Duda Problema tras cambiar las ruedas a mi F36

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
Hola Amigos!!!
Quería saber si alguien me pueda dar una opinión fideligna del problema que estoy teniendo...
Hace 3 meses compré una F36, una 440i Xdrive de 11/2017. De serie montaba ruedas runflat de 18"x8 con neumático 225/45 delante y 18"x8,5 con neumático 255/40 detrás, las llantas de origen modelo 441 de BMW. Hace 1 mes compré unas ruedas totalmente nuevas que me habían asegurado ser compatibles con mi coche, incluso en ITV. Estas nuevas ruedas son runflat igualemente y se componenen de llantas MAK-> 8.5x19 ET30 5x120 72.6 delante y 9.5x19 ET40 5x120 72.6 detrás y Neumáticos -> Uniroyal Rainsport 5 245/35 R19 93Y XL, FR delante y Uniroyal Rainsport 5 275/30 R19 96Y XL, FR detrás.
Las ruedas quedan espectaculares y no hubo ningún problema en los montajes, equilibrados y paralelo que se le hicieron.
El PROBLEMA es que desde que hice el cambio de ruedas el coche ha quedado indirigible, sobre todo en carretera. Cuando vas en recta y sin tocar a penas el volante el coche va inestable, en curva no tiene el aplomo y establidad que tenía con las ruedas de origen con las que el coche parecía ir por raíles, superestable.
No sé donde pueda estar el fallo, en teoría llantas de menos perfil y más anchas con neumáticos totalmente nuevos... deberían haber contribuido si cabe a un mayor agarre y estabilidad, pero no, todo lo contrario.
¿Serán las nuevas medidas de las llantas? ¿Pueden ser los neumáticos? ¿La combinación de ambos? No sé por donde tirar, me he gastado una pasta y no sé qué debo cambiaro o donde pueda acudir a que me ayuden a revisar esto. Yo vivo en Madrid.
Gracias por adelantado y espero vuestras valiosas respuestas.

Última edición:

davigar

Forista
Modelo
M3 E46 2004
Reacciones
1.189
Lo normal es que una rueda de menor perfil y más ancha busque más los carriles del asfalto y se vuelva más brusco. Para circuito bien, pero en el día a día...
Por otro lado los coches 4x4 son muy delicados con el tema de las ruedas. Normalmente hay que cambiar las 4 a la vez, de lo contrario la diferencia de velocidad giro entre delanteras y traseras hace que el diferencial central (o lo que quiera Dios que lleve ahí en medio, porque cada día se inventan tipos distintos de traccion) se desgaste mucho más.

Revisa de nuevo la equivalencia de las medidas de los neumáticos.

OrlA

Forista
Modelo
F30 320d Auto
Reacciones
2.658
Diría que son los neumáticos... esa marca no me inspira confianza alguna a pesar de llevar muchísimos años en el mercado.

Aquí puedes leer experiencias de algunos usuarios con el flaneo que producen esos neumáticos.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9393291

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
La
Lo normal es que una rueda de menor perfil y más ancha busque más los carriles del asfalto y se vuelva más brusco. Para circuito bien, pero en el día a día...
Por otro lado los coches 4x4 son muy delicados con el tema de las ruedas. Normalmente hay que cambiar las 4 a la vez, de lo contrario la diferencia de velocidad giro entre delanteras y traseras hace que el diferencial central (o lo que quiera Dios que lleve ahí en medio, porque cada día se inventan tipos distintos de traccion) se desgaste mucho más.

Revisa de nuevo la equivalencia de las medidas de los neumáticos.

Primero de todo muchas gracias por tus comentarios :)

La equivalencia es correcta, el fabricante e ITV así me dijeron. Y sí, cambié llantas y gomas todas nuevas en las 4 ruedas, pero no sé que leches pueda tener "ahí dentro" como dices que lo hace ingobernable, un chasco :-(

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
Diría que son los neumáticos... esa marca no me inspira confianza alguna a pesar de llevar muchísimos años en el mercado.

