Primeros 20/ 30 (post 104)/ 40 (147)/ 50 (171)/ 60 (207)/ y 70.000 kms (223) M3 E92 ( vs. M3 E46)

JJSS

Forista Senior
Reacciones
227
Oye una cosilla, ¿me lo dejas unos diitas para corroborar tus impresiones?[:>pray[:>pray[:>pray

D

DINGDRUM

Invitado
Muy buena "cronica" Gus, supongo que la ensación que te dá el coche es normal en todos los cambios de generación. He leido montones de veces comentarios como estos a los probadores de prensa en el primer contacto de un "nuevo" deportivo, y siempre echando de menos eficacia pura. Yo no he probado ningún M3, pero he leido tanto de todos que casi puedo sentir a lo que te refieres. Tu coche tiene que ser una pasada, y cuando dejes de "echar de menos" al E-46 lo vas a disfrutar como si fuera un E-30 "jovencito", ya lo verás. Slds.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.748
Lo cierto es que el cambio es más como el paso de M3 E30 a M3 E36, que como el paso E36/E46 (lo cual es lógico, en ambos casos aumentó sensiblemente la cilindrada y el tamaño y se cambió de arquitectura de los propulsores).

Jovi

Forista
Modelo
118 dA F20 150
Reacciones
5
Interesante reportaje Gus, estaremos atentos al de los 40000 Kms
Un saludo

D

DINGDRUM

Invitado
Gus;5694820 dijo:
Lo cierto es que el cambio es más como el paso de M3 E30 a M3 E36, que como el paso E36/E46 (lo cual es lógico, en ambos casos aumentó sensiblemente la cilindrada y el tamaño y se cambió de arquitectura de los propulsores).
Es que con la mania de ir creciendo en cada generación... En mi garaje hay un E-30 que es más pequeño que mi 1, tenia que ser una pasada llevarlo al límite, y como dices, tu E-92 es del tamaño de un 5 antiguo.
Si es como del 30 al 36 el salto es muy importante, pero es que la competencia aprieta que es una barbaridad. Y encima tienen que mantener el precio, que eso si que me parece curioso, robablemente sea el M3 menos rentable para BMW de la historia, pero claro, tradición manda. Los "puristas" como tú ni se lo plantean, pero para un amplio público hay otros modelos alrededor de 80 mil eur. que le podrian restar gran parte de las ventas si se descuelgan con el precio, la calidad, el confort etc. Tal vez, por el tipo de cliente que eres, tendrias que haberte esperado a la versión aligerada, que seguo que es más //M, no sé.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.748
No, si tengo claro que es el signo de los tiempos y si quieres buenos números de ventas hay que atender muchos compromisos (ojo y no me parece mal, sin ponernos estupendos: pero mientras que el E46 tiene los genes de los E30, corregido y aumentado, este está ya lejísimos del espíritu del modelol original): y de hecho esté será de largo el M más vendido de la historia, las cifras las pusieron por ahí el otro día y son demoledoras.

Bueno, y a fin de cuentas siempre quedará el serie 1 coupé Tii ;-) (eso si, ya no será atmosférico pero con el régimen máximo por encima de 7, como reedición actual de los M3 originales me parece estupendo) No olovidemos además que comparativamente por precio hablamos en todos los casos de coches mucho más baratos que los M3 E30 en su época.

D

DINGDRUM

Invitado
Gus;5694982 dijo:
No, si tengo claro que es el signo de los tiempos y si quieres buenos números de ventas hay que atender muchos compromisos (ojo y no me parece mal, sin ponernos estupendos: pero mientras que el E46 tiene los genes de los E30, corregido y aumentado, este está ya lejísimos del espíritu del modelol original): y de hecho esté será de largo el M más vendido de la historia, las cifras las pusieron por ahí el otro día y son demoledoras.

Bueno, y a fin de cuentas siempre quedará el serie 1 coupé Tii ;-) (eso si, ya no será atmosférico pero con el régimen máximo por encima de 7, como reedición actual de los M3 originales me parece estupendo) No olovidemos además que comparativamente por precio hablamos en todos los casos de coches mucho más baratos que los M3 E30 en su época.
Si, al final el 1 va a ser el "heredero" del espiritu //M. Por lo menos BMW tendrá un modelo "deportivo puro", no veas los clientes de Porsche "puristas" el problemon que tienen cuando se les "gasta" el 993 y se tienen que "conformar" con un 996 o 997 del que no les gusta ni la refrigeración liquida, y que dicen que son tán dociles como un Mercedes SL.
Solo conozco un caso de un chico que alava el cambio de generación, y el paso es de un Ferrari 348 a un F-430, este califica al 348 de "cepo" comparado con el nuevo, mo me a dejado probar ninguno de los dos, pero a mi el 348 cuando lo vi hace casi 10 años me impresiono muchisimo más que su nuevo F-430, pero claro aquí no hablamos de estética, y él ha tenido con el 348 dos golpes importantes por salirse de la carretera, y el 430 por lo visto acojona bastante menos al límite.
Yo si me lo pudiera pemitir me compraría un M3 E-92 sin dudarlo, y seguro que alucinaría al no poder compararlo con los anteriores, yá sabes, las comparaciones....

