Proyecto e36 Tandas. HISTORIA DE UN DESENCUENTRO...

Bignose

Forista
Ojo, que los coches de gasolina por normativa tienen desde hace muchos años un sistema que se llama "purga canister". Es un filtro de carbón activo que está conectado al depósito de gasolina para retener los vapores del combustible y que no escapen a la atmósfera.

El bote (canister) tiene carbón activo dentro y está conectado por el otro extremo (el que no va al depósito) a alguna parte de la admisión en la que va soltando la gasolina absorbida. Y su malfuncionamiento provoca problemas de vacío en el depósito de gasolina.

No sé si será esto que dices... Va junto al motor el depósito que yo digo... Mañana le saco foto...

Necesito averiguar como adaptar las líneas de combustible...
 
Bueno,

el motor roto ya está fuera...

Ya se ha desmontado la admisión completa para montar en el 28.
Y se empieza a poner el cableado de un 28 e36...

Salen ciertas dudas y se ven ciertas diferencias... iremos viendo como avanza el asunto...

Espero poder poner en marcha el motor en breves sin muchas sorpresas...

Expongo las duda que más me come la cabeza...

Líneas de combustible. Pues las del 25 son de enganche con bridas y las del 28 con enganche rápido... Siendo líneas de combustible, me preocupa bastante...
Lo más fácil sería poner la rampa de inyectores del 25 pero no creo que sea una opción pues los inyectores no parecen los mismos...

Por otro lado, el 25 lleva como un filtro de combustible en el motor, junto a la varilla del aceite, y en le 28 no...

Tengo que mirar como va el circuito de combustible pues en ambos coches es bastante diferente parece...

Este apartado creo va a ser el más complicado... Alguien tiene alguna pista???
Cito a gurus del tema... @kratzer @drakaned sin ofender a nadie... son los dos únicos que me sé de memoria!!

saludos,
Pon la rampa de inyección de tu motor original con los inyectores de 328. Los inyectores solo cambian de color y de caudal. El enganche y el funcionamiento son iguales.
 

alvaro mardones

En Practicas
Como te han dicho pon la rampa de 25 que si además pones admision m50 te encajará mejor. Regulador son ambos iguales.
Respecto al filtro n de gasolina así es. En los 25 va al lado de la cala del aceite o por esa zona en vertical. Es pequeño y gordito. En los 28 va debajo del piloto y es alargado. Da lo mismo que pongas el que tu usas o el otro. Mejor el que usas porque así no tienes que cambiar nada.
El swap que tienes que hacer no tiene nada que sea incompatible lo tienes dentro en un periquete y a darle a la llave.
Ami me gusta más la rampa de 28 por los enchufes rápidos para mi más cómodo, pero es cuestión de gustos.

Un saludo
 

Bignose

Forista
Buenas,

otra cosa...

Pues resulta que yo llevo cuadro m3, y lo mejor de este cuadro es que tengo la posibilidad de ver la temperatura del aceite...

En el m50b25, llevaba el sensor de temperatura en el porta filtros...

En el m52b28, allí donde llevaba el sensor, lleva un tornillo que deriva aceite al vanos...

He visto que hay algunas T para esto pero no tengo claro que me vayan a servir...

Alguien tiene la correcta localizada?

saludos,
 
Buenas,

otra cosa...

Pues resulta que yo llevo cuadro m3, y lo mejor de este cuadro es que tengo la posibilidad de ver la temperatura del aceite...

En el m50b25, llevaba el sensor de temperatura en el porta filtros...

En el m52b28, allí donde llevaba el sensor, lleva un tornillo que deriva aceite al vanos...

He visto que hay algunas T para esto pero no tengo claro que me vayan a servir...

Alguien tiene la correcta localizada?

saludos,
Pon el porta filtro del 25 en el 28. Es quitar y poner.
 

Bignose

Forista
Pon el porta filtro del 25 en el 28. Es quitar y poner.

No me he explicado...

El porta filtros pongo el que llevaba en el 25 por que es de m3 para el radiador de aceite.