Aquí puedes leer experiencias de algunos usuarios con el flaneo que producen esos neumáticos.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9393291

Primero de todo, muchas gracais por tus comentarios :)

Muy útil el link sobre las Uniriyal que me haces llegar. Aunque son muy espectaculares las gomas, yo también sospecho que sean las culpables de mi actual problema de "flaneo". En agua aun no me ha dado tiempo a probarlas, pero me da igual aunque fueran muy bien, si en seco van así de mal, está claro que tendré que buscar otra opción de gomas diferentes a éstas

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.072
El comportamiento que comentas es natural en bmw cuando se montan neumáticos con carcasas de distinta dureza en el eje delantero y trasero.

Yo creo que el tema puede venir por ahí, a pesar de que llevas la misma goma en los dos ejes.

Pero también comentas que han alineado el coche...

Si yo fuera tu, iría donde te han hecho el alineado a comentarlo, para que sirva de precedente, que comprueben el mismo, si lo hacen y está correcto, vete a otro sitio, cuentales la historia y que le metan la alineadora a ver si está en valores, si está que no lo toquen y que te cobren el tiempo que hayan tardado en hacerlo, si no está que lo cuadren e intenta reclamar a que te lo alineó de primeras.

Si con todo eso no se soluciona, el siguiente paso es neumáticos y ya que haces cambio baja a 235-265, las gomas que llevas en ese ancho de llantas son demasiado.

Las llantas no tienen absoltamente nada que ver en el comportamiento del coche.

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
El comportamiento que comentas es natural en bmw cuando se montan neumáticos con carcasas de distinta dureza en el eje delantero y trasero.

Yo creo que el tema puede venir por ahí, a pesar de que llevas la misma goma en los dos ejes.

Pero también comentas que han alineado el coche...

Si yo fuera tu, iría donde te han hecho el alineado a comentarlo, para que sirva de precedente, que comprueben el mismo, si lo hacen y está correcto, vete a otro sitio, cuentales la historia y que le metan la alineadora a ver si está en valores, si está que no lo toquen y que te cobren el tiempo que hayan tardado en hacerlo, si no está que lo cuadren e intenta reclamar a que te lo alineó de primeras.

Si con todo eso no se soluciona, el siguiente paso es neumáticos y ya que haces cambio baja a 235-265, las gomas que llevas en ese ancho de llantas son demasiado.

Las llantas no tienen absoltamente nada que ver en el comportamiento del coche.

Primero de todo muchas gracias por tu respuesta.

Sí, la verdad es que lo primero que sospeché es que fuera porque el coche no estuviera bien alineado. Con las llantas y gomas (Continental ContiSport) de origen al 40% el coche iba perfecto. El punto de inflexión fue claro, el momento en que cambié llantas y gomas apaeció el dichoso "flaneo". El coche fue alineado por 2 veces y el resultado sigue siendo el mismo, así que me temo que tengo que volver a poner el foco en llantas (no lo creo) o gomas (casi seguro).
Agradezco tu comentario sobre la anchura de los neumáticos y efectivamente sí creo que iré a algo menos, ¿sabes si esas medidas de 235-265 para las llantas que llevo serían compatibles?
Muchas gracias de antemano.

OrlA

Forista
Modelo
F30 320d Auto
Reacciones
2.658
@DEIVID_SP73... 235 - 265 son compatibles con llantas 8.5x19 9.5x19 y es la mejor opción. El neumático 275 es mucho zapato.

Esas medidas llevo en el mio y perfecto :guiño: En mi caso 235/40R19 y 265/35R19

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
@DEIVID_SP73... 235 - 265 son compatibles con llantas 8.5x19 9.5x19 y es la mejor opción. El neumático 275 es mucho zapato.

Esas medidas llevo en el mio y perfecto :guiño: En mi caso 235/40R19 y 265/35R19

Qué bueno!!! sin duda y aunque me duela tener que cambiarlas las Uniroyal nuevas... estoy decidido a hacerlo y más después de leer el link que me hiciste llegar: GRACIAS!!!

En cuanto a la medida de las gomas, también voy a seguir tu recomendación, voy a bajar un punto las medidas y voy a buscar justo las que montas tú que encima me dices que te van perfectas. ¿Alguna recomendación o marca que vayan bien? Yo vivo en Madrid, no cae mucha agua aunque eligiera el otro neumático que lei iba bien en agua, no es el objetivo principal, el objetivo principal es que vaya bien en seco que es el 95% del uso que le doy. Si es posible que esa recomendación de neumáticos no sea muy cara... mejor, que ya llevo doble ración con lo que voy a quitar...
Muchas gracias!!!!

