nieve y runflat

puk

En Practicas
Reacciones
39
hola
ayer donde vivo nevó mucho. tuve que coger el coche y al rato me salto sensor de aire de los neumaticos( la carretera tenia nieve y patinaba algo) asi que a la nieve se lo achaque, os ha pasado alguna vez?
en la primera gasolinera comprobe la presion y una de las ruedas tenia solo 2kilos, quizas fuera esa.
al volver a casa lo pasamos mal para llegar, de hecho quede atrapado en la nieve( con y sin dtc no se movia), menos mal que estaba cerca de casa y fui a por una pala y lo saque. creo que con traccion trasera los coches van peor en nieve, no creeis?
ya compre unas cadenas textiles para mis 255 de rueda
saludos
por cierto, en mi casa sigue nevando, unos 25cms, mañana no podre ir al tajo... ooohhhhhhhhhh

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Reacciones
17.243
Sobre si va peor un tracción trasera en nieve, en un programa de tv (no recuerdo cual) hicieron unas pruebas con distintos vehículos de distintas tracciones (delantera, trasera, 4x4) y el resultado de estas pruebas era que evidentemente el 4x4 se manejaba y perdía el que menos la trayectoria, pero después estaba el tracción trasera y con bastante diferencia de los delantera. Hay que tener en cuenta aparte de la tracción que lleves, el ancho de rueda, puesto que es mas fácil que se pierda la trayectoria con un neumático 255 que con un 195 por ejemplo

Edudnonosti

Forista
Reacciones
0
ppluy;6360961 dijo:
Sobre si va peor un tracción trasera en nieve, en un programa de tv (no recuerdo cual) hicieron unas pruebas con distintos vehículos de distintas tracciones (delantera, trasera, 4x4) y el resultado de estas pruebas era que evidentemente el 4x4 se manejaba y perdía el que menos la trayectoria, pero después estaba el tracción trasera y con bastante diferencia de los delantera. Hay que tener en cuenta aparte de la tracción que lleves, el ancho de rueda, puesto que es mas fácil que se pierda la trayectoria con un neumático 255 que con un 195 por ejemplo

Dudo yo mucho que el orden fuera ese.

Me da que mas bien sera 4x4, delantera y a un buen cacho trasera.

De todas maneras yo desde que pille el serie 1, neumatico de nieve, asi me curo en salud.

RoB1973

Forista Senior
Reacciones
7
En el momento que segregas la dirección de la tracción se reparten los "trabajos" y esfuerzos. De modo que un trasera debiera, a igualdad de peso y ruedas, mejor que un delantera, que concentra todos los "trabajos" (tracción y dirección) en el mismo eje

Saludos,

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Ademas en coches con el reparto de peso 50/50 cuando intentas avanzar el peso va hacia atras, cargando de peso las ruedas traseras:
Si es un delantera el morro pierde peso y tracciona menos.
Si es un trasera el morro pierde peso que pasa al culo y tracciona mas.

En cuanto al sensor de la presion te explico.
Desconozco si ocurre en los BMW pero en otros coches el sensor de presion va ligado a los sensores del abs. Estos detectan cuando una rueda da mas vueltas que la otra del mismo tren durante un espacio grande (si no pitaria en cada curva).
Gracias a esto el avisador interpreta (a su manera claro) que una de las ruedas es mas pequeña y por eso da mas vueltas, si es mas pequeña es que esta pinchada, claro¡¡¡.

Asi que si al conducir por la nieve sistematicamente una de tus ruedas ha patinado continuamente durante un espacio largo (pongamos 300 metros o 500 no lo se) el sensor detecto que esa rueda a dado mas vueltas que la otra y piensa que esta pinchada.

UN saludo
Diego

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
DiegoRC;6361477 dijo:
Ademas en coches con el reparto de peso 50/50 cuando intentas avanzar el peso va hacia atras, cargando de peso las ruedas traseras:

Eso va muy bien siempre que no haya nieve, porque en esas circunstacias se invierten los términos, y un tracción delantera con el 60% del peso sobre el eje motriz desde parado sale muchísimo mejor que un tracción trasera en el que sólo recae el 50% del peso.

La tracción trasera en nieve es lo peor que hay.

Respecto al Run Flat, yo creo que no pinta nada en todo esto, no así la 255 de ancho en las ruedas traseras. En nieve mucho mejor una rueda estrecha.