Pero el porta filtros, tanto uno como el otro lleva dos tomas a parte de las del radiador de aceite... Una para el sensor de presión de aceite y otra que en el del 25 estaba sin uso, que pusimos el de temperatura de aceite y que en el 28 lleva una derivación de aceite hasta el vanos.

He pedido una especie de T para montar los dos sensores en la misma toma del portafiltros...

Si no, también he leído que se puede poner el sensor de temperatura substituyendo un tornillo del cárter... pero no me acaba de gustar ésta última opción....

saludos,
 
No me he explicado...

El porta filtros pongo el que llevaba en el 25 por que es de m3 para el radiador de aceite.

Pero el porta filtros, tanto uno como el otro lleva dos tomas a parte de las del radiador de aceite... Una para el sensor de presión de aceite y otra que en el del 25 estaba sin uso, que pusimos el de temperatura de aceite y que en el 28 lleva una derivación de aceite hasta el vanos.

He pedido una especie de T para montar los dos sensores en la misma toma del portafiltros...

Si no, también he leído que se puede poner el sensor de temperatura substituyendo un tornillo del cárter... pero no me acaba de gustar ésta última opción....

saludos,
Okey. Ahora entiendo.
Ya contarás qué tal con la "T".
 

Bignose

Forista
Bueno,

pues primer problemilla...

el cableado de las bobinas del motor, no encaja con la toma del cableado... vamos, las dos son de 8 pins pero totalmente diferentes... (toma pequeña en las bobinas del motor, toma grande en el cableado...)

Entiendo el cableado, debe ser más antiguo pero no encuentro la referencia pues desde los inicios de producción del 328 e36 me sale el cableado con la toma pequeña...

Mirando he encontrado esta referencia, 12511740762 que parece ser el cableado con la toma grande... pero no sé si será compatible con mi motor.... a simple vista, mi motor lleva dos tomas de tierra en las bobinas y este cableado sólo una...

Añado...

he visto que en el e36, hay un cambio de cableado en el 96... Mi coche es anterior por lo que mi cable, que me lo vendió el mismo que me vendió el coche para hacer swap, entiendo también es anterior por lo que necesito la referencia que indico arriba para las bobinas...

Lo pido y a ver que pasa... no me queda otra entiendo...
 
Última edición:

Bignose

Forista
Bueno,

y otra cosa, el motor m52b28, que proviene de un e39, lleva sensor de nivel de aceite... pero el cableado, que proviene de un 328i, no lleva conector para el sensor parece...

esto es correcto? no me dará problemas la centralita?

saludos
 

drakaned

Forista Senior
El cableado ya que va ser circuitero, hubiera optado por modificarlo simplificándolo y dejándolo sin el conector, el conector diagnóstico lo pasaría dentro a la guantera poniendo un obd2 normal , queda todo más recogido y más ordenado .
Lo del portafiltro ahí adaptadores para eso o almenos puedes coger idea.
https://rallyroad.net/products/oil-gauge-distribution-block
El sensor de nivel no te preocupes no afecta en nada a la centralita motor.
 

Bignose

Forista
Buenas,

el tema obd2 me interesa... lo de simplificarlo... pues la verdad bastante trabajo les está costar en el taller cambiar el motor como para pedirles mas. A ver lo que me cuesta por que llevan ya bastantes horas

no acabo de entender muy bien como va ese adaptador... la foto en el motor no parece la misma pieza que en el resto...

la verdad, una pieza como esta pero con los tamaños adecuados valdría
Old Spice Swagger After Shave 100ml https://www.amazon.es/dp/B005BP7GJW?ref=ppx_pop_mob_ap_share
 
Última edición:

Bignose

Forista
Bueno,

el motor está casi listo...

ha surgido un pequeño inconveniente al poner el portafiltros del m3 en el M52B28 single vanos.

Resulta que hay un toma de aceite para el vanos que va desde el porta filtros a una electro válvula. El manguito, en el m52b28 lleva un tornillo métrica 14, y en el porta filtros del m3, ahí donde debería ir colocado que originariamente lleva el sensor de temperatura del aceite, la métrica es 12...

La solución que hemos encontrado gracias a @drakaned es hacer un manguito a medida.