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.748
biggrin Hombre...el salto en esa dirección existe en todas las marcas, y 8 años no pasan en balde, y 30 son una era geológica en coches biggrin Quien diga que semejantes coches empeoran...ha conducido pocos, creo, o con un campo de utilización muy limitado. Pero hay modelos (vale lo del 911, como lo del M3 ) en los que choca más el avance en comportamiento neutro, aislamiento, confort, ...son solo eso , "sensaciones robadas", objetivamente son superiores en todo lo mensurable...pero es que son coches que sobre todo se compran por ese motivo y no pensando en que el acompañante o los ocupantes no se te desnuquen.

decían antes de prestarlo...el M3 E92 si se lo tuviera que prestar a mi sobrina novatilla lo haría: el E46 realmente me lo pensaría. Lo cierto es que ahora todos los coches son tan civilizados , entregan la potencia de manera tan sencilla (joer si es que hasta los TD han ido perdiendo la tremenda patada que tenían a 2000 vueltas hace solo 10 o 15 años) que encubren o nos hacen olvidar el logro tecnológico que hay detrás, que para mi es admirable: por menos dinero, prácticamente te dan más de todo lo que quieres en cada generación ... cada vez menos consumo y emisiones (quizá esto solo proporcionalmente)y más tebniendo en cuenta que a ciertos niveles como los que hablamos (coches sub 5s. en el 0-100 o sub 25 s. en el km) ya ganar en algo sin que cueste un pastizal realmente es muy meritorio.

Bah, bobadas en definitiva: lo cierto es que el bloque de 6 cilindros no daba más de si y demasiado bien hemos salido parados frente a la competencia biggrin

D

DINGDRUM

Invitado
La verdad es que lógicamente lo que se introducen son mejoras, y para decir que el nuevo es "peor" que el antiguo hay que tener argumentos que yo no manejo. Este més en la revista Car & tecno de Autofacil viene una prueba que viene a colación, el nuevo 997 GT2 contra el "radical" GT2 993, el 997 GT3 RS y el Carrera GT, y el probador mas o menos dice que Porsche a intentado (y conseguido) que al cliente del GT2 no le pase lo que estás comentando tú, y el tipo dice que el nuevo es tán extremo que va más tranquilo en el "casi indomable" 993, y que el GT3 RS es sin duda mejor compra (por lo acesible de su pilotaje). Si BMW quisiera hacer un M3 tan radical que solo estubiera al alcance de pilotos profesionales lo harian, como ha hecho Porsche, pero creo que el concepto de berlina deportiva no entra en este nicho, y la deportividad de un E-92 con respecto a la competencia es más que suficiente... salvo los post que leo de Leones FR que dicen que corren más, claro... :descojon:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.748
Tambien la discreción no solo estética hasta cierto punto es parte del atractivo, en particular en cualquier M5 de la saga y en M3 E36 4p y E90 (que a mi me encantan, las berlinas M....lo he dicho? biggrin )

Kynkos

Forista Senior
Modelo
Autobús sueco.
Reacciones
2
Yo sigo dándole vueltas a eso de que el "serie 1 es el heredero del espíritu M"... y no lo veo.
Por lo que escribís los que lo tenéis, yo entiendo que el actual M3 es un dignísimo sucesor y heredero del espíritu M, y en concreto del M3 e30.
Es una evolución lógica, teniendo en cuenta todas las circunstancias externas/internas en cuanto a evolución tecnológica, de carreteras, de normativa (seguridad, ecología, restricciones velocísticas, etc, etc) y hasta de conductores... que los que empezaron con un E30 y ahora tienen un 92, también tienen 20 años más.
Y leyendo a Gus yo no entiendo que el coche se haya aburguesado, sino que ha llevado sus límites mucho más allá, suavizando la zona, digamos, "mundana".
Es más en todo... pero más de lo mismo ;-)

