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cybermad

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Vivimos la locura del GR Cup Spain del Jarama desde dentro: bólidos rápidos y asequibles, en manos jóvenes

La copa monomarca de Toyota España y MSi debutó con éxito en el trazado madrileño con un Alejandro Cachón como invitado, que dio un buen espectáculo

14/05/2024

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Para todos aquellos que hemos tenido el gusto de conducirlo, el Toyota GR86 es un deportivo fantástico que gracias a la pureza de su fórmula, una cada vez más exótica, y a su precio relativamente accesible no solo ha encandilado a muchos, si no que ha mantenido ese concepto de perfecto coche-escuela con el que refinar nuestras habilidades conduciendo. Por eso tenía todo el sentido del mundo hacer una copa monomarca con él con la que hacer aflorar a nuevos, y no tan nuevos, pilotos con una competición asequible y con una base tan buena como la del GR86, además con un coche de tracción trasera, algo no tan habitual competiciones monomarca tan accesibles como esta.

Por eso fue una gran noticia descubrir que Toyota España iba a impulsar una nueva competición con uno de sus coches más queridos. La GR Cup Spain que este pasado fin de semana se ha estrenado en el Circuito del Jarama dentro del completo fin de semana de carreras del Jarama Speed Meeting.

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Apuesta por la competición en circuitos y en tramos
Y es que como venimos viendo sobre todo desde el último año, más allá de sus éxitos a nivel internacional en Rally o Resistencia, Toyota dentro de España también se ha propuesto apostar bien fuerte por la competición nacional. Así a inicios de este mismo año Toyota España presentó un completísimo programa de competición para este 2024 colaborando con la estructura de Teo Martin y su Motor Sport Institute (MSi) que incluía la ya conocida monomarca de rallys Toyota Gazoo Racing Iberian Cup y dos novedades: la GR Cup Spain para circuitos, y el regreso a Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER) con su Toyota GR Yaris, aquí en versión Rally2, una competición con una competencia de marcas tan grande actualmente que resultaba extraño no ver también a una potencia de los Rallyes de primera categoría como Toyota. Lo hacía además con el fichaje de Alejandro Cachón, joya de la cantera de Citroën y Peugeot -que hace menos de un año fue incluso nuestro copiloto de lujo conduciendo un coche de Rally- y con quien no han tardado en llegar los resultados: dos segundos puestos en Lorca y Sierra Morena y un reciente triunfo en Canarias.

Fotos - Presentación Competición Toyota España 2024
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Ahora, también con el apoyo del MSi tocaba el debut de la otra apuesta de Toyota España para este año, en este caso en circuitos. La Toyota GR Cup Spain que ha iniciado su andadura en el circuito del Jarama compartiendo protagonismo con los Fórmula 4, TCR, Turismos del Campeonato de España de Resistencia (CER), los Aygo de la Copa Kobe y los siempre presentes Saxo. Lo hacía con dos carreras y una parrilla de 13 pilotos, entre los que se encontraba como invitado especial recién llegado del Rally Islas Canarias con su victoria, Alejandro Cachón, luciendo un GR86 con una preciosa decoración atigrada que recordaba a la del mítico Toyota GT-One de Le Mans 1998, aunque también se pudieron ver otras decoraciones míticas para los fans de los rallys como la de Castrol del Celica de Carlos Sainz.

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¿Cómo es el Toyota GR 86 de la GR Cup Spain?
El hecho de contar con una base tan buena en el deportivo de calle, con una carrocería ligera y rígida, bajo centro de gravedad y un efectivo motor bóxer atmosférico, hace que las modificaciones aplicadas por MSi, responsables de la adaptación de los GR86 a competición, sean mínimas, más teniendo en cuenta que ya usan como base el Circuit Pack. La carrocería de hecho queda intacta, a excepción del nuevo alerón trasero, y unos faros totalmente opacados que no van a ser necesarios. El capó también es nuevo con un extra de refrigeración apta para competir, aunque las principales diferencias están obviamente en un interior totalmente adaptado a competición con jaula de seguridad, volante de competición OMP, asiento báquet Atech Racing NORTH Seat con arnés de 6 puntos y demás elementos de seguridad y despojado de todo lo que no sea indispensable para correr. También se ha cambiado el calzado, unas llantas Braid Fullrace, neumáticos Hankook y frenos AP Racing con pastillas Pagid Racing, junto con un kit de suspensión de competición con un kit más blando y otro más duro.



Una puerta a la alta competición por poco más de 50.000 euros
El motor cuatro cilindros y 2.4 litros atmosférico de Toyota de deja sin modificar, aunque sí se cambia el embrague, ahora de competición firmado por Sachs. El resultado es un GR86 de carreras con 234 CV de potencia directos al eje trasero y 1.200 kg de peso.


