Reducción de IVA para MINUSVALIDOS

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RGB, 26 Mar 2006.

  1. caravao

    caravao Guest

    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Título:[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Discriminación en Navarra Impuesto de Circulación para minusválidos[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Tema comenzado:[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]15/11/06 13:03[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Autor:[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Abel
    194.224.226.202
    [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Total de Respuestas:[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]1[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Mensaje:[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Como muchos sabéis uno de los beneficios fiscales para los minusválidos es la exención o no pago, en vehículos, tanto del impuesto de matriculación, como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (más conocido como de Circulación). Pues bien, respecto del Impuesto de Circulación en Navarra resulta que la normativa foral no contempla esta posibilidad acogiéndose a la normativa antigua del Estado (donde había limitación de caballos fiscales y solamente era para movilidad reducida), mientras que en el resto de España sí en virtud de la reforma introducida Ley de Las Haciendas Locales, en el 2002, por la que simplemente se acredita, para pedir la exención, el 33 por cien de minusvalía.

    Resulta que yo estoy residiendo en Pamplona (soy minusválido), donde estoy empadronado, pero he adquirido el vehículo en otra ciudad donde antes residía (porque me ofrecía mejores descuentos), y creo que el impuesto de Circulación hay que liquidarlo donde estás empadronado, es decir, aquí en Pamplona. Estoy francamente indignado.

    ¿Alguien sabe si existe alguna posibilidad de solicitar la exención del Impuesto de Circulación en la provincia de adquisición del vehículo en vez de en Pamplona?

    Gracias
    [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif][​IMG]Agregar Respuesta[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Respuestas:[/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]15/11/06 13:05 [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]- Abel - 194.224.226.202 [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Edito: donde dice en el párrafo final "en vez de en Pamplona", quiere decir: "en vez de tener pagarlo en Pamplona".[/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif] [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]<--- Mostrar mensajes[/FONT]
     
  2. caravao

    caravao Guest

    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Discapacitados - restaurantes
    Ararad

    · Dirección: Costa Rica, 15

    · Tfno: 91 345 33 77

    · Metro: Colombia




    Artemisa

    · Dirección: Tres Cruces, 4

    · Tfno: 91 521 87 21

    · Metro: Gran Vía




    Casa Ciriaco

    · Dirección: Mayor, 84

    · Tfno: 91 548 06 20

    · Metro: Sol




    Ciao Madrid

    · Dirección: Argensola, 7

    · Tfno: 91 308 25 19

    · Metro: Alonso Martínez




    El Cenador del Prado

    · Dirección: Paseo del Prado, 4

    · Tfno: 91 429 15 61

    · Metro: Sevilla




    Hard Rock Café

    · Dirección: Paseo de la Castellana, 2

    · Tfno: 91 435 02 00

    · Metro: Colón




    House of Ming

    · Dirección: Paseo de la Castellana, 74

    · Tfno: 91 561 98 27

    · Metro: Gregorio Marañón




    Nicomedes

    · Dirección: Moscatelar, 18

    · Tfno: 91 388 78 28

    · Metro: Arturo Soria




    Posada de la Villa

    · Dirección: Cava Baja, 9

    · Tfno: 91 366 18 60

    · Metro: La Latina




    Sacha

    · Dirección: Juan Hurtado de Mendoza, 11

    · Tfno: 91 345 59 52

    · Metro: Cuzco
    [/FONT]
     
  3. caravao

    caravao Guest

    "SIENTO LA PIERNA COMO MÍA" EL MARTES Irene y su madre cumplen 15 años... Quince años del atentado en el que volvieron a nacer. Irene está contenta con su nueva pierna «y alucinando» con las concesiones del Gobierno a ETA y sus presos [​IMG] ANA MARIA ORTIZ [​IMG] [​IMG]
    Irene Villa, el pasado viernes, haciendo el Camino de Santiago en bicicleta. / CRIS TOBÍO
    La pierna izquierda de Irene Villa ya no tiene el aspecto de esqueleto robótico que muestra la imagen de arriba. Un envoltorio de silicona que simula la carne disfraza ahora las entrañas metálicas de la extremidad. No es habitual que Irene Villa, siempre muy cuidadosa con su imagen, se coloque delante de un objetivo fotográfico tan desnuda. Pero aquel momento le supo a gloria y no dudó en atraparlo en su cámara para poder saborearlo después. La foto está tomada el pasado 28 de agosto en el hospital de Sahlgrenska, en Gotemburgo (Suecia) y muestra el instante en el que Irene se encuentra por primera vez con su nueva pierna. «Amazing walking» («un paseo maravilloso») se puede leer en la pantalla de su móvil cuando revisa las notas guardadas en el teléfono ese día.
    Por primera vez desde que en 1991 una bomba le amputó las dos extremidades inferiores y tres dedos de la mano izquierda se notó entera. «Volví a sentir la pierna como realmente mía, una sensación que no tenía desde los 12 años. Ya no era algo artificial colocado para ayudarme a caminar sino ¡mi pierna! La podía mover con naturalidad, sin esfuerzo, y dirigirla hacia donde quería», cuenta exultante en su casa en una urbanización del extrarradio madrileño mientras las imágenes de aquel día se suceden en la pantalla de su ordenador.
    Pasado mañana, martes, Irene Villa, aún en proceso de recuperación, celebra su cumpleaños. Su madre, María Jesús González, también. Ambas cumplen 15. Sus verdaderas onomásticas pasaron a un segundo plano el 17 de octubre de 1991. La explosión adosada a los bajos del coche en que viajaban dejó a ambas mutiladas -a la madre le falta un brazo y una pierna-, pero vivas. Y aunque otros hubieran hecho de la fecha jornada de luto ellas la han convertido en día de fiesta. Celebran su renacer. Como todos los años, atenderán llamadas de felicitación, reunirán a los suyos en una cena en casa y brindarán porque no falta nadie.
    Y eso que este 15 aniversario del atentado terrorista no se produce en el escenario que más les gustaría. No es ningún secreto que madre e hija son muy críticas con la política antiterrorista del Gobierno y que consideran que el proceso de negociación abierto con ETA es una claudicación y una traición a las víctimas. Irene sobrelleva desayunar con la noticia de que el Gobierno y la banda se tutean en Oslo o de que el final de la huelga de hambre de De Juana Chaos coincide con una posible fulminante reducción de la pena que la fiscalía solicitaba para él: de 96 a seis años de cárcel. «Estoy alucinando», dice Irene. «Se pone en huelga de hambre y comienzan las concesiones. Que a un hombre que ha matado a 25 personas le reduzcan así la condena...», se queja. De Juana Chaos ya estaba en prisión por el asesinato de cinco guardias civiles y tres militares cuando a ella le pusieron la bomba.
    María Jesús digiere los informativos mucho peor que la hija. Hasta el punto de que ha decidido poner tierra de por medio y asegura que se marcha a vivir fuera de España. «Estoy harta de este (...) país», le dijo un día a una amiga. «Me iría a vivir al Canadá. Cuanto más lejos mejor». Dicho y hecho. En agosto se compró una casa en Quebec, donde tiene previsto trasladarse el próximo verano. «Me marcho porque en cuanto se hable con los asesinos y se deje a las víctimas tiradas como colillas no quiero vivir aquí. Si la Justicia no es lo que yo creo que debe ser, sobro», explica telefónicamente a CRONICA desde Sevilla, donde ha pasado el puente del Pilar.
    El encuentro con Irene Villa, de 27 años, se celebra el miércoles en su casa. Se hace esperar unos minutos en el salón mientras termina de retocarse el maquillaje. Finalmente aparece ayudada por las muletas que aún necesita para caminar. Durante la charla presume continuamente de las nuevas habilidades de su pierna, centro de todas sus atenciones. «Mira la de cosas que puedo hacer. Mira como cruzo las piernas», dice superponiendo una y otra vez la extremidad izquierda sobre la derecha. «¿Sabes la de años que hace que no podía hacer esto? Y mira qué flexibilidad», continúa la demostración sujetando la pierna por el tobillo y elevándola hasta casi tocarse la nariz como si de una primera figura del ballet se tratara.
    El milagro que no se cansa de mostrar es obra de la oseointegración a la que se sometió en mayo en el hospital de Sahlgrenska, el único en el mundo capaz de realizar esta revolucionaria intervención que sólo se ha practicado a un centenar de amputados en todo el planeta.
    TITANIO PARA EL FÉMUR
    La pierna izquierda ha sido siempre un pesado lastre para Irene. Enseguida se hizo con el manejo de la prótesis de la pierna derecha, mutilada por debajo de la rodilla. Pero la izquierda, casi completamente amputada, nunca fue suya del todo. No sólo porque sus movimientos fueran rígidos -algo aparentemente tan sencillo como bajar un escalón o cruzar las piernas era una odisea-, sobre todo porque la prótesis le producía frecuentes heridas en el muñón. Lo que ha hecho el equipo dirigido por el cirujano Rickard Branemark ha sido usar titanio para prolongar su fémur y lograr que el esqueleto metálico reemplace los huesos perdidos. Su nueva pierna es lo más parecido a una extensión natural de su propio cuerpo.
    Pero el camino que la ha conducido hasta la euforia que muestra hoy no ha sido de rosas precisamente. En el postoperatorio se presentó muchísimo más dolor del previsto. «Ha sido la peor experiencia de mi vida», dice. «Mucho peor que el atentado. A lo mejor es que yo lo he olvidado pero no recuerdo que entonces tuviera tantos dolores como tuve tras esta intervención». Durante dos semanas la morfina fue su único consuelo y la cosa se complicó aún más cuando la herida comenzó a teñirse de rojo. La amenaza de infección, que sobrevoló entonces su diagnóstico, hubiera supuesto la reamputación del muñón y la hubiera condenado a una silla de ruedas. El último susto se produjo hace 15 días. De nuevo, la zona operada comenzó a mostrar un color anormal. Irene se fotografió el muñón y envió la instantánea a Branemark. «Problem», le dijo éste vía email tras analizar la imagen. Otro aviso de infección que finalmente pararon los antibióticos y que quizás sobrevino porque Irene forzó la máquina. De momento, hasta que su fémur no se haga más fuerte, no puede llevar la prótesis más de seis horas al día. Se saltó la norma, por mucho, el pasado 1 de octubre cuando acudió a la manifestación que la AVT convocó en Sevilla. Era la quinta vez que las víctimas salían a la calle para gritar su oposición a la negociación. «Y seguiremos haciéndolo por toda España hasta que se comprenda que no hay nada que hablar con los asesinos», dice Irene, partidaria de que se dialogue con los nacionalistas pero no con nadie que haya apretado el gatillo.
    Durante el proceso de rehabilitación no se ha estado un segundo quieta. Ni siquiera los dos primeros meses tras la operación en los que tuvo que arreglárselas sin la pierna izquierda. Ello no le impidió hacer el descenso del Sella en julio, iniciarse en el pádel en silla de ruedas y seguir con el esgrima, disciplina con la que espera poder representar a España en las Paraolimpiadas de 2008. El jueves pasado se iba a hacer el camino de Santiago con la Fundación También -asociación de ayuda a la integración de los discapacitados- subida en una bicicleta adaptada en la que se pedalea con las manos. Ha tenido tiempo también para acabar el libro que ha escrito por encargo de Javier Urra para una colección de manuales de autoayuda. El suyo es una guía para superar las secuelas de un atentado terrorista. Y sigue colaborando en la cadena Cope y en el programa de Nieves Herrero en Telemadrid.
    Le queda terminar de aprender a andar por tercera vez. Tras el atentado, tuvo que entrenarse duro para lograr que su pierna postiza se moviera impulsada por la cadera. A partir de ahora, serán los músculos del muslo y los abdominales sobre todo, quienes dirigirán sus pasos. Lleva meses haciendo pesas con el muñón, fortaleciendo el vientre, y dando pasitos en el centro madrileño donde la enseñan a caminar.
    El martes, en su cena de cumpleaños, mostrará sus avances a los suyos. Y su padre la llamará para dedicarle las mismas palabras de los últimos 15 años. «Y sigues viva, que no es poco hija».
     