D

DINGDRUM

Invitado
Kynkos;5695744 dijo:
Yo sigo dándole vueltas a eso de que el "serie 1 es el heredero del espíritu M"... y no lo veo.
Por lo que escribís los que lo tenéis, yo entiendo que el actual M3 es un dignísimo sucesor y heredero del espíritu M, y en concreto del M3 e30.
Es una evolución lógica, teniendo en cuenta todas las circunstancias externas/internas en cuanto a evolución tecnológica, de carreteras, de normativa (seguridad, ecología, restricciones velocísticas, etc, etc) y hasta de conductores... que los que empezaron con un E30 y ahora tienen un 92, también tienen 20 años más.
Y leyendo a Gus yo no entiendo que el coche se haya aburguesado, sino que ha llevado sus límites mucho más allá, suavizando la zona, digamos, "mundana".
Es más en todo... pero más de lo mismo ;-)
Hombre, a lo mejor es mucho decir, pero BMW está centrando en el Serie1 muchos de los esfuerzos en lo que a sensaciones deportivas se refiere. El 1 Coupé no se llamará M1 por que el nombre está reservado para algo más gordo, pero seria digno de llamarse así.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.748
Quizá tengas razón, kynkos, y todo derive de asimilar M3 E30 a "auténtico M" en detrimento de otras realizaciones excelentes pero bien dispares (léase M5 E39): pero por unas u otras razones, lo cierto es que automovilísticamente se ha abierto un clarísimo hueco por debajo del M3 (joer...si es que por debajo de un V8 de másd e 400 Cv, con suspensiones pilotadas , cambios secuenciales y 500 variantes distintas de programación..es que tiene que haberlo!) para un M con menos lujo y compromisos y más sencillo y realmente "aligerado" en todo, de cilindros, a cms, kilos, equipamiento, opciones de transmisión, etc... (el Z4 M en mi opinión cumple sobradamente: pero al ser biplaza muchos como es mi caso ni nos lo podemos plantear razonablemente y desde el punto de vista de difusión comercial es una cortapisa; ahora, un serie 1 con los 330 Cv reales de los biturbos, transmisión manual y andando, suspensiones y frenos afinados para el uso que se presume y no para todo uso (joer si es que el E92 es hasta inmune a los badenes si no fuera por la "proa" biggrin ) , un peso en torno a 1400 y una anchura y longitud comedidas y precio unos cuantos miles por debajo... eso se parece más a lo que decimos)

Porque el M3 CSL podrá tener 50 CV más y 150 kilos menos y aún será más animal y en circuito y.. , pero...seguirá con unas dimensiones y volumen , etc.. demasiado enfocadas a las vias rápidas, pienso.

Kynkos

Forista Senior
Modelo
Autobús sueco.
Reacciones
2
es que yo pienso que la gracia del concepto M3 (y probablemente los M en general) radica en el "todo", y no sólo en la parte dinámica (motores, pesos, suspensiones, etc, etc)
No nos engañemos: el concepto originario de M3 no ha variado un ápice, entendido como berlina deportiva, polivalente, con toque de lujo, pero también cierto comedimiento, pero nunca "rabiosamente deportiva".
Varían los condicionantes, que obligan a más lujo, seguridad, etc (o sea, más peso)... pero vamos, que el E30 podía ser un coche lujosísimo en su tiempo y lo demás no es más que la evolución normal.
Yo no creo que BMW pretendiera sacar un deportivo sin muchas concesiones cuando sacó el M3 original, y por tanto tampoco ahora ;-)
Un Serie 1 es un compacto, con mayores o menores pretensiones (y está claro que con unas suspensiones buenas y 300 jacos, manco no puede ser), pero a mi modo de ver está lejos de la "esencia global" de los M (c**o, qué bonito lo de la esencia, eh? :descojon:)

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
DINGDRUM;5695100 dijo:
Si, al final el 1 va a ser el "heredero" del espiritu //M. Por lo menos BMW tendrá un modelo "deportivo puro", no veas los clientes de Porsche "puristas" el problemon que tienen cuando se les "gasta" el 993 y se tienen que "conformar" con un 996 o 997 del que no les gusta ni la refrigeración liquida, y que dicen que son tán dociles como un Mercedes SL.
Solo conozco un caso de un chico que alava el cambio de generación, y el paso es de un Ferrari 348 a un F-430, este califica al 348 de "cepo" comparado con el nuevo, mo me a dejado probar ninguno de los dos, pero a mi el 348 cuando lo vi hace casi 10 años me impresiono muchisimo más que su nuevo F-430, pero claro aquí no hablamos de estética, y él ha tenido con el 348 dos golpes importantes por salirse de la carretera, y el 430 por lo visto acojona bastante menos al límite.
Yo si me lo pudiera pemitir me compraría un M3 E-92 sin dudarlo, y seguro que alucinaría al no poder compararlo con los anteriores, yá sabes, las comparaciones....

