O.T:Asi estan las cosas!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
L

little_homer

Invitado
thecrow;4761283 dijo:
Yo creo que no extrapolable tampoco el hecho de que porque muchas cosas en nuestro entorno normal (cines, tiendas, familia, tv.....) sean en castellano, eso sea "coartada" para no dar convenientemente en el colegio y por EXACTAMENTE IGUAL, el castellano y el catalán, me explico: Cada uno tiene su gramática y ortografía, por lo tanto, no a lugar a decir que "como castellano ya hay bastante, pues no lo demos en el colegio o lo enseñemos como se debe" y que precisamente fue como hicieron conmigo con el catalán y con el Castellano, y en ambos puedo decir con total seguridad que mi indice de faltas es infinitamente inferior al que actualmente comete cualquier chaval de entre 12 y 20 años, y lo era ya por aquellos entonces ;-)

Es que el catalán y el castellano se dan por igual , lo que se hace es que las assignaturas no linguisticas (matematicas, biologia.. etc) se dán en catalán.
I el hecho de que escribas mejor que los chavales de antes no tiene nada que ver con esto , si no con el modelo educativo actual pero esto es otro tema muy distinto

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
little_homer;4761317 dijo:
I vuelvo a repetir me parece mal la ley que obliga retular en catalán porque por encima de todo la encuentro inútil poque nadie hablará mas o menos catalán porque los letreros esten en un idioma o el otro.

Con esto queda resumido perfectamente la "problematica" del post. Es así y punto ;-)

L

little_homer

Invitado
thecrow;4761319 dijo:
Cuando yo estudiaba a mi nadie me obligó en un aula a hablar expresamente en un idioma [-Xsalvo eso si, y por lógica pura, en la de catalán, como es normal si vas a una de inglés, por aquello de progresar convenientemente y hacer más fluido el aprendizaje, está claro ;-)
Que luego sabes escribir y hablar catalán por las clases impartidas??? pues cojonudo, ya puedes dar matemáticas, sociales o lo que sea, entendiendo todo a la perfección y hablandolo sin mayores obligaciones ;-)

I en que lengua hablaban tus profesores?

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
little_homer;4761317 dijo:
Ya y si algún dia por falta de internvencionismo se muriera alguien porque no puede pagar el médico estaría bien?

I vuelvo a repetir me parece mal la ley que obliga retular en catalán porque por encima de todo la encuentro inútil poque nadie hablará mas o menos catalán porque los letreros esten en un idioma o el otro.

Me resulta muy curioso por tu parte que defiendas el intervencionismo por la lengua o el idioma, cuando dejas caer a veces por ejemplo que no te obliguen a pagar impuestos (eso si que ayuda a que no se muera gente), que no te nominen para mesas electorales, que te den a elegir tu forma de vivir sin cortapisas, que no te impongan misas ni credos, .... Curioso ya digo, por el mismo motivo, alguien puede considerar que el arameo es fundamental para interpretar escritos antiguos y obliguen a tus hijos a recibir clase en esa lengua, pero tranquilo, que eso no impedirá que tus nenes hablen catalán el 90% del resto del dia. Hay que ser un poco coherentes en esta vida. ;-)

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
little_homer;4761336 dijo:
Es que el catalán y el castellano se dan por igual , lo que se hace es que las assignaturas no linguisticas (matematicas, biologia.. etc) se dán en catalán.
I el hecho de que escribas mejor que los chavales de antes no tiene nada que ver con esto , si no con el modelo educativo actual pero esto es otro tema muy distinto

