Pues bien, allá va.
A finales de marzo de este año 2007 compré un X3 en Herranz de la calle de Alcala. El primer dia de recoger el coche al llegar a mi casa aprecié un olor a quemado, llevándolo al día siguiente al conce, donde me dijeron que no me preocupara que era la parafina que envuelve a los motores nuevos. Me di por satisfecho, porque es una explicación lógica. Este mismo olor se me ha dado en otras ocasiones, a lo que no le dado la menor importancia,
En la penúltima semana de septiembre, al sacar el coche del garaje de la oficina, el pedal del embrague se quedó pegado al suelo, pido hora en Herranz y el día 25 del mismo mes lo lleva mi mujer al concesionario, donde si mirarlo ya la dicen que seguramente que sea el embraque que se ha quemado (el coche tenia 11.000 km.).
El dia siguiente me llaman del concesionario y me dicen que el embrague está quemado, que al ser una pieza de desgaste que no entra en garantía y que debo pagarlo yo. Lógicamente les contesto que no estoy de acuerdo, pregunto cómo se puede quemar un embrague con estos km. y con el uso que he hecho (la mayoría en autovía), me dicen que es por mi forma de conducir a lo que respondo que cómo conduzco (llevo más de 30 años conduciendo y más de 1 millon de km. a cuestas y nunca me ha pasado nada parecido), callada y digo que voy a llamara a atención al cliente. A PARTIR DE AQUI EMPIEZA LA ODISEA.
El interlocutor de Herranz me dice "pues hagalo rápido que el coche nos molesta", con un tono de voz un tanto despreciativo.
Al dia siguiente me llaman de atención al cliente de BMW y me dice lo mismo que el concesionario (órdenes del concesionario?), Le digo muy amablemente que me conteste a la pregunta de cómo he conducido mal el coche pues, con objeto de hacerle un buen rodaje, la mayor parte de los km. están hechos en autovía y me responden literalmente: "En autovía también se utiliza el embrague". Me despedí muy amablemente.
El día 4 de octubre, en contestación a mi llamada a Herranz para retirar el coche, hablo con alguien que no se me identificó y le digo que voy a ir a por mi coche ese mismo día y en peor tono que el anterior me dice: ¿Cómo? ¿Sin arreglar? sí, le contesto. Tendrá que venir con una grúa a por él y además me tiene que pagar el desmontaje y montaje del embrague. Ante tanta agresividad verbal que no he entendido todavia (el vaor del coche supera los 50.000 euros), le pregunté por la garantía de la marca y en el mismo tono despreciativo me dice que las piezas de desagaste nos las cubre.
El día 5 por la tarde recibo un fax, después de decirles por escrito que les había denunciado, ue mi reclamación se la pasaban a su asesoría jurídica pero no me dicen nada de cuándo puedo retirar mi coche.
El lunes dia 8 de octubre un abogado se pone en contacto conmigo y en el mismo tono que los demas me pregunta que que quiero y le digo que mi coche. Este dia por la tarde recibo un fax de Herranz con el presupuesto de reparación.
Imaginaros mi indignación, vuelvo a contestarles que no quiero ni presupuestos ni reparaciones, que quiero mi coche para que sea visto por un perito para, en su caso, la correspondiente reclamación.
Pasan los dias y nadie me dice nada, así que el jueves 11 de octubre les vuelvo a remitir otro fax indicandoles que el asunto se está pasando de la raya, recibiendo por fin este mismo día de un señor de nombre aleman otro fax donde me comunica que "ya puedo retirar mi vehículo".
PERO AQUI NO TERMINA LA HISTORIA.
Dado que el día siguiente era festivo, y este jueves no me dio tiempo, fui al concesionario el lunes 15 de octubre con un perito judicial.
Me recibieron con un tono soberbio y prepotente (¿norma?). El perito pregunta por el embrague y a que ha sido debido su sobrecalentamiento, respuesta el uso, que es un coche que pesa mucho y no tene reductora, que en las rampas no debe usarse el embrague, etc. Le pide hablar con el jefe del taller porque parece ser que han hecho fotos al embrague. Después de hacernos esperar (je,je), aparece el jefe con el mismo tono pero más alto el timbre; el perito ve las fotos y le dice que él no ve el embrague quemado y que si por favor le puede enseñar el collarín por detrás pues es donde se ve a la posible causa. No hay foto y el embrague está quemado porque lo dice él que lo ha tenido en la mano.
Trato de romper la tensión entre ambos especialistas y le pregunto ¿cómo es posible que un embrague con 11.000 km se queme? no me contesta.
En esto, el perito se va al coche y me dice que no es necesaria la grua porque el embrague está perfectamente.
Dios, que ansiedad y yo sin entender ni papa. Entretanto, me llaman por telefono un amigo que me dice que está llamando al concesionario un conocido y le dicen que mi coche nunca ha estado en Herranz. De locos, ¿verdad?
Bueno pues ante tanta dispersidad de criterios, un familiar al que había llamado para ue me recogiera en el concesionario me dice que tiene amigos en el concesionario BMW Madrid (filial del grupo BMW), que ha hablado con ellos y que lleve el coche allí para hacer eldiagnostico correcto.
Pues nada, desde Herranz a BMW Madrid, hablo con varios empleados, les cuento todo lo sucedido y no se sorprenden en demasía, -si supiera los clientes desencantados de Herranz que atendemos aquí - me contestan.
Así las cosas empiezo a visitar los foros de BMW y me doy cuenta con que tipo de gente estoy tratando y lo peor que existen más casos como el mio con el tema del embrague quemado, lo que hace que me indigne mucho más de lo que estaba. Lo podeis comprobar en el foro de X3 de BMW.
No quiero cansaros pero lo último que yo me esperaba sucedió: A día siguiente de dejar el coche en BMW Madrid, me llaman y me dicen que vaya a retirar el vehículo, le pregunto si habian averiguado la avería y me contestan venga a por el vehículo que no le vamos a hacer nada.
Como veis, mi asunto está en las altas instancias de BMW Iberica, y todo porque he denunciado estos hechos y eso no esta bien, hay que pedir clemencia, arrodillarse y a lo mejor, con un poco de paternalismo te dicen ¡venga! que hemos hablado la marca y SOLO tiene que pagar la mitad.
Ah, por cierto si alguien me puede decir cómo se conduce un X3 que por favor me lo diga, nadie me ha contestado.
La próxima ación, remitir una carta a presidente de la marca, ya que ni atencion al cliente ni el director general me han contestado y ya veremos que ocurre, en cualquier caso seguiré contandolo.
Un abrazo a todos.