Por otro lado, y con la gran ayuda también de @kratzer durante todo el proceso, se han ido resolviendo varias dudas.

El 328 no llevaba sensor de nivel de aceite, al ser el cableado de automático lleva la conexión a la centralita del cambio que nosotros no conectaremos a ningún lado y bastantes más cosas....

Como digo, el motor está casi listo y espero que se monte en el coche esta semana...

Con un poco de suerte, el viernes vemos si arranca o no, y en caso de que arranque, si va todo bien...

Que nervios!!!
 

alvaro mardones

En Practicas
Yo retaladré y rosqué a M14. También podías aver buscado un reductor de M14 a M12. Pero la manguera llega justa.
Yo en todos los que le pongo el portafiltros lo taladro y rosco a la medida y listo. En uno llevo el latiguillo del vanos y en el otro la sonda del reloj de presión de aceite.

Un saludo
 

Bignose

Forista
Yo retaladré y rosqué a M14. También podías aver buscado un reductor de M14 a M12. Pero la manguera llega justa.
Yo en todos los que le pongo el portafiltros lo taladro y rosco a la medida y listo. En uno llevo el latiguillo del vanos y en el otro la sonda del reloj de presión de aceite.

Un saludo

algo he leído por ahí pero no me ha parecido la mejor opción por practicidad... ya está todo montado y para taladrar tendríamos que desmontar...

A parte, sin desmerecer tu solución, que es muy válida, por el coste de un manguito, prefiero hacerlo así...

Añado otras cosas que voy hacer.

ahora que está con el motor bajado aprovecharé a pasar un par de cables para poner seguro un reloj de presión de aceite... y ya veremos si más adelante alguno más... pero dejaré ya algunos cables pasados...

El sensor de temperatura de aceite que en el 25 lo llevaba en el porta filtros, lo voy a poner en el tapón del carter pues en el porta filtros, con el banjo del vanos no hay sitio...
 

alvaro mardones

En Practicas
Esta claro., Hacer el latiguillo y te olvidas y no haces modificaciones.
Aprovecha ahora todo lo que te acuerdes que luego te arrepientes jeje(algo se te olvidará) yo también llevo la sonda de temperatura en el carter. Pero también te digo que he notado que cuando hace mucho frío le da a la sonda el aire y algo baja la temperatura, pensé en hacerle una tapa para que no le diese el aire directo pero aún no he echo nada.

Un saludo
 

Bignose

Forista
Buenas,

tengo otra duda...

aún sigue el motor si subir, y así seguirá hasta la semana que viene...

Estaba pensando que al igual sería buena idea montar un regulador de presión de 3,8 bares.

He montado toda la admisión de mi 25, con la palomilla del 25, que por cierto, está torneada... Tb llevo, para que todo encaje bien, la rampa de inyectores del 25 con el sensor de presión del 25 que como en el 28, tengo entendido, son de 3,5 bares...

Cuando esté todo montado, le pegaremos un chispazo a la centralita por lo que, si le pongo el regulado de 3,8 se le sacaría más jugo digo yo...

y ahí mi pregunta...

Hay algún regulador que sea Plug and Play de 3,8 y que se pueda conseguir más o menos rápido?

No tengo ni idea si todos llevan los mismos encajes...

saludos,
 

Bignose

Forista
Bueno,

salen más dudas...

mientras los mecánicos dejan de lado mi motor por tener que acabar otros coches, me he pasado por el taller para mirar ciertas cosas...

Me he dado cuenta de un par de cosas...

Sondas lambda. Las dos que van al colector de escape, ya están montadas y tienen sus conectores correctos.

Después el asunto es la sonda o sondas que van en el catalizador o por ahí... Mi escape lleva una, con conector de cuatro pines y en cambio, el conector del cableado del 328 es totalmente diferente. Si no me equivoco lleva 13 pines. Así que entiendo que lleva dos sondas lambdas y algo más...

Alguien me puede echar un cable??

Por que por lo que veo, las sondas lambda del 28 son de 4 pines por lo que mucho me temo me falta un trozo de cableado o así... no sé... estoy algo perdido...