Pero es que ahí reside parte del lio little, en mezclar 2 cosas, cuando ni tan siquiera se tiene una en el aprendizaje. Está bien que hables castellano, pero si no sabes escribirlo...., y al mezclar ambas cosas a una edad temprana de aprendizaje pues causa en buena parte algo de la problematica educativa actual en ese puro aspecto. Ya sé que el debate sobre el tema seria más extenso ;-)

bestcar

Forista Senior
Modelo
530DAT+MK7FF
Reacciones
20
El término se ha popularizado con rapidez: catalanofobia. Veamos. Si usted impugna el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted cuestiona el discurso de los comisionados del Parlament que defendieron la admisión a trámite del mencionado proyecto en el Congreso, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted pone en entredicho la política del tripartito, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted censura la labor de algún consejero del Govern, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted reprueba el comportamiento del President, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted crítica la teoría y la práctica del nacionalismo catalán de derecha e izquierda, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted no soporta las continuas muestras de prepotencia y mala educación de ciertos políticos catalanistas, sin duda incurre en catalanofobia. Y la muestra podría seguir casi ad infinitum. En fin, la catalanofobia es uno de los ejes del discurso nacionalista catalán del siglo XXI. ¿Qué es la catalanofobia?​
Según el DRAE, la fobia es la «apasionada o enconada aversión hacia algo» o el «temor angustioso y obsesionante». Esto es, la catalanofobia la padecería quien manifestara una aversión enconada hacia Cataluña o lo catalán, o quien sintiera un temor angustioso y obsesionante hacia Cataluña o lo catalán. No cabe descartar que un número indeterminado de personas -hay gente para todo- experimente algún grado de catalanofobia. A ver, si hay quien experimenta francofobia, italofobia, germanofobia, americanofobia o españolofobia -de estos últimos hay muchos en Cataluña-, ¿por qué no puede haber quien experimente catalanofobia? Dicho lo cual hay que añadir de forma inmediata que la crítica del proyecto de nuevo Estatuto, o la impugnación de la ideología nacionalista, o la reprobación de la labor de un político, no es una muestra de catalanofobia, sino una acto de libertad de expresión. ¿A qué viene, pues, que la crítica, la impugnación o la reprobación se consideren en la Cataluña nuestra de cada día un manifestación de catalanofobia? No una respuesta, sino tres. Al nacionalismo catalán, la catalanofobia le resulta necesaria para seguir cultivando el tradicional victimismo que le caracteriza, para segar o limitar la libertad de expresión de los críticos, y para correr un tupido velo sobre su incompetencia y fracasos. Y por ello -para ello-, inventa la catalanofobia, es decir, una suerte de enemigo exterior -también interior- cuyo único objetivo es el de ir contra Cataluña y los catalanes. No. La crítica, la impugnación y la reprobación no se dirigen tout court contra Cataluña y los catalanes, sino contra una determinada manera de entender Cataluña y contra unos determinados políticos con los que se está en franco desacuerdo. ¿Qué ventajas ofrece la catalanofobia? En pocas palabras, legaliza aquellas ideas, proyectos y fuerzas que denuncian la supuesta amenaza y protegen frente a ella. Para entender el mecanismo último de la catalanofobia, puede ser ciertamente útil recurrir a la psicología y al psicoanálisis. Para estas disciplinas, la fobia remite a la neurosis. Y la neurosis a la rumiación mental, a la obsesión, al comportamiento compulsivo. Y también a una conducta ceremonial, a un conjuro. Y a un comportamiento regresivo a veces sadomasoquista. Pues bien, en la actitud y comportamiento de quienes inventan la catalanofobia hay algo de eso. Hay algo -o mucho- de obsesión por descalificar al adversario ideológico, de comportamiento compulsivo que desacredita de forma contumaz cualquier crítica, de conjuro que pretende eliminar u ocultar una realidad que molesta. Y, también, hay algo -o mucho- de sadaomasoquismo, es decir, de una crueldad que causa placer a quien la inflige, y de una complacencia en sentirse supuestamente maltratado por el Otro. En el oscuro asunto de la catalanofobia sólo hay una cosa clara: el catalanófobo es aquel que reconoce la pluralidad de la sociedad catalana. Ni más ni menos.

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
javierinin;4761056 dijo:
AAAA, perooo no estamos en España?? Cataluña donde esta? juer que te multen por poner un letrero en tu negocio ,en el idioma de tu pais... INCREIBLE eso si a los moritos y chinos que lo pongan como quieran ... ahy demuestran totalmente que 1º son los extrangeros y luego los Españoles .

igualdad para todos? ya jajaja.

