No os aburro con datos: ya sabéis que hablamos de un biplaza V12 PHEV, 6.5L atmosférico + 3 motores eléctricos y, como resultado 1015 CV a 9300 rpm y 1500 Nm de par: algo menos de 1800 kilos de peso y 5 metros, apabullante sobre el papel en todos los órdenes. Lo habia comentado en algún post la semana pasada: como estábamos en el evento anual de Lamborghini Madrid, parecía el momento idóneo para hacerlo, dado que un amigo muy cercano acababa de adquirir el suyo. Por otro lado, me fastidiaba privarle de su coche nuevo mucho rato, porque apenas tenía 900 kilómetros y menos de una semana... qué menos que dejarle hacer el rodaje , porque ya habría oportunidad en unas semanas o meses... Bien, pues llega el sábado por la mañana , arrancamos temprano y con tiempo bastante lluvioso y desapacible, de este palo: Otro Revuelto, desde mi coche, en la lluvia (menuda afluencia de STO y Revuelto en el evento, impresionante...). : Pero en cuanto se despejó, poco menos que me arrancó mis llaves del coche y no consintió ya que le devolviera las suyas en toda la jornada, y quedaban centenares de kilómetros por secundarias; en la foto los intercambiados, haciendo el sandwich a un STO, luego habría más . El Revuelto ya no lleva vinilos porque se le habían despegado: luego lo entendí al ver los datos del OBC, aunque sabía que no era porque le hubieran arrancado las pegatinas... se las había "arrancado" a sí mismo, "inadvertidamente" El caso es que, sin mayor explicación sobre funcionamiento que lo que aprendemos de leer sobre el coche y lo que cuenta @Guancho , me encuentro casi sin pensarlo sentado en el interior. Al menos el arranque y freno de mano y eso es totalmente familiar...o eso creía. Un coche que, al pulsar el botón de arranque común a todos los Lambo actuales, y que esperas que inmediatamente atruene a toda la comarca ....hace lo que mis eléctricos: nada de nada Hay que mover en ese caso el selector a modo STRADA para poder oír el V12: y hecho eso, metes primera y.... joooooooooooder... la risa floja se escapa, de veras. Y os lo dice uno que ya ha perdido dos gafas de sol acelerando con el Huracán, por llevarlas en la cabeza Como sale de parado...tremendo...será medio segundo o lo que sea pero la sensación es demoledora... como para que no te entre de todo (si os fijáis en ese momento aún va en primera, mi MDR quería tirar la foto justo antes de arrancar y salí justamente en ese instante) Tracción integral instantánea más el despliegue de motores y... Nada, pues a seguir a mi propio coche, conducido ahora por un tipo que no solo es probablemente ahora mismo el mejor conductor/piloto de lo que sea que conozco, sino que va dando caza a todo lo que lleve por delante, sin importar que esté al volante de un coche mucho más pesado, de configuración mucho más amable (el mío) ...pero ya sabemos que no es la flecha, es el indio... Así que el ritmo lo pone él y no suele pensar en los neumáticos ni el consumo, precisamente. Pasan los kilómetros y ...claro, en algún momento también hay que frenar muy fuerte y... la fffirgen, qué barbaridad, la pistonada El primer tacto es muy firme, pero pareciera que no frena con la contundencia con que el pedal "te devuelve" la sensación, muy firme y dura; para, inmediatamente después que aún aprietas un pelo más, intentar sacarte el cerebro por las orejas... Hecho ya al funcionamiento básico del coche tras unos centenares de kms , se puede llevar rapidísimo muy relajadamente... las pegas iniciales sobre el peso y el tamaño, ya se han olvidado todas, diría que ni a los 20 kms de llevarlo por secundarias: lo venimos comentando estas últimas semanas...el coche parece pesar 1500 kilos y medir medio metro menos. Mueve con contundencia cualquier marcha...puedes afrontar la msma curva en 4 o 5 marchas diferentes saliendo como un misil. En modo STRADA la dirección es hasta demasiado suave (el modo CITTÁ ni lo probé: supongo que es como STRADA, pero en eléctrico) , pero ya en SPORT se comporta como esperas y "empata" en sensación de contundencia con la sensación de los frenos. En CORSA... es que directamente no me dio tiempo a sacar conclusiones, solo a ir por lo negro notando el "endurecimiento" general, y no sólo mecánico, jeje... Por cierto, mucha comodidad de suspensión en cualquier modo, comparado con sus hermanos pequeños. Quizá por ser nuevo, quizá por rigidez, quizá por la plataforma....bacheaba mejor. Y cosas mejoradas: el retrovisor interior sorprendentemente te devuelve buena visibilidad y hueco bastante, al menos hasta que el alerón se levanta (y aún con él levantado, mejor que el Huracán o el Aventador) El espacio interior es fabuloso porque se ha ganado en todas las cotas respecto al Aventador y, sobre todo en altura interior pese a que el coche sigue siendo bajísimo. Podría hasta llevarlo con casco sin tener que escurrirme en el asiento (el Aventador, imposible) Hay que destacar la extraordinaria velocidad y suavidad de cambios en cualquiera de los modos. Como pasa con el sonido, y ni digamos ya comparado con un Aventador, ciertamente esperas más "drama", sinceramente: pero lo hace todo tan fabulosamente bien, que como para quejarse... Sin pegas en cuanto a funcionamiento deportivo, ya volviendo al redil empiezo a experimentar con cosas. El ruido, salvo