Duda Modo vela

betruger

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Buenos dias,

Hace poco que me han entregado mi 218dA G-20 después de 14 años compartiendo mi vida con un 218d E-90. Como sabréis, el salto tecnológico es bestial y con una de las cosas que tengo dudas es con el modo "vela". Según se ve en el manual, para ponerse en este modo automaticamente hay que estar en ECO o en Confort y luego cumplir otras cosas (situación tranquila, temperatura correcta,....).
La duda viene en el modo manual , dice exactamente: "El modo planeo se puede influir mediante las teclas basculantes". ¿Cuales son las teclas basculantes a las que hacen referencia?.

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
 

Pirolator

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Enhorabuena por tu nueva adquisición!! Quiero pensar que tanto en tu actual coche como en el anterior, te refieres a la Serie 3 y no Serie 2 como pones :guiño:

En cuanto a la duda que planteas, yo tampoco sé a lo que se puede referir con las teclas basculantes, a mí lo primero que se me viene a la cabeza son los pedales, ya que cuando se activa el modo vela puedes desconectarlo y hacer que el coche engrane de nuevo la marcha o bien pisando el freno o bien dando un pequeño toque de gas al acelerador.

Un saludo.
 

betruger

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Enhorabuena por tu nueva adquisición!! Quiero pensar que tanto en tu actual coche como en el anterior, te refieres a la Serie 3 y no Serie 2 como pones :guiño:

En cuanto a la duda que planteas, yo tampoco sé a lo que se puede referir con las teclas basculantes, a mí lo primero que se me viene a la cabeza son los pedales, ya que cuando se activa el modo vela puedes desconectarlo y hacer que el coche engrane de nuevo la marcha o bien pisando el freno o bien dando un pequeño toque de gas al acelerador.

Un saludo.
Anda que estoy fino!!! Efectivamente, es el 318. Llevaba meses con el 218dA GC encargado y al final cogí el serie 3.

Son las levas del volante
Pues si es así, no tengo como controlarlo.

Gracias
 
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sampat4

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Anda que estoy fino!!! Efectivamente, es el 318. Llevaba meses con el 218dA GC encargado y al final cogí el serie 3.


Pues si es así, no tengo como controlarlo.

Gracias

No tienes levas, pero puedes usar la propia palanca pasando a modo Manual y eso desactiva el modo vela también.
 

betruger

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No tienes levas, pero puedes usar la propia palanca pasando a modo Manual y eso desactiva el modo vela también.

Mi interés es más ponerlo que quitarlo. Quitarlo, simplemente pisando un poco el freno ya se hace. Es que hay veces que quiero que se ponga en modo vela y por el algoritmo que maneje el coche, no se pone.

Gracias de todos modos.
 

neddy

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Es que el modo vela no se puede activar con ningún botón, el modo vela no es otra cosa que el aprovechamiento de la misma inercia del coche, para que se active se tienen que dar una serie de circunstancias.

Simplemente cuando vayas en una recta con ligera inclinación hacia abajo, dale un pequeño aceleron y luego suelta el gas y se pondrá automáticamente el modo vela, eso es lo que hago yo cuando quiero activarlo
 
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An240

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Hola, cuando el coche va en modo vela, (sea en confort o eco) quiere decir que el motor va desconectado?
 

fmunpor

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Hola, cuando el coche va en modo vela, (sea en confort o eco) quiere decir que el motor va desconectado?

Efectivamente, en el modo vela se desacopla el motor de la transmisión y se mantiene esté al ralentí, avanzando únicamente por inercia. Se supone que de esta forma se disminuye al mínimo el consumo de combustible.
 

betruger

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Efectivamente, en el modo vela se desacopla el motor de la transmisión y se mantiene esté al ralentí, avanzando únicamente por inercia. Se supone que de esta forma se disminuye al mínimo el consumo de combustible.

Yo por lo que veo en mi coche, el motor llega a hacer un start&stop, o sea, que se para completamente y en cuanto detecta un obstáculo o una rotonda vuelve a arrancar y ya actúa el freno motor. De hecho cuando llevas las estadísticas de conducción, ves que en modo vela aumenta el tiempo del Start&stop.
 

fmunpor

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Yo por lo que veo en mi coche, el motor llega a hacer un start&stop, o sea, que se para completamente y en cuanto detecta un obstáculo o una rotonda vuelve a arrancar y ya actúa el freno motor. De hecho cuando llevas las estadísticas de conducción, ves que en modo vela aumenta el tiempo del Start&stop.