Seguro que la notificacion de la multa te la han mandado en Castellano para que la entiendas bien y asi pagues. QUE VERGUENZA Y QUE PENA DE PAIS. los demas paises de Europa se estaran tronchando del pais de la pandereta.

Para amar tanto a ESPAÑA, cosa que entiendo y comparto, destrozas demasiado su lengua. La VERGUENZA empieza por uno mismo.

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
little_homer;4761345 dijo:
I en que lengua hablaban tus profesores?

Pues de pequeñito digamos antes de 4º - 5º de EGB en castellano, y tenia mi asignatura de catalán, luego a medida que el aprendizaje del segundo iba cogiendo, pues se hablaba como fuese mejor supongo en teoria para la mayoria de la clase, y si tocaba catalán, pues catalán, pero nadie se "perdia" por decirlo de algún modo ;-)
Eso si, evidentemente, el idioma predominante siempre ha sido el castellano, pero creo que eso no impide un arrinconamiento del catalán, ya que a partir de cierta edad y de que te hagas tu circulo social y demás, ya somos mayorcitos para hablar como nos parezca teniendo una base fuerte de ambas lenguas ;-)

L

little_homer

Invitado
RG;4761356 dijo:
Me resulta muy curioso por tu parte que defiendas el intervencionismo por la lengua o el idioma, cuando dejas caer a veces por ejemplo que no te obliguen a pagar impuestos (eso si que ayuda a que no se muera gente), que no te nominen para mesas electorales, que te den a elegir tu forma de vivir sin cortapisas, que no te impongan misas ni credos, .... Curioso ya digo, por el mismo motivo, alguien puede considerar que el arameo es fundamental para interpretar escritos antiguos y obliguen a tus hijos a recibir clase en esa lengua, pero tranquilo, que eso no impedirá que tus nenes hablen catalán el 90% del resto del dia. Hay que ser un poco coherentes en esta vida. ;-)

Es sencillo de la misma manera que no quiero que me obliguen a mi a vivir con premisas no pretenderen imponer la mias haciendo que una región no defienda su lengua y su cultura , si voy a vivir ahi me adaptaré, y ya no hablemos si esa region está a 1500 kms de donde vivo en cuyo caso aún me importará menos lo que hagan.

I no veo tanta falta de coherencia , si me lees con atención verás que estoy en contra de la ley que obliga a los negocios privados a rotular en catalán. El hecho de que el colegio público sea en catalán me parece lógico como garante de que la gente hable las dos lenguas oficiales de Cataluña.

