Proyecto e36 Tandas. HISTORIA DE UN DESENCUENTRO...

Bignose

Forista
Sigo mirando suspensiones...

la verdad, las bc racing me frenan bastante por el tema del manteinimiento... me confirman que cada 8/10 track days habría que desmontar para engrasar...

Estoy mirando las BMW Serie 3 E36 Suspensión Roscada Ajustable HSD Monopro Monotube Inverted Conversión A Rear True Coilover (Roscada Trasera)

No sé si puedo colgar el link, así que no lo hago...

El muelle de la supensión trasera va en el amortiguador y no a parte... Dicen que es una ventaja... no sé por que, pero bueno...

Mismo precio que las bc racing RM en este caso y con muelles tarados al gusto... y tb con copelas regulables aunque las rm tb te dan opción de coger copelas con regulación de avance...

Esto es un jaleo de dudas!!! jaja!!!
 

drakaned

Forista Senior
Que rápido avanzas , el tema sonda lambda es correcto ahí dos tipos de conectores aunque se puede encontrar el conector suelto y cambiarlo en la sonda tuyas .
El tema suspensiones es un mantenimiento que tienen todas de este tipo , hsd , bcracing , megan, ast etc
Cada X track days se limpian engrasan y se vuelven a regular , más o menos es un ciclo que se hace aproximadamente queda algo así cuando haces la rueda cada 5/6 trackday.
- alinear, reglaje de suspensión , neumáticos ( depende tw).
- alinear , pastillas , neumáticos, aceites y líquidos.
- alinear , reglaje de suspensión , neumáticos.
- alinear , pastillas, discos , neumáticos , aceites y líquidos .
.....
Depende materiales y calidades antes o después.
El tema suspensión un e36 lleva una velocidad de rueda de 92% delantera y 70% trasera aprox , para que te hagas un idea de un reparto de muelles para comportamiento neutro con reparto pesos cercanos al 50%.
Las coilover atrás la única ventaja es poder anular el brazo superior y poner uno regulable así poder modificar la rotación del silenctblock de mangueta . Otra ventaja es el que llevan muelles medida estandart de 60mm con lo que son baratos para poder ir probando diferentes durezas y coeficientes de progresividad o lineales .
 
Yo he montado KW Variante 3 y la verdad es que estoy súper contento. Ha sido como estrenar coche.

Que rápido avanzas , el tema sonda lambda es correcto ahí dos tipos de conectores aunque se puede encontrar el conector suelto y cambiarlo en la sonda tuyas .
El tema suspensiones es un mantenimiento que tienen todas de este tipo , hsd , bcracing , megan, ast etc
Cada X track days se limpian engrasan y se vuelven a regular , más o menos es un ciclo que se hace aproximadamente queda algo así cuando haces la rueda cada 5/6 trackday.
- alinear, reglaje de suspensión , neumáticos ( depende tw).
- alinear , pastillas , neumáticos, aceites y líquidos.
- alinear , reglaje de suspensión , neumáticos.
- alinear , pastillas, discos , neumáticos , aceites y líquidos .
.....
Depende materiales y calidades antes o después.
El tema suspensión un e36 lleva una velocidad de rueda de 92% delantera y 70% trasera aprox , para que te hagas un idea de un reparto de muelles para comportamiento neutro con reparto pesos cercanos al 50%.
Las coilover atrás la única ventaja es poder anular el brazo superior y poner uno regulable así poder modificar la rotación del silenctblock de mangueta . Otra ventaja es el que llevan muelles medida estandart de 60mm con lo que son baratos para poder ir probando diferentes durezas y coeficientes de progresividad o lineales .
A qué te refieres con velocidad de rueda? No lo había oído nunca, la verdad.

Y el tema de desmontar y engrasar se refiere a copelas o a que hay que abrir el amortiguador y cambiar aceite, retenes, etc?
 

Bignose

Forista
Yo he montado KW Variante 3 y la verdad es que estoy súper contento. Ha sido como estrenar coche.


A qué te refieres con velocidad de rueda? No lo había oído nunca, la verdad.