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Todo este conjunto se da instalado en el coche, listo para competir y con repuestos incluidos por un precio de 54.800 euros, confirmando así ese concepto de competición accesible. A esto hay que sumar los 1.000 euros (más IVA) de la inscripción al campeonato, otros 1.000 euros de inscripción por carrera, y unos 1.500 euros por la carpa regulable para asistencia, y también se incluye todo el equipamiento de los pilotos con homologación FIA. Los premios además también son bastante interesantes, en total 120.000 euros en premios por año y la oportunidad para el ganador de disputar un meeting con un TCR en 2025.

Adrián Ferrer y Alejandro Cachón destacaron en el debut de la GR Cup



En la pista en resultado fueron dos carreras de 25 minutos de lo más interesantes, en las que pesar de un inicio complicado en la clasificación Cachón demostró que también se le da bien esto de los circuitos después de una buena remontada que le colocó rápidamente segundo en la primera carrera, disputada el sábado, aunque la victoria se la llevó un jovencísimo Adrián Ferrer con 15 años que consiguió rentabilizar su pole y mantenerse a una distancia segura de Cachón toda la carrera, dejando el tercer escalón del podio para Marcos de Diego. Las tornas, sin embargo, se cambiaron en la carrera del domingo, en la que Cachón sí se llevó la victoria, quedando segundo Adrián Ferrer y tercero Félix Aparicio.

Eso sí, como Cachón era piloto invitado a la serie y no bloquea pilotos ni puntos la GR Cup se va del Jarama con un doblete de Ferrer que le pone liderando la clasificación con 50 puntos y a 9 del siguiente clasificado, Marcos de Diego.

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Tras este arranque la GR Cup Spain 2024 pasará por otros cuatro circuitos españoles con el siguiente calendario.

Calendario GR Cup Spain 2024

  • Circuito del Jarama: 11- 12 de Mayo de 2024
  • Circuito de Motorland: 27-28 de Julio de 2024
  • Circuito Ricardo Tormo: 14-15 de Septiempre de 2024
  • Circuito de Jerez: 5-6 de Octubre de 2024
  • Circuito de Barcelona: 9-10 de Noviembre de 2024
 

cybermad

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Ya salió por aquí hace unos meses Teo Martín con el GR Cup...

Teo Martín lo explica :pompous: ...comiendose una mandarina biggrin

GR Cup Spain 2024 - Proceso de montaje GR86

Motor & Sport Institute


15 ene 2024




¿Queréis saber cuál es el proceso de montaje de los GR86 que participarán en la GR Cup Spain? ️
Teo Martín os explica cómo los coches van pasando por los distintos departamentos de MSi hasta quedar listos para competir.
 

Sechs

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Tanto como sonido celestial... el Z suena muuuucho mejor, ains estos de CC :cuniao:

Toyota GR86 / Prueba / Review en español | Centímetros Cúbicos

Centímetros cúbicos


9 may 2024



El legendario Audi A3 se renueva con un nuevo diseño elegante, equipado con la tecnología más avanzada, con lo que busca seguir siendo uno de los líderes del segmento

Supongo que lo de sonido celestial viene de compararlo con lo que se vende nuevo hoy en precios por debajo de 60.000€ y no con tu Z3 2.8i.
 

cybermad

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Supongo que lo de sonido celestial viene de compararlo con lo que se vende nuevo hoy en precios por debajo de 60.000€ y no con tu Z3 2.8i.

Ya imagino, la verdad que no suena nada mal el boxer cuando lo estrujas, tiene un sonido rabioso, de mala leche :cuniao:
 

cybermad

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Is the 2024 Toyota GR86 Performance Pack the BEST new sports car to BUY?


6 jul 2024



The GR86 gets upgraded with a performance pack from Toyota for 2024. On the outside you will discover 18in wheels, Brembo brakes and Sachs suspension. On the inside you will be greeted by an 8in infotainment system, 7in digital gauge cluster and sport seats. Under the hood is a 2.4L flat-4 that is mated to a 6-speed automatic gearbox. Is the 2024 Toyota GR86 Performance Pack the BEST new sports car to BUY?
 

cybermad

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Toyota GR86 2024, actualización con nueva edición especial incluida

12 julio, 2024
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La firma japonesa presentó hace relativamente poco tiempo el nuevo Toyota GR86 (prueba). El nuevo coupé deportivo pronto se convirtió en un éxito y Toyota ha querido maximizar esos buenos resultados en términos de ventas actualizando el modelo con mejoras en diversas áreas. El nuevo Toyota GR86 2024 cuenta ahora, además, con una edición especial denominada RZ Ridge Green Limited.

Esta actualización, que aterriza primero en el mercado japonés, se centra principalmente en mejorar la conducción del GR86. Toyota afirma que se basa en los conocimientos adquiridos en la pista de carrera, donde el GR86 ya ha demostrado sus capacidades, para ofrecer una “sensación de conducción aún más única”.

