Preparación M54

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Marcelu, 14 Dic 2011.

  1. Marcelu

    Marcelu En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320 ci

    Lo he estado mirando bastante, y me convence tu plan, jejejeje. Solo quería decirte por si te interesa, que he estado haciendo números con diferentes cajas de cambios y diferenciales. Y bueno el grupo se queda un poco corto para ir por autovía con la caja original (me imagino que lo habrás hecho aposta, jeje). Nosotros llevamos un 3.38 y he estado haciendo cuentas con el 3.15 (que lleva el 325i) y bueno las relaciones finales se quedan un poco mejor, de hecho coinciden con las relaciones finales del 330Ci ZHP que llevaba caja de 6 velocidades y un diferencial 3.07.

    Con la caja y el diferencial del 320ci las relaciones son:

    1. 14.3
    2. 8.52
    3. 5.61
    4. 4.12
    5. 3.38

    A 120 en 5ª va a 3394 rpm
    Velocidad maxima 230 km/h

    Con la caja del 320 ci el diferencial del 325i las relaciones son:

    1. 13.32
    2. 7.94
    3. 5.23
    4. 3.84
    5. 3.15

    A 120 va a 3163 rpm
    Velocidad maxima 247 km/h


    Con caja de 330ci 6 Vel y el diferencial BMW performance 3.07 las relaciones son:

    1. 13.35
    2. 7.68
    3. 5.1
    4. 3.78
    5. 3.07
    6. 2.61

    A 120 en 5ª va a 3083 rpm
    Velocidad maxia en 5ª 253 km/h


    Con caja de 330ci 6 Vel y el diferencial standart 2.93:

    1. 12.75
    2. 7.33
    3. 4.86
    4. 3.6
    5. 2.93
    6. 2.49

    A 120 en 5ª va a 2942 rpm
    Velocidad máxima en 5ª 265 km/h
     
    Última edición: 8 Ene 2015
  2. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    La relación ya depende de las preferencias y el uso que cada uno le de al coche, yo no lo uso para ir por autovía normalmente, y con 230 km/h de punta ya tengo suficiente.
    Yo creo que el swap es la forma más barata y fácil de ganar 60 caballos, y luego si quieres puedes potenciar el 3.0 y ya te queda algo más serio. Al mio le están llegando algunas chuches, ya lo pondré en el foro cuando lo tenga acabado.
     
    A JPz4 le gusta esto.
  3. Marcelu

    Marcelu En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320 ci
    Si la verdad que este post lo abrí en un calenton que tuve con el ETK y me monte un tetris rápido. En esa época no tenia ni idea de que se podía reprogramar tan facilmente la DME de los 320ci sin cambiar cableado inmovilizador y centralita y tal, sino ni lo hubiera pensado. La verdad que da gusto que te hayas currado ese post, puedes considerarme tu fan y posible copion en un futuro no muy lejano. Por cierto me gustaría, si no es mucha indiscreción, saber de donde eres por si algún día podríamos quedar y que me contaras con pelos y señales temas antes de ponerme al lio (si te apetece claro).
     
    A SergioCSL le gusta esto.
  4. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    La verdad es que toda la información está en foros extranjeros. Fuera de nuestras fronteras, son más aficionados que nosotros, a hacer cosas interesantes en nuestros coches.
    Soy de Barcelona, te cae un poco lejos parece.
     
  5. Marcelu

    Marcelu En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320 ci
    Por desgracia es así, hace poco me registre tambien en E46fanatics porque encuentro algunas cosillas interesantes alli. Aunque te parezca que estamos lejos, he vivido muchos años en valencia y de hecho alli fue donde me compre el e46, con un poco de suerte volveré a trabajar alli este año otra vez, así que no lo descartes, jejeje.
     