Y el tema de desmontar y engrasar se refiere a copelas o a que hay que abrir el amortiguador y cambiar aceite, retenes, etc?

En las BC Racing Rm, se trata de engrasar el amortiguador por dentro...

Las suspensiones las tengo pedidas pero bueno, van saliendo jaleos varios...

Por un lado, el cableado nuevo ya está montado,.. Un gusto cuando todo encaja bien a la primera... y no te sobra nada! gracias

Por otro lado, tengo un jaleillo de cuidao...

Resulta que limpiaron el motor con agua, con mucha pero que mucha agua a mucha presión, y por la tobera de la tapa de balancines entro bastante imagino... como he tenido el motor tirado 6 meses esta agua ha ido haciendo mella...

Esta todo un poco oxidado, los taqués estaban clavados... vamos... para llorar...

Hoy me he pasado toda la mañana tirando un aceite desincrustante por todas partes y poco a poco han ido saltando los taqués... Ahora ya van sueltos y todas las válvulas abren y cierran...

Lunes meteré una cámara por las bujías para ver el motor por dentro, espero no hayan más sorpresas, y si el mecánico me hace un poco de caso y me ayuda a montar la caja de cambios, mediré compresiones...

Sé que no podré sacar un valor representativo pues el motor está frío, pero si podré ver si todos marcan más o menos igual...

Si todos marcan más o menos igual, desmontaré vanos y le cambiaré las juntas... Si hay alguno que marca muy diferente pues tocará pensar que hago...

Como veis, la mala suerte se está cebando un poco conmigo... pero por mis hu**** que mi e36 vuelve a rodar en circuito...
 

Bignose

Forista
Bueno,

acabo de mirar pistones por dentro, mucha carbonilla pero no veo nada raro en paredes y demás...

Ahora he montado embrague, y cuando me echen una mano monto la caja para poder darle chicha al motor de arranque y comprobar compresiones...


Me ha salido mi primera duda de este proceso, bueno es para procesos posteriores...

el volante de inercia es de estos aligerados y no lleva el agujero para calar el motor...

En la rueda dentada tengo el OT pero no tengo como bloquearlo todo...

alguna sugerencia??

saludos
 

Bignose

Forista
Bueno,
Pues al final he montado la caja yo solo...

Ahora no tengo tiempo así que a la tarde miraré compresiones...

Como decimos en Catalunya.

Germans, resem...
 

Bignose

Forista
habrá que esperar a mañana...

hoy, actuando directos sobre el motor de arranque no ha habido manera de hacer girar el motor...
 

Bignose

Forista
Bueno,

hoy más o menos hemos hecho pruebas de compresión y hemos visto que no son para nada representativas...

Las compresiones son malas, teniendo 3 pistones por debajo los 7 bar (100psi) y 3 por encima...

Lo curioso, es que unos de los pistones que tenía 7 bares, el la siguiente prueba ha dado 3 y luego 0...

Así que toca periodo de reflexión...

Por un lado, se ha hecho con el motor en frío y sin aceite... me comentan que casi seguro, los taqués trabajen mal al estar descargados...

Por otro lado, me dicen tb que los aros estarán pegados al pistón y que sería necesario rodar el motor para que se engrase todo bien... y por eso da compresiones bajas...

Mi mecánico me dice que metamos el motor, lo llenemos de aceite y producto limpia motores... Que le demos al arranque sin chispa hasta que el circuito de aceite tenga la presión adecuada y lo arranquemos... que el producto haga su efecto y luego cambiamos el aceite y repetimos...

Que entonces es cuando podremos ver como está realmente el motor...

Yo creo que es tirar el dinero... subir un motor en este estado, muchos milagros que funcione bien...

Por otro lado, el desguace que me vendió el motor me garantiza que funcionaba muy bien, sin fallos... y me ha dicho que hagamos lo mismo que me ha dicho mi mecánico....
 
Última edición:

chematds

En Practicas
Yo también pienso que vas a tener que montarlo y intentar arrancar, apartir de ese momento valorar cómo está. . Ponerse a abrir motor o cambiar motor sin intentarlo creo que no es la mejor opción.
 