  4. caravao

    caravao Guest

    [​IMG] HOMENAJE A IRENE VILLA IRENE VILLA EN LA MESA DE OPERACIÓN Irene, otra víctima de ETA, se sometió el martes en Suecia a una complicada intervención de cinco horas: la prolongación del fémur con una barra de titanio en la que se encajará su nueva pierna izquierda. Sólo pone una condición a la periodista que la acompaña en exclusiva: «No escribas nada que dé pena» [​IMG] ANA MARIA ORTIZ. Gotemburgo (Suecia) [​IMG] [​IMG]
    María Jesús González se despide de su hija Irene Villa en la sala de preoperatorio minutos antes de la intervención. / ALBERTO CUÉLLAR
    Martes, 30 de mayo. 13.22. El móvil de Irene Villa late incansable en el regazo de su madre, sentada en la sala de espera de la novena planta del colosal Sahlgrenska Sjukhug, en Gotemburgo (Suecia), el que dicen es el hospital más grande del norte de Europa. Los pitidos de alerta del teléfono interrumpen la conversación con la familia chilena que se sienta enfrente, a la que María Jesús González está sacando del error. A «su niña» no le arrancó las piernas una bomba del 11-M, como ellos piensan. La explosión, les cuenta, fue otra, mucho antes. Siete mensajes recibidos.
    Aún queda una hora y 11 minutos para que la enfermera Birgitte acerque hasta la sala la palabra aliviadora: «OK». «La operación ha sido un éxito», intenta transmitirle en inglés a la madre. Irene, aún sumida en la inconsciencia de la anestesia, se encuentra en la sala de despertar. «Todo está correcto».
    La cirugía ha durado más de lo previsto. El doctor Rickard Branemark habló de dos horas cuando dirigía sus pasos hacia el quirófano, a eso de las nueve de la mañana. Han sido más de cinco. Desde muy temprano, el box número 1, en el que someten a Irene Villa al preoperatorio, parece un hormiguero. Un ordenado y sonriente ejército uniformado de verde pino desfila frente a su camilla. Le acarician el carrillo o el cabello rojo fuego y la saludan afectuosamente. Ella, adormilada por los sedantes, oye el rumor de sus voces pero no los escucha.
    Los sanitarios suecos miran a los ojos de la madre pero hablan para los oídos de Mary, la traductora. Primero llega el enfermero Martin Harland: «¿Fecha de nacimiento? ¿Es alérgica a algún medicamento?...». La anestesista de gafas color verde manzana dirige la aguja hacia el final de la espalda y le conecta la epidural a la que Irene seguirá enchufada durante dos o tres días. Otro colega, que rompe el hielo presumiendo de hablar castellano en la intimidad, anuncia que en breve aparecerá Branemark para dibujar el campo de la incisión en el muñón de su pierna izquierda. Cuando hace acto de presencia nadie repara en el sigiloso doctor. La eminencia se confunde habilidosamente con el resto del equipo. Una inyección termina de aletargar a Irene.
    PIERNAS.
    El día antes (lunes, 29 de mayo), en el vuelo de Madrid a Copenhague, parada previa antes del definitivo aterrizaje en Gotemburgo, Irene compartía las sensaciones que la habían recorrido esa mañana al levantarse y colocarse la prótesis que necesita para caminar desde los 12 años. «Ha sido muy raro», decía mirándose la extremidad izquierda. «Hoy es el último día que me la pongo así, encajándomela. Para mí es un momento histórico. Estoy como de duelo, de despedida».
    Mientras las evoluciones del bisturí de Branemark en el fémur de Irene son seguidas atentamente por un grupo de especialistas brasileños e italianos, desplazados a Suecia exclusivamente para presenciar in situ la revolucionaria técnica, las piernas de silicona, con las botas altas marrones y los pantalones negros con los que ha hecho el viaje aún puestos, la esperan de pie, recostadas en una pared de la habitación número 14, novena planta.
    Cuando Irene supere el pesado proceso de rehabilitación y aprenda a caminar por tercera vez en su vida, volverá a recogerlas. Y cruzará con ellas una meta más en su eterna carrera de recuperación del atentado etarra que sufrió en 1991 y que la convirtió en el rostro más reconocible de las víctimas del terrorismo. Es un icono. Ahora que el gobierno y ETA sacan brillo a la mesa de negociación, ella -Irene Villa González, Madrid, 21 de noviembre de 1978- tumbada en otra mesa, la de operación, representa el tercer platillo de la balanza. Las víctimas.
    RIESGO.
    Martes. 10.00 horas. Si el horario transcurre según lo previsto, Branemark debe de estar ya enroscando la pieza cilíndrica de titanio al fémur de Irene. Desde que la bomba (17-10-1991) le seccionara la pierna derecha por debajo de la rodilla y la izquierda muy por encima -los tres dedos que le faltan en la mano zurda son lo de menos-, ha utilizado 10 pares de extremidades diferentes. Todas, por mucho que haya evolucionado el sector protésico, se han ajustado a los muñones dolorosamente. «Acaban haciéndote rozaduras y heridas, te cuesta sentarte porque se te clava en la ingle, no puedes doblar la rodilla...», recitaba Irene, a 9.000 kilómetros de altura, la retahíla interminable de inconvenientes.
    En la pierna menos perjudicada el trance es soportable. En la izquierda, no. «¡Y me da una rabia..! A veces mi mente puede más que mi cuerpo. Me lo estoy pasando bien, quiero seguir, pero tengo que parar por la pierna». Lo peor es que, a la larga, el stop podría ser definitivo. «La vida del amputado empeora con los años. Llegaría un momento en que no soportaría el encaje (el empalme de la prótesis con su muslo) y yo no quiero atarme a una silla de ruedas. ¡¡¡Quiero caminar hasta los 80 años!!!», proclama como reivindicando su derecho a dar un paso tras otro.
    Lo que Branemark le está haciendo podría concedérselo de por vida. La oseointegración que le practica prolongará su fémur mediante una barra de titanio y hará que ésta asome por fuera del muñón. La nueva pierna irá encajada a la pieza sobresaliente y no al muslo desgarrado por la explosión, como hasta ahora. La prótesis no volverá a clavarse más en la carne.
    Generosamente, Irene Villa permite que CRONICA comparta la aventura vital que supone para ella este viaje a Gotemburgo. Sólo pone dos condiciones. Una: que los periodistas no crucen la puerta del quirófano pese a que el gentil equipo médico no tiene inconveniente en franquear el paso a la cámara hasta la mismísima mesa de operaciones. Y dos: que las líneas que narren su odisea no arranquen a quien las lea ni una sola lágrima. «No escribas nada que dé pena, eh», advertía, «que yo no soy una persona apenada».
    Ciertamente, la joven coqueta que mira de reojo en el avión a los miembros de la selección española Sub-19 -«¡qué guapos!»- es un torbellino de alegría. Un chute de sol como el que le recetan a los suecos cuando languidecen tras nueve largos meses de depresivo invierno. Un rato con ella tiene el mismo efecto que el tan prescrito viaje a Tenerife o que una visita a los medicinales soláriums. Irene Villa no ha eliminado de su vocabulario expresiones que podrían herir las sensibilidad de otros en su situación -el «¡qué mala pata!» que se le escucha en una conversación con los funcionarios de Barajas que empujan su silla de ruedas es sólo una de muchas- y tampoco pretende que tú las elimines. Acostumbra a mirar las cosas por la rendija desde la que se ven más luminosas.
    TITANIO.
    Eso hizo cuando se sometió el 30 de noviembre pasado, hace justo seis meses, a la primera parte de la intervención. Entonces le insertaron dentro del fémur una primera barra de titanio a la que ahora se ha enroscado la segunda. Era para pensárselo dos veces antes de firmar el documento de consentimiento que le pusieron delante. Venía a decir que existía la posibilidad de que tras la operación se desencadenara una infección y ello supondría la reamputación. Perdería para siempre el trozo de pierna que le queda. Probablemente, no podría volver a caminar. «Pero yo no conté con que eso pudiera pasar. El día antes, mi madre y yo brindamos en la habitación del hospital con vino español. "¡Venga, por la operación, que va a salir todo bien!". Al final, el poder de tu mente y tu convicción es lo que más puede».
    Pese a la sonrisa con
    que lo encaró, fue un mal trago. Su fémur, a fuerza de tantos años sin actividad, estaba muy deteriorado. Apenas había crecido. Era prácticamente igual que cuando tenía 12 años. Para solventar el impedimento, Branemark tuvo que injertar en él un trozo de la cadera. El post-operatorio fue traumático. Durante seis meses Irene ha estado tomando calcio para tratar de fortalecer el tejido óseo.
    19.22 de la tarde del miércoles. Mientras Otegi y demás líderes de Batasuna siguen declarando ante el juez Grande-Marlaska para acabar evitando la prisión, Irene Villa ha subido por fin a su habitación tras 24 horas monitorizada en la sala de despertar. Tiene náuseas. Pide su móvil. De la pierna operada sale el tubo del drenaje, tiene otro conectado a la uretra, un tercero a la espalda, el de la epidural, y un cuarto en el dorso de la mano. Le duele. No quiere hablar con nadie. Pide calmantes. Le dan varias cápsulas de paracetamol, un jarabe antibiótico, le pinchan en el muslo izquierdo... El medicamento que la enfermera inyecta en su bolsa de suero parece resucitarla. Se incorpora y coge el teléfono.
    Primero, su padre. «Papá, que ha salido todo fenomenal...». Irene cuenta que tras el atentado, cuando su padre la vio hecha un «guiñapo» (sic), deseó abiertamente su muerte. Luego su hermana, Virginia: «Que estoy muy bien, que te quiero mucho...». Su abuelo: «Qué bien, qué bien, qué bien...», se le oye decir al anciano cuando Irene conecta el manos libres. «No sabes la alegría que me da escucharte».
    Hay tiempo para bromas.
    -Mira este enfermero que majo para ti, Irene, ¿no te gusta?- le dice María Jesús, sentada a un metro del rubio sanitario que mide la tensión arterial.
    -¿Tú crees, mamá? A mí no me parece para tanto.
    Él no las entiende. O se hace el sueco. Risas.
    La tarde antes, el ambiente no era tan distendido. Fue entrar en la habitación, ver el camisón sobre la cama y asomar la flaqueza. Y hubieran surgido las lágrimas de no ser porque Birgitte entra anunciando que Irene tiene una llamada. Es Eugenio. Eugenio Chacón, de Navarra. Es uno de los primeros oseointegrados que han pasado por las manos de Rickard Branemark. Irene hace el número siete entre los españoles -«¡qué bien, el siete, mi número de la suerte!»- y son apenas un centenar en todo el mundo.
    Eugenio posa en los catálogos que el hospital Sahlgrenska ha impreso en castellano para informar sobre la intervención. Aparece sentado en un sofá con sus dos piernas robóticas -un esqueleto metálico- coquetamente cruzadas y las zapatillas Nike atadas. Es él quien ha conducido a Irene hasta Gotemburgo. Se enteró de que la joven presentaba en San Sebastián su libro Saber que se puede -un manual para ayudar a los que están en horas bajas- y se plantó allí para presumir de piernas. Sigue divulgando las bondades de la oseointegración a través de la asociación de amputados, Adampi.
    NEGOCIACION.
    Irene regresa del teléfono con las pilas cargadas de buen humor. Enciende el ordenador portátil y sube el volumen para escuchar la versión de la canción de El Koala que le han enviado por e-mail. El tema es muy crítico respecto al diálogo del Gobierno con ETA. «Opá, yo viacé la paz, con Ternerilla y con Arnaldillo. Opá yo viacé la paz, con los chiquillos que usan el gatillo...», suena en la habitación 14.
    Ni madre ni hija saben que unas horas antes, a más de 2.000 kilómetros de distancia, Zapatero ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación su disposición «al máximo diálogo». «Mejor no enterarse de nada», dicen intuyendo que las nuevas no van a ser de su agrado. Porque Irene y María Jesús se oponen rotundamente al proceso de diálogo abierto. Y serán las grandes ausentes en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para el próximo sábado. «Queremos saber la verdad» y «Negociación, en mi nombre no», serán los lemas.
    «Estoy totalmente en contra de la negociación», dice Irene con un tono de gravedad desconocido hasta ahora. «Por supuesto que quiero que se acabe el terrorismo y si hay algo de que hablar con esa parte de la población vasca nacionalista que no está a gusto con la situación actual, que se hable. Pero con ETA, no. ETA no tiene nada que decir, es una banda de asesinos. El diálogo es maravilloso, imprescindible, pero no después de haber puesto una bomba», se extiende.
    María Jesús es aún más explícita: «Me da una rabia que haya gente que quiera perdonarles... "Hay que ser generosos con ellos", me dicen algunos. ¿Y sabes qué les respondo yo? "¿Generosos? Yo les he dado un brazo y una pierna [María Jesús es la víctima silenciosa del atentado de Irene Villa] e Irene tres dedos y dos piernas. ¿Qué les has dado tú?"».
    Desde el atentado, Irene le añade a su firma en el DNI el símbolo circular que representa la paz. Su mismo nombre, en griego, significa eso: Paz.
    LLEGADA.
    Lunes, 18.30. Aterrizaje en el aeropuerto de Gotemburgo. Irene Villa tiene ganas de reencontrarse con Isabel y desaparece por la puerta de salida sin esperar las maletas. La madre se retrasa porque el equipaje ha llegado con un asa rota además de otros rasguños. El personal de tierra la conduce hasta una estancia repleta de maletas: «Elija una». Sale con la suya y con la nueva. «Esto es Suecia».
    La negra Isabel Olsson, caboverdiana con apellido sueco tras un matrimonio ya roto, es auxiliar de clínica del Sahlgrenska. Atendió a Irene y a María Jesús en su anterior estancia en el hospital pero ahora la han trasladado, cuenta, a la planta dedicada a los brazos amputados. Las recibe en el aeropuerto en calidad de amiga.
    Isabel, 52 años, habla casi tan atropelladamente como gesticula. Vivió en España entre 1978 y 1990. Luego se mudó a Suecia. Ha seguido conectada a nuestro país gracias, en parte, a las revistas ¡Hola! y Más allá. Vio las desgarradoras imágenes del atentado por televisión. «Me impresionó tanto que pensé: "Chica, ¿qué podría hacer yo por estas personas?"», explica con cierto halo misterioso. «"Ya llegará mi oportunidad", me dije, y me puse a esperar». Y llegó. Un buen día, 15 años después, revisando las fichas de los pacientes de Branemark se topó con el nombre -«Irene Villa»- y corrió a su habitación a presentarse. «Sé quién eres, he seguido tu historia, no te preocupes que yo te voy a ayudar...». Isabel, que presume de haber presenciado curaciones sobrenaturales dentro y fuera del hospital, se refiere a la planta donde está ingresada Irene como «la de los milagros».
    LLANTO.
    La de Cabo Verde entra y sale del cuarto seguida del emotivo Göran, su rubio novio. Göran tiene un nudo en la garganta desde que hace unas horas ha conocido la historia de Irene y María Jesús por boca de Isabel. Y estalla en el llanto poco después, cuando María Jesús se permite un respiro y salen a tomar una cerveza a una terraza. No entiende, le dice a través de Isabel que habla un perfecto castellano, cómo han podido superar eso. «No llores... Pero que tonto... Si somos súper felices», trata de consolarlo María Jesús. Y es cierto.
    Cuando madre e hija -separadas en distintos hospitales- se reencontraron tras el atentado, la primera le dio a la segunda la fórmula que le borraría la mueca de angustia de los primeros meses. «Mira Irene», le espetó, «tenemos dos opciones: o vivimos toda la vida amargadas o nos hacemos a la idea de que hemos nacido así». No hace falta decir que se decantaron por lo segundo.
    ODIO.
    Quizás por esta higiénica postura no albergan odio. Y si lo sienten, lo ocultan muy bien. Ni siquiera aborrecen a quienes pusieron la bomba en los bajos de su coche, cuyos nombres y caras aún desconocen. Irene cita a Gandhi -«ojo por ojo y el mundo se quedaría ciego»- cuando se le inquiere por el rencor. «¿De qué me sirve odiar?», pregunta ella.
    Este mismo mensaje -«¿para qué?»- intenta transmitirlo a los reclusos a los que da conferencias en las propias cárceles. En algunas, como en Soto del Real (Madrid), ha tenido algún roce con el entorno etarra.
    -Vamos por aquí, que por allí hay familiares de ETA y pueden verte, le dijo el policía que la guiaba.
    -¿Y qué pasa? -respondió ella.
    -No, que a lo mejor te dicen algo.
    -¿Pero qué me van a decir? ¡Qué narices, que se escondan ellos!
    Miércoles, 08.00 horas. El día después de la operación, Rickard Branemark llega puntual a la entrevista que se celebra en el sofá de espera de la planta de operaciones. «Mi despacho es muy pequeño y lo comparto con otras dos personas», se excusa. Fue su padre, el doctor Per-Ingvar Branemark, quien utilizó por primera vez el titanio tras descubrir que el cuerpo humano, lejos de rechazarlo, lo asimilaba como propio. Este material le permitió, en 1965, practicar los primeros implantes dentales.
    Quince años después, una finlandesa le escribió una carta rogándole que aplicara la técnica a sus piernas amputadas. Tras cinco años de meditaciones y con la ayuda del hijo, estudiante entonces, realizó la primera oseointegración. Rickard Branemark cogió enseguida el testigo del padre, ya jubilado. Y aunque ahora trata extender la técnica a otros hospitales de todo el mundo, es aún el único referente mundial.
    «La intervención ha sido más larga de lo previsto», comienza diciendo el experto. «Hemos tenido que reconstruir la musculatura de la pierna», explica. Irene, que tras la bomba tuvo que aprender a andar con la cadera, tendrá que poner en marcha de nuevo su músculo, atrofiado tras años de desuso y confeccionado, en parte, con injertos.
    -Ahora es muy importante - dice el médico dirigiéndose a la madre- que Irene sea constante con los ejercicios para que el músculo se fortalezca.
    -Por eso no hay que preocuparse -contesta María Jesús-. Ella es muy responsable.
    La intervención, gastos de viaje y estancia aparte, ha costado 78.000 euros. Una suma que Irene Villa ha reunido gracias a la ayuda de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
    PEKIN.
    Hasta dentro de seis meses, continúa Branemark, no podrá volver a apoyar su pierna izquierda. A Irene no le atormenta la idea de tener que estar tanto tiempo sin caminar. Ya buscará algo en que entretenerse. En su anterior convalecencia, descubrió que no necesitaba las extremidades para practicar esgrima en silla de ruedas. Por un solo punto no ganó, en marzo, en Oviedo, una prueba puntuable para el Campeonato de España Paralímpico. No parará hasta lograr clasificarse para los Juegos Paralímpicos de 2008, en Pekín. Practica además ciclismo, piragüismo y buceo, su gran pasión. «En el mar es en el único sitio donde me siento libre. No hay escaleras, no hay barreras... Es como si tuviera piernas», dice.
    12.20 del martes. La intervención se hace eterna. La enfermera tuerce el gesto cuando divisa la vela que María Jesús ha encendido en el cuarto por encargo de Irene. Está prohibido en todo el hospital. «Por los tanques de oxígeno», dice, «podría haber una explosión». No importa. Hay cirios encendidos por Irene en los más insospechados rincones del planeta. Carlos, su protésico, ha puesto uno en el camino del Rocío. Otro, de una amiga zaragozana, se derrite ante la Virgen del Pilar. Y hay más en Colombia, India, Inglaterra, Argentina...
    Irene tiene amigos en todo el mundo. Tan sólo cuatro días antes de la cirugía, aterrizaba en Madrid procedente de Argentina donde había visitado a una colega nueva. Otra chica amputada a la que ayudó a encontrar la luz en el túnel. Cada vez que Irene sabe de una amputación corre al encuentro de la víctima. Se presentó en el Gómez Ulla, en octubre pasado, cuando un desequilibrado empujó a Miriam al paso del Metro. En el móvil la ha registrado como «Miriam clon», por la similitud de sus circunstancias. Quizás es de ella uno de los mensajes que han llegado tras la operación y que Irene relee en alto para cargarse de energía positiva: «Espero que todo haya salido bien. ¡Ahora sí que no va a haber quien te pare!».
    Jueves. 11.30. A Irene le ha bajado la tensión arterial. Está mareada y esconde las molestias bajo un oscuro antifaz. Se despide con dificultad: «Adiós y gracias».