Todas las mejoras que estrena el Toyota GR86 2024

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Para conseguirlo, la división Gazoo Racing de Toyota ha modificado los amortiguadores y el control de la dirección asistida eléctrica, logrando así una mejor respuesta que brinda un mayor agarre sobre el asfalto. Además, ha optimizado el control del acelerador en las versiones con cambio manual, mientras que los que compren el modelo automático obtendrán una tolerancia ampliada de la velocidad del motor durante los cambios ascendentes, lo que se traduce en cambios de marcha más suaves y una mayor capacidad de respuesta.


El GR86 2024 para el mercado japonés cuenta ahora con un sistema de alerta de presión de neumáticos y luces de circulación diurna. Está aún por ver si todas las mejoras que ha implementado Toyota en el coupé deportivo para el mercado de Japón se ven reflejadas en las unidades que se venderán en otros países, incluyendo los europeos.

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Además de estos cambios sobre el modelo base, la marca también ha lanzado la versión especial Toyota GR86 RZ Ridge Green Limited. Este modelo, del que solo se fabricarán 200 unidades, cuenta con una llamativa pintura verde para la carrocería que combina con unas llantas de 18 pulgadas en color bronce y envueltas en neumáticos 215/40 R18. El interior también ha recibido mejoras, como bordados, asientos deportivos en dos tonos y tapicería que combina piel vuelta y cuero.

En lo que a precios se refiere, el GR86 estándar está a la venta en Japón desde 3.195.000 yenes, que equivale a unos 18.570 euros, en la versión con cambio manual; y desde 3.293.000 yenes (19.140 euros) en el modelo automático. Para la edición Ridge Green Limited, el precio asciende hasta los 3.897.000 yenes (22.650 euros) con cambio manual y 3.995.000 yenes (23.220 euros) en el modelo automático. No parece que la edición especial vaya a salir del mercado japonés.
 

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Toyota GR86 | Prueba / Test / Review en español | coches.net

coches.net


19 ago 2024



Éste era uno de los mejores deportivos que te podías comprar. Un coche de 2+2 plazas. A la antigua: con un motor bóxer atmosférico, sin turbo, que requería subirlo mucho de vueltas para sacar todo su potencial. Con 234 CV, que no está nada mal, con propulsión trasera, y uno de los mejores cambios manuales que he podido probar.
 

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Toyota GR86 Trueno Edition vs Subaru BRZ tS: Sibling Rivalry


30 ago 2024

 

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Artículo original en inglés https://www.motor1.com/news/735945/keanu-reeves-racing-gr86-cup/


¡Claro que sí!: Keanu Reeves competirá en la Toyota GR86 Cup

La megaestrella de Matrix y John Wick está compitiendo rueda a rueda en el Indianapolis Motor Speedway.

2 de octubre de 2024

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En un giro inesperado de la realidad, Keanu Reeves, la megaestrella de Hollywood y un hombre interesante en general, participará en una carrera única en la Toyota GR Cup en el Indianapolis Motor Speedway este fin de semana. Esta tampoco es la primera vez que John Wick se pone al volante.

Reeves hizo un breve video en varios canales de redes sociales agradeciendo a la serie por la oportunidad de competir, pero no divulgó demasiados detalles. Según Road and Track , Reeves también estará acompañado por la estrella de YouTube Cody Jones del canal Dude Perfect, quien está haciendo su debut en las carreras de autos.



Aunque no se sabía nada de la participación de Reeves en la GR Cup, el actor tiene cierta experiencia en carreras rueda a rueda y no es un desconocido en este ámbito. Dos participaciones en la olvidada pero añorada carrera de celebridades de Long Beach en 2009 y 2010 refuerzan sus credenciales de corredor.

Aunque ganó la carrera de 2009, su ingreso en 2010 a la categoría Pro fue menos fructífero y desde entonces no ha vuelto a competir. El actor también es un visitante habitual de las carreras de Fórmula 1 y posee una impresionante colección de coches y motos, lo que convierte a Reeves en un auténtico conocedor del automovilismo y los deportes de motor.

Su entrada en la GR Cup será el paso más significativo que ha dado hasta ahora, ya que la serie relativamente nueva es una serie de apoyo altamente competitiva para el SRO Fanatec GT World Challenge, al igual que la Global MX-5 Cup lo es para el IMSA Weathertech SportsCar Championship y el Michelin Pilot Challenge.

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Los coches son Toyota GR86 de producción especialmente preparados con transmisiones secuenciales, jaulas antivuelco, suspensión y neumáticos Continental, aunque son muy similares a los de carretera. Todos los coches están fabricados por Toyota en Carolina del Norte. Pero no se trata de una carrera de celebridades en Long Beach: Reeves participa en una serie de coches deportivos de nivel profesional.

Pero nada puede detener a John Wick, ¿verdad?
 