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Si para salir de parado y una vez que sales?????
Por otro lado, donde sales peor??? En una cuesta no? En una cuesta hacia arriba no?.
Cuanto peso estando el coche estacionado se va a las ruedas de atras solo por la inclinacion de la pendiente que hace que el coche este inclinado?.
POrque bajando no creo que nadie tenga problemas de "traccion".

El mayor motivo del topico de la traccion trasera viene de hace años cuando el reparto de peso era de risa y el tren trasero de 124`s y demas seat traseras (los mas comunes) soportaba poquisimo peso (ya el coche pesaba poco de por si).
Ademas no era falta de traccion si no de dificultad por aquello de tener que contravolantear.
A dia de hoy el mayor problema suelen ser los rodillos que llevaban los traccion trasera, se les considera coches deportivos y pocos bajan de 225. de rueda.

otra cosa son los diesel con motores pesadisimos justo encima del tren delantero que quizas tengan ligera ventaja a la hora de iniciar la marcha.

Por ultimo veamos un ejemplo en el que tu argumento se cae:
Un bmw 750 pesara cerca de 2000 kg donde 1000 recaen en el tren trasero.
Un coche normalito pesara 1400kg donde en el tren delantero recaen 840 kg.
Si tu argumento se basa en el peso que recae en el tren motriz..... pasara mejor la nieve un 750 que cualquier utilitario no?????. Pues el 750 es trasera.

Un saludo
Diego

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
DiegoRC;6361634 dijo:
Si para salir de parado y una vez que sales?????
Por otro lado, donde sales peor??? En una cuesta no? En una cuesta hacia arriba no?.
Cuanto peso estando el coche estacionado se va a las ruedas de atras solo por la inclinacion de la pendiente que hace que el coche este inclinado?.
POrque bajando no creo que nadie tenga problemas de "traccion".

El mayor motivo del topico de la traccion trasera viene de hace años cuando el reparto de peso era de risa y el tren trasero de 124`s y demas seat traseras (los mas comunes) soportaba poquisimo peso (ya el coche pesaba poco de por si).
Ademas no era falta de traccion si no de dificultad por aquello de tener que contravolantear.
A dia de hoy el mayor problema suelen ser los rodillos que llevaban los traccion trasera, se les considera coches deportivos y pocos bajan de 225. de rueda.

otra cosa son los diesel con motores pesadisimos justo encima del tren delantero que quizas tengan ligera ventaja a la hora de iniciar la marcha.

Por ultimo veamos un ejemplo en el que tu argumento se cae:
Un bmw 750 pesara cerca de 2000 kg donde 1000 recaen en el tren trasero.
Un coche normalito pesara 1400kg donde en el tren delantero recaen 840 kg.
Si tu argumento se basa en el peso que recae en el tren motriz..... pasara mejor la nieve un 750 que cualquier utilitario no?????. Pues el 750 es trasera.

Un saludo
Diego

No se yo si mis argumentos se caerán por algún lado... no es que lo diga yo, es que te lo dice cualquiera que tenga algo de experiencia en nieve, cosa que personalmente no tengo demasiada y por lo que he leido tu tampoco debes de tener mucha.

Las ventajas de la transferencia de masa aparecen cuando hay una aceleración, si no tienes adherencia, la rueda patina y por lo tanto no hay aceleración ni transferencia de masa, así que si un tracción delantera lleva más de peso en el eje motriz tardará más en perder rueda que otro que lleve sólo un 50% (tanto en parado como en marcha). Otra ventaja del tracción delantera es que puedes dirigir la dirección de la tracción moviendo el volante, mientras que un trasera siempre tracciona en la misma dirección. Por si fuera poco, la dinámica de un delantera es más estable que un trasera, parece que un coche sólo puede derrapar por exceso de tracción, pero no nos olvidemos que una retención (freno motor) tambien puede bloquear una rueda, y eso en un trasera se convierte en un "cerito" y teniendo en cuenta que sólo llevamos un 50% del peso en ese eje, este fenómeno será más probable en un trasera que un delantera.

No entiendo el ejemplo del 750, estás mezclando valores absolutos con relativos (porcentajes). Exagerando las cosas, que tracciona mejor un tracción trasera con 4000 kg en el eje delantero y 1000 en el trasero, o un tracción delantera con 500 kilos delante y 100 atrás. ¿Según tu teoría el tracción trasera, no?

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Yo ya me he explicado, para mi son topicos, de ahi el ejemplo.
No vale decir "un trasera es peor y punto", hay muchas mas variables que influyen mas que el ser delantera o trasera como el peso en el tren que tracciona o el ancho de la rueda.

ademas yo no estaba pensando en salir desde parado ya que esa es una situacion concretisima que hay que intentar evitar sobre la nieve. Hablamos de rodar por la nieve y ahi en esa situacion tengo claro que no quiero llevar la direccion, la aceleracion y la retencion del motor sobre el mismo eje.