     
  5. caravao

    caravao Guest

    Un proyecto pionero con la Universidad
    Publicidad



    [​IMG]
    Además de intentar resolver los problemas presentes de los amputados, Adempi gira su cara al futuro y entre sus proyectos más importantes en León está un acuerdo pionero de investigación con la Universidad. 1 La creación de un proyecto de investigación conjunto con la Universidad de León para un proyecto pionero en el tratamiento rehabilitador y la protetización de niños con agenesias (amputaciones de nacimiento). 2 Concienciar a los amputados y a los médicos que una amputación deje de ser un tabú social. Que no es un fracaso de la medicina, sino muchas veces la mejor solución a un problema. Sólo así se empezará a afrontar como un interés positivo y no como una incapacidad médica. 3 Reunirse con las diferentes administraciones para hacerles llegar las necesidades, y entre ellas muy particularmente para elaborar un reglamento de ortopedias. 4 Promover un foro donde debatir el tratamiento interdisciplinar de las amputaciones desde su entrada en el hospital hasta su rehabilitación total. 5 La firma de convenios de colaboración con diferentes especialistas, instituciones y empresas privadas para mejorar y especializar la asistencia al amputado. 6 La firma de un convenio con la Universidad de León, y en particular con la escuela universitaria de fisioterapia, para crear un foro de intercambio con sus alumnos, que contarán con amputados para hacer sus prácticas lectivas. 7 La elaboración de un manual del amputado que se distribuya gratuitamente a afectados y profesionales. 8 La asociación pretende que antes de final de año haya un coordinador en cada una de las provincias de Castilla y León. Actualmente hay representantes en León, Valladolid y Ávila. La junta directiva está, de momento, en León, aunque no necesitan una sede fija para su labor social.

    «Las amputaciones tienen un componente dramático para el afectado y su familia»

    ALEX MARTÍNEZ
     
  6. caravao

    caravao Guest

    Los afectados quieren un trato intercisciplinario, uso de psicólogos y tratamientos combinados
    Adampi expondrá el jueves a los responsables del Sacyl sus necesidades
    [​IMG]Carmen Tapia [​IMG]león
    [​IMG]
    Los responsables de la Asociación de Amputados de Castilla y León (Adampi) con sede en León se reunirán el jueves con los responsables de la Junta para exigir, entre otras cosas, que la Sanidad pública costee la totalidad de las prótesis que estas personas necesitan para desenvolverse en la sociedad actual y se establezca un marco legal que regule el trabajo de los técnicos ortopédicos. El coordinador y presidente de la asociación en León, Alex Martínez, aseguró a este periódico que la administración no proporciona una prótesis al amputado, «es éste el que ha de pagar de su bolsillo la prótesis, buscar el especialista, orientarse solo sobre sus necesidades, asegurarse de su adecuada realización y luego reclamar a la administración el pago de una parte proporcional de su importe».

    Martínez critica que el Sacyl «a diferencia de otros países de Europa» no paga lo que el médico receta que es necesario, «sino que establece un valor básico de cada componente y reembolsa ese valor, lo que conlleva que no cubre el importe mínimo de una prótesis completa». El presidente de la asociación en León critica que esta política «condena a muchos usuarios a una tecnología con décadas de atraso, que muchas veces no es la más adecuada a sus necesidades, creando más lesiones y limitaciones, por no poder pagar nada mejor».

    El precio médico de una prótesis básica ronda los 3.000 euros y puede llegar a alcanzar los 30.000 para una electrónica femoral (por encima de la rodilla) o de miembro superior, «no hay ningún componente electrónico financiado por ningún sistema de salud público o privado».

    Los amputados creen que este trato sanitario es discriminatorio, «es como si te reembolsaran en el futuro el 50% de un marcapasos que necesitas urgentemente, siempre y cuando te lo pagues tú antes, te busques la vida para saber cual necesitas y te lo traigas al hospital para que te lo coloquen según las técnicas de hace quince años», opina Martínez que cree absurdo que la Sanidad piense en costear un cambio de sexo -algo que le parece justo si afecta psicológicamente - «pero no te puedes permitir una buena prótesis que se ajuste a tus necesidades».

    Adampi pide, además, que la administración supervise y certifique la idoneidad de las prótesis que se realizan».

    Los miembros de Adampi creen además vital que la ortopedia trabaje en íntima colaboración con el fisioterapeuta y un rehabilitador, «esta técnica, usada en los grandes hospitales de mutuas laborales y que tiene unos beneficios demostrables, es desconocida en Castilla y León, produciéndose un gran número de lesiones y traumas innecesarios».

    Martínez también opina, en nombre de los asociados, que la labor del psicólogo es primordial en un primer momento para afrontar la nueva situación «y dedicar energías y ganas de superación en la rehabilitación y en la vuelta a una cierta normalidad y autonomía».
    Publicidad
     
  7. caravao

    caravao Guest

    Un amputado leonés, primero de la comunidad con una oseointegración
    [​IMG]
    Publicidad
    [​IMG]

    Amable García es uno de los pocos del mundo que se hace la operación en las dos piernas a la vez
    La intervención se realizó en Suecia y fue subvencionada parcialmente con la tarjeta sanitaria E-112 [​IMG]Carmen Tapia [​IMG]león
    [​IMG]
    Amable García perdió las dos piernas en un accidente de moto hace cuatro años. Los problemas de rozadura del encaje y la incomodidad de las prótesis que tiene que llevar para realizar sus actividades le motivaron para tomar una decisión, viajar a Suecia para someterse a una oseointegración, es decir, colocarse un anclaje directo al hueso.

    Pocos amputados conocen esta nueva técnica quirúrgica -lleva practicándose diez años- que no se realiza en España.

    Este leonés solicitó un informe médico al especialista en traumatología que lleva su caso y cumplimentó todos los requisitos necesarios para que parte de los gastos del tratamiento -estancia en el hospital e intervención quirúrgica- fueran sufragados por el Sacyl con la utilización de la tarjeta sanitaria europea E-112. El viaje y la estancia corrieron a cargo del paciente.

    La operación tiene un coste de 60.000 euros cada pierna. El método se basa en el principio de la oseointegración, que lleva utilizándose en la práctica clínica para la implantación protésica de piezas dentales desde 1965. Al implantar quirúrgicamente un tornillo de titanio de siete centímetros, denominado fijación, en el fémur (muslo), el método permite conseguir una unión directa de la pierna protésica. La oseointegración implica un contacto directo entre la fijación y el tejido óseo, garantizando de este modo una unión estable. La principal diferencia entre una prótesis convencional con encaje y una prótesis anclada al hueso es la ausencia de encaje, lo que significa que la prótesis siempre se coloca correctamente y siempre está firmemente sujeta.

    La operación se realiza en la clínica ortopédica del Hospital Universitario Sahlgrenska en Suecia.

    Tras valorar su expediente clínico, los médicos suecos aceptaron el reto de operar las dos piernas en la misma intervención. «Algo que creo no habían hecho hasta ese momento, por lo que seré el único en el mundo que ha decidido a hacerse las dos piernas. Los médicos aconsejan operarse cada una por separado porque el postoperatorio es muy doloroso, pero ellos permitieron que lo hiciera así», dice Amable García.