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.072
Primero de todo muchas gracias por tu respuesta.

Sí, la verdad es que lo primero que sospeché es que fuera porque el coche no estuviera bien alineado. Con las llantas y gomas (Continental ContiSport) de origen al 40% el coche iba perfecto. El punto de inflexión fue claro, el momento en que cambié llantas y gomas apaeció el dichoso "flaneo". El coche fue alineado por 2 veces y el resultado sigue siendo el mismo, así que me temo que tengo que volver a poner el foco en llantas (no lo creo) o gomas (casi seguro).
Agradezco tu comentario sobre la anchura de los neumáticos y efectivamente sí creo que iré a algo menos, ¿sabes si esas medidas de 235-265 para las llantas que llevo serían compatibles?
Muchas gracias de antemano.

El alineado lo hiciste las 2 veces en el mismo sitio?

Tienes las llantas viejas para probarlas? Pruebalas si es así y descartas el tema del alineado para no seguir perdiendo tiempo y dinero con eso.

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
El alineado lo hiciste las 2 veces en el mismo sitio?

Tienes las llantas viejas para probarlas? Pruebalas si es así y descartas el tema del alineado para no seguir perdiendo tiempo y dinero con eso.

La verdad es que nada más cambiar las ruedas no se hizo ningún alineado y ya en ese momento el coche iba fatal. Fue entonces cuando acudí a hacer un alineado y me dijeron que estaba bastante bien. Se hizo un alineado y no mejoró nada. Luego hice un segundo en otro sitio y tampoco, por lo que me temo que no van a ir por ahí los tiros... pero Gracias!!! Valoro mucho todos vuestros comentarios ;-)

bemetín

Forista
Modelo
435d Xdrive F33
Reacciones
246
La verdad es que nada más cambiar las ruedas no se hizo ningún alineado y ya en ese momento el coche iba fatal. Fue entonces cuando acudí a hacer un alineado y me dijeron que estaba bastante bien. Se hizo un alineado y no mejoró nada. Luego hice un segundo en otro sitio y tampoco, por lo que me temo que no van a ir por ahí los tiros... pero Gracias!!! Valoro mucho todos vuestros comentarios ;-)
Pues ya te estás contestando solito.
Neumáticos o llantas.

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5

Disculpa OrlA, que estaba releyendo... me dices que tú montas neumáticos 235/40R19 y 265/35R19 y te van perfectos, ¿me puedes confirmar que los anchos de tus llantas son 8,5 delante y 9,5 detrás??? Ye tengo algunas vistas y quería cercionarme muy bien de que son válidas antes de pedirlas...
Muchas gracias de nuevo!!!

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.072
Disculpa OrlA, que estaba releyendo... me dices que tú montas neumáticos 235/40R19 y 265/35R19 y te van perfectos, ¿me puedes confirmar que los anchos de tus llantas son 8,5 delante y 9,5 detrás??? Ye tengo algunas vistas y quería cercionarme muy bien de que son válidas antes de pedirlas...
Muchas gracias de nuevo!!!

Esas son las medidas que se deben montar en esos anchos de llantas, yo también llevo esas medidas.

Monta algo de calidad, no te vayas a neumáticos nisu, tienes buenos neumáticos sin irte a michelin o dunlop.

4Gcm

En Practicas
Modelo
BMW 430xd Gc
Reacciones
112
Yo llevo 225 40 19 delante y 255 35 19 detras originales pack m y van perfectas.Si no quieres equivocarte monta Michelin pilot sport 4s,agarran de lujo.Igual la combinación de ruedas tan anchas y en esa marca es el problema.Las llantas ¿son originales BMW?

OrlA

Forista
Modelo
F30 320d Auto
Reacciones
2.658
@DEIVID_SP73 efectivamente, llevo también 8.5 y 9.5 :guiño:

Como te comenta Intervals, busca neumáticos de más calidad... alguna oferta encontraras.

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
Yo llevo 225 40 19 delante y 255 35 19 detras originales pack m y van perfectas.Si no quieres equivocarte monta Michelin pilot sport 4s,agarran de lujo.Igual la combinación de ruedas tan anchas y en esa marca es el problema.Las llantas ¿son originales BMW?