Bignose

Forista
Bueno,

ayer le puse un aceite muy líquido a los pistones.. sé que se hace con gasoil pero bueno, en 24 horas no ha bajado el nivel por lo que entiendo que muy mal de aros no puede estar...

Por otro lado, tengo entendido que los pistones que no tienen bien los aros, pues al quemar aceite, se limpian por lo la parte más cercana a la pared, cosa que no es mi caso...

Así que he decidido cambiar taqués, hacer vanos, montar y poner en marcha el motor y a ver que pasa...

Semana que viene me pongo a ello...
 

Bignose

Forista
Buenas,

quiero cambiar el sensor del cigüeñal y del arbol de levas...

Veo que hay varias marcas pero no quiero comprar algo que me pueda dar problemas...

Cuales son los adecuados...

saludos
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El tema suspensión un e36 lleva una velocidad de rueda de 92% delantera y 70% trasera aprox , para que te hagas un idea de un reparto de muelles para comportamiento neutro con reparto pesos cercanos al 50%

Me sumo a la pregunta de @ingouriarba ¿Qué quiere decir lo de velocidad de rueda del %?
 

drakaned

Forista Senior
Por la posición del muelle no llega al suelo ya que depende el sitio ahí palanca de por medio como el eje trasero , básicamente si tuviéramos un reparto de peso del 50% para tener un coche neutro buscaríamos un reparto de durezas del 50% , en el eje delantero un muelle de 10kg llega a rueda 9,2kg por pérdidas y en el eje trasero para tener 9,2kg en rueda necesitaríamos un muelle de 13kg aproximadamente . Todo influye pero la mayoría de suspension baratas tipo bcracing hsd etc no cuentan mucho con eso lo que hace el coche más difícil de meter en curva al ir más blando de atrás.
 

Xelu_terrain

En Practicas
Por la posición del muelle no llega al suelo ya que depende el sitio ahí palanca de por medio como el eje trasero , básicamente si tuviéramos un reparto de peso del 50% para tener un coche neutro buscaríamos un reparto de durezas del 50% , en el eje delantero un muelle de 10kg llega a rueda 9,2kg por pérdidas y en el eje trasero para tener 9,2kg en rueda necesitaríamos un muelle de 13kg aproximadamente . Todo influye pero la mayoría de suspension baratas tipo bcracing hsd etc no cuentan mucho con eso lo que hace el coche más difícil de meter en curva al ir más blando de atrás.
Interesante dato y análisis. Mis diez!

He buscado info para un e30. pero no he encontrado nada. No sabrás por casualidad los datos para un e30, no?
 

drakaned

Forista Senior
Interesante dato y análisis. Mis diez!

He buscado info para un e30. pero no he encontrado nada. No sabrás por casualidad los datos para un e30, no?
E30 nolose , casi todo lo que hago es e36/e46 . Puedes buscar la dureza de muelles de serie y ver la diferencia de delante a detrás para tener una referencia , los de serie ya vienen muy buen repartido aunque con durezas bajas para coche cómodo
 

Bignose

Forista
Bueno,

al final decidí comprar un kit de fugas para ver por donde se iban las compresiones y ha quedado muy claro...

Menos un cilindro que no pierde ni un 10%, los demás están entre un 50 y un 70 por ciento de fuga... así que no voy a montar el motor así...

Todos pierden por las válvulas de escape... el que más pierde, apagaría un encendedor del aire que sale... así que..

Voy a levantar culata con todo lo que implica...
 
Bueno,

al final decidí comprar un kit de fugas para ver por donde se iban las compresiones y ha quedado muy claro...

Menos un cilindro que no pierde ni un 10%, los demás están entre un 50 y un 70 por ciento de fuga... así que no voy a montar el motor así...

Todos pierden por las válvulas de escape... el que más pierde, apagaría un encendedor del aire que sale... así que..

Voy a levantar culata con todo lo que implica...
Igual para ahorrarte eso deberías arrancar el motor y dejarlo media hora arrancado con aceite nuevo. Si pierde por las válvulas puede ser que los taqués no carguen correctamente y solo necesiten un empujoncito.
 