    El séptimo de España

    El primer español que se sometió a este intervención fue el pamplonés Eugenio Chacón. Después vinieron otros hasta seis. Unos meses antes que el leonés, Irene Villa, la niña que perdió las piernas en un atentado de ETA, anunció en el prensa que se había sometido a esta misma operación en la clínica sueca.

    La Asociación de Amputados de León (Adampi) organizó hace unos meses una conferencia para que los pacientes con amputaciones por encima de la rodilla de León conocieran este procedimiento que requiere de dos intervenciones quirúrgicas y un proceso de rehabilitación que suele durar un año.

    La rehabilitación y la colocación de la prótesis se realizan en la unidad de prótesis y ortopédica del hospital sueco, en colaboración con los servicios sanitarios locales del paciente, que llevan a cabo la mayor parte de la rehabilitación en sus hogares, con visitas regulares al centro. «Lo bueno que tiene este sistema es que no es fácil que se produzca un rechazo. El tornillo que te ponen en el fémur es de titanio, que el cuerpo lo absorbe con si fuera suyo», dice Amable García que sostiene que en el centro sueco le han asegurado que cien por cien de los amputados femorales son aptos para someterse con éxito a esta operación. Un amputado leonés, primero de la comunidad con una oseointegración
    [​IMG]
    Publicidad
    [​IMG]

    Amable García es uno de los pocos del mundo que se hace la operación en las dos piernas a la vez
    La intervención se realizó en Suecia y fue subvencionada parcialmente con la tarjeta sanitaria E-112 [​IMG]Carmen Tapia [​IMG]león
    [​IMG]
    Amable García perdió las dos piernas en un accidente de moto hace cuatro años. Los problemas de rozadura del encaje y la incomodidad de las prótesis que tiene que llevar para realizar sus actividades le motivaron para tomar una decisión, viajar a Suecia para someterse a una oseointegración, es decir, colocarse un anclaje directo al hueso.

    Pocos amputados conocen esta nueva técnica quirúrgica -lleva practicándose diez años- que no se realiza en España.

    Este leonés solicitó un informe médico al especialista en traumatología que lleva su caso y cumplimentó todos los requisitos necesarios para que parte de los gastos del tratamiento -estancia en el hospital e intervención quirúrgica- fueran sufragados por el Sacyl con la utilización de la tarjeta sanitaria europea E-112. El viaje y la estancia corrieron a cargo del paciente.

    La operación tiene un coste de 60.000 euros cada pierna. El método se basa en el principio de la oseointegración, que lleva utilizándose en la práctica clínica para la implantación protésica de piezas dentales desde 1965. Al implantar quirúrgicamente un tornillo de titanio de siete centímetros, denominado fijación, en el fémur (muslo), el método permite conseguir una unión directa de la pierna protésica. La oseointegración implica un contacto directo entre la fijación y el tejido óseo, garantizando de este modo una unión estable. La principal diferencia entre una prótesis convencional con encaje y una prótesis anclada al hueso es la ausencia de encaje, lo que significa que la prótesis siempre se coloca correctamente y siempre está firmemente sujeta.

    La operación se realiza en la clínica ortopédica del Hospital Universitario Sahlgrenska en Suecia.

    Tras valorar su expediente clínico, los médicos suecos aceptaron el reto de operar las dos piernas en la misma intervención. «Algo que creo no habían hecho hasta ese momento, por lo que seré el único en el mundo que ha decidido a hacerse las dos piernas. Los médicos aconsejan operarse cada una por separado porque el postoperatorio es muy doloroso, pero ellos permitieron que lo hiciera así», dice Amable García.

    El séptimo de España

    El primer español que se sometió a este intervención fue el pamplonés Eugenio Chacón. Después vinieron otros hasta seis. Unos meses antes que el leonés, Irene Villa, la niña que perdió las piernas en un atentado de ETA, anunció en el prensa que se había sometido a esta misma operación en la clínica sueca.

    La Asociación de Amputados de León (Adampi) organizó hace unos meses una conferencia para que los pacientes con amputaciones por encima de la rodilla de León conocieran este procedimiento que requiere de dos intervenciones quirúrgicas y un proceso de rehabilitación que suele durar un año.

    La rehabilitación y la colocación de la prótesis se realizan en la unidad de prótesis y ortopédica del hospital sueco, en colaboración con los servicios sanitarios locales del paciente, que llevan a cabo la mayor parte de la rehabilitación en sus hogares, con visitas regulares al centro. «Lo bueno que tiene este sistema es que no es fácil que se produzca un rechazo. El tornillo que te ponen en el fémur es de titanio, que el cuerpo lo absorbe con si fuera suyo», dice Amable García que sostiene que en el centro sueco le han asegurado que cien por cien de los amputados femorales son aptos para someterse con éxito a esta operación.
     
  8. caravao

    caravao Guest

    Un amputado leonés, primero de la comunidad con una oseointegración [ventana nueva] [​IMG] EL DIARIO DE LEON 03/10/2006
    Amable García perdió las dos piernas en un accidente (...) permitieron que lo hiciera así», dice Amable García. El séptimo de España El primer español (...) lo absorbe con si fuera suyo», dice Amable García que sostiene que en el centro sueco (...)
     
  9. caravao

    caravao Guest

    Portada > Aragón
    [​IMG] [​IMG] Siguiente noticia en Aragón (1 de 62)

    ESPECIALES
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    La empresa inauguró en Pla-Za su plataforma logística en Zaragoza. Ver especial



    Más: Más especiales

    [​IMG]

    ver más
    Encuesta
    ¿Le parece bien que el autobús y el taxi suban un 5,3%?

    No
    No sé



    en primera persona

    SEGISMUNDO : "Hacienda no nos puede gravar por la silla de ruedas"

    22/11/2006

    Un fallo judicial ha dado la razón a este hombre de 75 años: las ayudas del Salud para material ortoprotésico no están sujetas al IRPF, como le exigía la Agencia Tributaria. Hoy se siente muy orgulloso de haber plantado cara.

    Cómo se les ocurre cobrarnos un impuesto por una subvención que nos da la Administración para poder adquirir una silla de ruedas. Es vergonzoso y la de veces que Hacienda lo habrá hecho de forma injusta". Segismundo Lambea, a sus 75 años y a pesar de su minusvalía que arrastra desde la infancia, ha ganado una batalla. Y quiere que se sepa para que otras personas no caigan en lo mismo. El Tribunal Económico Administrativo de Aragón le ha dado la razón. La ayuda económica recibida por el Servicio Aragonés de Salud para la compra de una silla no debe ser declarada como rendimientos del trabajo, ni mucho menos, como le planteó la Agencia Tributaria en el 2003.
    "Me quedé de piedra cuando desde la Agencia Tributaria recibí un requerimiento como que había omitido la cantidad percibida en su día para la silla de ruedas eléctrica. Soy una persona que siempre he cumplido con mis obligaciones y con mis deberes. Pero también creo que tengo que defender lo que es justo. Y esa subvención no forma parte de mis rendimientos del trabajo sino de una ayuda para mejorar mi calidad de vida".
    Con gran determinación, Segismundo se puso en manos de los profesionales de la asesoría jurídica de la Asociación de Disminuidos Físicos (DFA) a la que pertenece desde hace años. "Presentamos unas alegaciones porque consideré que no era justo. No quiero nada por caridad si no sólo lo que me corresponde. Decidí no quedarme parado. Hacienda me requirió una liquidación complementaria, con recargo y tuve que depositar el doble de lo reclamado inicialmente. Lo pagué y ya pude presentar un recurso y después de más de dos años, el Tribunal Económico Administrativo de Aragón me ha dado la razón.mediante una sentencia del mes de julio, que desde luego espero que siente precedente".
    Orgulloso se siente este hombre que ha podido desenvolverse en la vida, a pesar de la minusvalía que arrastra desde que a los diez meses sufrió la polio. "Desde los cinco años utilizo bastón, muletas, bastón y muletas, hasta que mi cuerpo ha degenerado tanto que ya no tengo fuerzas. Hace cuatro años comencé a sufrir muchos dolores, en los brazos, con tendinitis en hombros y brazos. y he pasado tiempo con antiinflamatorios y con reposo y sin poder moverme".
    Finalmente, fue un especialista en Traumatología y otro de Rehabilitación los que acordaron prescribirme una silla de ruedas con motor ante mi incapacidad para las muletas", recuerda ahora.
    Por supuesto, cuando Segismundo presentó su declaración de la renta correspondiente al año 2003 no se le ocurrió incluir la subvención que le había concedido el Servicio Aragonés de Salud para comprarse la silla de ruedas. "La historia es que hay mucha gente que a lo mejor recibe este tipo de subvenciones pero que luego no realiza la declaración de la renta, porque no tienen obligación. Y también habrá personas que como yo deben presentarla pero que ni se habrán planteado analizar esta cuestión y esto es una rueda. Y hacienda sigue exigiendo un tributo que no le corresponde, pero si cuela, cuela. Y así nos va. Hay tantos entresijos que desconocemos. Pero desde luego la ley no lo permite, como ha quedado claro con la sentencia".
    Este hombre, natural de Tauste donde trabajó como funcionario de la DGA en el Departamento de Agricultura, agradece el esfuerzo y la.gestión realizada por los servicios jurídicos de la Asociación de Disminuidos Físicos. "Han trabajado muy duro y lo han conseguido. Y además de beneficiarme a mí como individuo sin duda servirá para defender el fuero de otros personas en situación similar".
    Desde la propia DFA también se manifiesta su satisfacción por el fallo que da la razón a la asesoría jurídica de la asociación, al no considerar sujetas al IRPF "las prestaciones que otorga el Salud para adquirir material ortoprotésico, por no tratarse ni de rendimientos del trabajo ni incremento patrimonial". En cualquier caso, la entidad aragonesa confía en que la Administración sea más sensible en el futuro hacia las necesidades de las personas dependientes.
     
  10. caravao

    caravao Guest

    22/11/2006 CARLOS ORTIZ
    [​IMG] Víctor Manuel Parra y su madre, Juana López. El hijo es quien ha presentado las denuncias laborales
    Foto:

    Una discapacitada física ha denunciado la explotación laboral que asegura haber sufrido durante el mes que trabajó en el centro especial de empleo en Cáceres de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).
    Juana López Maestre, que mañana cumple 61 años, expone, en el escrito de denuncia presentado por su hijo Víctor Manuel Parra ante la Inspección de Trabajo con fecha del 8 de noviembre, "el régimen de esclavitud" en el que desempeñó su trabajo, que consistía en "montar, ensamblar y sellar sistemas de perfusión venosa (goteros)" junto a otros "ocho o diez discapacitados físicos y psíquicos".
    Aunque Cocemfe niega taxativamente que se haya producido esta situación, en la denuncia se recogen una serie de "irregularidades" como que "sus salarios no alcanzan el salario mínimo interprofesional, ya que cobran según producción" y que, "para alcanzar el salario mínimo interprofesional, deben hacer al día 2.650 unidades (de goteros)". Esta cantidad es considerada en la denuncia de Juana López y su hijo como "escandalosa dadas las condiciones de los trabajadores que las realizan" y pone como ejemplo que "algunos de ellos comienzan la jornada a las 5 o 6 de la mañana para intentar alcanzar esa cifra. Llegan a trabajar 12 horas diarias". El escrito concluye que Cocemfe "obliga" a los trabajadores a "firmar nóminas ilegales, ya que la cantidad que aparece en ellas no es lo que han recibido".
    Además de tramitarla ante la Inspección de Trabajo, que declinó ayer dar cualquier explicación sobre el procedimiento en el que se encuentra esta denuncia, el hijo de la afectada se ha dirigido también a los servicios territoriales de la Consejería de Sanidad en Cáceres para poner de manifiesto que "esta cadena de montaje no cumple las mínimas medidas de seguridad e higiene". Víctor Manuel Parra asegura que "los componentes de los sistemas llegan embalados en cajas de cartón no selladas, es decir, sin ninguna medida de protección higiénica o estéril y que, una vez en la sala de montaje, son manipulados sin guantes y en un ambiente no estéril". Afirma que los goteros "son embalados de la misma manera y sellados en la misma sala donde el mozo encargado del material entra y sale sin ningún tipo de precaución sanitaria ni higiénica".
    La Consejería de Sanidad comunicó ayer que no había actuado en este caso, aunque el pasado lunes la presidenta de Cocemfe Cáceres, María Dolores García, afirmó que las instalaciones fueron cerradas "por Sanidad" tras la denuncia presentada por Víctor Manuel Parra el 8 de noviembre. Respondió que todos los trabajadores --según ella, 17 discapacitados físicos-- "trabajan a producción, pero todos consiguen el salario mínimo" y precisó que la trabajadora firmó un contrato por un año. "Se le hizo este favor para cotizar un año y poder ir a su pensión. Si en principio ella viene, me cuenta a mí la película y me lo dice con el corazón lo mismo hubiéramos continuado", subrayó en el caso de no cumplir con lo exigido.