Bueno, yo creo que hay mucho purista de boquilla de esos que más que manos tienen manoplas, pero claro, con los colegas siempre queda mejor decir que a ti te va el rollo del coche sin ayudas electrónicas y tal... biggrin

Por cierto, todavía me tienen que explicar la ventaja de la refrigeración por aire...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.748
Kynkos;5695965 dijo:
Varían los condicionantes, que obligan a más lujo, seguridad, etc (o sea, más peso)... pero vamos, que el E30 podía ser un coche lujosísimo en su tiempo y lo demás no es más que la evolución normal.
Yo no creo que BMW pretendiera sacar un deportivo sin muchas concesiones cuando sacó el M3 original, y por tanto tampoco ahora ;-)

Eso es lo que te dice la cabeza, si.

David-AC;5695994 dijo:
Bueno, yo creo que hay mucho purista de boquilla de esos que más que manos tienen manoplas, pero claro, con los colegas siempre queda mejor decir que a ti te va el rollo del coche sin ayudas electrónicas y tal... biggrin

Por cierto, todavía me tienen que explicar la ventaja de la refrigeración por aire...

Tambien es verdad. Ahora entre disponer o no de ayudas electrónicas (y un comportamiento sano), y además ya sumarle a todo éstas suspensiones pilotadas, tropecientos tipos de respuesta de cada dispositivo , y resto de fanfarrias tecnológicas... la verdad que debe haber un término medio: al menos es todo opcional y carillo , eso si biggrin

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
Gus;5696048 dijo:
Eso es lo que te dice la cabeza, si.

Tambien es verdad. Ahora entre disponer o no de ayudas electrónicas (y un comportamiento sano), y además ya sumarle a todo éstas suspensiones pilotadas, tropecientos tipos de respuesta de cada dispositivo , y resto de fanfarrias tecnológicas... la verdad que debe haber un término medio: al menos es todo opcional y carillo , eso si biggrin
También es cierto que se puede ser "purista" con los 200cv de un e-30 sin controles, pero los 420 del e-92 y los neumáticos de apisonadora no son para avezados, sino para pilotos. Un e-30 llevado al límite tal vez sea casi tan rápido como un e-92 apurando un poco marchas. Divertido, exigente y tosco, pero al fin y al cabo de reacciones predecibles y con una potencia dosificable, que no hace más que sumar la diversión justa a la ecuación. Llevar al límite el V8 no sólo requiere manos expertas, sino un terreno mucho más adecuado. Sencillamente no está dimensionado a una carretera de montaña, por mucho juego que pueda dar. Literalmente "se queda sin pista". Mejor, como tú dices, mantener el coche a raya con controles y el que quiera que los quite, pero ellos se curan en salud.
Yo no dejo de echar de menos la ligereza de antaño, pero eso está claro que ya hay que buscarlo extramuros de las marcas "de siempre", hay que irse a lo exclusivo de pequeños fabricantes, las manufacturas... Han cambiado las tornas, el mercado manda.

Kynkos

Forista Senior
Modelo
Autobús sueco.
Reacciones
2
recuerdo haber leído por ahí algo así como "no me des caballos, quítame kg" ;-)
Gran frase, sin duda

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.748
"No me multipliques la potencia; divídeme el peso" se atribuye a Gordon Murray :xray:

http://www.bmwfaq.com/f7/frases-automovil-299020/index2.html

Coincido con ambos, por eso lo del espíritu deportivo asequible en el 1... y por pedir, sin turbos, un poquito más de estirada y rebajado de peso, da igual si tiene 50 Cv menos que el 135i ;-) Pero es mucho pedir: bajo la idea de "coches a la carta"... realmente solo nos los dan aparentemente, lo básico y esencial es idéntico en infinidad de modelos y fabricantes.

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
Kynkos;5696158 dijo:
recuerdo haber leído por ahí algo así como "no me des caballos, quítame kg" ;-)
Gran frase, sin duda
Efectivamente, yo también recuerdo algo similar, y creo recordar que su autor era Walter Röhrl ;-)

