Nuevo curso de fotografia para los tuercebotas del faq

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
gataka;12103248 dijo:
Yo estoy de luna de miel desde el día 6, como es lógico estoy disparando fotos a porrillo, ahí te das cuenta de que eres un simple novato, aunque algo ya sé y te das cuenta al ver lo que hacen los turistas de al lado jejeje.

Decir que los primeros días estuvimos en New York, ósea todo dios disparando fotos a todo lo que se movía, ahí empecé a darme cuenta de que un todoterreno es ideal para este tipo de viajes, por ahora estoy muy contento con mi compra, falta por ver las fotos en el ordenador cuando lleguemos a casa para ver de verdad que tal salieron jejeje

Y cuando te empiezas a dar cuenta de que mucha gente solo usa el automático es cuando empiezas a ver flashes desde el empire state de noche. Nosotros hicimos una excursión que se hace desde el atardecer hasta la noche, ahí la cosa se complica, o llevas trípode o la has cagado, a no ser que tires con isos altísimos, pero a mi no me gusta que salgan las fotos con mucho ruido.

Hacer fotos de tu mujer en primer plano y que salgan los edificios en la lejanía cuando es de noche es tarea imposible para mi, a lo sumo creo que conseguí algunas decentes solo de los edificios, gracias al estabilizador del objetivo, por cierto, objetivos sin estabilizador solo los veo para usarlos con trípode, para todo lo demás ponga un estabilizador en su vida jejeje

Veía a mis compañeros de viaje desesperados porque no les salían las fotos, en otra excursión disparaban en auto desde dentro de un minibus, siempre les saltaba el flash y devian salirles una fotos horrorosas con el reflejo en el cristal del flash, etc. En definitiva, que en un viaje donde hay veces que tienes que disparar rápido se nota la inexperiencia y tardas mas de la cuenta en ponerlo todo perfecto en modo manual, pero es cierto que hay que intentarlo porque el automático falla en muchas circunstancias.

Tengo ganas de ver las fotos en el ordenador, porque espero poder ampliar alguna de NY, me hace ilusión tener un póster con una foto mía , a ver si he tenido suerte jejeje

Por ultimo una pregunta para los expertos, como tenéis el punto de enfoque? El mío automático no me acaba de convencer, he probado a ponerlo en manual en un solo punto y te dá mucha facilidad para enfocar solo lo que tu quieres, claro que en una foto rápida esto puede ser un problema jejeje

Eso se resuelve con la práctica, pero analizando los errores para no cometerlos de nuevo.

En cuanto al punto de enfoque, yo no te recomiendo el automático, porque enfocará donde ella quiera, que, por la ley de murphy nunca será lo que tú quieres. Enfocas en el punto de enfoque a lo que quieres, dejando el botón medio pulsado, luego reencuadras la escena sin levantar el dedo, y terminas de disparar.

salu2

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
topegun;12102396 dijo:
Nada, la he liado parda.......

Chicos, me vais a decir de todo, abro paraguas peeeeeeeeero, al final me he pillado la Panasonic fz150, motivo? Aprender sin intimidar.

No quiero tener remordimientos si se me hace cuesta arriba el tema fotografía y termino por darle al automático.

Para los entendidos, desde el visor y la pantalla sale un histograma, el cual no tengo ni p*ta idea, si que se que cuando sale blanco la cosa va bien y cuando sale en naranja no hace buenas fotos.

Si que puedo decir que el zoom es una pasada y los colores al menos en auto, son como los de la realidad, apenas se perciben diferencias.

Ya veremos por la noche que coj*nes hace......

Por 400 aurelios me la han entregado acompañada de una funda, una sd de 8gb de clase 10 y un filtro transparente para no rayar la óptica leica.

En el resto de las tiendas se iba a 499 y en la tienda de Panasonic esta a 599.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

De ninguna manera. Si te gusta has hecho bien. Pruebala y cuando la tengas controlada compara con una reflex y decides si tiras hacia adelante o te quedas en ese tipo de cámaras. Es una opción como otra cualquiera.