    ORGANIZACION Sobre la producción mínima diaria de 2.650 goteros por jornada laboral --cláusula que aparece recogida en el contrato firmado por Juana López--, Cocemfe afirma que "no es verdad" que sea una cifra "escandalosa" como defiende el hijo de la afectada, aunque admite que "tienen que hacer una producción mínima para llegar al salario mínimo". Dolores García explica que los trabajadores "se planifican cómo quieren hacer y cuánto quieren ganar. Claro que si quieren ganar más se quedan más horas. Hay gente que ha sacado 200.000 pesetas", añade.
    Esta responsable recalca que el hijo de la trabajadora "ha querido hacernos daño" y asegura que "ni siquiera ha venido a hablar conmigo" y que la contrataron porque Víctor Manuel Parra "era amigo" de José Luis Bravo, el secretario actual de Cocemfe.
    En respuesta las 12 horas de trabajo denunciadas por Parra, Dolores García dice que "eso es porque quieren ganar mucho más y se les deja la libertad de venir cuando ellos quieren". Con respecto a la supuesta firma de nóminas ilegales, responde que "firman lo que es correcto, el salario mínimo interprofesional".
    La portavoz de Cocemfe resalta que el hijo de la trabajadora había dicho que "venía a por la directora, el encargado de la sala y José Luis --el secretario--, que era amigo suyo, para sacar nada. ¿Qué quiere sacar? Que se haya cerrado esto y ya está".
    En cuanto al cierre, la presidenta indica que les ha ocurrido "porque no somos unos burócratas y no tenemos un papel y ahora se está intentando buscar". García precisa que este documento se refiere "al preensamblado de plástico en sala limpia", aunque afirma que en las instalaciones "no se ha encontrado nada anormal, sino el papel que nos faltaba. A lo mejor pensamos que el industrial que nos suministraba el material para los goteros tenía ese papel", en alusión a la empresa Sendal SA.
    Dolores García defiende la actuación de la asociación porque, dice, "si encontráramos otro trabajo en el que ganaran el doble, también lo haríamos. Pero el mercado para nosotros está muy complicado" y recalca que, a pesar del cierre, no se ha dado de baja a ningún trabajador.
     
  11. el_chispas

    el_chispas En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2005
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Mostoles
    A alguien que tenga una amputacion de una pierna por encima de la rodilla
    le han hecho la reducion del IVA al 4%
     
  12. el_chispas

    el_chispas En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2005
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Mostoles
    No ai ningun amputado a la altura del femur que se alla comprado un coche recientemente... :rolleyes:
     
  13. caravao

    caravao Guest

    Si yo lo he comprado en junio pasado, tienes que tener en el certificado de minusvalia,MOVILIDAD REDUCIDA que faltando una pierna te la tienen que dar.

    Vete ha haciendoa y cuentaselo esa ley salio el año pasado
     
  14. M_Heart

    M_Heart Forista

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    2.786
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M3 E46
    Tengo un amigo sordo-mudo... y me "dice" (como buenamente puede, y yo entenderle) que se comprará un Nissan 350Z y por su "minusvalia" le costará la mitad.. es eso cierto? (diciendo tambien que pasará por encima de mi ///M...jejejej!!)
    Lo consideran minusvalia? Puede conducir con las mismas condiciones que cualquiera de nosotros o tiene limitaciones del tipo "velocidad", "tipo de vias" etc...?
    Que descuento le pueden aplicar ala hora de adquirir un vehiculo nuevo?
     
  15. caravao

    caravao Guest

    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]DEBERÁ CONSTAR EN TU RESOLUCIÓN DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EMITIDO POR EL CENTRO BASE, UN BAREMO DE MOVILIDAD POSITIVO, CON UN MINIMO DE 7 PUNTOS.
    CON UNA AMPUTACIÓN SI SE DA UN BAREMO DE MOVILIDAD PORQUE HAY PROBLEMAS DE DEAMBULACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRÓTESIS
    UN SALUDO

    [/FONT]
     
  16. M_Heart

    M_Heart Forista

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    2.786
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M3 E46
    Perdon.. pero es que me he quedado da igual... desde la ignorancia quiero decir... ;)
     
  17. BEMETA320CD

    BEMETA320CD En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    EN EL NORTE
    una pregunta, un familiar con una minusvalia del 80% compro un coche el año pasado y ahora con está nueva ley no se si podria beneficiarse, aunque el coche ya este comprado, prodria pedir la devolucion de parte del i.v.a, nuchas gracias por adelantado.
     
  18. celerino

    celerino Guest

    Comentario enviado el día 02-10-2007 a las 16:23:18
    RENFE y ADIF mienten de manera descarada. El 15 de agosto pregunte por escrito a atención al cliente de RENFE si podía viajar poniendo los medios personales ?También, amablemente y con un trato exquisito, me ha informado de la existencia de una normativa por la que se impide el acceso, a las personas que vamos en silla de ruedas, a los trenes que no disponen de espacio reservado para silla de ruedas que cuente con elementos de sujeción. Le he objetado que si yo iba acompañado de personas que me izaran al vuelo al tren y viajara en la plataforma, como hasta la fecha hemos venido haciendo, no debía de existir ningún problema. Pero el trabajador me ha objetado que la orden que tienen es esa y que emana de un acuerdo firmado con el Ministerio por parte de la ONCE y la representación de minusválidos.
    La contestación de RENFE fue: ?Pero no obstante, a título particular, sin acogimiento al mencionado convenio, por supuesto que puede usted viajar siempre con ayuda de algún acompañante, pues si bien existen estaciones en las que se contempla la prestación de ayuda incluso con plataforma elevadora (Valencia Nord, Castelló,?), no es así en la mayoría de nuestras estaciones en la actualidad,..?
    Por tanto ADIF y RENFE están obstruyendo intencionadamente el acceso de personas con movilidad reducida que van en silla de ruedas o son invidentes al socaire de un inexistente convenio.

    Autor: Vicente Valero
     
  19. celerino

    celerino Guest

    El padre de una persona con discapacidad ha interpuesto una denuncia contra la empresa de contenidos visuales por su negativa a retirar un vídeo en el que se denigra a su hijo y a su familia. El gigante de los vídeos, en un alarde de pasividad y falta de sensibilidad ha decidido tomarse su tiempo antes de retirar un vídeo de su portal denigratorio. Al contrario que ocurre cuando una multinacional solicita algo así, la empresa americana ha hecho caso omiso a las peticiones de José Martín Roldán para que su hijo deje de ser humillado.
    La situación ha llegado a tal extremo, que la madre de la persona con discapacidad ha caído en una depresión mientras el padre ha tenido que acudir a la justicia para que la empresa retire el vídeo. Los padres, ya de avanzada edad cuidan de su hijo, con discapacidad intelectual, desde hace años.
     
  20. celerino

    celerino Guest

    FAMMA exige la urgente regulación del sector del eurotaxi para evitar el caos reinante y los precios abusivos
    La Oficina de Denuncias de la Federación recibe decenas de quejas de usuarios por la falta de atención recibida en la central de recepción de llamadas y los precios abusivos.
    Es una “situación bochornosa y lamentable para las personas con discapacidad que el servicio de eurotaxi les engañe sistemáticamente”


    [​IMG] Redacción de ACCESIBLE (18-9-07)
    Con motivo de la Semana de la Movilidad, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA–Cocemfe Madrid) exigirá al Ayuntamiento de Madrid que regule la actividad de los taxis adaptados para personas con discapacidad, también llamados eurotaxis, para que se mejore el servicio a los usuarios y evitar que se sigan produciendo abusos en los precios.
    En una semana como ésta, en la que se aboga por el uso del trasporte público, las personas con discapacidad nos acordamos de los problemas para poder utilizarlo y resulta doblemente hiriente que cuando se utiliza un taxi, al no tener otra alternativa, se abuse del colectivo.
    “En la Federación hemos constatado además, que es una práctica habitual que cuando el taxi llega a recoger al usuario, lo haga con el taxímetro encendido y marcando una cifra bastante elevada, a pesar de que al solicitar el taxi, en la central se informara de que el coche se encontraba en los alrededores. Ante estos abusos el ciudadano con discapacidad se encuentra totalmente indefenso y abandonado por las autoridades competentes”, denuncia Javier Font, Presidente de FAMMA.
    La picaresca de los taxistas se relaciona con la “escasez” de eurotaxis en Madrid –alrededor de cien unidades– para poder inflar los precios. Esta situación se produce ante el olvido por parte del Ayuntamiento de la necesidad de regular un servicio que tiene unas características tan especiales. Un sector donde reina la anarquía, el caos y la desatención a las personas con discapacidad está a la orden de día. Ocultación de información para que el cliente no sepa desde dónde proviene el taxi y bajó la bandera, vueltas por la ciudad en horas valle cuando Madrid apenas tiene tráfico para que la tarifa suba al recoger al cliente (12 €, 15 €, 20 € y trayectos de incluso 50 €), dificultan la integración del colectivo que se siente engañado sistemáticamente por el sector.
    Por todo eso, el presidente de FAMMA, Javier Font, insiste en la necesidad de que “el Ayuntamiento regule y vigile la actividad de estos taxis, controlando los precios y sancionando a aquellos profesionales que quieren aprovecharse del colectivo.”
    “Algunos taxistas deciden hacerse con un eurotaxi atraídos por las ayudas y subvenciones que existen para la adaptación del vehículo, aunque luego olvidan que con su trabajo están prestando un servicio especial a la sociedad y no se trata de aprovecharse de un colectivo ya de por sí discriminado en numerosas ocasiones y con rentas muy bajas”, afirma el Presidente de FAMMA, que se lamenta porque “no todos los taxistas son así y por la mala voluntad de algunos están pagando todos”.
    FAMMA siempre ha mostrado su abierta disposición a colaborar tanto con el Ayuntamiento como con el gremio de taxistas para alcanzar una solución que sea satisfactoria para todo el mundo, “sin embargo, la situación no parece haber mejorado y que se siga sin regular este servicio hace que cada conductor utilice su coche como le venga en gana, ignorando a los usuarios. Es una auténtica vergüenza que debería provocar, cuando menos, el sonrojo de quienes gobiernan las asociaciones donde se encuentran los eurotaxis, que como se puede observar, son cómplices de este atropello”, concluye Font.
     
  21. celerino

    celerino Guest

    Envenenamiento en el refugio de Picaraña
    Nuestra asociación, Animales sin Fronteras, de ámbito gallego, quiere denunciar unos hechos que van más allá de la cobardía, unos hechos que nos destrozan el alma.
    Queremos denunciar el envenenamiento masivo de los perros de nuestro refugio de la Picaraña en Ponteareas (Pontevedra).
    Hace algún tiempo comenzaron a faltar animales poco a poco, pero nunca sospechamos semejante barbaridad. Estes días aparecieron cinco peludos muertos por envenenamiento y desaparecieron más de veinte, sospechamos, por las mismas circunstancias.
    No sabemos quien puede estar llevando a cabo esta salvajada, aunque lo suponemos, y queremos decirles que el responsable es el ayuntamiento ya que mientras no nos cedan nuevos terrenos para poder construir el nuevo refugio, no nos podemos marchar de aquí. Por lo que les queremos dejar claro que NO NOS VAMOS A MOVER DE AQUÍ Y LUCHAREMOS HASTA LA MUERTE POR DEFENDER EL DERECHO DE NUESTROS PEQUEÑOS A PODER LLEVAR UNA VIDA DIGNA. Por desgracia el ser humano no sólo los asesina, sino que los abandona y aunque mateis todas las semanas 5, por cada uno de ellos hay otros 3 en la calle esperando que los recojamos.
    Los animales que habeis matado: Blas, Frida... eran seres vivos indefensos que lo único que han hecho es darnos, a todos los voluntarios, cariño y lealtad. Por desgracia algunos de ellos, que estaban en proceso de adopción, ya no podrán experimentar lo que significa tener una familia que te quiere y cuida.
    Ahora están muertos, y ya no podrán volver, pero por ellos y por los que aun viven, nos hemos llenado de coraje y fuerza para luchar contra viento y marea y defender sus derechos además de darles los cuidados que sus familias les negaron. PESE A QUIEN LE PESE.
    Mónica Salgueiro
    Balto busca familia
    [​IMG] Me dirijo a vosotros porque he descubierto un caso muy especial. En todo este tiempo me he dedicado a difundir casos de perros desde el anonimato, reenviando todos los mails que me habéis enviado para su difusión e incluso difundiéndolos yo misma. Ahora necesito vuestra ayuda más que nunca.
    Hace poco conocí a Balto, un perro extremadamente cariñoso que había recibido un disparo y como consecuencia de ello había quedado sin inmovilidad en sus patas traseras. Cuando lo vi se me cayó el alma a los pies porque cada caricia que recibía de cualquiera de nosotros era correspondida con besitos y con esos ojitos marrones preciosos con los que agradecía cada caricia que le daba.
    Balto es un perro joven, al que le encanta salir a pasear y que se merece tener una segunda oportunidad. No guarda rencor a los humanos, agradece cada caricia y cada minuto que pasas con él. No hace falta que hable porque con sus ojos lo dice todo.
    En El Refugio (que es donde se encuentra) le han construido una especie de silla de ruedas para sacarle a pasear. No hay nada que le guste más y cada día espera ansioso su paseo.
    Todos somos conscientes de que es muy difícil que encuentre un adoptante, pero si hemos conseguido adopciones para otros casos difíciles ¿por qué este iba a ser diferente?
    Me cuesta pensar que un perro tan guapo, joven y cariñoso se quede en el El Refugio para siempre sin encontrar ese amigo que se merece después de tanto sufrimiento. Confío en todos vosotros para la difusión de este caso.
    Me consta que es un caso difícil pero no podemos dejar de intentarlo. Espero que encontremos un buen adoptante, a poder ser (aunque no es imprescindible) una persona jubilada o con bastante tiempo libre para poder dedicarle el tiempo que se merece. Muchas gracias por anticipado.
    Gatos abandonados