  6. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    El tema es muy interesante, pero un stroker aparte de caro, te queda de una fiabilidad algo dudosa, de hecho yo hasta donde he leido, he visto que llegan a montar el cigüeñal de los 30d para tener mas resistencia a la compresion, parece que la unica historia reside en la distribucion que segun el caso hay veces que hay que retocar el piñon un poco, pero aun asi, sale mas caro que un swap.

    Mi opcion personal, sería, si la idea es usar el coche para diario, con paciencia, hacer lo que se le hace a los m52 b28, solo que al m54, es decir, en este caso, admision del m54b30, escape del m54 b30, (pre, por que parece que iba menos restringido), un buen filtro de sustitucion tipo kn, green o similar, y despues de unos km, una buena repro... si aparte le adaptas un supresor de catalizador, no se si la ganancia será tan espectacular como en los e36, que suben en torno a los 25 cv medidos en banco, pero en lo que a respuesta motor se refiere y rendimiento seguro que el coche mejora bastante y el bolsillo se resiente menos, ademas de que tendras menos pegas para itv.

    Por ultimo, si no haces mucha autovia con el, grupo trasero mas corto y listo...
     
  7. Marcelu

    Marcelu En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320 ci
    Bueno, el asunto de fiabilidad del que hablas en mi opinión depende en gran medida de la relación de compresión final, que es la que va a dar la presión media efectiva. Si al hacer el Stroker, aumentas el volumen de la cámara de combustión, aumentando el grosor de la junta de culata, o cambiando esta la culata hasta dejar la misma relación de compresión que al principio, no veo ningún motivo a priori para comprometer la mecánica.

    Respecto al tema del supresor de catalizador, no estoy muy de acuerdo. Los motores que han sido diseñados para tener catalizadores creo que tendrían serios problemas al suprimirse consiguiendo sobre todo una reducción de par al principio de la curva, es decir a bajas revoluciones. Sin embargo, si que estoy mas a favor de dos cosas: la primera es cambiar la localización de los catalizadores y ponerlos en el tramo de escape medio, y la segunda, es junto con unos buenos colectores tipo supersprint, meter un buen catalizador de alto flujo, reduciendo algo el numero de celdas. Por supuesto los dos silenciadores y el resonator que trae el escape de M54, a la basura, y como minimo meter el escape original BMW performance para e46 (que es alo conservador y no pasarse de ruido, que ya con los colectores y los catalizadores va que chuta). Por ultimo una reprogramación para adaptar todo.

    Evidentemente todo esto habría que hacer un proyecto técnico y homologarlo, pero nada, lo metes junto con un buen kit de frenos, el nuevo motor, y el escape y son 600€ todo.
     
  8. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    A Marcelu le gusta esto.
  9. bmwrate54

    bmwrate54 Forista

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta:
    324
    Ubicación:
    en casa
    Pues no me pregunteis por que, pero yo cuando le cambié la junta de la tapa de los balancines y el vanos gané mucho en bajos. Quizás la presión del aceite mejora, y a su vez el sello de los segmentos, ganando compresión, y sumando la correcta regulación del vanos...se que en otro coche que sólo se le cambió la junta de balancines también ganó en bajos.
     
  10. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    Puede que sea debido, ( PUEDE ), a que estos motores al ser con cadena de distribucion necesitan de mas estanqueidad para mantener su presion interna y asi su correcto funcionamiento y cualquier mejora en ese sentido se nota, ya no en la potencia en banco, si no en la finura y en la respuesta...
     
  11. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    Respecto a esto, fijate que son todos 330, y la idea que proponia el compañero era si no conseguir esas prestaciones tomando como base un 320, si al menos acercarse, y en segundo lugar que lo que hacen es en la mayoria de los casos simplemente mejorar la admision, quitar calor del interior del vano motor y para conseguir mas potencia a la rueda montar llantas mas ligeras, aspecto que muchas veces se descuida en pro de la estetica.

    Mi punto de vista, se diferencia unicamente en que sale demasiado caro para la ganancia que se obtiene, ya en un anterior post citó los precios de los recambios, (de algunos) a lo que hay que añadir mano de obra, juntas, retenes etc... se puede hacer quiza algo mas barato y puede que incluso con mejor calidad buscando el equipo de motor en otros proveedores como MAHLE o similares y que te los hagan forjados....