Lo importante no es la cámara, sino las fotos. No por tener una buena máquina de escribir salen buenos libros.

salu2

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
ObiWan;12103607 dijo:
Tope, enhorabuena por la compra. Es tu compra y como es lo que has elegido, adelante! Ya le sacaras el pringue ya, que también cuesta.

En cuanto a la mía, DESASTRE.

Ayer estuve en el oceanográfico de la ciudad de las artes de Valencia. TOOOOODAS LAS FOTOS DE INTERIOR MOVIDAS por la falta de luz, ausencia de trípode y ausencia de pulso en mis manos. biggrin

Eso si, en el exterior genial. biggrin:

Enviado con Tapatalk desde el móvil.

Es normal. Trata de subir ISO (aunque no salgan tan bonitas), incrementar la exposición en +0.3 eV o +0.7, y trata de apoyarte en paredes, columnas, etc, para disparar. Contén la respiración y aprieta el botón sin mover la cámara. Pon las piernas en posición estable (una delante otra atrás), los brazos apoyados en el pecho..... Practica y mejorarás.

salu2

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.594
katraska;12104365 dijo:
De ninguna manera. Si te gusta has hecho bien. Pruebala y cuando la tengas controlada compara con una reflex y decides si tiras hacia adelante o te quedas en ese tipo de cámaras. Es una opción como otra cualquiera.

Lo importante no es la cámara, sino las fotos. No por tener una buena máquina de escribir salen buenos libros.

salu2

de momento le he hecho cuatro fotos sin apenas cacharrerar nada, aun soy un torpe:descojon::descojon::descojon::descojon:

P1000013.JPG

aqui en un poligono.....

P1000016.JPG

y en el mismo sitio usando solo el zoom optico, el digital lo tengo desactivado

P1000017.JPG

por lo que he visto el tema colores para mi gusto es muy cercano al natural, estas fotos estan sin tratar.....de la sd directas al foro.

como lo veis?????

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.594
ObiWan;12103607 dijo:
Tope, enhorabuena por la compra. Es tu compra y como es lo que has elegido, adelante! Ya le sacaras el pringue ya, que también cuesta.

En cuanto a la mía, DESASTRE.

Ayer estuve en el oceanográfico de la ciudad de las artes de Valencia. TOOOOODAS LAS FOTOS DE INTERIOR MOVIDAS por la falta de luz, ausencia de trípode y ausencia de pulso en mis manos. biggrin

Eso si, en el exterior genial. biggrin:

:descojon::descojon::descojon:

a ver, yo casi que por si las moscas lo hubiese hecho en modo auto (lo se, soy un flanders) y por la noche hubiese estado trasteando en modo manual.

en cuatro dias si nuestros profes se aplican, podremos ser unos dignos discipulos:rambo:

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
topegun;12104551 dijo:
de momento le he hecho cuatro fotos sin apenas cacharrerar nada, aun soy un torpe:descojon::descojon::descojon::descojon:

P1000013.JPG

aqui en un poligono.....

P1000016.JPG

y en el mismo sitio usando solo el zoom optico, el digital lo tengo desactivado

P1000017.JPG

por lo que he visto el tema colores para mi gusto es muy cercano al natural, estas fotos estan sin tratar.....de la sd directas al foro.

como lo veis?????

Difícil evaluar así a esta resolución. El tema de colores es muy subjetivo, y suele ser uno de los grandes problemas, ya que no solo depende de lo que capte la cámara, sino de cómo lo represente tu ordenador y monitor ( o mejor dicho, el mío). Teóricamente se requiere que toda la cadena (camara, monitor, impresión) esté calibrada, pero eso sólo lo hacen algunos profesionales por su elevado coste.