ariel

Forista Legendario
Reacciones
4
bestcar;4761383 dijo:
El término se ha popularizado con rapidez: catalanofobia. Veamos. Si usted impugna el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted cuestiona el discurso de los comisionados del Parlament que defendieron la admisión a trámite del mencionado proyecto en el Congreso, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted pone en entredicho la política del tripartito, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted censura la labor de algún consejero del Govern, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted reprueba el comportamiento del President, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted crítica la teoría y la práctica del nacionalismo catalán de derecha e izquierda, sin duda incurre en catalanofobia. Si usted no soporta las continuas muestras de prepotencia y mala educación de ciertos políticos catalanistas, sin duda incurre en catalanofobia. Y la muestra podría seguir casi ad infinitum. En fin, la catalanofobia es uno de los ejes del discurso nacionalista catalán del siglo XXI. ¿Qué es la catalanofobia?​
Según el DRAE, la fobia es la «apasionada o enconada aversión hacia algo» o el «temor angustioso y obsesionante». Esto es, la catalanofobia la padecería quien manifestara una aversión enconada hacia Cataluña o lo catalán, o quien sintiera un temor angustioso y obsesionante hacia Cataluña o lo catalán. No cabe descartar que un número indeterminado de personas -hay gente para todo- experimente algún grado de catalanofobia. A ver, si hay quien experimenta francofobia, italofobia, germanofobia, americanofobia o españolofobia -de estos últimos hay muchos en Cataluña-, ¿por qué no puede haber quien experimente catalanofobia? Dicho lo cual hay que añadir de forma inmediata que la crítica del proyecto de nuevo Estatuto, o la impugnación de la ideología nacionalista, o la reprobación de la labor de un político, no es una muestra de catalanofobia, sino una acto de libertad de expresión. ¿A qué viene, pues, que la crítica, la impugnación o la reprobación se consideren en la Cataluña nuestra de cada día un manifestación de catalanofobia? No una respuesta, sino tres. Al nacionalismo catalán, la catalanofobia le resulta necesaria para seguir cultivando el tradicional victimismo que le caracteriza, para segar o limitar la libertad de expresión de los críticos, y para correr un tupido velo sobre su incompetencia y fracasos. Y por ello -para ello-, inventa la catalanofobia, es decir, una suerte de enemigo exterior -también interior- cuyo único objetivo es el de ir contra Cataluña y los catalanes. No. La crítica, la impugnación y la reprobación no se dirigen tout court contra Cataluña y los catalanes, sino contra una determinada manera de entender Cataluña y contra unos determinados políticos con los que se está en franco desacuerdo. ¿Qué ventajas ofrece la catalanofobia? En pocas palabras, legaliza aquellas ideas, proyectos y fuerzas que denuncian la supuesta amenaza y protegen frente a ella. Para entender el mecanismo último de la catalanofobia, puede ser ciertamente útil recurrir a la psicología y al psicoanálisis. Para estas disciplinas, la fobia remite a la neurosis. Y la neurosis a la rumiación mental, a la obsesión, al comportamiento compulsivo. Y también a una conducta ceremonial, a un conjuro. Y a un comportamiento regresivo a veces sadomasoquista. Pues bien, en la actitud y comportamiento de quienes inventan la catalanofobia hay algo de eso. Hay algo -o mucho- de obsesión por descalificar al adversario ideológico, de comportamiento compulsivo que desacredita de forma contumaz cualquier crítica, de conjuro que pretende eliminar u ocultar una realidad que molesta. Y, también, hay algo -o mucho- de sadaomasoquismo, es decir, de una crueldad que causa placer a quien la inflige, y de una complacencia en sentirse supuestamente maltratado por el Otro. En el oscuro asunto de la catalanofobia sólo hay una cosa clara: el catalanófobo es aquel que reconoce la pluralidad de la sociedad catalana. Ni más ni menos.

Viva la demagogia

L

little_homer

Invitado
thecrow;4761406 dijo:
Pues de pequeñito digamos antes de 4º - 5º de EGB en castellano, y tenia mi asignatura de catalán, luego a medida que el aprendizaje del segundo iba cogiendo, pues se hablaba como fuese mejor supongo en teoria para la mayoria de la clase, y si tocaba catalán, pues catalán, pero nadie se "perdia" por decirlo de algún modo ;-)
Eso si, evidentemente, el idioma predominante siempre ha sido el castellano, pero creo que eso no impide un arrinconamiento del catalán, ya que a partir de cierta edad y de que te hagas tu circulo social y demás, ya somos mayorcitos para hablar como nos parezca teniendo una base fuerte de ambas lenguas ;-)

Pues tu creciste en el modelo de inmersión linguistica y reconoces que no coarto para nada tu conocimiento del castellano ni tu derecho a usarlo, pero aparte de esto eres capaz de usar el catalán. Tan malo es el modelo de inmersión linguistica que te ha hecho bilingue?

Seguro que no preferirias que la inmersion hubiese sido en inglés? y asi hablar tres idiomas?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.147
Bestcar todo eso está muy bien y en gran parte´-la razonable, a mi modo de ver- lo hemos comentado: pero a la vista de las manifestaciones de los "javierinines" del foro, no es sino la versión chachi-piruli de lo que realmente subyace o incluso se provoca. O al menos solo es parte de la verdad, así lo veo yo ;-)