El tuyo es hibrido? Un 320e o 330e? A lo mejor esos si paran el motor pero me extraña que los térmicos lo hagan, no me parece muy seguro parar el motor de un coche sin hibridar a 120 por hora… el mío al menos no lo hace.
 

An240

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Yo por lo que veo en mi coche, el motor llega a hacer un start&stop, o sea, que se para completamente y en cuanto detecta un obstáculo o una rotonda vuelve a arrancar y ya actúa el freno motor. De hecho cuando llevas las estadísticas de conducción, ves que en modo vela aumenta el tiempo del Start&stop.
Efectivamente por lo que veo en mi coche el motor se apaga y cuando vuelvo acelerar arranca de nuevo. No se si eso es bueno para el motor y para el turbo.
 

Carlos_Sajor

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Yo al final el modo vela lo uso en viajes largos en el que se nota algo el consumo respecto al sport.

En ciudad y/o trayectos cortos, ni de coña. El motor se desconecta cada dos por tres.
 

derallye

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Los diesel hibridos ligeros paran el motor del todo. Y lo hacen a 120 o a 140kmh. Al principio llega a acojonar, pero cuando te acostumbras es una pasada y los consumos los consigue bajar de forma notable. Para forzar la entrada de ese modo lo haces con las levas, o soltando el acelerador en modo eco. Si sueltas el acelerador en modo eco y no para el motor es porque las condiciones no lo permiten (estado de batería, trafico, o por otro elemento detectado por las camaras o por el gps)
 

betruger

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El tuyo es hibrido? Un 320e o 330e? A lo mejor esos si paran el motor pero me extraña que los térmicos lo hagan, no me parece muy seguro parar el motor de un coche sin hibridar a 120 por hora… el mío al menos no lo hace.
El mio es un 318d con Mild-Hybrid.

Los diesel hibridos ligeros paran el motor del todo. Y lo hacen a 120 o a 140kmh. Al principio llega a acojonar, pero cuando te acostumbras es una pasada y los consumos los consigue bajar de forma notable. Para forzar la entrada de ese modo lo haces con las levas, o soltando el acelerador en modo eco. Si sueltas el acelerador en modo eco y no para el motor es porque las condiciones no lo permiten (estado de batería, trafico, o por otro elemento detectado por las camaras o por el gps)

Yo no tengo levas en mi 318d. En el modo ECO no tengo problemas para que se ponga en modo vela al levantar el pie del acelerador, en cambio en modo confort no siempre se pone al levantarlo y lo que hago es poner un momento antes la velocidad de crucero y "cancelar", así sí que se pone normalmente, siempre que reuna los requisitos de temperatura, detección de otros vehículos o posición con el GPS.
 
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fmunpor

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Pues por lo que veo los que tienen algún tipo de hibridacion, aunque sea ligera, si os para el motor en modo vela. Ya os digo, en mi caso que no tiene ningún tipo de hibridacion no lo hace, supongo que al no tener la Batería (sin contar la normal de 12V, Of course) y motor eléctrico el coche no es capaz de mantener los sistemas básicos en funcionamiento con el motor parado.
 

jbarba

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En modo sport tampoco hay vela. De hecho, odio profundamente q entre la vela cuando ando por ciudad, y ahora uso el sport individual con todo en Confort para q no entre la vela.
 

JACO_MA

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Los diesel hibridos ligeros paran el motor del todo. Y lo hacen a 120 o a 140kmh. Al principio llega a acojonar, pero cuando te acostumbras es una pasada y los consumos los consigue bajar de forma notable. Para forzar la entrada de ese modo lo haces con las levas, o soltando el acelerador en modo eco. Si sueltas el acelerador en modo eco y no para el motor es porque las condiciones no lo permiten (estado de batería, trafico, o por otro elemento detectado por las camaras o por el gps)

Cómo se haría con la levas?
 

An240

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Los diesel hibridos ligeros paran el motor del todo. Y lo hacen a 120 o a 140kmh. Al principio llega a acojonar, pero cuando te acostumbras es una pasada y los consumos los consigue bajar de forma notable. Para forzar la entrada de ese modo lo haces con las levas, o soltando el acelerador en modo eco. Si sueltas el acelerador en modo eco y no para el motor es porque las condiciones no lo permiten (estado de batería, trafico, o por otro elemento detectado por las camaras o por el gps)
Y eso es bueno para el motor?
 