Así, a priori, pinta bien. Tan solo en la última veo algo raro (seguramente el algoritmo de realce de bordes me hace ver los contornos un poco mas marcados de lo normal), Pero en general bien. Prueba a hacer fotos con falta de luz para ver cómo responde.

De todos modos, no te agobies con la calidad óptica de la cámara y céntrate en la cuestión artística (lo que depende de tí): buenos encuadres, fotos que tengan mensaje..... lo más difícil de la fotografía.

salu2

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
Lo mas difícil es hacer buenas fotos, que tengan un sentido, que tengan algo especial... En mi curro hay un Tio que con el iphone ha sacado algunas fotos de alucinar, no por la calidad óptica de la foto, sino por lo originales que son, que nada mas verlas ya dices que son fotos cojonudas sin fijaste mucho en si los colores son mas reales o no, si esta demasiado clara u oscura, si tiene un poco de grano.... Hay gente que tiene un algo especial que busca encuadres que a ti nunca se te ocurrirían y que son el punto que diferencia una foto de una pequeña obra de arte.

Hoy he tirado otro buen montón de fotos en Chichen Iza, a ver si alguna me ha salido decente, debo llevar mas de 700 fotos en este viaje de novios, me conformo con poder decir que 20 estabn muy bien y que 5 sean para poder ampliar jejeje

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.701
gataka;12105999 dijo:
Lo mas difícil es hacer buenas fotos, que tengan un sentido, que tengan algo especial... En mi curro hay un Tio que con el iphone ha sacado algunas fotos de alucinar, no por la calidad óptica de la foto, sino por lo originales que son, que nada mas verlas ya dices que son fotos cojonudas sin fijaste mucho en si los colores son mas reales o no, si esta demasiado clara u oscura, si tiene un poco de grano.... Hay gente que tiene un algo especial que busca encuadres que a ti nunca se te ocurrirían y que son el punto que diferencia una foto de una pequeña obra de arte.

Hoy he tirado otro buen montón de fotos en Chichen Iza, a ver si alguna me ha salido decente, debo llevar mas de 700 fotos en este viaje de novios, me conformo con poder decir que 20 estabn muy bien y que 5 sean para poder ampliar jejeje

Pues te doy la razón, mi cuñada, por ejemplo, tiene un "don" para esto de la fotografía, tiene unas fotos impresionantes hechas con una de esas cámaras de usar y tirar, y si vas con ellas haciendo fotos, al ver después que ha sacado cada uno, comprobarás que ella siempre se fija en detalles que tu ni siquiera has visto o ve las cosas desde una perspectiva diferente. Eso si, no le hables para nada de cosas técnicas....

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.594
jazza;12109832 dijo:
Pues te doy la razón, mi cuñada, por ejemplo, tiene un "don" para esto de la fotografía, tiene unas fotos impresionantes hechas con una de esas cámaras de usar y tirar, y si vas con ellas haciendo fotos, al ver después que ha sacado cada uno, comprobarás que ella siempre se fija en detalles que tu ni siquiera has visto o ve las cosas desde una perspectiva diferente. Eso si, no le hables para nada de cosas técnicas....

Jajajaja! En mi caso mejor que no sepáis las perspectivas diferentes que tomo o bien los temas a fotografiar......:descojon::descojon:

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.701
topegun;12109838 dijo:
Jajajaja! En mi caso mejor que no sepáis las perspectivas diferentes que tomo o bien los temas a fotografiar......:descojon::descojon:

Al principio, lo importante es experimentar, da lo mismo a que hagas las fotos....;-)

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.069
jazza;12109902 dijo:
Al principio, lo importante es experimentar ....;-)

Eso mismo decía un amigo gay que tenía en la universidad. biggrin

Yo estoy probando. Cuando vuelva a casa os las enseño que lo estoy deseando. Las fotos digo.

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.701
ObiWan;12109973 dijo:
Eso mismo decía un amigo gay que tenía en la universidad. biggrin

Yo estoy probando. Cuando vuelva a casa os las enseño que lo estoy deseando. Las fotos digo.