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
bestcar;4761383 dijo:
Según el DRAE, la fobia es la «apasionada o enconada aversión hacia algo» o el «temor angustioso y obsesionante». Esto es, la catalanofobia la padecería quien manifestara una aversión enconada hacia Cataluña o lo catalán, o quien sintiera un temor angustioso y obsesionante hacia Cataluña o lo catalán. No cabe descartar que un número indeterminado de personas -hay gente para todo- experimente algún grado de catalanofobia. A ver, si hay quien experimenta francofobia, italofobia, germanofobia, americanofobia o españolofobia -de estos últimos hay muchos en Cataluña-, ¿por qué no puede haber quien experimente catalanofobia? Dicho lo cual hay que añadir de forma inmediata que la crítica del proyecto de nuevo Estatuto, o la impugnación de la ideología nacionalista, o la reprobación de la labor de un político, no es una muestra de catalanofobia, sino una acto de libertad de expresión. ¿A qué viene, pues, que la crítica, la impugnación o la reprobación se consideren en la Cataluña nuestra de cada día un manifestación de catalanofobia? No una respuesta, sino tres. Al nacionalismo catalán, la catalanofobia le resulta necesaria para seguir cultivando el tradicional victimismo que le caracteriza, para segar o limitar la libertad de expresión de los críticos, y para correr un tupido velo sobre su incompetencia y fracasos. Y por ello -para ello-, inventa la catalanofobia, es decir, una suerte de enemigo exterior -también interior- cuyo único objetivo es el de ir contra Cataluña y los catalanes. No. La crítica, la impugnación y la reprobación no se dirigen tout court contra Cataluña y los catalanes, sino contra una determinada manera de entender Cataluña y contra unos determinados políticos con los que se está en franco desacuerdo. ¿Qué ventajas ofrece la catalanofobia? En pocas palabras, legaliza aquellas ideas, proyectos y fuerzas que denuncian la supuesta amenaza y protegen frente a ella. Para entender el mecanismo último de la catalanofobia, puede ser ciertamente útil recurrir a la psicología y al psicoanálisis. Para estas disciplinas, la fobia remite a la neurosis. Y la neurosis a la rumiación mental, a la obsesión, al comportamiento compulsivo. Y también a una conducta ceremonial, a un conjuro. Y a un comportamiento regresivo a veces sadomasoquista. Pues bien, en la actitud y comportamiento de quienes inventan la catalanofobia hay algo de eso. Hay algo -o mucho- de obsesión por descalificar al adversario ideológico, de comportamiento compulsivo que desacredita de forma contumaz cualquier crítica, de conjuro que pretende eliminar u ocultar una realidad que molesta. Y, también, hay algo -o mucho- de sadaomasoquismo, es decir, de una crueldad que causa placer a quien la inflige, y de una complacencia en sentirse supuestamente maltratado por el Otro. En el oscuro asunto de la catalanofobia sólo hay una cosa clara: el catalanófobo es aquel que reconoce la pluralidad de la sociedad catalana. Ni más ni menos.​
O sea, que casi todos los catalanes estamos equivocados y vosotros tenéis la razón ¿no?
Dichoso contubernio catalano-masónico...

correcaminosbcn

Forista
Modelo
325i cabrio
Reacciones
4
little_homer;4761259 dijo:
Un padre le puede hablar en su hijo en el idioma que quiera pero miremos el lado pragmatico del tema.

Un niño de padres castellano hablantes que no quieren que su hijo sea educado en catalán , le hablan en castellano en casa, ve cine , televisión y libros en castellano , y en el colegio le hablan en castellano. Resultado : El niño dificilmente hablará y ya no digo comprenderá el catalán : niño monolingue

El mismo niño , en casa en castellano , cine televisión y libros en castellano ,pero en el colegio se ve obligado a hablar y entender el catalán , resultado en niño bilingue.

De verdad crees que en algún caso puede ser mejor ser monolingue que bilingue? Yo de verdad es que me cuesta ver algún escenario en que eso sea deseable sin tener que recurrir a motivos ideologicos excluyentes

Veo que sigues sin entenderlo, este es mi último post de este hilo; se trata de la libertad de decidir, libertad que se transgrede, tú mismo estás decidiendo en nombre de otros, como se ve en tu argumentario; la valoración (en el contexto que estamos) de aquello que es mejor o peor para el individuo es potestad del propio individuo y de sus mentores o tutores en caso de incapacidad, el resto es puro intervencionismo, y se acerca peligrosamente a maniobras con adjetivos aplicables que no transcribiré, pero que a nadie con un mínimo de cultura democrática se le oculta que tienen reminiscencias bastante indeseables.

