Off Topic ¿Qué comemos hoy? (solo para tragones) Vol II

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Oskopotti....@RADASON

patata

;">
20240817_205414-jpg.187789

Muy bien, si señor. Jugosa

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Haces muchas cosas, aceite, piscinas, pan, madalenas...

Hombre de too many oficios,...poor for sure...se decia
Pobre soy, cierto. Pero no de espíritu, ojo. Que a mí es lo que me importa, aunque eso no de de comer. Mis hijos dicen que tengo más oficios que la Barbie. Y porque hace años que dejé de dar clases de inglés, ya no me daba para más el tiempo, que también necesito el mío. Hasta me he bebido tres cervezas después de cerrar la piscina

Última edición:

rafa_compact

Space watcher
Miembro del Club
Pobre soy, cierto. Pero no de espíritu, ojo. Que a mí es lo que me importa, aunque eso no de de comer. Mis hijos dicen que tengo más oficios que la Barbie. Y porque hace años que dejé de dar clases de inglés, ya no me daba para más el tiempo, que también necesito el mío. Hasta me he bebido tres cervezas después de cerrar la piscina

Hay ricos de pecunio y ricos como entes humanos...por lo general, prefiero a estos últimos

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Es tipo candeal ?

igual no lo describo bien

en Segovia he comido ese pan, a veces en formato hogaza, por aquí no se estila

Es lo que se dice pan de pueblo, como el redondo, que también lo hacemos pero de encargo.

Qué pan se estila por allí? Chapatas?

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Es lo que se dice pan de pueblo, como el redondo, que también lo hacemos pero de encargo.

Qué pan se estila por allí? Chapatas?

pan de pueblo es no decir nada, claro, en cada pueblo, lo suyo

en el pueblo de mi padre se hacía un pan muy sano, unas hogazas más secas que su abuela, mucho horno, mucho pueblo, pero not for me

Aquí en comercial se lleva la barra normal, no se que tipo es, no me gusta, también hay bastante baguette por la influencia francesa mejor y peor hecha, claro,

yo compro pan de un par de caserios, los sábados un tipo, los martes otro y los domingos otro, depende de donde haya feria semanal

el domingo suelo ir por ello en moto, me pilla más lejos…pero merece

Este lo hace un casero de Ezkio-Itxaso
screenshot_20240818_131902_whatsapp-jpg.187837

es una excusa para sacar la boxer de münchen

en Iurreta camino a vitoria también hacen buen pan…..

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
pan de pueblo es no decir nada, claro, en cada pueblo, lo suyo

No. En todos los pueblos era pan de leña. Es el mismo con la diferencia de que los hornos fueron adaptando el combustible. Aquí después de la leña vino el gasoil, y después el hueso (que es madera igual que la leña). Pero el horno ha seguido siendo el mismo, con base de piedra. La baguette lleva otro tipo de harinas. Supongo que la barra normal también, nosotros no las hacemos, porque las barras que horneamos en el rotativo las hacemos con la misma harina que el pan de pueblo, pero distinta cocción, y ya no son lo mismo que el pan de pueblo, ni siquiera su textura, que a mí personalmente no me gusta

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
No. En todos los pueblos era pan de leña. Es el mismo con la diferencia de que los hornos fueron adaptando el combustible. Aquí después de la leña vino el gasoil, y después el hueso (que es madera igual que la leña). Pero el horno ha seguido siendo el mismo, con base de piedra. La baguette lleva otro tipo de harinas. Supongo que la barra normal también, nosotros no las hacemos, porque las barras que horneamos en el rotativo las hacemos con la misma harina que el pan de pueblo, pero distinta cocción, y ya no son lo mismo que el pan de pueblo, ni siquiera su textura, que a mí personalmente no me gusta

vale pero en todo pueblo pan de pueblo se dice y no tiene nada que ver uno con otro

dequincey

Forista Legendario
yo los sábados compro a una señora que sigue haciendo pan en un horno de carga por boca frontal, es el mayor coñazo del mundo, tiene que hacer dos cargas, y no se puede añadir por abajo, así que hace una carga, deja enfriar, limpia y vuelve a cargar, se levanta a las 2 de la mañana para poner pan en la plaza a las 8