Pero era gay antes de experimentar o a consecuencia de ello??? biggrin

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
Como este cursillo es para " tuercebotas" como yo, una advertencia que parece tontería pero te puede arruinar muchas fotos como a sido mi caso.

Matener limpio el objetivo!!! Ayer conseguí conectar la cámara a la televisión del hotel para poder ver las fotos que he ido haciendo durante el viaje. Pues mi sorpresa llega cuando veo que desde que llegué a México, menos mal que las de new York no, me sale una manchita en la parte superior derecha de casi todas las fotos, se nota mucho cuando coincide con esa parte el cielo azul, depende de otras circunstancias como si le da mas o menos luz y si haces zoom o no, pero sale en casi todas.

Así que recordar amiguitos tuercebotas, mirar como tenéis de limpio el filtro de vuestra cámara jejeje

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.594
gataka;12112346 dijo:
Como este cursillo es para " tuercebotas" como yo, una advertencia que parece tontería pero te puede arruinar muchas fotos como a sido mi caso.

Matener limpio el objetivo!!! Ayer conseguí conectar la cámara a la televisión del hotel para poder ver las fotos que he ido haciendo durante el viaje. Pues mi sorpresa llega cuando veo que desde que llegué a México, menos mal que las de new York no, me sale una manchita en la parte superior derecha de casi todas las fotos, se nota mucho cuando coincide con esa parte el cielo azul, depende de otras circunstancias como si le da mas o menos luz y si haces zoom o no, pero sale en casi todas.

Así que recordar amiguitos tuercebotas, mirar como tenéis de limpio el filtro de vuestra cámara jejeje

Yo por si las moscas lo primero que he hecho ha sido comprar un filtro transparente para proteger la lente.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.069
topegun;12112572 dijo:
Yo por si las moscas lo primero que he hecho ha sido comprar un filtro transparente para proteger la lente.

Lo mismo hice yo. Un filtro Hama que me va bien, solo para UV, nada de polarizados y tal, que en esta marca son baratos pero no tienen muy buena prensa.

Lo siguiente será un polarizado en condiciones.

La cuestión es importante, muy importante, a mi ya me ha salvado dos veces la lente del objetivo de dedos infantiles grasientos, azucarados, arenizados ... biggrin

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.594
ObiWan;12112693 dijo:
Lo mismo hice yo. Un filtro Hama que me va bien, solo para UV, nada de polarizados y tal, que en esta marca son baratos pero no tienen muy buena prensa.

Lo siguiente será un polarizado en condiciones.

La cuestión es importante, muy importante, a mi ya me ha salvado dos veces la lente del objetivo de dedos infantiles grasientos, azucarados, arenizados ... biggrin

Pues llevas el mismo que yo.

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
Pues por imposible que parezca, aparte de tener el filtro por fuera bastante sucio, lo que creo que me dejaba las marcas en las fotos era una Mota de polvo que tenia entre el objetivo y el filtro, no sé de donde salió porque no había quitado el filtro nunca desde que compré el objetivo..... misterios de la vida jejeje

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.594
gataka;12112972 dijo:
Pues por imposible que parezca, aparte de tener el filtro por fuera bastante sucio, lo que creo que me dejaba las marcas en las fotos era una Mota de polvo que tenia entre el objetivo y el filtro, no sé de donde salió porque no había quitado el filtro nunca desde que compré el objetivo..... misterios de la vida jejeje

Nada, eso se arregla con un cordón de sikaflex mientras se enrosca el filtro al objetivo :descojon:

Ya veras como ahí no entra nada....