Tu argumento es el mismo que el de los políticos que nos gobiernan en Cataluña, el partidismo sectarista y en caso de controversia, el ataque personal y la falacia, y te recuerdo que esta política de inmersión lingüística no tiene parangón en ningún país maduro democráticamente hablando.

Nadie está atacando al catalán, pero mis hijos tendrán como lengua vehicular el castellano, por razones que repito no vas a entender si no lo has hecho ya, y me encargaré de hablarles indistintamente en el resto de lenguas complementarias (al menos para mí) que conozco, como catalán, inglés e italiano, y espero que al inicio de su formación primaria sean capaces de, al menos, distinguirlas, y cuando sean adultos les permita presentarse donde ellos quieran sin arrastrar acento, y expresarse con riqueza y fluidez.

El radicalismo trasnochado y la cerrazón lingüística son, para mí, aldeanas, y tienen una magnífica cura: VIAJAR.

Saludos

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
Si se abre un tema sobre la conveniencia de que Bangle saque el M3 turbodiesel 5 puertas, o el X6 "school bus" no tiene tanto "éxito". :finga:
En el próximo hablemos de financiación autonómica y rompemos el servidor del webmaster.:descojon::descojon:

L

little_homer

Invitado
Correcaminos siento que veas radicalismos catalanistas en mis post, todos los que me conocen saben que disto mucho de ser un radical catalanista , de hehco me atreveria a decir que tenemos casi casi las mismas tirrias políticas , mi post anterior pretendia y veo que por tu reacción no consiguio intentar expresar la idea que aqui en Cataluña la lengua no es ningún trauma para nadie (de verdad crees que lo és? ) y por desgracia mucha gente de fuera piensa eso.

En esa misma linea pretendia decir que la política de inmersión linguistica para la inmensa mayoria no es un problema ,por ir a una escuela en que se habla catalán ni te crece una barretina ni sales votante de ERC biggrin, pero se consigue que alumnos completamente castellanoparlantes al finalizar su educación hablen y entiendan minimamente el catalán. Supongo que si para alguien eso es un problema se deberia crear escuelas castellanoparlantes, pero de verdad crees que eso sería positivo? Dividir a los alumnos por si lengua? Por suerte las personas somos mucho más que una lengua y a mi me pareceria muy triste que mi hijo no pudiera ser amigo de un Manolo Garcia de Sevilla porque sus padres quieren que vaya a una escuela donde se hable en castellano

bestcar

Forista Senior
Modelo
530DAT+MK7FF
Reacciones
20
TRIAL_BCN;4761523 dijo:
O sea, que casi todos los catalanes estamos equivocados y vosotros tenéis la razón ¿no?
Dichoso contubernio catalano-masónico...

Mejor, prueba a leerlo otra vez.biggrin

Ya se que hay palabros que no son ni de lengua Castellana ni Catalana, pero creo que es plenamente comprensible.

En cuanto a si alquien esta equivocado o no, tu mismo aseveras que según lo escrito, tu piensas lo contrario a lo expuesto, por consiguiente, puede que el equivocado sea yo. Sino más bien el Catalan que escribe el articulo (que no soy yo) en un periodico de tirada Catalana.

bestcar

Forista Senior
Modelo
530DAT+MK7FF
Reacciones
20
little_homer;4761610 dijo:
Correcaminos siento que veas radicalismos catalanistas en mis post, todos los que me conocen saben que disto mucho de ser un radical catalanista , de hehco me atreveria a decir que tenemos casi casi las mismas tirrias políticas , mi post anterior pretendia y veo que por tu reacción no consiguio intentar expresar la idea que aqui en Cataluña la lengua no es ningún trauma para nadie (de verdad crees que lo és? ) y por desgracia mucha gente de fuera piensa eso.