    Como decía a falta de un swap, prefiero mejorar la admision y el escape del motor, hacer una repro para que el motor se adapte y respecto al catalizador, asumo que con la reprogramacion esa pega deberia desaparecer... profundizando un poco mas, puedes rebajar un poco la culata o la misma junta de culata un poco mas fina para ganar un poco de compresion, y a partir de ahi aligeraria el coche en todo lo posible y empezaria con el chasis, ya que es tan importante acelerar rapido como tener que frenar menos en las curvas...
     
    A Marcelu le gusta esto.
  12. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Puse las gráficas porque aquí normalmente cuando se hace alguna modificación, luego se da una opinión de forma subjetiva, y creo que es interesante ver las ganancias reales, sin efecto placebo.
    Respecto a que hay muchos 330 simplemente porque en USA solo vendieron el 325 y el 330 y allí es donde se hace un mayor número de preparaciones, pero si buscas también encontrarás algún 320 con + de 200 cv

    Yo esta semana iré al banco de potencia con el mio, y cuando tenga montadas las mods subiré las dos gráficas.
     
  13. Marcelu

    Marcelu En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320 ci
    Solo un detalle, respecto al precio sinceramente tampoco es comparable y digo el por que. Desde mi punto de vista, se hiciera el stroker del M54B22 o se haga el Swap del M54B30 yo incluiria en ambos, cambio de segmentos, casquillos y bulones, rectificar bloque si fuera necesario, guias de valvula retenes.... Es decir, que lo que yo hablaba era una stroker-Restauracion, el precio habría que compararlo con un Swap-Restauracion tambien para ser justos, jejeje.


    BRICOS BMWFAQ
    Reparación Cortinilla Consola Central
    http://goo.gl/rzMcsp
    Altura final Bilstein Eibach vs M technik vs Oemhttp://goo.gl/7kQiYN
    Preparacion M54http://goo.gl/J77sTr
    Proyectores Xenon en faros Halogenoshttp://goo.gl/ULGswv
     
  14. Marcelu

    Marcelu En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320 ci
    Esto será interesante verlo, sobre todo para ver como le va a afectar el grupo corto 3.38, y la caja de cambios con las relaciones del 320 al conjunto. :)


    BRICOS BMWFAQ
    Reparación Cortinilla Consola Central
    http://goo.gl/rzMcsp
    Altura final Bilstein Eibach vs M technik vs Oemhttp://goo.gl/7kQiYN
    Preparacion M54http://goo.gl/J77sTr
    Proyectores Xenon en faros Halogenoshttp://goo.gl/ULGswv
     
  15. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Parece que el pequeñín está en forma, en esta gráfica está de stock menos por el silenciador deportivo original BMW y el filtro de sustitución K&N.
    [​IMG]

    Ahora hagan sus apuestas, ¿a que potencia llegaremos con esto?
    [​IMG]
     
  16. JoeTe

    JoeTe Forista

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    788
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    330Ci Hormonado
    Has comprado un compresor? carmona__ ???
     
  17. Marcelu

    Marcelu En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320 ci
    Dependera de cuanto se te haya ido la pinza al comprarlo, pero nose, ¿300cv?
     
  18. Marcelu

    Marcelu En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320 ci
    Por cierto, si te apetece y tienes tiempo estaria bien que hicieses algunas fotos del proceso de instalacion y las subas aqui.
     
  19. ruben_325ti

    ruben_325ti Forista

    Registrado:
    17 May 2011
    Mensajes:
    2.010
    Me Gusta:
    603
    Ubicación:
    Madrid
    Vas a poner un compresor???.
     
  20. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Es un stage 1, ya abriré un hilo con más detalles, pero tiene que dar algún que otro caballo más de los 300 cuando lo vuelva a meter en el banco.
     