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
gataka;12112972 dijo:

¿no sería una mota en el sensor?. Me parece extraño que se note una mota en la óptica exterior del objetivo (de tamaño razonable, claro)

salu2

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
katraska;12113177 dijo:
¿no sería una mota en el sensor?. Me parece extraño que se note una mota en la óptica exterior del objetivo (de tamaño razonable, claro)

salu2

Creo que por desgracia lo has clavado, hoy hice mas fotos y después de llevar ya unas cuantas me he puesto a mirarlas en la propia cámara, ahí estaba la puñetera mancha en la parte superior derecha [-(

Supongo que será eso que dices, pero si nunca he sacado el objetivo desde que lo compré , como es que me sale esa Mota ahora?

Yo no tengo ni idea de como se limpia, dentro de poco vuelvo a España y aunque el manual creo que pone algo, les pediré ayuda a unos compis del curro que seguro que saben, que ya hace años que se dedican bastante al tema fotográfico, hasta tienen una asociación .

Por lo pronto me tocará intentar arreglarlas con Photoshop para salvar muchas de ellas, que algunas deben ser pasables y ademas un recuerdo de nuestra luna de miel ;-)

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
gataka;12113441 dijo:
Creo que por desgracia lo has clavado, hoy hice mas fotos y después de llevar ya unas cuantas me he puesto a mirarlas en la propia cámara, ahí estaba la puñetera mancha en la parte superior derecha [-(

Supongo que será eso que dices, pero si nunca he sacado el objetivo desde que lo compré , como es que me sale esa Mota ahora?

Yo no tengo ni idea de como se limpia, dentro de poco vuelvo a España y aunque el manual creo que pone algo, les pediré ayuda a unos compis del curro que seguro que saben, que ya hace años que se dedican bastante al tema fotográfico, hasta tienen una asociación .

Por lo pronto me tocará intentar arreglarlas con Photoshop para salvar muchas de ellas, que algunas deben ser pasables y ademas un recuerdo de nuestra luna de miel ;-)

Como primera medida, lo mejor es poner la cámara en modo de limpieza (se abre la cortinilla y levanta el espejo por tiempo indefinido) y pegarle unas sopladas con uno de estos:

Rubber Air Blower Pump Dust Cleaner for Camera Lens CCD CMOS LCD Watch Black | eBay

Muy importante: mientras estés de limpieza no se te ocurra apagar la cámara, porque bajaría la cortinilla y el espejo, produciendo daños muy muy costosos. Es importante que la batería esté bien cargada, y por supuesto, no golpees nada con la boquilla de plástico.

no se te ocurra soplar con la boca. Por muy fino que seas echarás babas al sensor ;-)

Si aún así, no se quita, hay 2 opciones: llevarla a limpiar a nikon (unos 50 pavos), o comprarte un kit de limpieza de sensor:

Photographic Solutions Digital Survival Kit with Type 2 IK2 B&H

De esto último, te digo lo mismo, aunque en este caso se entra en contacto con el sensor: OJO. Yo compré este kit cuando estuve en New York el año pasado y aún no le he echado eggs a usarlo (aunque también es cierto que tengo motas muy pequeñas y considero que no merece la pena aún)

Por cierto, para saber la gravedad de tus manchas, dispara una foto al cielo (sin nubes, claro), con el diafragma lo mas cerrado posible.

salu2

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.069
Jolines tope, mete este post ultimo de limpieza editando alguno de los primeros, que se merece estar arriba por útil. :xray:

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.594
ObiWan;12114882 dijo:
Jolines tope, mete este post ultimo de limpieza editando alguno de los primeros, que se merece estar arriba por útil. :xray:

Ok obi...eso hare!

Pero ahora estoy mirando el paisaje :finga:

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.069
Puajjjjj Viendo ahora las fotos del Oceanografic sin flash ... qué mal han salido todas

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.921
A mí, si voy sin trípode y me falta luz, no me da reparo alguno subir el ISO. Caray, que hay que distinguir entre fotos familiares y fotos para concurso :ang:

Prefiero que me salgan las fotos con algo de ruido, a que salgan movidas ;-)

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
De las nocturnas a mi me pasa algo parecido, unas cuantas no valen porque están borrosas, pero algunas están pasables, o bien porque subí el iso hasta 1600 en alguna, o bien porque aunque con menos iso y mas tiempo de esposicion en algunas casi no se nota que las hice sin trípode , tengo un sabor agridulce con algunas fotos, si hubiera tenido trípode algunas fotos estarían realmente bien, tengo que mirarlas porque solo les heché un vistazo rápido que como quien dice acabo de llegar del viaje.