Por otro lado, me queda saber si hay algún regulador de presión de 3,8 bares que encaje en la rampa del m50b25...

saludos y mil gracias
 

Jose C.

Forista
Bueno,

salen más dudas...

mientras los mecánicos dejan de lado mi motor por tener que acabar otros coches, me he pasado por el taller para mirar ciertas cosas...

Me he dado cuenta de un par de cosas...

Sondas lambda. Las dos que van al colector de escape, ya están montadas y tienen sus conectores correctos.

Después el asunto es la sonda o sondas que van en el catalizador o por ahí... Mi escape lleva una, con conector de cuatro pines y en cambio, el conector del cableado del 328 es totalmente diferente. Si no me equivoco lleva 13 pines. Así que entiendo que lleva dos sondas lambdas y algo más...

Alguien me puede echar un cable??

Por que por lo que veo, las sondas lambda del 28 son de 4 pines por lo que mucho me temo me falta un trozo de cableado o así... no sé... estoy algo perdido...

Por otro lado, me queda saber si hay algún regulador de presión de 3,8 bares que encaje en la rampa del m50b25...

saludos y mil gracias
Los m52 llevan solo dos sondas lambdas en los colectores de escape, una por cada bancada de 3 cilindros.
Deja la sonda lambda del 25 sin conectar como tapón o róscale un tapón y listo.
El regulador de gasolina se le ponía el del mini de 3.8 bares pero le puedes poner un regulador variable con su reloj y taras los bares a tu gusto. Si haces esto acuerdate de anular el regulador de 3.5bar original.
 

Bignose

Forista
Podría ser que el 328 no llevara sondas en el escape, sólo las del colector?

Alguien sabría decirme que es este conector?

 

Bignose

Forista
Mil gracias a los dos!!

Lo puedo eliminar verdad?

Los m52 llevan solo dos sondas lambdas en los colectores de escape, una por cada bancada de 3 cilindros.
Deja la sonda lambda del 25 sin conectar como tapón o róscale un tapón y listo.
El regulador de gasolina se le ponía el del mini de 3.8 bares pero le puedes poner un regulador variable con su reloj y taras los bares a tu gusto. Si haces esto acuerdate de anular el regulador de 3.5bar original.

Encaja directo o hay que tornear como he leído por ahi?

por lo que he encontrado el regulador es este... 0 280 160 616

he leído que hay o había un adaptador o similar??

parece que se compran aquí... https://www.fuelpumpsonline.co.uk/fuel-rail-adaptors-11-c.asp


saludos,
 
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Bignose

Forista
Bueno,

andan un poco parados con mi coche así que como tenía algo de tiempo esta mañana he ido a montar alguna cosilla...

Por un lado, he montado el sensor de presión de aceite que irá con un reloj en el interior del coche. Parece tarea fácil pero me ha dado su guerra.... Y eso que sólo he montado el sensor con el cableado... La Y que compré, pues la rosca no estaba bien hecha, pasaroscas y para dentro con su arandelita...

Por otro lado, he intentado montar el manguito que pasa de métrica 14 a 12 que va desde el vanos al porta filtros. No sé si lo comenté, pero el portafiltros del m52b28 no lleva para radiador de aceite, así que monté le que tenía yo de m3 e36... pero resulta que la métrica donde va el manguito en el m3 es de 12 mientras en el 28 es de 14...

Pedí hacer un manguito que pasara de 12 a 14 y va demasiado forcazo... Así que tengo que ir a que me hagan otro...

Mañana espero tener el manguito y dejar toda la admisión montada... Y así ya estará el motor listo para montarse de nuevo en el coche...

a ver si me lo hacen esta semana y puedo oir rugir el motor, por que con la cantidad de cositas que hemos ido encontrando, no sé yo si esto va a ir bien a la primera...

El tema suspensiones, pues por un problema de suministro está parado el asunto... Espero tenerlas en unas dos semanas...

A parte, tengo ya el adaptador para montar las pinzas de Porsche Boxster, pero como en este país,, gente que trabaje bien poca, me han mandado los tornillos equivocados y ahora tengo que cortarlos...