    A ruben_325ti le gusta esto.
  21. JoeTe

    JoeTe Forista

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    788
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    330Ci Hormonado
    El limite suele estar creo en un 325hp en el motor sin cambiar inyectores.

    Lo has comprado nuevo ? o de segunda? cuanto?

    vaya maquina te vas a armar con esta chuche!
     
  22. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Con el kit vienen inyectores, es nuevo, de VF.
     
  23. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Con el kit vienen inyectores, es nuevo, de VF.
     
  24. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Foto de las piezas del kit, aparte del compresor y el software
    [​IMG]
     
    A ruben_325ti y Marcelu les gusta esto.
  25. JoeTe

    JoeTe Forista

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    788
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    330Ci Hormonado
    Entonces cuantos cv estimas sacar?? yo lo que he leido son eso unos 325 (ahora no recuerdo si al motor o a las ruedas). Por cierto como te viene el software?? en un cd?? como una centralita aparte? como lo pones con el inpa?

    cuanto has pagado?? sobre 5000€?? Si quieres dimelo por privado

    Yo tambien me lo he planteado muchas veces... pero me parece gastar demasiado...

    Saludos
     
  26. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Unos 330cv (motor) + ganancia de los colectores. Todas estas empresas: VF, AA, ESS, puedes mandarles la DME y te la envían reprogramada, o también puedes pedir un cable y hacerlo con su software, le mandas el archivo de tu DME por mail y te lo devuelven modificado. Con el INPA igualmente no se si puedes actualizar la DME yo cuando puse el M54B30 lo hice con el WINKFP.
    Menos de 5000, en su web pone el precio, pero puedes sacarlo más barato si negocias con ellos.
     
    A ruben_325ti le gusta esto.
  27. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
    Actualizo un poco después del montaje de los colectores.
    Realmente es la mejora que más rendimiento consigues en relación al bajo coste que tiene. Obtienes un sonido más racing, y parece más alegre al subir de vueltas, incluso que responda antes el acelerador, pero hay que tener en cuenta que al modificar el sonido las sensaciones están bastante sugestionadas. Más sonido siempre parece más potencia, aunque a veces no lo sea (en este caso si).
    Pero no todo es tan bonito, al eliminar catalizadores no pasas ITV, y aunque pueda parecer fácil cambiarlos en las imágenes, os aseguro que no lo és. Aparte, en lugares cerrados, lo gases no huelen muy bien y debe contaminar más que un autobús viejo.

    Este finde me lio con el supercharger.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí se puede ver que las sondas lambdas post catalizador es imposible ponerlas, incluso la de los cilindros 4-6 toca, estos chinos...jajaja
    [​IMG]
     
  28. Marcelu

    Marcelu En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320 ci
    Lo que yo haria es, en la web de shimiedmann tienen catalizadores de alto flujo que irian en la zona baja del coche, por 600€ tienes los catalizadores mas los tramos de escape que llegan hasta el silenciador. Los colectores que has comprado le tapas con un tornillo los agujeros post catalizador, y las sondas las conectas detras del catalizador de alto flujo, ni apestara, e igual si homologas todo lo que has hecho (otros 600€) llevarias el coche legal entero y no te tienes que liar quitando y poniendo colwctores para la ITV.
     
  29. carmona__

    carmona__ Forista

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta:
    414
    Ubicación:
    Al lado del circuito
    Modelo:
    E46 M54B30 SC
  30. Marcelu

    Marcelu En Practicas

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320 ci
    En tarragona tienes Idiada, que es el laboratorio principal, de todas formas, efectivamente los colectores esta dificil (por que tendrias que hacer una homologacion unitaria y sale un paston), pero como los colectores no se ven, hay gente que homologa los catalizadores de alto flujo, que eso si se puede y como los gases salen bien en la itv, no se rallan mas buscando cosas.Todo es estudiarlo, jejeje, lo digo por darte alternativas.
     

Compartir esta página