Purgar el circuito de refrigeración.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Verán voacés.

Esta mañana, he cambiado el anticongelante, siguiendo los pasos del manual de taller (bueno, me falta uno). Para vaciarlo, he puesto el clima al máximo de temperatura (es el digital, con lo que tiene que estar funcionando el ventilador para poder regularlo) y he puesto la ruletita del calor, la que está en horizontal, justo debajo de la rejilla central, en la zona roja, "a tope".

El caso es que para vaciarlo, tanto del bloque motor, como del radiador, sin problema ninguno.

Con el clima al máximo y funcionando con el ventilador al mínimo (hay que recordar, que es el clima digital), he abierto el purgador, y he empezado a rellenar anticongelante.

Según el manual de taller, hay que rellenar, hasta que dejan de salir burbujas por el purgador. En ese momento, hay que arrancar, y seguir rellenando de nuevo, hasta que dejen de salir de nuevo, burbujas por el purgador, y lo que salga sea sólo anticongelante.

Así lo hice, y salieron unas cuantas burbujas (pero unas cuantas unas cuantas). El caso, es que ahora el clima no me saca aire caliente. Sigue al máximo, y el aire sale frio "del tiempo".

Según el manual de taller, una vez que haya cogido la temperatura a la mitad, hay que pararlo, esperar a que enfrie, y rellenar lo que falte hasta llegar a la marca "KALT". Esta es la parte que me queda por hacer.

La gran pregunta es, ¿en llano se ha de purgar perfectamente?. ¿Facilitaría las cosas ponerlo en una rampa (con el radiador considerablemente más elevado que la calefacción del coche)?. Lo digo, porque hay una calle al lado del garaje, que tiene una cuesta, digamos, del 22% de desnivel.

Me preocupa un poco el asunto, porque repetí la operación de purgado antes de parar el motor, como cinco o seis veces, y no salía burbuja ninguna. ¿Habré hecho algo mal?.

danlee

Forista Senior
me da la impresión que se ha quedado algo de aire en el circuito, así que tendrás que volver a purgar, pero yo lo haría de la siguiente manera:abres el tapón del radiador y si está bajo de agua hechale hasta la marca,lo cierras y arranca el motor, cuando esté caliente el circuito pones la calefacción a tope y entonces con cuidado abres el purgador y si hay aire lo hechará, luego lo cierras con cuidado y le dejas enfriar.
al día siguiente vuelves a comprobar el nivel del agua y si le falta le hechas y se acabó.
saludos!!!!!!!!!!!!!

Pepe Pótamo

Clan Leader
danlee;8078839 dijo:
me da la impresión que se ha quedado algo de aire en el circuito, así que tendrás que volver a purgar, pero yo lo haría de la siguiente manera:abres el tapón del radiador y si está bajo de agua hechale hasta la marca,lo cierras y arranca el motor, cuando esté caliente el circuito pones la calefacción a tope y entonces con cuidado abres el purgador y si hay aire lo hechará, luego lo cierras con cuidado y le dejas enfriar.
al día siguiente vuelves a comprobar el nivel del agua y si le falta le hechas y se acabó.
saludos!!!!!!!!!!!!!

Creo que es el segundo paso que me falta por hacer. El dejar que se enfrie, y volver a repetir la operación. ;-)

También es, que como no tengo claro, cuando abre el clima digital el paso para el agua caliente (si sólo moviendo la ruleta horizontal, o también hay que poner la temperatura del clima digital a tope, con lo cual, hay que encenderlo), ahi tengo una duda.

Ahora saldré a dar un paseo, me acercaré al BMW, y repetiré el purgado, a ver si ya chuta.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Pues nada, ya debe estar purgado. He repetido la operación como 10 veces (rellena, arranca, purga, enfria, rellena, arranca, purga...). Pero hasta que no he "masajeado" los manguitos, no ha terminado de salir todo el aire.

Ahora SI, sale el aire CALIENTE. Pero con mayúsculas.

NOTA: Era la primera vez que le cambiaba el anticongelante yo sólo a un coche.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Eduma;8084145 dijo:
No hay nada como un buen "masaje" al manguito. :finga::finga:

Si, ahem, ahem, termino por echar todo... el aire. :descojon::descojon::descojon:

Pero si que es cierto, que fué cuando le di unos "masajes" cuando empezaron a salir burbujas en cierta abundancia. Es un misterio. Pero ya funciona la calefacción (vaya si funciona).

Bueno, no es tanto misterio, lo lei aqui:
Coolant Change DIY

En el punto 12:
"As you pour the fluids "massage" the hoses in order to get the trapped air , all the way to the top where the fafernugen valve is. You will notice the air bubbles and fluid coming out of the valve."

danlee

Forista Senior
Pepe Pótamo;8079292 dijo:
Creo que es el segundo paso que me falta por hacer. El dejar que se enfrie, y volver a repetir la operación. ;-)

También es, que como no tengo claro, cuando abre el clima digital el paso para el agua caliente (si sólo moviendo la ruleta horizontal, o también hay que poner la temperatura del clima digital a tope, con lo cual, hay que encenderlo), ahi tengo una duda.

Ahora saldré a dar un paseo, me acercaré al BMW, y repetiré el purgado, a ver si ya chuta.

me alegro que lo consiguieses, una anotación que preguntabas:la calefacción tiene que estar a tope de grados y en posición 4, y la ruleta horizontal en el rojo.
enhorabuena por el resultado y por el masaje que le has dado al motor, te lo agradecerá!!!!!!!!!!!!!!!
saludos

Pepe Pótamo

Clan Leader
danlee;8097383 dijo:
me alegro que lo consiguieses, una anotación que preguntabas:la calefacción tiene que estar a tope de grados y en posición 4, y la ruleta horizontal en el rojo.
enhorabuena por el resultado y por el masaje que le has dado al motor, te lo agradecerá!!!!!!!!!!!!!!!
saludos

Si, además ayer le cambié dos inyectores sospechosos de ir mal (me daba fallo la centralita del inyector 3, así que como no sabía si era el 3ª empezando por el frontal, o por el salpicadero, cambié los dos "3º" inyector, y vuelve a ir fino fino.

Lo de la temperatura, lo de "posición 4", no sé que quiere decir, porque el mio lleva clima digital. Imagino que la "posición 4", será con el ventilador a tope. La ruletita horizontal, que está justo a la izquierda de la que abre o cierra el conducto, si la lleva.

Para purgarlo, ponía la ruleta horizontal en el rojo del todo, y el clima en 32º y al mínimo de ventilador. No sé si debería haberlo puesto al máximo el ventilador.

Pero vamos, ahora ya va níquel níquel. Al menos, al ralentí. Y echa un buen chorro de CALOR.

Después de navidades, si no sucede nada raro (en lo laboral, "dios" no lo quiera), le cambiaré el líquido de frenos, incluyendo el del bombín del embrague, que igual no se ha cambiado nunca.

danlee

Forista Senior
lo has hecho bien, me refería a tope de fuerza del ventilador.
el bombín de embrague no hace falta que se lo cambies si no te da problemas.
saludos