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Keanu Reeves Highlights | Indianapolis | Toyota Gazoo Racing North America GR Cup 2024


 

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Así es el Toyota GR86 Cup ️ Un GR86 de carreras

Garage Days by AutoScout24


27 oct 2024



En este vídeo os enseñamos al detalle lo que es un fin de semana de carreras corriendo la Toyota GR CUP SPAIN en el Circuito de Jeréz. La GR CUP SPAIN es una copa monomarca en la que el protagonista es el Toyota GR86. Os enseñamos al detalle el coche, el equipo de carreras, la experiencia en pista y todo lo que rodea a esta copa durante el fin de semana de carreras.

Timing del vídeo

00:00 Toyota GR86 CUP
01:38 Entrevista a Félix Iglesias Value Chain & GR Senior Manager en Toyota
03:39 Entrevista a Ruben del equipo de carreras RX Pro Racing
06:45 Entrevista a Paco del MSI (Motor & Sport Institute)
22:14 Entranamientos oficiales de Daniel Cuadrado
28:00 Entrevista a José Manuel Méndez Product & Value Chain General Manager en Toyota
30:12 Clasificación y carrera de Daniel Cuadrado
34:20 Preparación del coche para la clasificación de Nacho Crocicchia
35:14 Clasificación de Nacho Crocicchia
39:26 Racing Weekend
41:30 Carrera de Nacho Crocicchia
42:49 Sensaciones post carrera del GR86 CUP
43:51 Resumen del fin de semana y de la GR 86 CUP Spain
 

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2024 Toyota GR86 vs Mazda MX-5 // Which is the Best Sports Car for under $40K?

Sleepy Garage


21 oct 2024



Deciding on the Toyota GR86 or the Mazda MX-5 (Miata)? Inline-4 vs Flat-4, this head to head comparison might help you make a decision, enjoy! The colors on these cars: TrackB Red on the Toyota and Soul Red on the Mazda

0:00-01:14 Intro
01:14-02:26 Backstory/Engine/Weight
02:45-03:20 Race
03:20-05:20 MX-5 Driving Dynamics
05:20-08:45 GR86 Driving Dynamics
08:45-09:02 Exhaust Sounds
09:02-11:50 Driving Dynamics (Continued)
11:50-12:23 Fuel Economy and Safety
12:23-13:04 Exterior
13:04-14:45 Interior,Tech, Practicality
14:45-17:00 Final Thoughts (Why Buy Boring?)
 

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Si añoras el Celica de rally, este Toyota GR86 Rally Legacy Concept te va a enamorar

5 noviembre, 2024
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Parece que hay una corriente que intenta regresar a los rallyes de los 90, como vimos con el Peugeot 208 Racing recientemente. Ahora tenemos este Toyota GR86 Rally Legacy Concept que, si bien no llegará a producción así, nos hace soñar con una futura versión más picante del deportivo japonés, al mismo tiempo que evoca al Toyota Celica GT-Four (prueba).

Toyota ha presentado este prototipo en el SEMA Show de Las Vegas. Basado en el GR86 con del paquete Performance, luce una decoración retro inspirada en la famosa librea Castrol, con los colores rojo y verde del fabricante, y toma prestado el motor del Toyota GR Corolla.

Toyota GR86 Rally Legacy, un prototipo que recuerda a los rallyes de los 90
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El trabajo estético ha sido impecable en el GR86 Rally Legacy. Tiene una pintura Halo White y detalles en rojo y verde que evocan al Celica GT-Four, así como unas faldillas guardabarros rojas y un escape personalizado que sale por donde normalmente iría la matrícula. También tiene un alerón con una curvatura similar a la que tenía el Celica de rally y un juego de luces de rally en la parte delantera. Dentro tiene una jaula antivuelco completa y asientos de competición con arneses rojos de seis puntos.


Bajo el capó, Toyota ha instalado el motor de tres cilindros y 1.6 litros del GR Corolla turboalimentado, en lugar del bloque de cuatro cilindros bóxer y 2.4 litros. Sin embargo, el motor ha sufrido algunas modificaciones, como un intercooler de alto rendimiento, un enfriador de aceite y una nueva centralita para mejorar el suministro de combustible, la sincronización de la chispa y el control de la sobrealimentación. La potencia es la misma, 300 CV y 370 Nm de par, pero la marca afirma que podría ajustarse para generar aún más potencia.

Chasis modificado
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Toyota no ha dado información sobre el tipo de transmisión, pero, a juzgar por las fotos, parece que se trata de un cambio secuencial de carreras. Para que funcionara, tuvo que modificar el chasis para adaptarlo al motor de tres cilindros, más alto y montado transversalmente, lo que requirió un bastidor auxiliar y soportes de motor personalizados. La implementación de la tracción integral también requirió trasladar los bujes, husillos y ejes del GR Corolla.

