Off Topic Playas de Normandía en 1944 y ahora

Larsen

Clan Leader
Un 3 de octubre de 1918, nueve compañías de la 77º División de Infantería de Estados Unidos, más de 500 hombres, quedaron atrapados en detrás de las líneas enemigas sin comida ni municiones, y rodeados de alemanes.

En la Primera Guerra Mundial las comunicaciones se hacían mediante telegrafía, por un cable que unía el frente con la retaguardia, y con palomas. La comunicación era fácil de impedir, en el primer caso solo había que cortar el cable, el segundo y más divertido para los soldados era disparar a las palomas.

Los soldados enviaron una paloma con el mensaje “Muchos heridos. No podemos evacuar”, pero fue abatida. Enviaron una segunda que decía “Los hombres están sufriendo. ¿Puede enviar apoyo?”, pero también cayó bajo fuego enemigo.

Por si fuera poco, empezaron a ser castigados con fuego de artillería proveniente de su propio bando. Solo quedaba una paloma, de nombre Cher Ami. Sus vidas dependían de que esta paloma fuera capaz de llegar a su destino con el siguiente mensaje:

We are along the road parallel to 276.4. Our own artillery is dropping a barrage directly on us. For heaven’s sake, stop it! (Estamos a lo largo de la carretera paralela a 276.4. Nuestra artillería está cayendo directamente sobre nosotros. Por el amor de Dios, Parad!)

Cuando los alemanes vieron emprender el vuelo a Cher Ami abrieron fuego contra ella. Durante unos instantes tuvo que zigzaguear por el aire para evitar las balas. Cuando después de 40 km y 65 minutos llegó a la retaguardia, Cher Ami estaba cubierta de sangre, la habían alcanzado en pecho, la pata en la que se sujetaba el mensaje colgaba de un tendón y estaba ciega de un ojo.

Gracias a ella, 194 soldados salvaron la vida. Cher Ami se convirtió en el héroe de la 77º División de Infantería de Estados Unidos. La historia de El Batallón Perdido, nombre por el que pasó a la historia estas compañías, fue llevada al cine en 2001.

Los médicos trabajaron duro para salvar su vida. No pudieron salvar su pierna, por lo que le tallaron una de madera. Cuando se recuperó lo suficiente para viajar, fue enviada en barco a los Estados Unidos.

A su regreso a Estados Unidos, Cher Ami se convirtió en la mascota del Departamento de Servicio. Fue galardonada con la Medalla de la Cruz de Guerra con una hoja de palma por su servicio heroico en la entrega de 12 mensajes importantes en la Batalla de Verdun.

Cher Ami murió en Fort Monmouth, Nueva Jersey, 13 de junio de 1919 de las heridas que recibió en la batalla. Aunque en un principio fue exhibido en el Instituto Smithsonian de Nueva York, actualmente forma parte de la exhibición “El precio de la libertad” del Museo Nacional de Historia Estadounidense, donde pueden verse otros animales que ayudaron a ganar la guerra.

Aunque en la Segunda Guerra Mundial, ya contaban con la radio para comunicarse, los ejércitos siguieron utilizando las palomas por su gran eficacia, al rededor de un 95% de las palomas conseguían llegar a su destino. Las palomas han constituido uno de los medios de comunicación más fiable, rápido y barato de la historia.

cher_ami.jpg

paramo M power

Forista Legendario
El otro día en la 2 dieron un programa sobre la guerra fría que me dejó helado. Después de ver el documental y ver la realidad actual parece que la cosa se repite.

Larsen

Clan Leader
Lo que se supone que refleja la última de las fotos de este enlace, fue manipulado en su momento. En efecto es una foto tomada a un grupo de prisioneros alemanes a los que se les obligó a ver una película demostrativa de lo que ocurría en los campos de concentración. Algunos se ponen las manos en el rostro y otros rehuyen la mirada de la pantalla, como si estuvieran horrorizados de lo que están viendo en la película, pero en realidad estos gestos son de querer ocultar su cara ante la cámara que les está haciendo la foto.

Soldados%2Balemanes%2Breaccionan%2Ba%2Blas%2Bim%C3%A1genes%2Bde%2Blos%2Bcampos%2Bde%2Bconcentraci%C3%B3n%2C%2B1945.jpg

pericocuestas

Forista Legendario
Lo que se supone que refleja la última de las fotos de este enlace, fue manipulado en su momento. En efecto es una foto tomada a un grupo de prisioneros alemanes a los que se les obligó a ver una película demostrativa de lo que ocurría en los campos de concentración. Algunos se ponen las manos en el rostro y otros rehuyen la mirada de la pantalla, como si estuvieran horrorizados de lo que están viendo en la película, pero en realidad estos gestos son de querer ocultar su cara ante la cámara que les está haciendo la foto.

Soldados%2Balemanes%2Breaccionan%2Ba%2Blas%2Bim%C3%A1genes%2Bde%2Blos%2Bcampos%2Bde%2Bconcentraci%C3%B3n%2C%2B1945.jpg
Lo desconocia.

Gracias por el aporte. Un saludo

Rawmann

Forista
@Larsen hola paisano! no suelo salir del subforo del E60 y llevo un tiempo que casi ni entro al foro...aunque de vez en cuando me meto en otros para ver que se cuece...
Me encantan este tipo de fotos...y me alegra ver que algún que otro desperdigado de Mallorca hay purulando por aquí...En el subforo del E60 no hay ninguno...
Saludos!

Larsen

Clan Leader
@Larsen hola paisano! no suelo salir del subforo del E60 y llevo un tiempo que casi ni entro al foro...aunque de vez en cuando me meto en otros para ver que se cuece...
Me encantan este tipo de fotos...y me alegra ver que algún que otro desperdigado de Mallorca hay purulando por aquí...En el subforo del E60 no hay ninguno...
Saludos!
No sé a a que te refieres con lo de desperdigado, yo estoy muy centrado :guiño:... y además no "purulo", si acaso pululo. Un saludo.

http://lema.rae.es/drae/?val=purular

Rawmann

Forista
No sé a a que te refieres con lo de desperdigado, yo estoy muy centrado :guiño:... y además no "purulo", si acaso pululo. Un saludo.

http://lema.rae.es/drae/?val=purular
No te lo tomes a mal hombre!!! tienes razón con lo de "pulular"...fallo mío!
Lo de desperdigado, me refería a que en el subforo del E60 no conozco a ningún otro mallorquín y me alegra ver que hay gente de la isla que anda por el foro general...
una vez más, saludos!