Duda Me ha saltado el control de tracción lloviendo

Curro

Clan Leader
Acabo de llegar a casa, está lloviendo bastante y en la autopista a unos 140 kmh me ha saltado el control de tracción, he sentido lo mismo que si fuera aquaplaning. Mi coche es un Z3 del 98 sin ESP, os ha pasado a alguno??.
 

///Mortys

Forista Legendario
Acabo de llegar a casa, está lloviendo bastante y en la autopista a unos 140 kmh me ha saltado el control de tracción, he sentido lo mismo que si fuera aquaplaning. Mi coche es un Z3 del 98 sin ESP, os ha pasado a alguno??.

A 140, lloviendo bastante y con 225 que llevaras como minimo detras, lo raro es que no saltara biggrin
 

alejandro_M

Forista Legendario
Llevo 255, y es super noble en mojado. Si no, ni de coña me pongo a más de 100

Mejora entonces, con 255 ya vas mucho mas seguro xD, cuanto mas ancho se goma en términos generales el coche es mas propenso al aquaplaning, y si llevas caídas excesivas o gomas desgastadas peor aún

Lo normal en estos caso, si no tiene esp como te ha saltado el control de traccion? Mi no entender. (Nose si en estos coches es lo mismo o no el esp que el dtc)
 

///Mortys

Forista Legendario
Llevo 255, y es super noble en mojado. Si no, ni de coña me pongo a más de 100

Conozco bastante ese modelo y la verdad es que no es muy nervioso sobre mojado sino lo buscas pero sigue llevando un buen rodillo y dadas las condiciones que comentas (habria que ver tambien el estado de las ruedas), entra dentro de lo normal que te saltara el control de traccion ; D
 

Curro

Clan Leader
alejandro_tracción nada mas 14958810 dijo:
Mejora entonces, con 255 ya vas mucho mas seguro xD, cuanto mas ancho se goma en términos generales el coche es mas propenso al aquaplaning, y si llevas caídas excesivas o gomas desgastadas peor aún

Lo normal en estos caso, si no tiene esp como te ha saltado el control de traccion? Mi no entender. (Nose si en estos coches es lo mismo o no el esp que el dtc)
Llevo control de tracción nada más, es un coche del 98. Creo que actua sobre la inyección nada más
 

Curro

Clan Leader
Conozco bastante ese modelo y la verdad es que no es muy nervioso sobre mojado sino lo buscas pero sigue llevando un buen rodillo y dadas las condiciones que comentas (habria que ver tambien el estado de las ruedas), entra dentro de lo normal que te saltara el control de traccion ; D

Ruedas perfectas, ya te digo que iba super confiado pero nunca me había pasado algo asi. Saltar con el suelo mojado muchas veces pero a tanta velocidad nunca
 

culebreitor

Forista
Si ibas acelerando o haciendo carga sobre el eje trasero, al saltarte el control de tracción has perdido adherencia atrás (intercambio en la distribución de masas) y por eso has notado el aqua planing... o quizá porque realmente el coche ha detectado dicha situación y por eso ha actuado.

Si no llega a quitarte gas el sistema, quizá hubieses hecho un trompo o quizá, el quitarte gas, te podría haber liado la fiesta.

Cuanto más rueda, más fácil es hacer aquaplaning.

Pd. El tema de levantar gas en carga del eje trasero ya lo estuvimos hablando con la ostia del m5 RingTaxi... más o menos esa sería la explicación de lo que ocurre en el peor de los casos.
 
Última edición:

Mtds

Forista
Yo creo que no es raro. A 140 en cualquier desnivel rápido de la carretera que hayan dejado de tener tracción las ruedas, ha saltado! Es una velocidad rápida ya para ir en piso mojado.

El coche tendrá ASC no?
 

Curro

Clan Leader
Yo creo que no es raro. A 140 en cualquier desnivel rápido de la carretera que hayan dejado de tener tracción las ruedas, ha saltado! Es una velocidad rápida ya para ir en piso mojado.

El coche tendrá ASC no?

Yo creo que es solo control de tracción, no te deja patinar pero creo que no afecta a los frenos aunque va unido al ABS. No sé si en el botón pone ACS, Automatic Stability Control
 

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
A mí me ocurrió una vez también, en carretera a unos 100 km/h, acelerando muy suave noté una leve sacudida y vi la luz del DSC parpadeando. En realidad el coche apenas se movió, como tú dices fue más la sorpresa pues no esperaba perder tracción acelerando tan suave. Igual que tú, con goma bastante ancha detrás (245).