En esa misma linea pretendia decir que la política de inmersión linguistica para la inmensa mayoria no es un problema ,por ir a una escuela en que se habla catalán ni te crece una barretina ni sales votante de ERC biggrin, pero se consigue que alumnos completamente castellanoparlantes al finalizar su educación hablen y entiendan minimamente el catalán. Supongo que si para alguien eso es un problema se deberia crear escuelas castellanoparlantes, pero de verdad crees que eso sería positivo? Dividir a los alumnos por si lengua? Por suerte las personas somos mucho más que una lengua y a mi me pareceria muy triste que mi hijo no pudiera ser amigo de un Manolo Garcia de Sevilla porque sus padres quieren que vaya a una escuela donde se hable en castellano

La realidad es que alguien ha decidido ya de antemano que eso no sea posible, y precisamente de ello derivan las divergencias que se vienen relatando en este "exquisito" post.

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
bestcar;4761621 dijo:
Mejor, prueba a leerlo otra vez.biggrin

Ya se que hay palabros que no son ni de lengua Castellana ni Catalana, pero creo que es plenamente comprensible.

En cuanto a si alquien esta equivocado o no, tu mismo aseveras que según lo escrito, tu piensas lo contrario a lo expuesto, por consiguiente, puede que el equivocado sea yo. Sino más bien el Catalan que escribe el articulo (que no soy yo) en un periodico de tirada Catalana.

Lo siento, no decías que el escrito no era tuyo.
No me extraña lo escrito. Hay catalanes como el sr. Vidal Quadras y allegados que perfectamente podrían haber escrito esto. Por eso yo decía "casi todos los catalanes".

correcaminosbcn

Forista
Modelo
325i cabrio
Reacciones
4
...porque a pesar de lo espinoso del tema, se ha respetado la mínima ética y diversidad de ideas (casi siempre y por parte de casi todos).

Así da gusto.

Saludos y mis respetos.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
little_homer;4761427 dijo:
Es sencillo de la misma manera que no quiero que me obliguen a mi a vivir con premisas no pretenderen imponer la mias haciendo que una región no defienda su lengua y su cultura , si voy a vivir ahi me adaptaré, y ya no hablemos si esa region está a 1500 kms de donde vivo en cuyo caso aún me importará menos lo que hagan.

I no veo tanta falta de coherencia , si me lees con atención verás que estoy en contra de la ley que obliga a los negocios privados a rotular en catalán. El hecho de que el colegio público sea en catalán me parece lógico como garante de que la gente hable las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Seguro que no ves la falta de coherencia no.

Que no, hombre que no, que no te salgas por la tangente, que yo no quiero imponer nada en Cataluña hombre. Sólo pido en Cataluña, en Galicia, en Asturias, .... y en cualquier punto del estado libertad de elegir para sus ciudadanos, incluso para ti también, aunque no coincidamos.

Pues mira, si, a mi me importa lo que sucede a 20, 200 u 800 km. Entre otras cosas porque los considero ciudadanos al igual que yo de un mismo estado. Me preocupa que tengan recursos, que tengan medios, infraestructuras (a mi no me importa pagar pensiones y sin estar divorciado ;-), las pago con mucho gusto), y sobre todo, que puedan ejercer sus derechos como yo los quiero para mi.

bestcar

Forista Senior
Modelo
530DAT+MK7FF
Reacciones
20
TRIAL_BCN;4761665 dijo:
Lo siento, no decías que el escrito no era tuyo.
No me extraña lo escrito. Hay catalanes como el sr. Vidal Quadras y allegados que perfectamente podrían haber escrito esto. Por eso yo decía "casi todos los catalanes".

No trial, no es mio.

Sinceramente y sin animo de radicalizar el asunto, creo que precisamente la actitud de "nosotros" "vosotros" que esgrimes a lo largo del extenso post, es precisamente la piedra angular que da argumentos a los que no opinan como tu.#-o

Yo humildemente y desde mi opinión personal, doy las razones que me parecen oportunas, pero no encierro en ellas un "nosotros" ni me dirijo a ti como un "vosotros". biggrin

birdhouse

Clan Leader
Modelo
///M
Reacciones
1.716
correcaminosbcn;4761686 dijo:
...porque a pesar de lo espinoso del tema, se ha respetado la mínima ética y diversidad de ideas (casi siempre y por parte de casi todos).

Así da gusto.

Saludos y mis respetos.