    Como cada año, los miles de animales abandonados, no queridos y no esterilizados, cumplen su ciclo natural trayendo al mundo camadas y camadas que terminan muriendo o malviviendo en las calles, paralelamente las pocas asociaciones que ponen su grano de arena para evitarles sufrimientos y penurias recogiéndoles y ayudándoles ven como, desgraciadamente, se ven desbordadas por el enorme número de animales que necesitan URGENTEMENTE ayuda día a día, llegando a la terrible situación de no atender llamadas por falta de espacio.
    Aprovecho pues esta sección tan estupenda que han abierto Uds. en su periódico para hacer un llamamiento a todas las personas que puedan estar leyéndola y que se estén planteando adquirir una mascota para que acudan a estas asociaciones, que mueven unas pocas personas sin ningún tipo de ayuda gubernamental y sí con mucho cariño y esfuerzo, y adopten, apadrinen o acojan alguno de los muchos gatos, perros, conejos, etc, a los que intentan dar una segunda oportunidad.
    Cada animal que sale de una protectora, asociación, casa de acogida... deja sitio a otro que se podrá salvar, recuperar, y dar un futuro. Quien piense que «alguien se ocupará de ellos» está muy equivocado. Somos cada uno de nosotros ese «alguien».
    Invito a quien me lea a entrar en: GATAWEB, MADRIDFELINA, ANCATWEB, etc, para entender la realidad de las mascotas abandonadas en España, y si después se plantean adoptar, ayudar, o acoger a uno, al menos quedará la satisfacción de saber que al menos ese uno, ese, tiene futuro.
    Desde aquí mi agradecimiento a La Razón, a las protectoras, a las asociaciones,y a los particulares que están detrás de todas ellas y que hacen posible con su ayuda que existan y cumplan su labor impagable, y a aquellos que están pensando en abandonar a su mascota, por favor, reflexión y responsabilidad.
    Enhorabuena pues por esta sección y gracias.
    Mónica Elorza
    [​IMG] A Casper le han arrancado la piel de la cabeza

    Este es Casper sólo tiene un añito, lo recogió la Guardia Civil y lo llevaron a la Protectora de Palencia (perrera). Allí ni siquiera la llevaron al veterinario. Es más, la iban a dormir porque nadie podía curarlo. La asociación Socorro Animal Amigos de Milord ha conseguido sacarle de ahí.
    Diagnostico: Lesión por arrancamiento de toda la piel de la cabeza, con perdida de piel, tejido subcutáneo y parte de tejido muscular con amputación traumática de las dos orejas, conservando la última porción del conducto auditivo externo.
    Hay que esperar su evolución e intentar que a base de curas húmedas se produzca una regeneración del tejido, aunque es probable que haya que hacer un injerto cutáneo y hay que hacer una plastia en lo que le queda de la oreja izquierda. Las heridas no comprometen la vida de Casper.
    Le llevaron urgentemente al veterinario y allí se quedo ingresado. Diariamente le tienen que dormir para hacerle curas. Casper no se queja, no llora, supuestamente le han arrancado las orejas de raíz , no podemos imaginar que fuese un accidente, lo que habrá sufrido es terrible.
    Aun no se sabe como evolucionara. Es cariñosisimo, te lame y te mira y se te caen las lagrimas de ver lo que le han hecho.
    Asociacion Socorro Animal Amigos de Milord

    Peleas de perros en Valencia
     
  22. javierp

    javierp Guest

    joer que suerte...pero no entiendo el porque?
    si fueran coches adaptados....pero no entiendo porque se les exime del impuestod e matriculacion y del % de iva que comentais...
    No creo que un bmw sea de primera necesidad para que se les exima de nada, por ejemplo
     
  23. celerino

    celerino Guest

    Se vende estudio turístico de 29 m2 + 12 m2 de jardín adaptado para persona minusválida. Zona Canillejas, calle Noviembre junto Centro Plenilunio y Makro. Amueblado con aire acondicionado. Plaza de garaje y piscina. Entrega de llaves inmediata.
    Precio: 152.000 €.
    Tfno de contacto: 606 12 51 64. Ver imagen
    18/4/2007
    Se vende Coche adaptado para tetrapléjico (vehículo excepcional para gran discapacitado) Chrysler Voyager corto con 90.000 Km., 3.3 cc, automático, motor de gasolina.
    Adaptación homologada para ser conducido desde la propia silla de ruedas (manual o eléctrica). Asiento copiloto intercambiable para conducir persona sin discapacidad. Dirección de esfuerzo cero de 0 newtons (extremadamente suave) con sistema de emergencia, acelerador electrónico, freno suavizado, mandos para tetrapléjico, puerta y rampa automáticas… Interior: mesa plegable, nevera, enchufes 220v, equipo HiFi gama alta, antena TV, compresor de aire, asistente de aparcamiento, control de velocidad, aire acondicionado, airbags…
    Precio vehículo nuevo: 90.000 € (Alemania), se vende por 21.000 € en perfecto estado.

    656 32 28 78 (Fernando) 19/10/2006
    Se vende escala móvil al 50% de su valor real. Muy útil para viajes. Se puede desmontar en dos partes manejables, en cuestión de segundos. Se puede coger y transportar muy fácilmente gracias a sus reducidas dimensiones y a su ligereza. El cargador de baterías se adapta por sí solo a los diferentes voltajes, desde 90 a 240 V, automáticamente.
    5.000 € negociables. José Luís Flórez, 91 560 14 76.
    11/10/2006
    Vendo vivienda unifamiliar, libre de barreras arquitectónicas, con garaje, 100 m. construidos y 200 m. de parcela, con posibilidad de hacer buhardilla de 48m., tiene 3 dormitorios, 1 baño con bañera de hidromasaje, amplia cocina y salón-comedor de 30 m., dobles ventanas con climalit, fachada forrada en piedra de musgo, calefacción y agua caliente por gas natural. muy cerca del metro S. Lorenzo.
    540.000 € negociables. Pilar Rodríguez (elachedefrancisco@yahoo.es.
    6/10/2006
    Vendo andador tipo cocodrilo para ser utilizado por un pequeño a partir de 3 añitos, en perfecto estado.
    bruano@ree.es.
     
  24. celerino

    celerino Guest

    Tribunales La sentencia del juicio por el 11-M se notificará el día 31 Efe - Madrid.-
    La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado para el próximo 31 de octubre a todas las partes personadas en el juicio por el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, con el fin de hacer pública la sentencia contra los acusados, informaron fuentes jurídicas.
    La sentencia del 11-M se hará pública en la fecha anunciada, después de tres meses de deliberaciones de los tres jueces que conformaron el Tribunal presidido por Javier Gómez Bermudez.
    El juicio comenzó el 15 de febrero y quedó visto para sentencia el 4 de junio de este año. El fallo contendrá las condenas o libertades de los 28 acusados que aún continúan imputados y que se enfrentan a penas de entre 4 y 38.952 años de prisión. Las acusaciones populares y particulares retiraron durante la vista oral los delitos imputados a Brahim Moussaten que quedó en libertad. La Fiscalía retiró también la acusación contra Javier González, alias "El Dinamita", que continúa, no obstante imputado por algunas de las acusaciones particulares. Además, otro de los imputados, Mamhoud Slimane Aoun, quedó en libertad condicional hace más de un mes a la espera de la sentencia.
    El tribunal del 11-M ha dado aviso a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a través de una providencia, para la conducción de los acusados que se encuentran encarcelados a la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid en la fecha señalada, el día 31 de este mes a las once de la mañana, con objeto de que asistan a la lectura pública de la sentencia. Los imputados del 11-M que se encuentran en prisión, un total de 18, fueron enviados a cárceles repartidas por toda España una vez finalizó el juicio el día 2 de julio. El tribunal ha dado también aviso a los intérpretes de árabe para que realicen su labor durante esa jornada de forma que los acusados comprendan el contenido del fallo. Por otra parte, los tres magistrados han enviado una comisión rogatoria a Italia con objeto de organizar una vídeoconferencia desde Milán, donde se encuentra encarcelado uno de los considerados autores intelectuales de la masacre, Rabei Osman El Sayed, alias 'Mohamed el Egipcio'. De esta forma, este acusado podrá seguir también la lectura de la sentencia.

    PETICIONES DE LA FISCALIA
    La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez pidió al tribunal del 11-M penas de entre 4 y 38.962 años de cárcel para los acusados. El Ministerio Público solicita las mayores penas para las personas a las que considera autores materiales o inspiradores de los atentados a los que acusa de haber cometido 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas. Como autores materiales se encuentran acusados Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar después de que el Ministerio Público retirara en sus conclusiones definitivas la acusación por estos delitos contra Basel Ghalyoun para el que ahora pide 12 años de prisión. La Fiscalía solicitó que se condene al confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier a un total de 38.958 años de cárcel, en vez de los 20 que solicitaba en su escrito de calificaciones provisionales. Además de Zouhier, el Ministerio Público acusa también a otro de los procesados como autor material. Se trata de Othman El Gnaoui, que pasó de los 24 años solicitados en un inicio por pertenencia a organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y falsificación en documento oficial, a un total de 38.962, al añadírsele también los 191 asesinatos y 1841 en grado de tentativa, así como cuatro estragos. Todos los autores intelectuales --Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio", Ypussef Belhadj y Hassan El Haski-- se enfrentan a una solicitud de pena de 38.952 años de prisión. La Fiscalía pide para, José Emilio Suárez Trashorras, al que se considera cooperador necesario para la comisión de los atentados ya que se le acusa de haber proporcionado la dinamita empleada en los trenes, un total de 38.962 años de prisión, la pena más alta. Su mujer Carmen Toro vió aumentada su petición de pena a 6 años, al añadir a los 4 años iniciales por suministro de sustancias explosivas otros 2 por asociación ilicita.

    INDEMNIZACIONES
    Además de las condenas impuestas a los imputados la sentencia del 11-M incluirá las indemnizaciones que deben recibir los familiares de las víctimas mortales y los heridos en los atentados. Más de 200 folios del fallo consisten en listados de personas que recibieron heridas de diversa consideración, que quedan detalladas y cuantificadas. .
     
  25. celerino

    celerino Guest

    «Los discapacitados somos los responsables de normalizar nuestra situación»

    [​IMG] Mariano Mariano se siente como pez en el agua tanto en un plató de televisión, como en un escenario, como delante de un micrófono. No hay más que indagar un poco en su trayectoria profesional para saber que, además de amplia e intensa, en ella se ponen de manifiesto diferentes palos del mundo artístico. Humorista, comunicador, actor o presentador son sólo algunos de los trabajos que le acreditan y con los que ha conseguido el reconocimiento del público. Desde hace años se deja ver a través de la pequeña pantalla, con sus inseparables muletas, dando vida, en clave de humor, a un sinfín de personajes. Pero Mariano Mariano es, ante todo, un hombre cercano, sin dobleces, natural y sencillo, que mira de cara a la vida y se queda con las cosas buenas que se le presentan.
    [​IMG] Laura Liz
    —Se nota que eres un hombre que hace lo que quiere y que además disfruta con ello ¿cómo lo has conseguido?
    M.M. Pues con mucho trabajo y mucha suerte por supuesto, pero no siempre hace uno lo que quiere ni se consigue todo lo que se persigue, al menos en mi caso.

    —Como persona, ¿te ha costado superar las barreras que conlleva una discapacidad física?
    M.M. Naturalmente, ni más ni menos que a cualquiera.

    —¿En la sociedad en la que vivimos, desde tu experiencia consideras que quedan muchas barreras por superar todavía?
    M.M. Sin duda, creo que a pesar de que en pocos años se han superado bastantes, al igual que ha ocurrido en otros aspectos sociales, considero que todavía queda mucho camino por recorrer.

    —Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las peores, las físicas o las sociales?
    M.M. Considero que las barreras sociales son mucho más difíciles de eliminar, ya que se quedan instaladas en cualquier modelo de sociedad moderna y los prejuicios de la mayoría anulan continuamente el progreso lógico de superación. Pero también creo que las barreras sociales no sólo las imponen las personas que no sufren una discapacidad, sino que existen, en parte, por los propios discapacitados y su entorno más cercano. En ese sentido, habría que dirigirlos hacia esa superación social que abunda en el colectivo.

    —A decir verdad, no da la sensación que tu discapacidad física te haya perjudicado en el plano profesional. Puedes presumir de tener una amplia carrera como actor, presentador, comunicador, colaborador de radio, humorista y recientemente has sacado tu primer disco a la venta... ¿Has tenido que luchar más que el resto para llegar tan alto? ¿Has sufrido alguna vez algún tipo de discriminación?
    M.M. Todas las personas nos hemos sentido discriminadas en mayor o menor medida en alguna ocasión, unas veces real y otras ficticia, pero creo que mi carrera ha sido la misma que si no hubiera tenido discapacidad alguna, aunque, naturalmente, el inicio pasa por superar la barrera física en un primer momento, porque si no hubiera sido así, conseguir el resto hubiera sido imposible.