En retenciones por supuesto que un trasera sera mas peligroso, se descarga el tren trasero de peso claro, justo lo contrario de lo que pasa al acelerar.

POr mi parte finalizada la discusion, cada uno tiene su idea.

Un saludo
Diego

RadiK-Alfa

Clan Leader
Reacciones
10.502
Sólo hay que ver en las subidas a los puertos y empieza a nevar que coches son los primeros que se quedan tirados.

Subo muchas veces Navacerrada en invierno y lo veo a menudo. Los tracción trasera son los que más sufren.

JAVY

Forista Legendario
Reacciones
0
Está más claro que el agua, no hay peor cosa que la combinación de propulsión y nieve, y el que diga lo contrario, es que no lo ha vivido en sus propias carnes biggrin

turboman

Forista
Modelo
E61 530d pack M
Reacciones
106
JAVY;6361927 dijo:
Está más claro que el agua, no hay peor cosa que la combinación de propulsión y nieve, y el que diga lo contrario, es que no lo ha vivido en sus propias carnes biggrin

Y si además es automático... Desde que lo sufrí en mis carnes cuando veo caer unos copos me da dolor de estómago.

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
Para llevar un coche propulsion por la nieve sin cadenas y sin neumaticos de contacto, sinceramente, hay que tener manos. Y no me vale lo de "un trasera es lo peor por la nieve". Hoy por la mañana he hecho 80km con las carreteras nevadas, con los neumaticos lisos y sin cadenas. Esta claro que tienes que extremar las precauciones pero si sabes lo que llevas y eres consciente de que tienes que ser tu quien domina la maquina y no tu a ella, no veo la preocupacion.
Respecto al post, no se a que puede ser debido que te haya saltado el chivato, quizas porque una la llevabas demasiada baja aunque el sistema no detecta perdidas de aire a paso del tiempo.

A

alexitu330

Guest
los trasera en nieve van peor ... :S si subes mucho a la nieve lo mejor neumáticos de contacto

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
mortys20;6362220 dijo:
Respecto al post, no se a que puede ser debido que te haya saltado el chivato, quizas porque una la llevabas demasiada baja aunque el sistema no detecta perdidas de aire a paso del tiempo.

Repito por si acaso con el "fragor de la batalla" no se ha leido.

En cuanto al sensor de la presion te explico.
Desconozco si ocurre en los BMW pero en otros coches el sensor de presion va ligado a los sensores del abs. Estos detectan cuando una rueda da mas vueltas que la otra del mismo tren durante un espacio grande (si no pitaria en cada curva).
Gracias a esto el avisador interpreta (a su manera claro) que una de las ruedas es mas pequeña y por eso da mas vueltas, si es mas pequeña es que esta pinchada, claro¡¡¡

puk

En Practicas
Reacciones
39
yo si te lei, gracias, me quedo mas trankilo
saludos

325dcoupé

Forista Legendario
Reacciones
466
mortys20;6362220 dijo:
Para llevar un coche propulsion por la nieve sin cadenas y sin neumaticos de contacto, sinceramente, hay que tener manos. Y no me vale lo de "un trasera es lo peor por la nieve". Hoy por la mañana he hecho 80km con las carreteras nevadas, con los neumaticos lisos y sin cadenas. Esta claro que tienes que extremar las precauciones pero si sabes lo que llevas y eres consciente de que tienes que ser tu quien domina la maquina y no tu a ella, no veo la preocupacion.

Y que ruedas llevas?? Por que yo te aseguro que un e92 con una 255 detrás en nieve, nieve, no que todo esté nevado y seguir la huella de los demás coches, si no un cm o dos de nieve es inconducible, para empezar los controles ya no te dejan mover el coche, se queda patinando, y si los desconectas, te la estas jugando todo el tiempo, estas soltando el embrague y el coche patinando.

No vamos a defender ahora a la tracción trasera por nieve, por que es una patata, eso si, podemos ir tranquilos si ponemos cadenas o unas ruedas buenas de invierno, pero si no, no.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
DiegoRC;6361852 dijo:
Yo ya me he explicado, para mi son topicos, de ahi el ejemplo.
No vale decir "un trasera es peor y punto", hay muchas mas variables que influyen mas que el ser delantera o trasera como el peso en el tren que tracciona o el ancho de la rueda.