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
Gus;5696189 dijo:
"No me multipliques la potencia; divídeme el peso" se atribuye a Gordon Murray :xray:

http://www.bmwfaq.com/f7/frases-automovil-299020/index2.html

Coincido con ambos, por eso lo del espíritu deportivo asequible en el 1... y por pedir, sin turbos, un poquito más de estirada y rebajado de peso, da igual si tiene 50 Cv menos que el 135i ;-) Pero es mucho pedir: bajo la idea de "coches a la carta"... realmente solo nos los dan aparentemente, lo básico y esencial es idéntico en infinidad de modelos y fabricantes.
Tal vez to haga mención a un comentario del Röhrl en una revista a raíz de una prueba de coches clásicos contra modernos.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.342
Mucho bla bla bla, pero de fotos nada...Los pobres tambien tenemos derecho a deleitarnos aunque sea en un reportaje grafico

jangel

Clan Leader
Coordinador
Modelo
Hormigonera
Reacciones
90.475
jejje, 20.000km ya !!!

buen resumen, yo incluso lo veo más para todo, el e92
ahora el e46 era más chillón y rebelde, pero a éste le encuentras esa rebeldía a partir de 5000rpm, pero ojo éste arriba tiene más mala leche que el otro

D

DINGDRUM

Invitado
Esto es lo más parecido al concepto original del M3 E-30 que se podrá comprar en breve, eso sí bastante más potente que el E-30:

BMW Serie 1 tii Concept

Daniel Seijo 24 octubre 2007 26 comentarios
BMW_Serie_1_tii_Concept.jpg

Pensábamos que el BMW 135i Coupé sería lo más deportivo de la Serie 1 y que ahí se había cerrado el grifo, pero hoy nos llevamos la sorpresa de que BMW aún tenía un as debajo de la manga.
A partir de hoy se presenta en el Salón de Tokyo el BMW Serie 1 tii Concept, basado en el Serie 1 coupé y con un nombre que evoca los deportivos de los años 60 y 70 con los que comparte características: dimensiones reducidas, peso bajo y equilibrado entre ejes y motores potentes de tracción trasera.
Todavía no hay datos sobre sus características o prestaciones, aunque podemos ir deduciendo algunos datos: posiblemente el motor sea el mismo que el del 335i, un 3.0 biturbo. El grueso de los cambios viene en la reducción de peso, con piezas como el capó o el difusor trasero realizadas en fibra de carbono.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿dará lugar a algún modelo de producción? ¿Un Serie 1 tii? Hace tiempo se rumoeraba que el Serie 1 más potente se iba a llamar BMW 135ti, aunque finalmente quedó con el nombre de 135i a secas. Y como el nombre de M1 sabemos que no lo adoptará, para no pisar la nomenclatura del deportivo clásico de los 70, los rumores quedan abiertos.
normal_BMW_Serie_1_tii_Concept-05.jpg

En su exterior nos encontramos un frontal modificado con un faldón más bajo, el capó en fibra de carbono y con unas líneas blancas que recorren la carrocería longitudinalmente convirtiéndose en negras en el techo y en la parte trasera, en la que podemos encontrar un discreto alerón y un escape doble.
Sus llantas de 18 pulgadas en color cromado oscuro dejan ver las pinzas de freno azules, con las que el coche completa los tres colores del logo de BMW: blanco, negro y azul.
normal_BMW_Serie_1_tii_Concept-14.jpg

En el interior se mantiene el esquema de color, aunque el único toque en azul lo pone una anilla de la palanca de cambios.
Los asientos son de tipo baquet, con grandes sujecciones laterales en cuero y con la parte central tapizada en Alcantara, el mismo material que el salpicadero, volante e incluso el pomo de la palanca de cambio.
BMW Serie 1 tii Concept

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
David-AC;5695994 dijo:

En el caso de Porsche, a partir del 993 están refrigerados por agua, y han dado problemas de fiabilidad.

Se acaba pasando una junta y pierden aceite, al final motor nuevo. Sobre todo pasaba con los 996.

JJSS

Forista Senior
Reacciones
227
SalamancaZ3;5697705 dijo:
En el caso de Porsche, a partir del 993 están refrigerados por agua, y han dado problemas de fiabilidad.

Se acaba pasando una junta y pierden aceite, al final motor nuevo. Sobre todo pasaba con los 996.
Si, sobre todo en la versiones básicas(no en el turbo, ni GTs)#-o

ReZn0r

//Mmmmmmmmm
Reacciones
3.778
Bueno, entonces q? El E90, una //Mierrrrrrda ¿no? biggrin

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.748
Ein? Querrás decir otra vez campeón de Europa biggrin

jangel;5696915 dijo:
yo incluso lo veo más para todo, el e92
ahora el e46 era más chillón y rebelde, pero a éste le encuentras esa rebeldía a partir de 5000rpm, pero ojo éste arriba tiene más mala leche que el otro

Con DKG debe tener hasta... buenos modales de serie; el otro no tenía de eso biggrin

L

little_homer

Invitado
Solo una cosa:
Gus mamón. Hay fotos que deberían dejar de salir biggrin