    [​IMG] —Tú eres ya un habitual de la televisión, pero no es muy común ver personas con discapacidad en los programas, a pesar de que en nuestro país hay más de tres millones y medio de discapacitados ¿por qué crees que no se ha normalizado la imagen de una persona con discapacidad en los medios de comunicación?
    M.M. Precisamente, somos los discapacitados los primeros que tenemos que normalizar nuestra situación, si nosotros no conseguimos ver nuestra circunstancia de una forma normal, los demás jamás la verán así. Con lo cual, la integración social y laboral del individuo se hace difícil si el propio individuo no se integra desde su devenir diario. Creo que muchas veces la oferta es escasa debido a la falta de confianza que tienen muchos de nuestros discapacitados, que luchan en otras guerras internas consigo mismo.

    —A la hora de moverte por una ciudad como Madrid, ¿consideras que las personas con movilidad reducida cuentan con una urbe accesible para llevar a cabo su día a día con normalidad?
    M.M. La accesibilidad de cualquier ciudad de hoy dista mucho de ser la idónea para las personas con movilidad reducida. De cualquier forma, también es cierto que en materia de accesibilidad se ha avanzado en los últimos años, aunque no sólo le pasa a Madrid, a cualquiera de nuestras ciudades le falta aún muchos cambios para llegar ha ser plenamente accesible.

    Polifacético donde los haya, hace apenas un año se lanzó a la aventura discográfica con su disco "Mi barrio", en el que nos revela su faceta de cantante y compositor. En la actualidad, compagina sus actuaciones en directo con la colaboración en el programa de radio que dirige y presenta Julio César Iglesias en RNE. A pesar de tanto ajetreo, nos ha dedicado parte de su tiempo para ofrecer a los lectores de ACCESIBLE, su visión más personal del presente y del futuro de un mundo que le toca muy de lleno, el mundo de la discapacidad. Así se muestra, sin tapujos y con la naturalidad que le caracteriza.
    —Si estuviese en tu mano ¿qué cosas mejorarías? ¿qué cambiarías?
    M.M. Son tantas, que sería utópico siquiera pensarlo. De cualquier forma, induciría al respeto colectivo, creo que, si de verdad se consiguiera, acabaría con muchos de los problemas que nos acucian hoy en día.

    —¿Qué cosas has conseguido que ni te imaginabas que podías hacer? ¿Qué proyectos tienes en mente para este año?
    M.M. Por suerte he conseguido muchas cosas, aunque me quedan muchas más por conseguir. La verdad es que siempre me ha impresionado comprobar la cantidad de gente que tiene las mismas inquietudes que yo, y la misma forma de ver las cosas, sobre todo cuando lo notas en un escenario o en un plató de televisión, o en un estudio de radio, donde, además, lo compartes con miles de personas. Eso para mí es agradable, muy agradable la comunicación que se establece, es fantástico. Con respecto a mis proyectos para este año y el siguiente, son: un nuevo programa para Radio Nacional de España, sobre el idioma, siempre en clave de humor; un nuevo programa para Telecinco, que comenzará el próximo trimestre; y una integración como personaje en la cadena autonómica de Extremadura, de nueva creación; y, como siempre, mis actuaciones en directo por todo el mundo.

    —Después del trabajo, ¿a qué dedicas tu tiempo? ¿cuáles son tus aficiones?
    M.M. La verdad, no tengo mucho tiempo libre. Mi afición principal quizá sea precisamente el trabajo, pero sí me gusta mucho el fútbol, el cine, y la música, aunque no necesariamente por ese orden.

    —¿Consideras que las personas con discapacidad tienen mayores facilidades que hace veinte años para integrarse en la sociedad?
    M.M. Sin duda es así, pero creo que hoy en día eso pasa en cualquier colectivo social.

    —¿Qué valoras de esa parte de la sociedad que se dedica plenamente a ayudar a las personas con discapacidad de manera altruista?
    M.M. Son ellos los normales. Los que no lo son, son los otros, y por suerte, cada día hay más normales que nos ayudan a todos.

    [​IMG] —¿Qué actuaciones crees que han quedado pendientes por hacer para mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo?
    M.M. Refugiarse en un colectivo para mejorar no es precisamente la mejor forma de ayudarse. Pienso que cada uno debe luchar contra sus propios problemas y superarlos, porque sabemos que es posible y real, y una vez hecho esto, acudir al colectivo para positivizar en grupo el carácter del mismo; al revés, siempre será un fracaso para todos.

    —A nuestro colectivo le preocupa la inversión en investigación para curar ciertas discapacidades. ¿Cómo consideras el tipo de actuaciones en este sentido?
    M.M. No sólo a nuestro colectivo, creo que a todos los estamentos sociales les preocupa mucho la investigación. La inversión para la investigación es insuficiente, pero ahora y siempre, y hasta que no lo pongamos en un orden prioritario para el ser humano, no será algo imprescindible.

    —La investigación de células madre se perfila como una esperanza para la cura de distintas discapacidades. ¿Crees que la información que se da desde los medios de comunicación es tratada con el rigor que se merece, o se está dando con cierto carácter sensacionalista, pudiendo llegar a confundir?
    M.M. La peor de las mentiras es la verdad a medias, y considero que en estos temas se nos tiene un poco como si fuéramos champiñones (en una oscuridad absoluta y llenos de mierda) para poder crecer.

    —¿Qué te parece la postura de la Iglesia sobre la investigación con células madre?
    M.M. Tienen 2.000 años de retraso, ¿qué quieres que te diga?

    «Habría que volcar una gran cantidad de la colaboración social de las instituciones sobre las familias y gente cercana a los discapacitados, ya que son héroes por decreto, y creo que no es de recibo sacrificar la propia vida por la falta de previsión de una sociedad que les debe muchísimo».
    —¿Qué harías después de tantos años de discapacidad si supieras que se puede curar por este medio?
    M.M. Supongo que lo probaría, a ver qué pasa.

    —Sabemos que eres muy sensible con los problemas de las personas con discapacidad y sus familias. ¿Consideras importante que se adopten actuaciones urgentes que palien la sobrecarga emocional y personal que sufren muchos familiares?
    M.M. Creo que habría que volcar una gran cantidad de la colaboración social de las instituciones sobre las familias y gente cercana a los discapacitados, ya que son héroes por decreto, y creo que no es de recibo sacrificar la propia vida por la falta de previsión de una sociedad que les debe muchísimo.

    [​IMG] —¿Qué opinas de la futura ley de dependencia? ¿Apuestas porque pueda solucionar en gran medida los problemas planteados dentro del núcleo familiar de las personas con discapacidad o simplemente es algo puramente partidista?
    M.M. Esperemos que en principio sirva, pero no hay que pararse ahí, tenemos que luchar por una integración total de las personas con discapacidad y sus circunstancias terribles.

    —¿Sabes de qué manera afectará a las personas con discapacidad la futura Constitución europea?
    M.M. Espero que en realidad afecte, aunque la española también tendría que afectar y no lo hace, somos demasiado hipócritas.

    —Para terminar, ¿qué les dirías a todas esas personas que se encuentran en una situación como la tuya o que de la noche a la mañana, por causas de accidentes, etc., sufren algún tipo de discapacidad?
    M.M. Que es una putada, que es duro y doloroso y que hay que luchar desde el principio, pero que se supera, que se puede y se debe superar, que no hay que auto compadecerse y que, de verdad, es posible normalizar una situación como ésta. Hay que echarle valor cariño y fuerza, y así se supera cualquier cosa en la vida, os doy mi palabra, que es lo más valioso que tengo.





    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Todos los derechos reservados © FAMMA 2005 C/ Galileo nº 69 - 28015 Madrid
    Tel. 91 593 35 50 - Fax 9
    [/FONT][/FONT]
     
  26. celerino

    celerino Guest

    «La ciudad no está hecha para las personas con discapacidad»

    [​IMG] Isabel Gemio surgió en la radio. Conocimos a una de las periodistas más populares de nuestro país primero en las ondas, con programas como La chica de la radio, y después nos tocó la fibra desde la televisión. Reímos y nos emocionamos con programas como Lo que necesitas es amor, Sorpresa Sorpresa o Hay una carta para ti. Ahora la podemos escuchar de nuevo en la radio, diez años después, en Onda Cero con el espacio Te doy mi palabra, un programa comprometido con los oyentes en el que se abordan temas de actualidad y de interés general.
    [​IMG] Jéssica SM. Hernández
    —Actualmente usted conduce el programa ‘Te doy mi palabra’ en la Cadena de radio Onda Cero, ¿es lo que buscaba?
    I.G. Se parece mucho. Me da muchas satisfacciones hacerlo, hablar de todos los temas que creo que interesan a los ciudadanos. Hago el programa que me gusta y eso hoy es un lujo.

    —Anteriormente presentó programas de televisión muy conocidos como ‘Lo que necesitas es amor’ o ‘Sorpresa, sorpresa’. ¿Qué le hizo dejar la televisión para volver a sus orígenes radiofónicos?
    I.G. Porque la radio me permite hacer lo que quiero y la televisión no, así de sencillo. Los realitys y los cotilleos, que es lo que prima en la televisión, no me interesan nada.

    —Desde hace algún tiempo colabora con la Asociación Madrileña de Enfermedades Neuromusculares (ASEM Madrid), entidad miembro de FAMMA-Cocemfe Madrid. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de esta asociación?
    I.G. Esta entidad trabaja para conseguir más ayudas, tanto sociales y médicas como económicas para los afectados por estas enfermedades y sus familiares.

    [​IMG] Otra faceta por la que destaca esta periodista extremeña es por su solidaridad y compromiso con los problemas sociales. Ha sabido utilizar su trascendencia pública para ayudar a quienes más lo necesitan, a través de galas benéficas y colaboraciones, así como dando cobertura informativa a temas relacionados con la discapacidad.
    No hace mucho tiempo su vida personal ha potenciado esta sensibilidad hacia los demás. Hace unos meses hizo pública la noticia de que uno de sus hijos padecía distrofia muscular de Duchenne, desde entonces presta su estrecha colaboración a la Asociación Madrileña de Enfermedades Neuromusculares (ASEM Madrid).
    —¿Cómo valora la sociedad el movimiento asociativo? ¿Cree que está bien estructurado y organizado?
    I.G. Esto es esencial. Si no existieran las asociaciones muchas personas vivirían excluidas de los derechos más elementales. Mi experiencia me dice que las asociaciones hacen un papel, hoy por hoy, muy necesario e imprescindible.

    —Algunas personas que padecen una discapacidad deciden ignorar este hecho y mantenerlo en silencio y, por ello, no buscan ayuda en una asociación. ¿Por qué cree que lo hacen? ¿Les perjudica?
    I.G. Quizá lo hagan por desconocimiento o por resignación. Antes, hace algunos años, se ocultaba a la persona con alguna minusvalía por cierta vergüenza. En la actualidad, quiero pensar que ya no ocurre. Espero que ya no suceda, porque estas personas más que nadie, por su propia fragilidad, necesitan un mayor apoyo y normalidad.

    —¿Qué respaldo encuentra una persona cuando acude a una asociación como a la que usted presta su colaboración?
    I.G. Apoyo psicológico, información y orientación en todos los trámites que deben seguir para conseguir ayudas económicas y, por supuesto, información médica especializada.

    —¿Le ha aportado a usted esta asociación lo que buscaba?
    I.G. Por supuesto, me ha dado lo que necesitaba y lo que quería encontrar. Pero sobre todo me impulsó la posibilidad de ser útil para ellos.

    —¿Cómo se ve desde el otro lado la situación del colectivo? ¿Ha cambiado mucho la visión que tenía antes de las personas con discapacidad?
    I.G. Ahora conozco desde dentro el movimiento asociativo, pero mi visión de las personas con discapacidad no ha cambiado, porque siempre me han merecido el mismo respeto. Sí es verdad que ahora conozco mejor todas sus necesidades y las pocas ayudas con las que cuentan por parte del Estado.

    —Usted asegura que ‘la fama hay que utilizarla para causas benéficas’. Ahora, se ha convertido en portavoz de aquellos que padecen alguna distrofia muscular. ¿Cree que los personajes públicos no aprovechan como debieran su poder mediático para concienciar al resto de la sociedad?
    I.G. Hay muchas personas con proyección pública que son muy solidarias y comprometidas, pero también es verdad que, evidentemente, hay otras muchas que no. Esto es una decisión muy personal. Yo, por mi experiencia personal, animo a que colaboren. Cada uno podemos aportar bastante y con pequeños sacrificios es mucho lo que se consigue.

    —¿Piensa que nuestra sociedad necesita relacionar a un personaje público con una situación o un problema para darle la importancia que requiere?
    I.G. Ojalá se necesitara, porque significaría que estas personas no tienen nada que reivindicar y exigir, pero no es así. Hay mucha desigualdad e injusticia. La persona pública visualiza esa injusticia y amplía su proyección social y política.