Hombre, yo creo que he argumentado algo mi opinión y no me he limitado a decir que el trasera va peor y punto, además en el fondo no has echado abajo ninguno de mis argumentos biggrin

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
No David, no me referia a ti con decir x y punto.
Me referia a lo que escuchas normalmente.

Tu has argumentado y yo tambien y ni tu has echado abajo ninguno de mis argumentos ni yo tampoco.

Tan solo me refiero que generalizar con que un trasera es malo en nieve por el peso que tiene en el tren que tracciona es peligroso, porque un 750 pesa mas en el tren que tracciona que un golf y se supone que, segun vuestra teoria (la del peso en el tren que tracciona) el 750 deberia ir peor en nieve. por eso puse el ejemplo tan dispar.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
mortys20;6362220 dijo:

Tampoco hace falta lleva a esos extremos las cosas que la mayoría de la gente no vamos corriendo el Rallie de Suecia, simplemente te quedas tirado antes que en un tracción delantera o directamente no eres capaz de iniciar la marcha donde otros si lo pueden hacer.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
DiegoRC;6362972 dijo:
Tu has argumentado y yo tambien y ni tu has echado abajo ninguno de mis argumentos ni yo tampoco.

Tan solo me refiero que generalizar con que un trasera es malo en nieve por el peso que tiene en el tren que tracciona es peligroso, porque un 750 pesa mas en el tren que tracciona que un golf y se supone que, segun vuestra teoria (la del peso en el tren que tracciona) el 750 deberia ir peor en nieve. por eso puse el ejemplo tan dispar.

Yo no estoy en absoluto de acuerdo con tu teoría del 750. En el eje trasero del 750 recae más peso en valor absoluto que en el eje motriz de un Panda, por citar un ejemplo, pero en términos relativos no, en un 750, el eje motriz soporta el 50% del peso mientras que el del Panda soporta un 60% o más, por lo tanto a priori el Panda tendrá mejor tracción que el 750.

J

jacetano

Guest
yo hablo por experiencia, (si vale de algo). donde este un delantera con rueda estrecha......

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
David-AC;6363049 dijo:
Yo no estoy en absoluto de acuerdo con tu teoría del 750. En el eje trasero del 750 recae más peso en valor absoluto que en el eje motriz de un Panda, por citar un ejemplo, pero en términos relativos no, en un 750, el eje motriz soporta el 50% del peso mientras que el del Panda soporta un 60% o más, por lo tanto a priori el Panda tendrá mejor tracción que el 750.
Por ahi si que no.
Que mas das el peso relativo que recaiga.
Segun tu teoria para traccionar en nieve mejor mas peso en el tren motriz.
El 750 tiene mas peso que el panda, pero lo consideras peor.
Es una contradiccion.

Explica en que afecta la distribucion del peso para traccionar mejor en nieve, porque no le encuentro ningun sentido.

yo entiendo (pero no comparto) que me digas que tracciona mejor un delantera porque tiene mas peso que un trasera de iguales condiciones; pero por eso he buscado el ejemplo del 750 y ahora dices que solo influye la distribucion del peso y no el peso absoluto que soporta cada tren...

¿??¿?¿

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
Revisa mis respuestas porque creo que no las has leido bien. En un 750 a lo mejor caen 1000 kg en el eje trasero pero tiene que arrastrar 2000 kg mediante un eje en el que recae únicamente el 50% de la masa total del coche. El Panda, por el contrario tiene que arrastrar 700 kg (menos masa total), a través de un eje en el que recae más del 60% de la masa total del coche.

Dicho de otra manera tu eres capaz de empujar una caja de 100kg sobre el hielo? ¿Y una de 5 kg? ¿Por qué si la fuerza de la persona que empuja es la misma?

Todo esto sin contar que en superficies deslizantes cuanto mayor sea la masa del coche peor maniobrabilidad.

lonboy

Forista
Reacciones
131
Bueno, sin ánimo de crear polémica y basándome en la experiencia que he pasado hace solo un par de horas os diré, que he podido comprobar que mi 325d steptronic con rueda 225 perfil 17 se convierte en una máquina aparentemente 'más peligrosa' que el resto de los coches que he visto. Hemos avanzado a través de una nevada(las máquinas quitanieves estaban anunciadas mediante paneles luminosos pero ni las he visto ni el resultado de su trabajo tampoco) y, en fila, yo detrás de un Focus he derrapado varias veces con DTC y sin él. Desde parado prácticamente no había forma de arrancar, el steptronic se ponía en segunda y aunque lo intentaras subir a 3ª o 4ª volvía automáticamente a segunda. La verdad es que lo hemos pasado mal aunque al final no ha habido problema. Luego he visto dos accidentes y, casualidad, imaginaos qué de qué marca eran los coches accidentados que había en la cuneta.
Pido un consejo sobre rueda intermedia que suponga un buen equilibrio entre comodidad y deportividad y seguridad en condiciones como las que he descrito.

