Se produce en cualquier situación por encima de 50 km/h si partes de velocidad constantes y sueltas el acelerador (o desactivas el control de crucero). Cambio y motor quedan desacoplados: el motor cae al nivel de ralentí y las ruedas giran libres; es como meter punto muerto en un manual. Va ganando velocidad si es cuesta abajo, y pierde velocidad en el resto de situaciones. Cuando baja de 40km/h vuelve a acoplarse nuevamente.
En ciertas circunstancias NO entra, por ejemplo si vas cuesta arriba metiéndole caña para mantener o subir velocidad, si sueltas el acelerador NO entra en modo vela. Si vas cuesta abajo reteniendo puedes forzar el modo vela pasando a modo de conducción Comfort y volviendo a eco-pro.
Saludos,
Tal como ha apuntado Trackball, y yo lo di por conocido, el modo vela solo en Eco-pro.
Y, lo mismo otra vez, efectivamente pasando de D a S y vuelta a D funciona igual que pasando de Eco-pro a Comfort y vuelta a Eco-pro.
¡Pero cómo nos lo pasamos con los botoncitos!
El consumo de mi coche es 6,1 casi siempre desde que lo compré, calculado repostando en gasolinera a tope; el OBC tiene muy poco error (suele marcar un poquito más, una décima por encima, que el real), hago mucha autopista a velocidad legal límite (127 km/h reales) y cumplo siempre, considerando ese margen, los límites (por ejemplo paso a 107 un túnel limitado a 100): me gusta hacerlo "bien" y no me gusta cómo muchos van a 140 para ponerse a 95 reales cuando pasan "acoj;nados" por delante de un radar a 100 y entorpecen la circulación más homogénea. Yo les paso a 107, si la situación lo permite, habiendo desactivado momentáneamente el control de velocidad, quizás a 105 reales, y vuelta al control de velocidad... Etc...
Me divierte hacerlo "bien" , pongo las comillas por aquello del margen (ojo, en Francia el margen es menor, 5% aprox.), pongo intermitentes SIEMPRE y uso el carril de la derecha en las autopistas, aunque haya tres carriles... Lo mismo con esto del carril derecho: pasas a un coche que va a 120 reales que va por el carril de enmedio y me pregunto si se plantea ir al de la derecha cuando me ve pasar dos carriles y ponerme a la derecha del todo poco más rápido que su coche. Lo malo es cuando viene uno de esos de 140 detrás de mí y hay que pasar al que va a 120 por enmedio. Yo le paso y el de 140 a esperar. En la práctica como si fuera una autopista de 2 carriles.
Perdonad que me haya desahogado pero, a ver si se transmite a todos: el carril de la derecha es el que hay que usar, vayas a la velocidad que vayas. Y los radares no multan si vas a la velocidad máxima legal; y hay un pequeño margen.
Todo esto lo digo porque soy suave en mis cambios de velocidad y eso es bueno para el consumo. Ahora, para quien esté buscando conocer consumos reales, nunca (raramente) voy más despacio que un 7% por encima del límite legal.
Saludos,
Hut