    —En relación a los servicios que se prestan en una asociación, ¿son escasos los recursos de los que se disponen? ¿Responde esto al abandono económico de estas organizaciones por parte de los poderes públicos?
    I.G. Sin lugar a dudas. Cuando llegué a la Asociación Madrileña de Enfermedades Neuromusculares, ésta atravesaba una crisis económica bastante grave que no le permitía ofrecer el servicio de fisioterapia y no contaba con recursos para pagar al personal especializado. Ahora la situación es diferente.

    —En varias ocasiones ha organizado cenas y comidas benéficas, entre ellas, una a favor de la infancia y otra para recaudar fondos destinados a afectados de enfermedades neuromusculares, ¿Qué le aportó la experiencia?
    I.G. Además de la aportación económica para la asociación, el mejor logro de estos eventos ha sido la repercusión y la información en los medios de comunicación de todo los aspectos relacionados con estas enfermedades.

    —Una vez dijo en una entrevista que ‘los médicos deberían aprender a preparar a las madres para comprender lo que se les viene encima’. ¿Cree que habría que procurar aumentar el grado de sensibilidad y formación de estos profesionales?
    I.G. Hay mucho que mejorar en todos los campos. Es fundamental crear hospitales de referencia para que haya interrelación entre los distintos departamentos relacionados con la enfermedad. Igual de importante es contar con precisión en el diagnóstico para evitar el sufrimiento del afectado y familiares, así como prepararles y atenderles según las necesidades.

    —Muchos afectados de enfermedades raras tienen que acudir a Gibraltar o Andorra para conseguir medicamentos porque la industria farmacéutica no los considera rentables ¿cuál es su opinión a este respecto?
    I.G. Pues que es una auténtica vergüenza. Aquí se demuestra que para la industria farmacéutica prima el negocio puro y duro, porque muchas de estas enfermedades no tienen medicación posible. Y si la tienen no les debe parecer suficientemente rentable.

    —Cuando en una familia hay un miembro con alguna discapacidad suele ser la mujer la que dedica gran parte de su tiempo, incluso a veces la vida entera, a su cuidado. ¿A qué cree que se debe este fenómeno?
    I.G. La respuesta es que la madre ha sido siempre y es la enfermera de la familia. ¿A ver qué padre deja su profesión para dedicarse a cuidar de un familiar enfermo? Esta cuestión se plantea sólo en los casos en que trabajan los dos, porque si el único sueldo que entra en la casa es el de él, lógicamente no va ser quien renuncie a su vida laboral.

    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]—La desinformación de gran parte de la población con respecto a las personas con discapacidad, lamentablemente, está muy extendida. ¿Qué medidas debería establecer el Gobierno?
    I.G. Aún hay muchas cuestiones que los políticos deberían resolver, como hacer más campañas de información, actividad que debería realizarse también a través de las comunidades autónomas. Debería ser posible realizar estudios genéticos a la población, sobre todo a aquellas familias que hayan tenido o tengan antecedentes de distrofias. Cuando se dé este caso, si es una mujer y va a ser madre, que se le informe de que puede tener un hijo con distrofia.
    [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]—¿Cuál es su valoración de las actuaciones políticas que se realizan para este colectivo?
    I.G. Es muy positivo que se esté elaborando una Ley de Dependencia, pues es muy necesaria. Pero no es suficiente, hay que seguir exigiendo.
    [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]—¿Encuentra este colectivo muchas barreras en su día a día?
    I.G. La ciudad no está pensada para personas con discapacidad.
    [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]—¿Qué objeciones haría a la futura Ley de Autonomía Personal?
    I.G. De momento han surgido muchas opiniones, críticas y reivindicaciones, pero sólo es un proyecto. Habrá que esperar a que se ponga en marcha para ver qué hay que mejorar.
    [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]—¿Cómo considera la actitud de la Iglesia respecto a la utilización de células madre?
    I.G. Como siempre la sociedad va por delante. Si la ciencia puede evitar enfermedades y sufrimiento, la Iglesia católica se debería quedar al margen.
    [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]—¿Debe prevalecer la bioética frente a la posibilidad de salvar a un hijo o evitar que nazca con una discapacidad?
    I.G. Por supuesto, se trata de una cuestión de vida.
    [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]—Como profesional de la información, ¿cree que los medios de comunicación prestan una atención insuficiente a las organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad?
    I.G. Sí, la cobertura de temas sociales como el del colectivo de la discapacidad es muy insuficiente. Por lo general, se dedica muy poco tiempo a las cosas que de verdad afectan a los ciudadanos.
    [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]—¿Ve necesaria la inclusión de temas relacionados con la discapacidad en los programas de debate?
    I.G. Por qué no. Son temas que nos interesan a todos. Claro que sí es necesario incluirlos en los medios.
    [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]—¿Qué proyectos de futuro tiene? ¿Volveremos a verla en televisión?
    I.G. Hasta agosto estaré en la radio y espero prorrogar, porque en la radio estoy muy a gusto.
    [/FONT]
    [​IMG]
    «Si no existieran asociaciones muchas personas vivirían sin los derechos más elementales. Mi experiencia me dice que las asociaciones hacen un papel muy necesario e imprescindible».
    «Mi visión de las personas con discapacidad no ha cambiado, porque siempre me han merecido el mismo respeto. Es verdad que ahora conozco mejor sus necesidades y las pocas ayudas con las que cuentan».
    «Para la industria farmacéutica prima el negocio puro y duro, porque hay muchas enfermedades que no tienen medicación posible. Y si la tienen, no les debe parecer suficientemente rentable».
    «Aún hay muchas cuestiones que los políticos deberían resolver, como hacer más campañas de información, actividad que debería realizarse también a través de las comunidades autónomas».
    «La cobertura en los medios de comunicación de temas sociales como el del colectivo de la discapacidad es muy insuficiente. Por lo general, se dedica muy poco tiempo a las cosas que de verdad afectan».



    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif] Todos los derechos reservados © FAMMA 2007 C/ Galileo nº 69 - 28015 Madrid

    [/FONT]
     
  27. celerino

    celerino Guest

    Jose Gibert Clos
    [​IMG] Paleoantropólogo catalán, controvertido, pero de fama internacional, descubridor del Hombre de Orce, nacido en Valls (Tarragona) falleció en Barcelona el 7 de octubre de 2007 a los 66 años de edad.
    VER BIO [​IMG] Luis Ortiz Berrocal
    [​IMG] Primer director y fundador de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, nacido en Villanueva de Algaida (Málaga) falleció en Madrid el 7 de octubre de 2007 a los 71 años de edad.
    VER BIO [​IMG] Francisco Rodriguez Almirante
    [​IMG] Máximo impulsor del turismo en Liébana (Cantabria) restaurador y hotelero, nacido en Potes (Cantabria) falleció en Santander el 6 de octubre de 2007 a los 75 años de edad.
    VER BIO Matilde Salvador Segarra
    [​IMG] Compositora y pintora, considerada una de las figuras más representativas de la música valenciana, nacida en Castellón en 23 de marzo de 1918, falleció en Valencia el 5 de octubre de 2007, a los 89 años de edad.
    VER BIO [​IMG] Francisco Gil Delgado
    [​IMG] Sacerdote, periodista, Canónigo chartre de la Catedral de Sevilla, presidente del Tribunal Interdiocesano, nacido en Riotinto (Huelva) falleció en Sevilla el 5 de octubre de 2007 a los 78 años de edad.
    VER BIO [​IMG] Antonio Ballester Ruiz
    Historiador, Cronista Oficial de Callosa del Segura (Alicante) ciudad en la que nació el 25 de mayo de 1910 y en la que falleció en 5 de octubre de 2007 a los 97 años de edad.
    VER BIO
     
  28. celerino

    celerino Guest

    ¡El atracador culpa a Rodríguez Ibarra de encubrir un crimen!
    La extravagante historia de El Solitario y su abogado, el hermano de Federico Trillo
    ALBERTO GUTIÉRREZ MOLINERO
    Es difícil saber quien tiene más afán de protagonismo, si el atracador más buscado de los últimos 20 años en España, Jaime Jiménez Arbe, El Solitario, o su abogado, José Mariano Trillo, hermano del ex ministro de Defensa, Federico, un personaje turbio, ligado a la extrema derecha y que estuvo en la cárcel 5 años por un asunto de drogas. Juntos, han formado un tándem esperpéntico.
    En su primera comparecencia ante la prensa, el abogado de El Solitario trasladó un inverosímil relato de su defendido, según el cual en 1996 la Guardia Civil mató a un pastor extremeño, de cuyo coche El Solitario había copiado su matrícula. Jiménez Arbe, por boca de su abogado, acusó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y al General Galindo de ocultar el asesinato.

    'Rotundamente no'
    El ex presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura ya ha negado ‘rotundamente’ conocer estos hechos y anunció que se reserva el derecho a’ejercer las posibles acciones penales’ por las palabras del abogado de Jiménez Arbe contra él. Por su parte, el general Galindo, cuando se cometió aquel asesinato, estaba en la cárcel.

    Doble vida
    Por entonces, Jaime Jiménez Arbe, El Solitario, llevaba una doble vida. Por un lado, era un madrileño cincuentón que se dedicaba desde hace tiempo a la instalación de aparatos de aire acondicionado en Libia y Argelia y se iba a casar con su novia. Por otro, era un experto atracador que llevaba trece años robando bancos con todo tipo de disfraces y con técnicas que, según dijo su abogado ante la prensa, aprendió de la mafia marsellesa en los años 80.

    Detenido
    El pasado 23 de julio fue detenido en la ciudad costera de Figueira da Foz, en Portugal cuando intentaba robar un último banco antes de marcharse a Brasil con su novia, según declaró el mismo atracador tras ser detenido. Una llamada de un vecino suyo de las Rozas, donde residía el delincuente, puso sobre la pista a los policías, quienes han conseguido llevarlo ante la justicia. Entonces entró en escena su peculiar abogado.
    [​IMG]

    Oveja negra de los Trillo

    José Mariano Trillo-Figueroa es la oveja de la familia Trillo y hermano del que fuera ministro popular Federico Trillo, con quien no se habla desde hace más de 20 años. Desde siempre ha tratado de llamar la atención, igual que en la rueda de prensa del jueves, donde se presentó vestido de negro y con gafas de sol oscuras, al estilo Caiga Quien Caiga.

    Abogado televisivo
    Trillo-Figueroa siempre buscando destacar, fue el abogado del José Emilio Rodríguez Menéndez, un habitual de los programas del corazón hasta que fue condenado a 10 años de cárcel por defraudar a Hacienda, aunque, por entonces, el ahora abogado del Solitario ya había tenido su ración de fama: estuvo en varios programas de Telecinco como por ejemplo Aquí hay tomate para hablar de su ex cliente.

    Problemas
    Su afán por llamar la atención le ha traído muchos problemas al hermano de Federico Trillo. En 1999 dos policías lo denunciaron por haberse enfrentado a ellos y haberles insultado cuando cumplían con su obligación de hacerle pasar un control de alcoholemia. En 2002, José Mariano Trillo entró en el Colegio de Abogados de Madrid –donde trabajaba- para pedir explicaciones por un expediente que le habían abierto y acabó soltando puñetazos y patadas a diestro y siniestro, con el resultado de una secretaria y un becario heridos leves.

    Extrema derecha
    Estos hechos no son casos aislados. De joven militó en la extrema derecha y formó un grupo llamado ‘Línea de Ataque Nacional 20 N’, por el que tuvo que huir a Francia cuando la policía los encontró. Entonces se libró de la cárcel, pero no en 1991. Entonces, fue condenado por un delito contra la Salud Pública- un asunto de drogas-, y estuvo en prisión hasta 1997.

    ¿Robin Hood?
    Ahora, siempre en busca de ser protagonista ha ido a juntarse con otro egocéntrico que se cree un Robin Hood moderno y que roba bancos para ‘liberar al pueblo español’ de ‘los atracos’ de estas entidades, según contó Trillo-Figueroa en la rueda de prensa. Además, asegura saber quienes son los verdaderos asesinos de los tres agentes muertos de los que se le acusa.

    Un compañero
    Al policía local de Vall d´Uxo (Castellón) lo mató un compañero suyo por accidente, mientras a los dos guardias civiles de Navarra les quitó la vida un colega de El Solitario de la mafia marsellesa. Una entretenida historia que los jueces se encargarán de echar por tierra si se confirma que miente.

    ¿Curro Jiménez?
    El abogado dijo que Jiménez Arbe se estaba dejando patillas como Curro Jiménez. Pero los dos protagonistas del día de ayer se olvidan de que la justicia no depende de la cantidad de medios en los que salgan, sino de la calidad de las pruebas que lo inculpen.

    Otras noticias | [​IMG] Enviar | [​IMG]

    INTRODUZCA SU OPINIÓN
     
  29. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.277
    Ubicación:
    Madrid
    Donde puedo mirar que es lo que contempla esa ley como personas minuslvalidas?

    Se puede considerar minusvalido a una persona con glaucoma pigmitario, que ha sido operado en 3 ocasiones y posteriormente operado de cataratas ( ya que la otra operacion produce cataratas ), estando ahora con una deficiencia visual, ya que ha perdido gran parte de la vision periferica?
     
  30. Jose bmw

    Jose bmw En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    435
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    León

    Para que te den un grado de minusvalia tienes que pasar un tribunal medico y este es el que te dira si se considera minusvalido y en que grado.
     

Compartir esta página