muy a alto régimen en que emparenta mejor con lo que esperas de un V12 de este fabricante, no está a la altura del Aventador. Diría que a ningún régimen. Es distinto. Alguien comentó que mejorará con los kms, se irá "destaponando" de escape y... pero no será lo mismo. No se puede mejorar justo en lo que te restringen. Pasando por un túnel largo en ligera pendiente a apenas 80 kms/h me dio por meter octava marcha (no había pasado de 6ª en toda la ruta y eso en puntos relajados: la octava es tan larga de desarrollos que autorizaría casi 500 kms/h), no para ahorrar sino sobre todo por gilipollear a ver como recuperaba a la salida (es decir, si a pesar de llevarlo en manual reduciría y cuanto, o pasaría o no a Auto según el gas o la carga) ...y fue el susto del día porque , aunque íbamos en SPORT fué tocar la leva y el coche se apagó totalmente ... Esa fue la sensación porque se puso de manera inmediata en modo eléctrico en el interior del túnel, donde quieras que no el motor de combustión -aún a baja velocidad- se deja sentir mucho: pero durante una fracción de segundo, justo antes de ver en la instrumentación la barra azul donde antes no había nada, hasta parece que lo has roto. al quedarse solo con el ruido de rodadura La cosa está tan bien resuelta que en muy poco rato te olvidas de las particularidades eléctricas del aparato, que no puedo decir que en ningún aspecto sean para mal, visto lo visto y no ya solo por la contundencia de nave espacial al hiperespacio con la que corre, sino lo cómodo de usar, por ejemplo en maniobras o aparcamientos ajustados, situaciones que no suelen ser objeto de mucho "disfrute" al volante... En fin, solo agradecer a los chicos de Guancho y a mi amigo y resto de participantes por el estupendo finde. Y pensando si el Temerario, con menos tamaño y tal, aún será "mejor" :yo creo que lo preferiría, sobre el papel, siendo que lo más distintivo del V12 (intangible) se pierde inexorablemente... pero la sensación del V10 me temo que tampoco podrá repetirse, aunque salvo eso en todo lo demás estoy seguro que el bañito al modelo sustituido será considerable en todo lo que se pueda medir... En cualquier caso si no es la mejor máquina que técnicamente en estos tiempos pueda realizarse, está muy muy cerca... Adiós, Revuelto, todo un placer . (Por cierto, especial la configuración de su hermanito de detrás; un mini Centenario, en toda regla) Editado 31/10/24: video oficial Editado 28/10/24: algunas fotos de la organización:
Muy buena crónica, no dudo de las prestaciones del regüeldo ni las del STO, pero de estos 3 me quedo con tu ventolera, que buena planta tiene
Que bonito es ese aireador central ... Mis dieces al diseñador .. llevo admirándolo desde las primeras imágenes del coche . El amarillo a la carrocería le sienta de muerte a si mismo .
¿Te animas? Iba a comentar lo del Centenario. Esas lamas verticales del difusor... Viví con Alberto la experiencia de que diese al botón de arranque y allí no ocurriese nada. Luego sí, una vez pulsada la palanquita y revivido el V12, el sonido es muy bueno, pero para mí, lejos del Aventador. Mierda de normativas gretianas.
Nunca pierdas la esperanza. Pero no en los suyos, sino en el tuyo! Ahora que te has introducido en el mundo de los híbridos, el paso hasta conseguirlo es mucho más pequeño.
Yo también me quedo con el suyo, me parece casi perfecto. (Siempre hay que dejar margen a mejorar) Impresionantes bichos y que si se te antoja el Revuelto lo puedas disfrutar con esa sonrisa que te sale en al foto
Jajaja...flipé al verlo ahí metido por la mañana; no dejáis ni que se moje, por si acaso... Cuando tengáis fotos oficiales, subimos alguna del resto....
" probablemente el mejor conductor que conozco", frase que me quedo grabada cuando la dijiste por primera vez. Dale recuerdos de mi parte. En cuanto a tu crónica, como ya es tradición, pues en tu línea,, como las de @Spidiman o @Nacho Martinez . salu2
En estos coches hay algún rodaje concreto o hay controlarse durante un número concreto de km?? Si ya en coches más mundanos resulta difícil controlarse en un coche así no me imagino como en los M tener que hacer 2000 km en modo paseo
De ser mío, 4.000 kms, los primeros 1.000 sin subir de 4.000 rpm A los 2.000 lleva cambio de aceite de caja de cambios y sus dos filtros.
Desde luego lo mejor de los fabricantes italianos ya sean de dos o cuatro ruedas, son los nombres que se sacan de la manga...Centenario, Temerario ( )... Me congratula saber que se aumenta el espacio interior y la distancia al techo @Gus , cuando me monté en el tuyo fue lo que me echó para atrás de cambiar el e61 por un chisme de estos Los vuelvo a meter en las quinielas. Cronicaza, como siempre!
Un tío que resiste su propia boda sin pegarse un tiro no debería tener problema en hacer 2.000 kms. Vamos, yo se los hago en 48 horas
Y aceite motor supongo. Pues curioso que es igual que en un M. La cuestión es que según que cliente supongo que con un parque móvil abudante, puede no ser fácil hacerle 2000 km en relativamente poco tiempo. Yo con dos coches no le hago al Z más de 2000-3000 km al año...
Ya ha llovido, y este ocupa ese lugar en ese imaginario raro mío: es más joven, compite regularmente y eso tambien se nota... sin demérito del que conoces , al revés...