Toyota también construyó brazos de control personalizados y amortiguadores helicoidales para el GR86 Rally Legacy. La cremallera de dirección también se rediseñó, mientras que la parte trasera del GR86 se reemplazó por el diferencial y los ejes traseros del GR Corolla.

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A ver si llega por aquí también :whistle:


Esta actualización de software de $315 podría ser la mejor actualización de software de GR86 y BRZ que aún no puedes tener

El Subaru Sport Drive e-Tune, junto con el producto equivalente de Toyota, es compatible con los modelos BRZ y GR86 de segunda generación

10 de enero de 2025
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  • Los GR86 y BRZ ahora ofrecen actualizaciones de software para un mejor rendimiento del acelerador y los cambios.
  • Los modelos manuales obtienen una respuesta del acelerador más aguda para facilitar el cambio rápido a velocidades más bajas.
  • Las versiones automáticas permiten cambios descendentes en modo manual más rápidos gracias a una tolerancia de RPM ampliada.
Toyota Gazoo Racing y Subaru han anunciado un pequeño regalo para los actuales propietarios de GR86 y BRZ, al menos para los que viven en Japón. Los dos deportivos ahora pueden optar a una actualización de software opcional, diseñada para agudizar la respuesta del acelerador en los modelos manuales y mejorar el rendimiento al reducir la marcha en los automáticos.


La actualización es compatible con la segunda generación de Subaru BRZ y Toyota GR86, y ofrece un aumento de rendimiento inspirado en las opiniones de clientes y conductores profesionales. ¿El objetivo? Refinar la dinámica de conducción de estos autos deportivos, en particular para aquellos que disfrutan de superar sus límites en la pista.


Para los entusiastas que se ponen al volante de los modelos con transmisión manual de seis velocidades, la actualización de software ajusta la configuración del acelerador para lograr una respuesta más directa y atractiva. Este ajuste también suaviza el “parpadeo” durante los cambios descendentes, lo que hace que la experiencia sea más intuitiva y gratificante, especialmente para los puristas de los circuitos o para cualquiera que disfrute de una maniobra de punta-talón perfectamente sincronizada.



Mientras tanto, los propietarios de los modelos automáticos de seis velocidades no se quedan atrás. Sus autos ganarán una mayor tolerancia de RPM durante los cambios descendentes en modo manual. ¿El resultado? Cambios de marcha más rápidos y suaves sin el temor de sobreacelerar el motor bóxer de cuatro cilindros y 2,4 litros de aspiración natural que impulsa ambos autos.




La actualización “Subaru Sport Drive e-Tune” y su equivalente de Toyota se lanzarán en el mercado japonés en la primavera de 2025. Por el momento, no está claro si el software estará disponible para los propietarios de GR86 y BRZ en otros mercados.

Según un sitio web dedicado de Subaru , el costo de la actualización del software es de ¥55,000 ($315) para vehículos manuales y ¥33,000 ($190) para vehículos automáticos, sin incluir mano de obra e impuestos. Los propietarios del GR86 y del BRZ podrán comprar e instalar el software a través de los locales de Toyota GR Garage y los concesionarios de Subaru en Japón.

Actualmente no hay información sobre si esta actualización de software estará disponible en mercados fuera de Japón o cuándo lo estará.

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https://www.carscoops.com/2025/01/t...rz-gain-software-update-for-sharper-response/
 
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cybermad

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Ventas en USA:

El Toyota GR86 supera en ventas a Supra, Z4, BRZ y Z combinados mientras las ventas de autos deportivos en 2024 caen un 14%


Un puñado de coches ganó terreno en 2024, pero las matriculaciones generales de cupés y descapotables cayeron en comparación con 2023

11 enero 2025

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  • Las cifras recién publicadas muestran los ganadores y perdedores en el mercado de autos deportivos durante 2024.
  • Algunos modelos, incluidos el Toyota GR86, el Nissan Z y el BMW Z4, encontraron más compradores que en 2023.
  • Muchos modelos tuvieron un peor desempeño y algunos fueron descartados, lo que provocó que el segmento cayera un 18,8 por ciento.
Los estadounidenses compraron más coches eléctricos que nunca en 2024, pero hay otro segmento que está perdiendo protagonismo. Las ventas de coches deportivos cayeron casi un 20 por ciento el año pasado, hasta 223.000, según cifras provisionales, pero la miseria no fue generalizada y algunos modelos incluso consiguieron encontrar más compradores que en 2023.


Las ventas del Toyota GR86 , por ejemplo, aumentaron un 3,1 por ciento hasta las 11.426 unidades, lo que lo sitúa muy por delante de su hermano Subaru BRZ, cuyas matriculaciones cayeron un 20,1 por ciento hasta las 3.345. El GR86 tuvo un rendimiento tan bueno que superó en ventas al BRZ, al Nissan Z , al BMW Z4 y al Supra de Toyota juntos .