Gracias por tus comentarios 4Gcm!!!
Sí, creo que irese a medidas que el coche trae de serie y marcas un poco mejores (aunque Uniroyal no fueron regaladas tampoco) sea la solución a mi problema. Voy a empezar por cambiar neumáticos y sino se corrige del todo... iré a por llantas con medidas de fábrica :)

• Like
Reacciones: JEG

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
@DEIVID_SP73 efectivamente, llevo también 8.5 y 9.5 :guiño:

Como te comenta Intervals, busca neumáticos de más calidad... alguna oferta encontraras.

Genial OrlA!!! Entonces confirmado que en estos momentos tenemos las mismas llantas.

Ya mismo estoy mirando neumáticos, ¿alguna recomendación también de tu parte? ¿cuáles montas tú que también dices que te van bien?

Gracias!!!

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5

Perdona que no te respondí a lo de las llantas... las que he montado son MAK, no son originales de BMW, aunque sí eran nuevas a estrenar, no sé hasta que punto podamos también echarle la culpa a las llantas... ¿o sí???

Gracias una vez más!!!!

JEG

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
46.778
Gracias por tus comentarios 4Gcm!!!
Sí, creo que irese a medidas que el coche trae de serie y marcas un poco mejores (aunque Uniroyal no fueron regaladas tampoco) sea la solución a mi problema. Voy a empezar por cambiar neumáticos y sino se corrige del todo... iré a por llantas con medidas de fábrica :)

De verdad no es por incordiar, ni dar clases, ni consejos a nadie, ya tengo bastante con mi vida, pero opino que nunca estamos contentos con lo que tenemos, aunque sea ya muy bueno, queremos más y, hay veces que rizando el rizo nos equivocamos.

cuando un coche sale de fabrica con un equipo, pensar que es más que suficiente para que, técnicamente, vaya más que bien y sobrado.

Lo demás es todo darle más importancia a la estética de la que realmente tiene.

Lo que haría es volver a el equipo de origen, con materiales OEM y seguro que acabas con el problema.

Dicho esto, ojalá encuentres la solución que deseas, con el menor gasto de dinero posible, hay gente que lleva llantas y ruedas enormes y no tiene problemas, pero el tuyo es un X y son más delicados con las diferencias entre ejes y variaciones técnicas.

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
De verdad no es por incordiar, ni dar clases, ni consejos a nadie, ya tengo bastante con mi vida, pero opino que nunca estamos contentos con lo que tenemos, aunque sea ya muy bueno, queremos más y, hay veces que rizando el rizo nos equivocamos.

cuando un coche sale de fabrica con un equipo, pensar que es más que suficiente para que, técnicamente, vaya más que bien y sobrado.

Lo demás es todo darle más importancia a la estética de la que realmente tiene.

Lo que haría es volver a el equipo de origen, con materiales OEM y seguro que acabas con el problema.

Dicho esto, ojalá encuentres la solución que deseas, con el menor gasto de dinero posible, hay gente que lleva llantas y ruedas enormes y no tiene problemas, pero el tuyo es un X y son más delicados con las diferencias entre ejes y variaciones técnicas.

Hola JEG!!!
No te falta razón en que montando equipamiento de fábrica se solucionarían mis problemas. En mi caso he dado un valor a la estética (importante también para mí) que ha hecho que la parte técnica (aún más importante para mí) esté truncando mis objetivos de conseguir un conjunto para mí aún más bonito y que siga funcionando bien.
Agradezco tus comentarios con los que estoy bastante de acuerdo a pesar de todo.

• Like

OrlA

Forista
Modelo
F30 320d Auto
Reacciones
2.658
Genial OrlA!!! Entonces confirmado que en estos momentos tenemos las mismas llantas.

Ya mismo estoy mirando neumáticos, ¿alguna recomendación también de tu parte? ¿cuáles montas tú que también dices que te van bien?

Gracias!!!