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
David-AC;6363327 dijo:
Revisa mis respuestas porque creo que no las has leido bien. En un 750 a lo mejor caen 1000 kg en el eje trasero pero tiene que arrastrar 2000 kg mediante un eje en el que recae únicamente el 50% de la masa total del coche. El Panda, por el contrario tiene que arrastrar 700 kg (menos masa total), a través de un eje en el que recae más del 60% de la masa total del coche.

Dicho de otra manera tu eres capaz de empujar una caja de 100kg sobre el hielo? ¿Y una de 5 kg? ¿Por qué si la fuerza de la persona que empuja es la misma?

Todo esto sin contar que en superficies deslizantes cuanto mayor sea la masa del coche peor maniobrabilidad.

Bien, ya vamos argumentando. Ahora solo queda saber que es mejor, tener que mover 2000kg teniendo 1000kg sobre el tren que la mueve.
O mover 1000 kg con 600 en el tren que lo mueve.

Tu tienes claro que la segunda opcion es mejor.
Yo no lo tengo tan claro.

Otra cosa es a igualdad de pesos donde en un delantera recae mas peso.

Y a todo esto, falta algo fundamental que ultimamente no esta de moda pero hace 10 años muchos traseras traian de serie o en opcion. El autoblocante y con ese no hay delantera que se te resista.

Solo quiero demostrar que NO SE PUEDE GENERALIZAR en cuanto a la teoria de que los traseras son peores en nieve.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
Si le pones autoblocante al trasera, déjame que se lo ponga yo tambien al delantera, auque como te pille con las dos ruedas sobre el hielo de poco te va a servir...

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
Ya David, pero a cuantos coches de calle delantaras les podias poner o venian directamente con autoblocante y cuantos traseras ya lo traen de serie?.

Es igual que las ruedas, los delantera ademas de que suelen ser menos potentes traen menos rueda.
El otro dia yo quede tirado en un rally con un trasera, llego un fiesta detras mio y me paso son complicaciones, llego un 131 y me paso a mi y al fiesta. Ellos con ruedas de calle, yo con semislicks de 205 de ancho. El 131 sin autoblocante se paso por la piedra al fiesta en una recta porque traccionaba mas. Yo me quede parado. Fue culpa de que llevaba un traccion trasera?, no llevaba semislicks anchos y sin autoblocante.

Mas arriba entre los primeros numeros del rally un Turbo2 y sobretodo un Escort MKI pasaron sin problemas y ademas divirtiendose. El turbo2 con rodillos de calle el MKI con los mismos semislicks que yo. El con autblocante subio como un campeon. Yo quede tirado.
Un fiesta con ruedas de calle demasiado anchas (205) que iba junto a los de delante tambien se quedo tirado.

Solo te cuento esto para que veas que no fue la propulsion lo determinante para ver quien se quedaba tirado. La anchura de ruedas fue muchisimo mas importante que eso. Y el autoblocante fue lo que hacia que subieras o no.

Hay factores mas determinantes que te dejan tirado o no en nieve.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
La verdad es que no hay muchos coches con autoblocante, sin ir más lejos hoy en día no te puedes comprar ningún BMW con autoblocante, a excepción de los M y me imagino que los X. Tracciones delantera con autoblocante tienes los Alfa Q2, algún Mini, Focus RS y alunos más que me dejo en el tintero. De todos modos tampoco es la panacea al menos para conductores medios, éstos sólo le sacarán partido si las dos ruedas motrices tienen distinto grado de adherencia, si las dos ruedas están sobre la misma superficie te quedas tirado exactamente igua que con un coche con diferencial libre. Si me hablas de conductores expertos, de ir de lado y esas cosas pues si que le sacarán mucho más partido.

En cualquier caso, yo sigo diciendo que la configuración de motor delantero y tracción trasera es la peor para rodar sobre superficies muy deslizantes. La cosa mejora en coches con motor central o motor trasero, pero aún así no cuentan con la ventaja en estas circunstancias de poder tener la dirección y la tracción en el mismo eje. Incluso algún que otro tracción delantera muy ligero le mete repasos importantes a turismos 4x4 pesados y con ruedas muy anchas.