Las ventas del Supra cayeron un 1,4 por ciento, hasta 2.615 unidades, pero el Z disfrutó de un aumento de popularidad. Sus ventas crecieron un 78,7 por ciento, hasta 3.164 unidades, superando por primera vez a su rival Toyota, mientras que la incorporación de una opción de transmisión manual ayudó a que las matriculaciones del BMW Z4 casi se duplicaran hasta 2.129. Otros ganadores fueron el Lexus LC (que subió un 5,8 por ciento, hasta 1.854) y los Porsche 911 y 718 Boxster y Cayman.


Porsche aún no ha publicado los datos de todo el año, pero teniendo en cuenta que el 911 subió un 25,2 por ciento hasta las 10.841 unidades durante los primeros nueve meses de 2024, podemos estar seguros de que las cifras finales serán realmente impresionantes. Los 718 subieron un 8,3 por ciento hasta las 3.821 unidades en el mismo período de enero a septiembre.

El BMW Serie 2 también parece haber tenido un buen desempeño, aunque no podemos estar seguros de qué tan bien le fue al cupé de dos puertas porque BMW suma sus matriculaciones con las del modelo de cuatro puertas (como lo hace con el Serie 4). Nos comunicamos con ellos para obtener un desglose de las cifras, pero se negaron a proporcionarlas.

El hachado y el magullado

Sin embargo, muchos fabricantes de automóviles no elaborarán planes para extender sus programas de autos deportivos hasta la década de 2040 y más allá. Algunos ya habían tomado la decisión de eliminar sus modelos antes de que comenzara el año modelo 2024 y ya no se pueden pedir nuevos Dodge Challenger, Chevrolet Camaro , Audi R8 y TT o Infiniti Q60, aunque todos ellos aparecen en la tabla a continuación.

Entre los coches que todavía están con nosotros pero que sufrieron algunas pérdidas el año pasado se incluyen el Mazda MX-5 (que bajó un 9,7 por ciento, a 8.103), el Nissan GT-R (que bajó un 31,5 por ciento, a sólo 267 unidades), el Mercedes SL (que bajó un alarmante 56 por ciento, a 1.608), el Chevrolet Corvette (que bajó un 3 por ciento, a 33.330) y el Ford Mustang (que bajó un 9,5 por ciento, a 44.003).


El Mustang debería haber tenido un mejor desempeño considerando que sus rivales Challenger y Camaro solo estuvieron disponibles durante una parte del año modelo, pero éste –y el Corvette– aún superan cómodamente a todos los demás modelos de dos puertas a la venta en Estados Unidos.


VENTAS DE AUTOS DEPORTIVOS EN ESTADOS UNIDOS
MODELO 2024 2023 Dif.
Ford Mustang 44.003 48.605 -9,50%
BMW Serie 4* 42.608 50.777 -16,10%
Chevrolet Corvette 33.330 34.353 -3,00%
Dodge Challenger*** 27.056 44.960 -39,80%
BMW Serie 2* 15.384 11.620 32,40%
Mercedes CLE 14.333 0 –
Toyota GR86 11,426 11.078 3,10%
Porsche 911**** 10,841 8.660 25,20%
Mazda MX-5 8,103 8,973 -9,70%
Chevrolet Camaro*** 5.859 31.028 -81,10%
BMW Serie 8* 5,345 5.751 -7,10%
Porsche 718**** 3.821 3.529 8,30%
Mercedes GT 3.491 1.976 77%
Subaru BRZ 3.345 4.188 -20,10%
Nissan Z 3.164 1.771 78,70%
Toyota Supra 2.615 2.652 -1,40%
BMW Z4 2.129 1.122 89,80%
Lexus LC 1.854 1.752 5,80%
Mercedes SL 1.608 3.632 -56%
Lexus RC 1.464 1.761 -16,90%
Audi R8*** 330 631 -47,70%
Nissan GTR 267 390 -31,50%
Infiniti Q60*** 52 1.060 -95,10%
Audi TT*** 38 725 -94,8%
Dodge Viper*** 1 2 -50,0%
TOTAL 242.467 280.996 -13,7%
**** Ventas de Porsche de enero a septiembre de 2024.
*** Modelos discontinuados.
** Mercedes GT incluye sedanes y cupés.
* Las ventas de BMW Serie 2, 4 y 8 incluyen sedanes, cupés y convertibles.

https://www.carscoops.com/2025/01/t...ned-even-as-sports-car-sales-crash-nearly-20/
 

cybermad

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Toyota GR86 Raeder Motorsport | Hockenheim-GP Hot Lap 2.00,58 min | Supertest sport auto

sport auto


23 ene 2025



Car: Toyota GR86 Raeder Motorsport, Driver: sport auto's Test Driver Christian Gebhardt, Track: Hockenheim-GP, Lap Time: 2.00,58 min (7 seconds faster than stock version), Tyre: Dunlop Direzza 03G R3 You can read the whole Supertest in sport auto issue 2/2025.
 

