve diferencia entre tu padre y tú. Para tener el dinero en el banco y debérselo al banco. Como estrategia de diversificación de un inversor me parece genial incorporar inmuebles al patrimonio y saber moverlos bien. El dinero parado en un banco se tiene porque se quiere. Esa frase oldschool no me vale. :guiño: Lo que pasa es que en vez de jugar a fondos de inversión y acciones con sus dividendos, preferimos los ladrillos y su falsa sensación de seguridad.

Pero bueno, suerte con el tema!

Es lo que se lleva arrastrando en este país. El no saber invertir (que tampoco hace falta, hay muy buenos profesionales que te pueden asesorar sin pasar por los bancos, foros de internet...) y lo "fácil" es comprar un piso.

XEQUEBO!

Forista Senior
Modelo
Dacia Sandero
Reacciones
4.208
Personalmente creo que es una elección bastante mala, pero con muy poco riesgo es cierto. Ponte un supuesto:

Piso en Madrid par alquiler te cuesta 1000€ al mes. Comprar el mismo piso, te cuesta 500€ al mes, teniendo en cuenta la cuota y repartiendo la entrada que das en 30 años que dura la hipoteca.

Dentro de 30 años, el que compra podrá vender el piso, y tu, no tendrás absolutamente nada, y pagando el doble al mes.
La típica respuesta...
No sabemos si subiran los tipos de interes, ni sabemos si el alquiler bajara, ni sabemos si el precio de las cosas subiran, ni sabemos que sera de nuestrad vidas ya no en 30 años ni siquiera dentro de 1 año,,,,, como para creer en cuentos de la lechera.
Lo quecsi es seguro que nos iremos a negro un dia de estos y yo pienso disfrutar la vida.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
26.511
Joe; es que por 40.000 pavos . si es lo que vale un coche .
Yo creo que a pesar de los contras- has acertado .

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.870

Y te toca un vecino hijoputa, tu trabajo cambia, aumentas la familia, etc y te comes el piso con patatas.

Yo no me las doy de nada, pero dentro de mi nivel, nada de chaletacos o pisos de 200 m2, podría comprar un piso (en el que vivo mismamente) y no me da la gana. Yo veo la vivienda como un servicio, no como un producto. Igual que me cambio de compañía eléctrica, de teléfono, el seguro del coche, etc puedo cambiar de casa cuando me plazca.

Eso de que el alquiler "es tirar el dinero" es totalmente anacrónico.

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
27.719
Y te toca un vecino hijoputa, tu trabajo cambia, aumentas la familia, etc y te comes el piso con patatas.

Yo no me las doy de nada, pero dentro de mi nivel, nada de chaletacos o pisos de 200 m2, podría comprar un piso (en el que vivo mismamente) y no me da la gana. Yo veo la vivienda como un servicio, no como un producto. Igual que me cambio de compañía eléctrica, de teléfono, el seguro del coche, etc puedo cambiar de casa cuando me plazca.

Bueno, en cierto modo..... tu pagas un alquiler a un propietario, si por el contrario el propietario eres tu y pagas una hipoteca, en un futuro tendrás una propiedad que tendrá un valor, que podrás vender si quieres, o que lo heredarán tus herederos llegado el momento.... de la otra forma, si has estado alquilado, no tendrás nada. ¿no?

Chezz

Forista
Modelo
f36 35d/e90 25i
Reacciones
804

Con anacrónico yo entiendo por ejemplo un cuadro de una menina hablando por whatsapp....es decir, algo que temporalmente no tiene sentido. La opción de comprar por encima de alquilar no lo es.

Te complico un poco mas la ecuación y respondo a lo que propones, donde tienes cierta razón.
Pongamos que te cambian de trabajo y tienes que abandonar ese piso e irte a Canada.

Ese piso del que pagas 500€ de hipoteca, lo puedes alquilar por 1000 y tener 500 de ganancias al mes, y en 30 años...tienes un piso en propiedad con 1000€ de ganancias provenientes de alquiler. Y con ese dinero, ya te alquilas tu lo que quieras, donde quieras, si es que quieres vivir siempre de alquiler.

NOTA: Esta historia está basada en hechos reales. Compré un piso en madrid para vivir y ahora lo tengo alquilado, me tuve que mudar y con lo que da, se paga su hipoteca y el alquiler provisional de donde trabajo ahora mismo.