Bignose

Forista
Yo creo que sería más bien al contrario...

si el taque no carga no abriría del todo, no?

quitar culata, limpiar a fondo y probar a ver si las válvulas cierran bien, no es muy caro... bueno, por que lo hago yo principalmente...

A parte, los taqués quiero cambiarlos por que todo el oxido que tenía toda la zona de levas, seguro que más de uno tiene el agujero obstruido...

desmontar todo con el motor abajo tb es más fácil...

Aun así, gracias por el consejo!!!
 

Bignose

Forista
Una cosa seguro que hare...

cuando quites las levas y los taques volveré a hacer la prueba de fugas... que no esté un taque un poco gripado y no cierre la válvula por que no acaba de subir el taque...

pero bueno... aceptaría con que después de una buena limpieza de la culata no hubiera fugas en las válvulas y no tuviera que llevar a hacer...
 

Bignose

Forista
Hoy por fin me traen el kit de calado, así que mañana empiezo la operación...

Mi idea es empezar con el vanos, para ir poniendome en situación... os recuerdo, que aun que me gusta la mecánica y soy bastante manitas, nunca me he puesto con un motor de esta manera...

Muchos manuales, y todo bien detallado, sobre todo para el montaje luego, con sus torques bien anotados, espero me ayuden a hacerlo todo como es debido....
 

Bignose

Forista
Bueno,

hoy hemos empezado...

He sacado vanos, lo he desmontado y he cambiado el kit completo...

Me he cargado el tornillo grande central... Las llaves de tubo normales no sirven y se pasa la cabeza... Hay que comerse todo el contorno del vaso para que entre bien...

He pedido el recambio por el módico precio de 40€ más envío... A este paso, cuando acabe con el motor, me podría haber comprado uno reconstruido...

Lo que más me ha costado, limpiar todo el vanos... tenía mierda por un tubo... Mucho gasoil y mucho frotar...

Ahora me preparo mis chuletas para sacar arboles de levas... y mañana voy a por ello...

Por otro lado, me he hecho un invento para testar los inyectores... Visto que en ebya uk hay juego de inyectores equilibrados y limpiados por ultrasonidos por 100€ más o menos, no vale la pena mandar los míos... así que con una batería de aermodelismo de 12v, un interruptor y unas pinzas me he hecho un cableado para testarlos...

Usaré una jeringuilla de alimentación para ver la cantidad que echan y para suministrar el combustible al inyector, un manguera de combustible, un lado va al inyector, se llena de gasolina el tubo de un metro aprox, por el otro lado, una válvula de rueda de bici o coche y le pondré 4 bares de presión al tubo. A ver que tal sale el invento... lo tengo que probar...

Saludos,
 

Bignose

Forista
Buenos días,

hoy he sacado las levas... 2 horas para sacarlas limpiando todas las coronas, tornillos, tensor y demás... todo menos los vaso de las levas y las levas... y dejando todo bien marcado y etiquitado para facilitar el montaje...

He hecho otra prueba de fugas, aunque sólo me ha hecho falta hacerla en el cilindro uno para comprobar que no era problemas de los taques que dejaran un poco pisadas las válvulas... Tiene una fuga cercana al 70%... así que mañana levantaré culata...
 
Última edición:

Bignose

Forista
desesperadito me tiene el coche...

hoy me he puesto con la culata, para sacarla... primero sacar todos los periféricos, colectores de escape y me lío con los tornillos...

Duros no, lo siguiente... con mucho cuidado, aflojo 1, 2, 3, 4 y al llegar el 5.... se me escapa la llave y cabeza de tornillo pasada... me cago en toooooooo.....

Bueno, hemos intentado usar un vaso inverso para sacarlo y no ha habido manera... hemos empezado a taladrar la cabeza... sin mucho éxito... hemos ido a buscar brocas con punta de diamante... la cosa avanza... pero ahí sigue el tornillo...

Me he tenido que ir a trabajar, el mecánico me ha dicho que luego sigue pero no creo que pueda así que el lunes seguirmos con ello...
 

Bignose

Forista
añado que me ha llegado el tornillo central del vanos y parece que ha quedado perfecto...

no tiene nada de juego el eje y el cilindro se mueve con firmeza...
 
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