Yo creo que pudo ser algo de gasoil en el firme, mezclado con el agua, pues no es que la calzada estuviera demasiado mojada.

Creo que el sistema de control de tracción que monta tu coche, el que usaba BMW antes de montar DSC, se llama ASC+T.
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
leo mal, o se ha dicho que con 255 de goma se va tranquilo en mojado?
Cuanto mas ancha es la goma, mas probable es que se produzca acuaplaning.
 

Curro

Clan Leader
leo mal, o se ha dicho que con 255 de goma se va tranquilo en mojado?
Cuanto mas ancha es la goma, mas probable es que se produzca acuaplaning.

Ya sé que a mayor bomba más aquaplaning, lo que yo quiero decir es que el coche es noble, que nunca me da sustos en mojado, que las ruedas están perfectas, y supongo que la caída negativa que llevo rebaja bastante la sección de goma que está en contacto con el suelo cuando voy recto. El coche en mojado, menos en curvas lentas (lo mismo que en seco), no es difícil de conducir, tienes que buscar la sacudida.
 

Curro

Clan Leader
A mí me ocurrió una vez también, en carretera a unos 100 km/h, acelerando muy suave noté una leve sacudida y vi la luz del DSC parpadeando. En realidad el coche apenas se movió, como tú dices fue más la sorpresa pues no esperaba perder tracción acelerando tan suave. Igual que tú, con goma bastante ancha detrás (245).

Yo creo que pudo ser algo de gasoil en el firme, mezclado con el agua, pues no es que la calzada estuviera demasiado mojada.

Creo que el sistema de control de tracción que monta tu coche, el que usaba BMW antes de montar DSC, se llama ASC+T.

Exacto, eso es lo que noté. Una muy leve sacudida y la luz encendida
 

JAVI335CC

ModerFAQuer
Ya sé que a mayor bomba más aquaplaning, lo que yo quiero decir es que el coche es noble, que nunca me da sustos en mojado, que las ruedas están perfectas, y supongo que la caída negativa que llevo rebaja bastante la sección de goma que está en contacto con el suelo cuando voy recto. El coche en mojado, menos en curvas lentas (lo mismo que en seco), no es difícil de conducir, tienes que buscar la sacudida.
Ya, si el coche puede ser todo lo noble que tu quieras, pero los jodidos charcos y manchas de aceite son unos hijos de p*ta que esta donde les apetece, y si pillas un charco con una sola rueda, saltara el control, y con mayor certeza si el neumático es ancho. Y oye,,prefiero que salte que comprobar el estado de los airbags.
 

Curro

Clan Leader
Umm, que raro. El Z3 de mi cuñado pone DSC (control traccion+estabilidad). A lo mejor fueron las ultimas unidades que ya incorporaban este sistema..

DSC es dinamic stability control, creo que actua sobre los frenos y la inyección, el mio es ASC, automatic stability control y sólo actua sobre la inyección
 

puntoloco

Clan Leader
Los z3 hasta el 2000 aprox, llevaban asc o nada, solo control de tracción, es decir solo salta si te pasas acelerando, si nota que las traseras giran mucho más que las delanteras es que las traseras están patinando, momento en el que corta inyección durante un lapso de tiempo en el que nota esta situación se ha normalizado y los ejes giran acordes. Con asc sin gas solo por perdida de adherencia puedes poner el coche de lado que al asc ni se inmuta.

Los z3 posteriores al 2000, casi todos llevaban dsc, el dsc es una combinación de asc + control de estabilidad, es decir actúa como el asc y también evita que el coche se ponga de lado, actuando sobre los frenos para tratar de poner el coche recto.

El asc funciona como el culo, además que es intrusivo y con lag, me ha pasado que te deje poner el coche de lado pero luego ya no mantenerlo pues entra en acción y te deja vendido de lado y sin gas, y lo mismo de pronto te vuelve a dar gas. Un p*to peligro si no se va civilizado. Por el contrario el dsc es mucho mejor, pues es menos intrusivo y cuando salta, lo hace con rapidez, evitando que el coche se ponga de lado y si se llegase a poner ayuda bastante a colocar el coche.

Recordar que no existen milagros, son ayudas, pero la física existe.