Oscarcoupe

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Mi X3 2.0D Mild-Hybrid, si está en eco, incluso a 30km/h se apaga el motor. Todos los días, cuando salgo de mi casa a llevar a mi hija a extraescolares, casi un kilómetro q es con inclinación, soy capaz de llevarlo con el motor apagado. La vuelta, evidentemente al ser pequeña subida, no lo hace. Eso si, en cuanto tocas el freno, se arranca, con la levas del volante, o cambiando con la palanca a manual.

En ciudad, me da mucha rabia y con el modo sport para q no se pare.
 

Oscarcoupe

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Y eso es bueno para el motor?

Por eso lo de llevarlo en el modo sport, xq no me gusta que arranque y pare. Al llevar el Mild-Hybrid, no es desconectable. Y en mi casa, por la tontería de hacerme el trayecto con el motor parado.
 

betruger

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Yo intento "provocar" el modo vela siempre que puedo; ahora llevo unos 600km de los que en modo vela he hecho unos 70km, más del diez por ciento. Esto hace que baje considerablemente el consumo. Además, cuando te acostumbras no te das ni cuenta. Lo que más me ha llamado la atención de este modo es que apaga el motor. También me gusta la previsión que hace de volver a engranar el cambio cuando vas acercándote a una rotonda o a un coche, si vas muy rápido se quita antes para que actúe el freno motor y si vas más despacio llegas practicamente a la misma rotonda en modo vela.
 

An240

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Yo intento "provocar" el modo vela siempre que puedo; ahora llevo unos 600km de los que en modo vela he hecho unos 70km, más del diez por ciento. Esto hace que baje considerablemente el consumo. Además, cuando te acostumbras no te das ni cuenta. Lo que más me ha llamado la atención de este modo es que apaga el motor. También me gusta la previsión que hace de volver a engranar el cambio cuando vas acercándote a una rotonda o a un coche, si vas muy rápido se quita antes para que actúe el freno motor y si vas más despacio llegas practicamente a la misma rotonda en modo vela.
TE ahhoras combustible, pero la batería vale un pastón, por no decir la desconexion del turbo en caliente
 

sergiosoria

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TE ahhoras combustible, pero la batería vale un pastón, por no decir la desconexion del turbo en caliente

Eso me parece a mi que tiene poco fundamente...

me explico, estos motores ya vienen preparados con sistemas para que el turbo no pare "subitamente", la bateria tiene X cargas/descargas garantizadas...

En resumen, no es un coche "como los de antes", y el modo vela, al igual que el start/stop, ya estan pensados para cubrir esos casos que has descrito
 

Miguel.luque

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Eso me parece a mi que tiene poco fundamente...

me explico, estos motores ya vienen preparados con sistemas para que el turbo no pare "subitamente", la bateria tiene X cargas/descargas garantizadas...

En resumen, no es un coche "como los de antes", y el modo vela, al igual que el start/stop, ya estan pensados para cubrir esos casos que has descrito
A más veces que enciendas y apagues el motor, antes llegas a esas cargas/descargas “garantizadas” y por consiguiente antes tocara sustituirla.

Por no hablar de los frenos que, con el modo vela al no retener el motor, hay que estar actuandolos con más frecuencia
 

sergiosoria

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A más veces que enciendas y apagues el motor, antes llegas a esas cargas/descargas “garantizadas” y por consiguiente antes tocara sustituirla.

Por no hablar de los frenos que, con el modo vela al no retener el motor, hay que estar actuandolos con más frecuencia

Esas baterias como digo, ya vienen preparadas, son mas caras (ya las pagas con la compra del coche), y estan estudiadas para no sustituirlas en la vida del coche

En cuanto los frenos... pues si, se usaran un poco mas... pero no creo que sea una cosa considerable (no creo pongas el modo vela en una cuesta del 80% y empieces a acelerar como loco)
 

Miguel.luque

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Esas baterias como digo, ya vienen preparadas, son mas caras (ya las pagas con la compra del coche), y estan estudiadas para no sustituirlas en la vida del coche

En cuanto los frenos... pues si, se usaran un poco mas... pero no creo que sea una cosa considerable (no creo pongas el modo vela en una cuesta del 80% y empieces a acelerar como loco)
Desconocía que BMW había dado con la fórmula de una batería infinita que aguanta toda la vida útil del coche.

Respecto a los frenos: he probado en alguna ocasión el modo vela (haciendo una conducción suave y tranquila) y tuve que actuar los frenos en multitud de circunstancias que, yendo en modo Sport, no tendria que haberlo hecho.