Saludos,



Lo sé, tengo que limpiar a fondo las pinzas....
 
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Bignose

Forista
If it is for track day only then yes. But the RM has a few important bits you need to know about. Due to the style of the inverted front damper the coilover kit can suffer from 'noise transmission' this is something the kit is not warranted against.



The RM kit also needs to be stripped down and greased regularly like in the file attached. If this is not something you would like to do then the BR series is still a very capable coilover kit for the track and setup is easier.

Vamos, que viene a decir que por un problema de diseño hacen ruido y que hay que engrasarlas habitualmente.

y me han pasado un manual de cómo hacerlo.

Quizá miro alguna otra opción.
 
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Bignose

Forista
Bueno,

después de ir y volver 4 veces más al sitio de los latiguillos, al final, hemos dado con el tamaño correcto y la inclinación de los bulos...

así que esta tarde acabaré de montar motor y estará listo para subir al coche... a ver si esta semana lo montan...

En cuanto a las suspensiones, pues ahora tengo mis dudas de que hacer... por un lado me dicen que van muy bien las bc rm por el precio que tienen, y por otro, la cosa esta del mantenimiento, me mosquea... es un coste fijo que tendría que tener en cuenta... aunque de los que he hablado con ellas montadas, ninguno ha notado el ruido del que hablan...
 

Kaiser-x

Forista
Miembro del Club
Bueno,

después de ir y volver 4 veces más al sitio de los latiguillos, al final, hemos dado con el tamaño correcto y la inclinación de los bulos...

así que esta tarde acabaré de montar motor y estará listo para subir al coche... a ver si esta semana lo montan...

En cuanto a las suspensiones, pues ahora tengo mis dudas de que hacer... por un lado me dicen que van muy bien las bc rm por el precio que tienen, y por otro, la cosa esta del mantenimiento, me mosquea... es un coste fijo que tendría que tener en cuenta... aunque de los que he hablado con ellas montadas, ninguno ha notado el ruido del que hablan...
Mírate las HSD monopro,yo ya las he montado y probado en el jarama y me gustan mucho como van
 

Bignose

Forista
Mírate las HSD monopro,yo ya las he montado y probado en el jarama y me gustan mucho como van

Hola,

no me parecen del todo mal pero el taraje para un coche solo circuito me parece poco... 7 delante y 9 detras cuando yo quiero ir más hacia un 10/12...

No sé si hay opción de pedir con otro taraje... no lo veo en las webs donde pedirlas esta opción...

saludos,
 

Kaiser-x

Forista
Miembro del Club
Hola,

no me parecen del todo mal pero el taraje para un coche solo circuito me parece poco... 7 delante y 9 detras cuando yo quiero ir más hacia un 10/12...

No sé si hay opción de pedir con otro taraje... no lo veo en las webs donde pedirlas esta opción...

saludos,
Yo las llevo con muelles de track,10/10,si quieres te paso por privado donde yo las compré,Son de Barcelona si no recuerdo mal
 

Bignose

Forista
Yo las llevo con muelles de track,10/10,si quieres te paso por privado donde yo las compré,Son de Barcelona si no recuerdo mal

pasamelo pls... así hablo con ellos y me lo pienso...

Estoy pensando en las bc racing br... son como las rm pero sin ser invertidas...

así me olvido del mantenimiento...
 

Bignose

Forista
Bueno,

problemilla al canto...

Las sondas lambda que venían con el motor tienen diferente conector al cableado... y eso es una faena...

La verdad, el cableado que me dieron no sé si es el más adecuado... entre que es automático y lleva asc me sobran cables por todas partes... a parte, era pre y el motor post... por lo que tuve que buscar el cableado de las bobinas por que el conector era diferente...

ahora las sondas lambda... que valen un pico.... encima, las del conector que llevo yo no se encuentran tan facilmente por lo que veo...

Estoy por comprar un cableado de 328i manual si asc que tengo localizado y vender el mío aunque sea barato... tanto cable suelto me cabrea y encima tengo que cambiar las sondas...

Las sondas, las del conector que yo llevo son mucho más caras que las otras y pronto costarán todavía más de localizar...
 
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