Lo que te pasó es que patinaron las ruedas de atrás, posiblemente por ir acelerando y pisar una balsa de agua o algo de gasoil / aceite. Cuando llueve, el aceite y gasoil flota, ese residuo que lo mismo estaba ya dentro del asfalto al llover sale fuera y te puedes pegas una patinada de cuidado. Normalmente a 140 recto, si no giras el volante el coche es dificil se ponga de lado, pero como se te ponga...

El z3, para nada es un buen coche para ir en lluvia, es más, va bastante mal comparado con otros coches. Es un coche antiguo, con un chasis malo, con un eje trasero de e30 (no es tecnología punta precisamente), no regulable (con lo cual el alineado es el que es, que no es bueno ni igual entre lados y ejes) y con bastante goma trasera. Me ha pasado en lluvia de no poder seguir a un ibiza que iba a ritmo normal porque mi coche no paraba de ponerse de lado y perder tracción, o ir a ritmo de camión con el coche totalmente de lado subiendo el puerto que hay en la autopista llegando a asturias.

Estos coches son delicados en lluvia, ruedas buenas, con dibujo, a ser posible hacer regulable el coche y alinearlo bien y entonces se vuelve un coche casi normal, pero hay que estar atento y no confiar en su electrónica de hace 20 años o más que te puedes comprar una parcela muy mona a pie de carretera.
 

joel_tf_90

En Practicas
Con la que esta cayendo ultimamente por aqui y el estado de algunas carreteras tengas el coche que tengas es una loteria salir de casa
 

Panda

Forista Legendario
Los z3 hasta el 2000 aprox, llevaban asc o nada, solo control de tracción, es decir solo salta si te pasas acelerando, si nota que las traseras giran mucho más que las delanteras es que las traseras están patinando, momento en el que corta inyección durante un lapso de tiempo en el que nota esta situación se ha normalizado y los ejes giran acordes. Con asc sin gas solo por perdida de adherencia puedes poner el coche de lado que al asc ni se inmuta.

Los z3 posteriores al 2000, casi todos llevaban dsc, el dsc es una combinación de asc + control de estabilidad, es decir actúa como el asc y también evita que el coche se ponga de lado, actuando sobre los frenos para tratar de poner el coche recto.

El asc funciona como el culo, además que es intrusivo y con lag, me ha pasado que te deje poner el coche de lado pero luego ya no mantenerlo pues entra en acción y te deja vendido de lado y sin gas, y lo mismo de pronto te vuelve a dar gas. Un p*to peligro si no se va civilizado. Por el contrario el dsc es mucho mejor, pues es menos intrusivo y cuando salta, lo hace con rapidez, evitando que el coche se ponga de lado y si se llegase a poner ayuda bastante a colocar el coche.

Recordar que no existen milagros, son ayudas, pero la física existe.

Lo que te pasó es que patinaron las ruedas de atrás, posiblemente por ir acelerando y pisar una balsa de agua o algo de gasoil / aceite. Cuando llueve, el aceite y gasoil flota, ese residuo que lo mismo estaba ya dentro del asfalto al llover sale fuera y te puedes pegas una patinada de cuidado. Normalmente a 140 recto, si no giras el volante el coche es dificil se ponga de lado, pero como se te ponga...

El z3, para nada es un buen coche para ir en lluvia, es más, va bastante mal comparado con otros coches. Es un coche antiguo, con un chasis malo, con un eje trasero de e30 (no es tecnología punta precisamente), no regulable (con lo cual el alineado es el que es, que no es bueno ni igual entre lados y ejes) y con bastante goma trasera. Me ha pasado en lluvia de no poder seguir a un ibiza que iba a ritmo normal porque mi coche no paraba de ponerse de lado y perder tracción, o ir a ritmo de camión con el coche totalmente de lado subiendo el puerto que hay en la autopista llegando a asturias.

Estos coches son delicados en lluvia, ruedas buenas, con dibujo, a ser posible hacer regulable el coche y alinearlo bien y entonces se vuelve un coche casi normal, pero hay que estar atento y no confiar en su electrónica de hace 20 años o más que te puedes comprar una parcela muy mona a pie de carretera.
Brutal. Mejor explicado imposible:goodpost:
 

fernandobiker12

Forista Senior
Lo que comentabais del gasoil es posible, con un Audi A4 1.8t quattro en una rotonda en la que habia algo de gasoil se nos enrrosco sin poder hacer nada. El asfalto, unido al agua, sobre todo si son primeras gotas y mas si hay gasoil, es muy peligroso.
 
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