Los z3 hasta el 2000 aprox, llevaban asc o nada, solo control de tracción, es decir solo salta si te pasas acelerando, si nota que las traseras giran mucho más que las delanteras es que las traseras están patinando, momento en el que corta inyección durante un lapso de tiempo en el que nota esta situación se ha normalizado y los ejes giran acordes. Con asc sin gas solo por perdida de adherencia puedes poner el coche de lado que al asc ni se inmuta.
Los z3 posteriores al 2000, casi todos llevaban dsc, el dsc es una combinación de asc + control de estabilidad, es decir actúa como el asc y también evita que el coche se ponga de lado, actuando sobre los frenos para tratar de poner el coche recto.
El asc funciona como el culo, además que es intrusivo y con lag, me ha pasado que te deje poner el coche de lado pero luego ya no mantenerlo pues entra en acción y te deja vendido de lado y sin gas, y lo mismo de pronto te vuelve a dar gas. Un p*to peligro si no se va civilizado. Por el contrario el dsc es mucho mejor, pues es menos intrusivo y cuando salta, lo hace con rapidez, evitando que el coche se ponga de lado y si se llegase a poner ayuda bastante a colocar el coche.
Recordar que no existen milagros, son ayudas, pero la física existe.
Lo que te pasó es que patinaron las ruedas de atrás, posiblemente por ir acelerando y pisar una balsa de agua o algo de gasoil / aceite. Cuando llueve, el aceite y gasoil flota, ese residuo que lo mismo estaba ya dentro del asfalto al llover sale fuera y te puedes pegas una patinada de cuidado. Normalmente a 140 recto, si no giras el volante el coche es dificil se ponga de lado, pero como se te ponga...
El z3, para nada es un buen coche para ir en lluvia, es más, va bastante mal comparado con otros coches. Es un coche antiguo, con un chasis malo, con un eje trasero de e30 (no es tecnología punta precisamente), no regulable (con lo cual el alineado es el que es, que no es bueno ni igual entre lados y ejes) y con bastante goma trasera. Me ha pasado en lluvia de no poder seguir a un ibiza que iba a ritmo normal porque mi coche no paraba de ponerse de lado y perder tracción, o ir a ritmo de camión con el coche totalmente de lado subiendo el puerto que hay en la autopista llegando a asturias.
Estos coches son delicados en lluvia, ruedas buenas, con dibujo, a ser posible hacer regulable el coche y alinearlo bien y entonces se vuelve un coche casi normal, pero hay que estar atento y no confiar en su electrónica de hace 20 años o más que te puedes comprar una parcela muy mona a pie de carretera.