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Prueba Toyota GR86, un último baile para el mejor coche de su generación

El GR86 es uno de esos coches en vías de extinción. Europa no lo quiere porque dice que contamina demasiado, pero yo creo que hoy es más importante que nunca mantener viva la llama de la pasión.

25/01/2025

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Durante mis ya 13 años en Motor.es he tenido la suerte de probar muchos coches diferentes, casi todos los coches que están a la venta en nuestro país. Ha habido de todo, mucho bueno y alguno que otro malo. Pocos, los que menos, han dejado una huella imborrable. Coches que por diferentes motivos han marcado un antes y un después. El Toyota GR86 es uno de ellos. Un deportivo, un coche, de otra era. El mundo ya no lo quiere y eso hace que lo desee aún más.

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Las proporciones son ideales. Si alguien toca este coche lo va a destrozar.
He de reconocer que esta no es la primera vez que me pongo tras el volante del Toyota más especial del momento. La primera vez fue hace ya casi tres años -cómo pasa el tiempo- durante su presentación internacional llevada a cabo en el circuito de Monteblanco (Huelva) y por las carreteras de la sierra onubense, por los magníficos parajes de la cuenca del Río Tinto. Fue entonces cuando tuve mi primer flechazo con un coche que su versión anterior, el Toyota GT86, no me había dicho absolutamente nada. Y no era una simple cuestión de potencia. El GT86 siempre me pareció sobrevalorado.


Puede que no sea el único que tenía problemas con el viejo GT86, por lo que parece Toyota también sabía que podía hacerlo mejor. Y vaya si lo ha hecho. La T dejó paso a la R y el GR86 se presentó ante nosotros hace ya casi tres años para recordarnos que Toyota no sólo fabrica híbridos. El mundo ha cambiado mucho en estos cursos. Los coches eléctricos siguen sin despegar mientras que los híbridos japoneses cada vez seducen a más conductores. Mientras tanto, Europa sigue desconectada de la realidad del mundo. Criminaliza a quien no puede comprarse un coche eléctrico y nos impide disfrutar de coches como el GR86. Debe ser que las pocas unidades fabricadas por Toyota destrozan el mundo.

Toyota GR86

El GR86 ya forma parte del pasado, es así de triste. Es por eso que cuando me dijeron de volver a cogerlo la emoción fue superior. Representa todo lo que debería ser un coche, desde el punto de vista más pasional del automovilismo. Un pequeño deportivo de proporciones y apariencia correctas. Motor delantero, caja de cambios manual y tracción trasera. Una receta tan básica como exitosa. No se puede pedir más. No se necesita más para disfrutar de un buen coche. Ni siquiera las cada vez más habituales pantallas o ayudas a la conducción. Que la pantalla del interior no te confunda, el GR86 es un coche analógico en un mundo digital.

Por no tener no tiene ni Start &Stop. Volante, pedales, palanca de cambio y los botones necesarios para no morirte de frío en invierno o asarte de calor en verano. El conductor va instalado en el centro del coche para repartir perfectamente los pesos. Hay asientos detrás, pero son totalmente inútiles. Ni siquiera los niños pueden ir. No es un coche familiar. Su único propósito en esta vida es hacerte disfrutar, algo que pocos coches pueden decir en la actualidad. Prácticamente ninguno te hace pasar el rato que el GR86 te hace pasar. Bueno sí, hay uno, el Subaru BRZ, que al fin y al cabo es su hermano mellizo. También lo he probado.

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Subaru firma el motor atmosférico de cuatro cilindros enfrentados.
De hecho, son los colegas japoneses los que imprimen el carácter fundamental del GR86 al desarrollar el motor bóxer de cuatro cilindros y 2.387 centímetros cúbicos que alimenta a este deportivo. Un pequeño pedazo de aluminio que mejora considerablemente las cualidades del motor que soportaba el viejo GT86. Aunque sigue sin tener un turbo, es un motor mucho más vivo en un mayor rango de revoluciones. Es muy elástico y progresivo, con ciertos toques dramáticos. Las cifras de prestaciones anuncian 234 caballos y 250 Nm de par motor. La gestión se deriva a un cambio manual de seis velocidades que envía, como ya he dicho, toda la fuerza al eje trasero.

Dos neumáticos 215/45 R17 se encargan de transmitir la fuerza del motor al asfalto, o al menos lo intentan. Al fin y al cabo la potencia no es un dato más. No se trata de cuántos caballos se dispongan, sino de cuantos caballos podemos aprovechar. He probado coches eléctricos de más de 1.000 caballos y créeme que no los cambio por los 234 del GR86. Se disfrutan del primero al último. Toyota también ha mejorado otros factores como la usabilidad. El GR86 es más refinado que su predecesor. Hay menos ruido en la cabina, el cambio es más dócil y, en líneas generales, es más utilizable. Es un perfecto coche de diario para los más quemados.