A parte, a mi, esa sensación de que el coche va “suelto” (con el motor apagado o en N) no me gusta nada. Prefiero poder llevar el control del vehículo con una marcha mas corta y el freno motor (cosa que consigues yendo en modo sport).
 

sergiosoria

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Desconocía que BMW había dado con la fórmula de una batería infinita que aguanta toda la vida útil del coche.

Respecto a los frenos: he probado en alguna ocasión el modo vela (haciendo una conducción suave y tranquila) y tuve que actuar los frenos en multitud de circunstancias que, yendo en modo Sport, no tendria que haberlo hecho.

A parte, a mi, esa sensación de que el coche va “suelto” (con el motor apagado o en N) no me gusta nada. Prefiero poder llevar el control del vehículo con una marcha mas corta y el freno motor (cosa que consigues yendo en modo sport).

Lo de la bateria infinita... pues hombre, no, no existe nada infinito...

En cuanto a la sensacion de tener todo "apagado", pues es eso, tu sensacion, y es muy loable, pero no deberiamos confundir valores reales, con sensaciones personales.

Yo te puedo decir, que en mi caso (no tengo BMW aun, algun dia espero llegue), con un Clase C (donde no se apaga el motor), puedo ir perfectamente en modo vela, alargo muchisimo mas "los llaneos", y cuando voy a llegar, o freno, o toco la leva, y mete marcha, y reduce freno motor

Pero vaya, como dices, tienes opcion de no usarlo, asi que tan sencillo como eso. Pero creo deberias dejar que otras personas no piensen como tu, y decidan usarlo
 

Miguel.luque

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Lo de la bateria infinita... pues hombre, no, no existe nada infinito...

En cuanto a la sensacion de tener todo "apagado", pues es eso, tu sensacion, y es muy loable, pero no deberiamos confundir valores reales, con sensaciones personales.

Yo te puedo decir, que en mi caso (no tengo BMW aun, algun dia espero llegue), con un Clase C (donde no se apaga el motor), puedo ir perfectamente en modo vela, alargo muchisimo mas "los llaneos", y cuando voy a llegar, o freno, o toco la leva, y mete marcha, y reduce freno motor

Pero vaya, como dices, tienes opcion de no usarlo, asi que tan sencillo como eso. Pero creo deberias dejar que otras personas no piensen como tu, y decidan usarlo
Cuando se activa el modo vela (y se apaga el motor o se pone en N) las ruedas giran libremente y no se tiene el control que llevas con una marcha engranada. Es un valor real, pura fisica; no una sensación mia.

Solo di mi opinión sobre los contras (o mayor desgaste de algunos componentes) que se producen por usar el modo vela. Lo último que pretendo es decirle a nadie como debe pensar o conducir su coche
 

betruger

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Desconocía que BMW había dado con la fórmula de una batería infinita que aguanta toda la vida útil del coche.

Respecto a los frenos: he probado en alguna ocasión el modo vela (haciendo una conducción suave y tranquila) y tuve que actuar los frenos en multitud de circunstancias que, yendo en modo Sport, no tendria que haberlo hecho.

A parte, a mi, esa sensación de que el coche va “suelto” (con el motor apagado o en N) no me gusta nada. Prefiero poder llevar el control del vehículo con una marcha mas corta y el freno motor (cosa que consigues yendo en modo sport).

Miguel, al menos mi coche tiene microhibridación, no sé si el tuyo la tiene; es una batería de 48V aparte de la de 12V tradicional que lleva el coche y tiene un fucionamiento similar al de cualquier Hibrido (ej. Toyota) que va constantemente cargando y descargando. Esta batería, o más bien su generador, hace de motor de arranque y te puedo asegurar que hay veces que se te apaga el motor y no te das ni cuenta. Ya no es como en mi E90 (Eficient Dynamics) antiguo, que cada vez que arrancaba temblaba hasta el coche, entra muy suave con lo que no hace sufrir los silenblocks que era uno de los problemas que tenían los modelos antiguos.

En cuanto al modo vela, yo casi no tengo que frenar: cuando va llegando a una rotonda, por ejemplo, abandona el modo vela y comienza a reducir automáticamente, el 95% de las veces llegas a la rotonda con una velocidad suficiente para no tener que frenar. Es más, depende de la velocidad que lleves en el modo vela que se quitará más lejos o más cerca de la rotonda. Esto también pasa con los coches, cuando ve que te acercas a un coche por el culo y por tu carril, tambien lo quita y cuanto más diferencia de velocidad haya entre uno y otro antes lo desactiva.

Otra cosa totalmente loable es que no te guste, pero para gusto ..... los colores.

Un saludo
 
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