Cuando hice el cambio de llantas a 19" (mi coche venia con 17") monté neumáticos Toyo Proxes T1 Sport y todo muy bien solo que la duración no fue la esperada... se gastaron bastante rápido los traseros.
Me pasé a Michelin y como es de esperar... calidad de rodadura, agarre y de momento muy buena duración con el paso de los kms. Eso sí, como ya sabemos, baratos no son (n)

• Like

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
Cuando hice el cambio de llantas a 19" (mi coche venia con 17") monté neumáticos Toyo Proxes T1 Sport y todo muy bien solo que la duración no fue la esperada... se gastaron bastante rápido los traseros.
Me pasé a Michelin y como es de esperar... calidad de rodadura, agarre y de momento muy buena duración con el paso de los kms. Eso sí, como ya sabemos, baratos no son (n)

Qué bueno OrlA!!! Está claro que Michelín es una marca que da garantías, en cuanto a las Toyo que me dices... lo tendré en cuenta también por si no pudiera ser una marca Premium.

Ahora me da un poco miedete montar 235 y 265 después de lo que comentaba JEG de la tracción integral. En mi caso sí llevo Xdrive y en tu caso y el de Intervals que sois los dos que llevaís 19" con esos neumáticos creo que no lleváis Xdrive. No sé cuánto de pejiguera sea la tracción integral como para que a mí no me vaya a ir bien si monto esas mismas medidas como me gustaría...

Gracias de nuevo OrlA por tus datos ;-)

kyfran

Forista
Modelo
F36 M / Mini S
Reacciones
444
Yo llevo xdrive y llantas 20". 255/30 detrás y 225/35 delante. Ahora mismo están montando ésto
2fd6f3f562c8662ce183f9ccec8251a5.jpg
af2e37c27a671d096100437ab3a7ead2.jpg
78479a268b58d96dcb56250bdc83ea6b.jpg

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5
Yo llevo xdrive y llantas 20". 255/30 detrás y 225/35 delante. Ahora mismo están montando ésto
2fd6f3f562c8662ce183f9ccec8251a5.jpg
af2e37c27a671d096100437ab3a7ead2.jpg
78479a268b58d96dcb56250bdc83ea6b.jpg

Hola Kyfran!!!

¿Y te van bien esas gomas en tus llantas de 20"??? ¿Qué anchos tienes de llantas??? Entiendo que no son llantas originales de BMW por las pulgadas ¿verdad?

Muchas gracias!!!

kyfran

Forista
Modelo
F36 M / Mini S
Reacciones
444
Hola Kyfran!!!

¿Y te van bien esas gomas en tus llantas de 20"??? ¿Qué anchos tienes de llantas??? Entiendo que no son llantas originales de BMW por las pulgadas ¿verdad?

Muchas gracias!!!
Las gomas son perfectas para ésas llantas (son originales BMW). De hecho son los mismos neumáticos que llevo actualmente

martinS b1

Forista
Modelo
E92 330d
Reacciones
587
Me sorprende lo variopinto del panorama con los xdrive, desde los que van como la seda hagan los cambios que hagan, a los que al minimo cambio dan por c*lo.
No tienes ningún problema de tirones por lo que veo, no?. En mi caso fue lo que sufrí, tirones al cambiar de oem en 18” a oem ( llantas+ medidas+ marca de neumatico etc) y que no he conseguido subsanar ni con mantenimientos ni con diversas marcas, ni con otras llantas en 19”. Parece que no digiere pasar de 18” a 19”….
Pd. De momento lo he solucionado cortando de raiz y llevándolo anulado con xdelete. Me faltaría por probar la combinación de 4 gomas iguales como p ejem. 235 en las 4 a pesar de ser “doble medida” ….en fin saludos y suerte!

DEIVID_SP73

En Practicas
Modelo
BMW 440iXd F36
Reacciones
5

Buenos días Martín!!!

No sabría decirte si los Xdrive son más puñetero o no, por lo que decís algunos sí.

Debo decir que yo cambié ya los neumáticos y ahora el coche vuelve a ir pefecto y con las nuevas llantas de 19". En mi caso está claro que eran los neumáticos Uniroyal RainSport5 que monté nuevos los que producián el flaneo. Ahora he montado unos Good Year delante y nos Pirelli PZero detrás (los cuatro de ocasión porque ya me daba miedo gastarme más dinero y volver a errar) y el problema ha desaparecido.

Suerte a todos y muchas gracias con vuestras aportaciones.

davigar

Forista
Modelo
M3 E46 2004
Reacciones
1.189
Neumáticos mezclados? Hmm... Si con esos el coche va bien, qué mal debían ir aquellos Uniroyal...