Por cierto, es una pena que no sepa hacer prácticamente nada con el Photoshop , porque supongo que algunas se les podrá dar un poco mas de vidilla, tengo que ponerme a ello, pero es que son muchas fotos, unas mil mas o menos, aunque algunas hay que borrarías directamente de lo mal que están jejejeje

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
gataka;12118361 dijo:
De las nocturnas a mi me pasa algo parecido, unas cuantas no valen porque están borrosas, pero algunas están pasables, o bien porque subí el iso hasta 1600 en alguna, o bien porque aunque con menos iso y mas tiempo de esposicion en algunas casi no se nota que las hice sin trípode , tengo un sabor agridulce con algunas fotos, si hubiera tenido trípode algunas fotos estarían realmente bien, tengo que mirarlas porque solo les heché un vistazo rápido que como quien dice acabo de llegar del viaje.

Por cierto, es una pena que no sepa hacer prácticamente nada con el Photoshop , porque supongo que algunas se les podrá dar un poco mas de vidilla, tengo que ponerme a ello, pero es que son muchas fotos, unas mil mas o menos, aunque algunas hay que borrarías directamente de lo mal que están jejejeje

Para hacer los típicos ajustes de las fotos (luz, color, balance de blancos, enfoque, ruido, e incluso alguna cosilla mas) te recomiendo que utilices el Capture NX2. Es mucho mas sencillo de emplear que el photoshop, y es capaz de interpretar el setup que tengas en la cámara, cosa que el photoshop no sabe hacer, por lo que el proceso de revelado de las RAW es bastante mas tedioso.

salu2

gataka

Forista Senior
Modelo
E90 en corazón
Reacciones
9.615
katraska;12118595 dijo:
Para hacer los típicos ajustes de las fotos (luz, color, balance de blancos, enfoque, ruido, e incluso alguna cosilla mas) te recomiendo que utilices el Capture NX2. Es mucho mas sencillo de emplear que el photoshop, y es capaz de interpretar el setup que tengas en la cámara, cosa que el photoshop no sabe hacer, por lo que el proceso de revelado de las RAW es bastante mas tedioso.

salu2

El problema es que como soy un principiante tuercebotas biggrin pues solo he disparado fotos en jpg, nada de raw, mi camara todavia no sabe lo que son raw #-o asi que su pongo que poco podré hacer por las fotos que esten un poco mal, porque ya sé que para recuperar fotos lo mejor es si estan en formato raw.

Cuando haga una pequeña seleccion de fotos prometo subirlas aqui para que veais si paso de tuercebotas al siguiente nivel ;-)

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.594
gataka;12119324 dijo:
El problema es que como soy un principiante tuercebotas biggrin pues solo he disparado fotos en jpg, nada de raw, mi camara todavia no sabe lo que son raw #-o asi que su pongo que poco podré hacer por las fotos que esten un poco mal, porque ya sé que para recuperar fotos lo mejor es si estan en formato raw.

Cuando haga una pequeña seleccion de fotos prometo subirlas aqui para que veais si paso de tuercebotas al siguiente nivel ;-)

Coñe, haberle puesto la opcion de disparo en jpg+raw.....es lo primero que hice yo para editarlas despues de cagarla disparando malbiggrin

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.069
Leñes! He encontrado las tarjetas de clase 10, trascend, a 13 euros la de 16 y 23 la de 32 gb. Me soplaron a mi 19 euros por la de 8 gb el día que compré la cámara.

http://www.pccomponentes.com/audio_foto_video.html

Lo pongo por si os interesa.

Enviado con Tapatalk