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El interior es básico. Tiene el equipamiento justo. Me encanta.
Sin embargo, este coche ha nacido para los momentos en los que el asfalto se retuerce. Para las curvas. Dista mucho de ser el deportivo más preciso en el paso por curva. Ni lo es ni lo pretende. Su forma de expresarse es bien diferente, a través de las caderas. El eje trasero es muy inestable, aunque aporta más seguridad de lo que pueda parecer en un principio. La clave de todo son los 1.339 kilogramos que anuncia en la báscula. Es muy poco peso. Apenas 40 kilogramos más que el viejo GT86. Esa ligereza, más en los términos actuales donde se supera fácilmente la barrera de las dos toneladas, es tremendamente adictiva.

En muchas ocasiones las ruedas traseras son incapaces de gestionar la entrega de potencia, y eso que no es mucha. Ló único que lo mantiene en la trazada es la electrónica. Un sencillo control de tracción que corta el gas cuando considera que el eje trasero está sobrepasado. Algo habitual, todo sea dicho de paso. Eso te lleva a pasar ratos buenos y malos. Si bien es fácil descolgar el eje trasero, también es fácil que se vuelva inestable incluso cuando no te lo esperas. Sobre todo cuando el piso empieza a estar mojado y mucho más resbaladizo. Es un coche ideal para hacer manos.

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El eje trasero es muy inestable. Muy delicado en condiciones de mojado.
La puesta a punto permite controlar muy bien el sobreviraje, basta con corregir la rápida dirección y se soluciona. Si te quedas con ganas de más hay más, pero ya depende de ti y de tu confianza para alcanzar ese nivel superior. En el túnel central Toyota ha instalado un botón que pone Track. Al mantenerlo pulsado se activa dicho programa de conducción que tensa algunos componentes mecánicos del coche y, de paso, libera el eje trasero por completo al eliminar cualquier rastro de limitación electrónica. Es decir: el control de tracción se desactiva por completo.

Es entonces cuando el GR86 se comporta como una cabaretera borracha con la cintura totalmente suelta. Cada curva se convierte en un desafío de derrapaje tan divertido como adictivo. No hay coche en el mundo que permita bailar de semejante manera. El sobreviraje llama a la puerta y no se marcha, incluso cuando circulamos en marchas medias, como la tercera. Ni siquiera es necesario forzar la situación con un balanceo de la carrocería. Basta dar un poco de gas y las ruedas traseras abandonan la sala. Bajo la lluvia es un ejercicio de delicadeza. Un poco más de acelerador del debido y verás como los coches que antes te seguían ahora los tienes de frente.

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Como única pega, recortaría un poco los recorridos y el largo de la palanca de cambios.
Por mucho que te pueda contar con las mejores palabras que me sepa, me quedo corto. El GR86 genera amor y diversión a partes iguales. Cuesta bajar el ritmo, por muy tensa que se vuelva la situación. Hoy en día no hay nada igual en el mercado -salvo el BRZ- nada que sea capaz de igualar las sensaciones que transmite. Ni siquiera el idolatrado Mazda MX-5. La Unión Europea ha matado al GR86. Toyota se ha visto obligada a retirarlo del mercado, aunque ya baraja algunas opciones para el futuro. Salvo que estas empleen la misma receta básica, no creo que lo conseguido sea mejor. No se me ocurre mejor coche que este en la actualidad. Devolver las llaves a Toyota es una de las cosas más difíciles de mi trabajo.


Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Diversión
  • Motor
  • Conducción
  • Precio
Nos ha gustado menos
  • Ya no se vende
ValoraciónNota8.0
Comportamiento9
Prestaciones8
Confort de marcha8
Consumos8
Seguridad8
Equipamiento8
Habitabilidad7
Calidad interior8

La opinión de Javier Gómara

Si por alguna caprichosa casualidad del destino se te pone a tiro un Toyota GR86 mi recomendación es que te lo compres sin dudar. Si bien no aprecias el aspecto dinámico, error por tu parte, seguro que valoras el hecho de que este coche no va a perder valor con el paso del tiempo. Más bien todo lo contrario. Con el paso de los años, a medida que el mundo se vuelva cada vez más eléctrico, coches como el GR86 estarán mejor valorados. Su producción limitada inflará los precios de venta y siempre habrá alguien que quiera disfrutar de un deportivo clásico y atemporal diseñado por el único placer de ser conducido.

https://www.motor.es/pruebas-coches/prueba-toyota-gr86-2025106327.html
 

-ENRI-

Forista Legendario
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"Bajo la lluvia es un ejercicio de delicadeza. Un poco más de acelerador del debido y verás como los coches que antes te seguían ahora los tienes de frente."

Esa frase define a la perfección como era conducir un coche de propulsión, medianamente potente, en mojado en los años 70.
 
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