Eso mismo iba a decir, increible que en un foro de motor se este hablando en estas ultimas paginas con la correccion y educacion que se lee en las intervenciones, desde que se han quedado "los de siempre" ;-)
Seguid, que co*o mas da quien tenga razon biggrin

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
bestcar;4761705 dijo:
No trial, no es mio.

Sinceramente y sin animo de radicalizar el asunto, creo que precisamente la actitud de "nosotros" "vosotros" que esgrimes a lo largo del extenso post, es precisamente la piedra angular que da argumentos a los que no opinan como tu.#-o

Yo humildemente y desde mi opinión personal, doy las razones que me parecen oportunas, pero no encierro en ellas un "nosotros" ni me dirijo a ti como un "vosotros". biggrin

j*der, de alguna manera tengo que nombrar a los que piensan como yo y alos que no. No me fastidies, que eso no es separatismo ni nada parecido.
¿Quién tiene las sensibilidades más sensibles?

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
birdhouse;4761743 dijo:
Eso mismo iba a decir, increible que en un foro de motor se este hablando en estas ultimas paginas con la correccion y educacion que se lee en las intervenciones, desde que se han quedado "los de siempre" ;-)
Seguid, que co*o mas da quien tenga razon biggrin

Pues no, la razon la tenemos "nosotros" biggrin jeje

YO no posteo pero lo sigo de cerca, en la oscuridad :finga:

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
TRIAL_BCN;4761762 dijo:
j*der, de alguna manera tengo que nombrar a los que piensan como yo y alos que no. No me fastidies, que eso no es separatismo ni nada parecido.

Depende de que parte el cuerpo hables. Yo tengo zonas sensiblemente mas sensitivas que otras :dan:

javierinin

En Practicas
Reacciones
0
REZZZNORR, YA que te tomas la libertad de subrayar mi post, y de OPINAR TU POR MI, te dire que subrayes lo que quieras, por que lo que digo es verdad, y si no que se lo pregunten a esa chica. que paga sus impuestos y a ella la obligan a hacer algo ,que no obligan a sus vecinos ,chinos o m*ros....

Quizas Rezznorr tu lo has tomado como un insulto hacia estos ultimos ., o me has malinterpretado al decir moritos o chinos. puesto que no se como se llaman todos pongo m*ros y chinos, al igual que ellos nos dicen a nosotros Hispanos, Españolitos o etc etc .

bestcar

Forista Senior
Modelo
530DAT+MK7FF
Reacciones
20
TRIAL_BCN;4761762 dijo:

Trial, a ver como te lo explico desde el punto de vista de un "no Catalanista" (No confundir con Anticalanista):

Es como ese amigo que has tenido de siempre, que por que ahora las cosas le van mejor, tiene más medios, mas dinero, etc..., decide que tu amistad no es apta para sus intereses ni socialmente le revierte ningún beneficio.

Tu sigues queriendole como buen amigo que has sido y quieres seguir siendo de el, pero el reniega de ti, de tu amistad, de tu apoyo, tu crees que se esta equivocando, que todo es por que se ha hechado "una novia" que le aconseja mal, que tu nunca has querido hacerle ningún daño, pero le susurran al oido maldades de ti, que ademas no son ciertas.

Puede que todo esto, sea producto de lo que a ti y a mi nos susurran al oido, esas "novias" que hemos conocido recientemente, que ahora que ya estan en edad casadera, no ven más razones que separar a los buenos amigos a fin de alcanzar metas personales a costa de la confrontación de los demas....

Vaya paja mentalq ue me acabo de marcar, amigo.....biggrin

J

javierp

Invitado
javier;4752099 dijo:
como decia Pley en la primera contestacion a este post... a ver cuanto tarda en degenerar... y asi ha sido con comentarios que odian a Catalunya en España.. en fin.
No te funciona la Ñ??:descojon:
saludos

JaviB

En Practicas
Modelo
330d
Reacciones
35
Seguimos con lo mismo.....al carajo...A quien no le guste España, pues q se vaya o q apechugue con lo q hay..y ese cachito de tierra llamado Cataluña también forma parte de ella!!! AJO Y AGUA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.