Ventas en USA:
El Toyota GR86 supera en ventas a Supra, Z4, BRZ y Z combinados mientras las ventas de autos deportivos en 2024 caen un 14%
Un puñado de coches ganó terreno en 2024, pero las matriculaciones generales de cupés y descapotables cayeron en comparación con 2023
11 enero 2025
- Las cifras recién publicadas muestran los ganadores y perdedores en el mercado de autos deportivos durante 2024.
- Algunos modelos, incluidos el Toyota GR86, el Nissan Z y el BMW Z4, encontraron más compradores que en 2023.
- Muchos modelos tuvieron un peor desempeño y algunos fueron descartados, lo que provocó que el segmento cayera un 18,8 por ciento.
Los estadounidenses
compraron más coches eléctricos que nunca en 2024, pero hay otro segmento que está perdiendo protagonismo. Las ventas de coches deportivos cayeron casi un 20 por ciento el año pasado, hasta 223.000, según cifras provisionales, pero la miseria no fue generalizada y algunos modelos incluso consiguieron encontrar más compradores que en 2023.
Las ventas del
Toyota GR86 , por ejemplo, aumentaron un 3,1 por ciento hasta las 11.426 unidades, lo que lo sitúa muy por delante de su hermano Subaru BRZ, cuyas matriculaciones cayeron un 20,1 por ciento hasta las 3.345. El GR86 tuvo un rendimiento tan bueno que superó en ventas al BRZ,
al Nissan Z , al BMW Z4 y al Supra de Toyota
juntos .
Las ventas del Supra cayeron un 1,4 por ciento, hasta 2.615 unidades, pero el Z disfrutó de un aumento de popularidad. Sus ventas crecieron un 78,7 por ciento, hasta 3.164 unidades, superando por primera vez a su rival Toyota, mientras que la incorporación de una opción de transmisión manual ayudó a que las matriculaciones del BMW Z4 casi se duplicaran hasta 2.129. Otros ganadores fueron el Lexus LC (que subió un 5,8 por ciento, hasta 1.854) y los Porsche 911 y 718 Boxster y Cayman.
Porsche aún no ha publicado los datos de todo el año, pero teniendo en cuenta que el 911 subió un 25,2 por ciento hasta las 10.841 unidades durante los primeros nueve meses de 2024, podemos estar seguros de que las cifras finales serán realmente impresionantes. Los
718 subieron un 8,3 por ciento hasta las 3.821 unidades en el mismo período de enero a septiembre.
El BMW Serie 2 también parece haber tenido un buen desempeño, aunque no podemos estar seguros de qué tan bien le fue al cupé de dos puertas porque BMW suma sus matriculaciones con las del modelo de cuatro puertas (como lo hace con el Serie 4). Nos comunicamos con ellos para obtener un desglose de las cifras, pero se negaron a proporcionarlas.
El hachado y el magullado
Sin embargo, muchos fabricantes de automóviles no elaborarán planes para extender sus programas de autos deportivos hasta la década de 2040 y más allá. Algunos ya habían tomado la decisión de eliminar sus modelos antes de que comenzara el año modelo 2024 y ya no se pueden pedir nuevos Dodge Challenger,
Chevrolet Camaro , Audi R8 y TT o Infiniti Q60, aunque todos ellos aparecen en la tabla a continuación.
Entre los coches que todavía están con nosotros pero que sufrieron algunas pérdidas el año pasado se incluyen el
Mazda MX-5 (que bajó un 9,7 por ciento, a 8.103), el Nissan GT-R (que bajó un 31,5 por ciento, a sólo 267 unidades), el Mercedes SL (que bajó un alarmante 56 por ciento, a 1.608),
el Chevrolet Corvette (que bajó un 3 por ciento, a 33.330) y el Ford Mustang (que bajó un 9,5 por ciento, a 44.003).
El
Mustang debería haber tenido un mejor desempeño considerando que sus rivales Challenger y Camaro solo estuvieron disponibles durante una parte del año modelo, pero éste –y el Corvette– aún superan cómodamente a todos los demás modelos de dos puertas a la venta en Estados Unidos.
VENTAS DE AUTOS DEPORTIVOS EN ESTADOS UNIDOS
MODELO 2024 2023 Dif.
Ford Mustang 44.003 48.605 -9,50%
BMW Serie 4* 42.608 50.777 -16,10%
Chevrolet Corvette 33.330 34.353 -3,00%
Dodge Challenger*** 27.056 44.960 -39,80%
BMW Serie 2* 15.384 11.620 32,40%
Mercedes CLE 14.333 0 –
Toyota GR86 11,426 11.078 3,10%
Porsche 911**** 10,841 8.660 25,20%
Mazda MX-5 8,103 8,973 -9,70%
Chevrolet Camaro*** 5.859 31.028 -81,10%
BMW Serie 8* 5,345 5.751 -7,10%
Porsche 718**** 3.821 3.529 8,30%
Mercedes GT 3.491 1.976 77%
Subaru BRZ 3.345 4.188 -20,10%
Nissan Z 3.164 1.771 78,70%
Toyota Supra 2.615 2.652 -1,40%
BMW Z4 2.129 1.122 89,80%
Lexus LC 1.854 1.752 5,80%
Mercedes SL 1.608 3.632 -56%
Lexus RC 1.464 1.761 -16,90%
Audi R8*** 330 631 -47,70%
Nissan GTR 267 390 -31,50%
Infiniti Q60*** 52 1.060 -95,10%
Audi TT*** 38 725 -94,8%
Dodge Viper*** 1 2 -50,0%
TOTAL 242.467 280.996 -13,7%
**** Ventas de Porsche de enero a septiembre de 2024.
*** Modelos discontinuados.
** Mercedes GT incluye sedanes y cupés.
* Las ventas de BMW Serie 2, 4 y 8 incluyen sedanes, cupés y convertibles.
https://www.carscoops.com/2025/01/t...ned-even-as-sports-car-sales-crash-nearly-20/