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
vale pero en todo pueblo pan de pueblo se dice y no tiene nada que ver uno con otro
Pero eso es por el hacer de cada panadero, masa más blanda o mas dura (más o menos agua), si va refinado o no... (Nosotros pasamos la masa por un rodillo, para que no quede basto, que aún así seguiría siendo la misma masa). Si vas a cualquier pueblo y pides un pan de pueblo no te van a dar una baguette o una barra. No sé si candeal un otro nombre es lo que te darán

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
yo los sábados compro a una señora que sigue haciendo pan en un horno de carga por boca frontal, es el mayor coñazo del mundo, tiene que hacer dos cargas, y no se puede añadir por abajo, así que hace una carga, deja enfriar, limpia y vuelve a cargar, se levanta a las 2 de la mañana para poner pan en la plaza a las 8

No sé muy bien a qué te refieres con boca frontal, una sola boca? Yo cargo el pan de manera frontal, el horno me da para hornear 9 tableros. Así que mientras se hornean 9!tableros con libretas, panes y bollos (la única diferencia es el tamaño), voy haciendo otra masa para hornear cuando esté hecha la primera carga

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
se levanta a las 2 de la mañana para poner pan en la plaza a las 8

A las 3 entré yo anoche. En temporada normal a las 4:30. A las 7 está saliendo la furgoneta para repartir a otros pueblos y a las 7 o 7:30 también lo llevamos a la panadería del pueblo. Y yo a la cama otra vez. Si alguien lo quiere antes se puede pasar directamente por el obrador, que a las 5 ya tenemos baguettes, barras y algo de pan de pueblo

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
No sé muy bien a qué te refieres con boca frontal, una sola boca? Yo cargo el pan de manera frontal, el horno me da para hornear 9 tableros. Así que mientras se hornean 9!tableros con libretas, panes y bollos (la única diferencia es el tamaño), voy haciendo otra masa para hornear cuando esté hecha la primera carga

si, una sola boca
Y leña
Sin maquinaria para hacer masa

cuando digo carga digo carga de leña

es un horno en el que el pan está en el mismo espacio que las ascuas

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
A las 3 entré yo anoche. En temporada normal a las 4:30. A las 7 está saliendo la furgoneta para repartir a otros pueblos y a las 7 o 7:30 también lo llevamos a la panadería del pueblo. Y yo a la cama otra vez. Si alguien lo quiere antes se puede pasar directamente por el obrador, que a las 5 ya tenemos baguettes, barras y algo de pan de pueblo

No puedes comparar, ella hace pan para 40 personas, lo hace, lo mete en la furgoneta y lo baja a la plaza, lo vende y vuelve a su caserio en el monte

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
No puedes comparar, ella hace pan para 40 personas, lo hace, lo mete en la furgoneta y lo baja a la plaza, lo vende y vuelve a su caserio en el monte

No claro, así no. Nosotros (2) hacemos pan para varios pueblos además del nuestro, que en temporada normal somos pocos más de 300. Y claro, la harina y el agua van a la amasadora de dos brazos. Y mientras se amasa vamos envasando la bollería que hayamos hecho la tarde anterior

Última edición:

Braskinson

Forista Legendario
si, una sola boca
Y leña
Sin maquinaria para hacer masa

cuando digo carga digo carga de leña

es un horno en el que el pan está en el mismo espacio que las ascuas

Horno Zamorano de toda la vida XD

El horno mas salvaje que he visto es en una panaderia de Villimar (Burgos), rotatorio pero de piedra, nada de moderneces, con capacidad para 22 corderos al mismo tiempo!!!

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Horno Zamorano de toda la vida XD

El horno mas salvaje que he visto es en una panaderia de Villimar (Burgos), rotatorio pero de piedra, nada de moderneces, con capacidad para 22 corderos al mismo tiempo!!!

Yo el horno más salvaje que he visto fue en un campo de concentración y exterminio alemán en la Alsacia. Pero claro, no lo vi funcionar...

Braskinson

Forista Legendario

Mecachis, que si, de Pereruela para mas señas.

Yo no tenia ni idea hasta que un dia me dio por buscar.

Sobre todo en Castilla se le conoce asi,horno zamorano.

Evidentemente en cada pueblo ha habido molino y horno desde siempre, ya sea el Norte o la Meseta, y ademas le llamaran de una forma distinta, pero si buscas los de Pereruela verás que son famosos de coj*nes.

Además si se piensa tiene su lógica, en el sur predomina la freiduría, en el norte la parrilla, y en el centro el asado.