Reducción de IVA para MINUSVALIDOS

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RGB, 26 Mar 2006.

  1. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.848
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Menuda puñeta, gracias por la info. Mañana enredaré un rato a ver si consigo algo más de info :)
     
  2. Alejandro

    Alejandro Guest

  3. A3TDI 2001

    A3TDI 2001 Guest

    Muchas gracias, si lo que dice en esta información luego lo cumplen creo que en este punto muchos encontrarán como justificar la movilidad reducida:

    "c) Igualmente, se considerará como medio de prueba suficiente del hecho de la movilidad reducida el ser titular, la persona para cuyo uso se adquiere o adapta el vehículo, de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las Corporaciones Locales ajustadas al modelo europeo y válidas en todo el territorio nacional, según la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 19/2001 de 19 de Diciembre de reforma del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de Marzo. En estos supuestos, en el expediente de concesión deberá figurar copia auténtica de dicha tarjeta".
     
  4. malula

    malula Guest

    Reducción tipo IVA

    Hola a todos¡¡¡¡ Respecto a cómo obtener la reducción del IVA al 4%, yo creo que está bastante claro, a mí me lo confirmaron en la Agencia Tributaria. Para tener derecho tienes que tener primero una minusvalía igual o superior al 33%, y segundo tener el baremo de movilidad reducida con un mínimo de 7 puntos (lo concede aparte la oficina correspondiente de la Seguridad Social si no lo especifica vuestro certificado de minusvalía). Ya sabeis que para Hacienda o la Administración no todos los minusválidos son iguales (?) y solamente podrán acceder los que tengan algún problema para andar (deambular como dicen ellos). Gracias a todos y un beso muuuuuuuuy fuerte.
     
  5. asg1941

    asg1941 Guest

    Tema Iva4% Para Minuvalidos De Movilidad Reducida

    Hola amigos, como va todo esto del 4% de IVa

    Un saludo
    asg1941
     
  6. willow_70

    willow_70 En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2004
    Mensajes:
    652
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
  7. asg1941

    asg1941 Guest

    Hola willow-70, muchas gracias por la infórmación.

    Un sAludo
    asg1941
     
  8. asg1941

    asg1941 Guest

    VENDO Opel Astra turbo diesel 2000 [FONT=&quot][/FONT]
    VENDO POR CAMBIO DE VEHÍCULO
    Matriculado en mayo del 2000 y adaptado para conducir con las manos
    Pomo, cambio automático, acelerador y freno mano derecha. Menos de 60.000 Km
    Ultima ITV mayo 2006. Todas las revisiones anuales pasadas en la Opel (ULTIMA EN NOVIEMBRE 2006)
    Precio a convenir
    Info: Mª Carmen E-mail :peasmed@cotones.jazztel.es
    MADRID, ESPAÑA - Teléfono: 696155305
    061015
     
  9. asg1941

    asg1941 Guest

    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]HHola:tengo una minusvalia reconocida desde el año 95 del 40 por ciento por impotencia funcional en miembro sup.derecho a raiz de un accidente,por si esto fuera poco hace 10 meses me diagnostican una distonia cervical muy severa(tanto que mi cuello esta totalmente inclinado hacia el lado izquierdo).El problema que tengo es que dada la postura solo puedo caminar distancias muy cortas pues llega un momento en que el dolor es tan fuerte que me quedo paralizada .¿podria solicitar una tarjeta de estacionamiento para minusvalidos?¿es cierto que cada ayuntamiento pide unos requisitos distintos?.Tambien he pedido revision del grado de discapacidad en el inserso ¿que grado creeis que me daran por las 2 cosas[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif][​IMG]Agregar Respuesta[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Respuestas:[/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]17/10/06 14:52 [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]- Asesoria Juridica - 80.33.227.148 [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DEPENDE DE LA VALORACIÓN DEL EVO, NO SÓLO FACTORES PATOLÓGICOS SINO TAMBIÉN SOCIALES.
    EN LA CM LA TARJETA SE EMITE EN BASE AL BAREMO DE MOVILIDAD QUE EMITE CADA JUNTA MUNICIPAL, DEBERA PRESENTARSE LA RESOLUCIÓN DEL CENTRO BASE DONDE CONSTE BAREMO DE MOVILIDAD POSITIVO O BIEN CON MINIMO DE 7 PUNTOS.
    UN SALUDO.
    ASESORIA JURIDICA
    [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif] [/FONT]
     
  10. Ya esta en vigor, ya funciona e incluso ya se ha aplicado algunos clientes.

    La persona que sufre minuvalia no paga el I.E.M. ( Impuesto Especial de Matriculacion ) pero si ademas se considera con Movilidad Reducida ( eso lo determina el tribunal medico ) solo paga un 4% de IVA y no un 16%.
     
  11. asg1941

    asg1941 Guest

    Hola Total, Mente De Acuerdo.

    Un Saludasg1941
     
  12. asg1941

    asg1941 Guest

    Top-End XLT GOLD nueva en venta. Tiene componentes Shimano 105 con 27 velocidades,
    Comprada en enero de 2006, poco usada y en muy buen estado.
    Precio: 2.100 € negociables
    Info: Igor Elizburu Astigarraga igorelizburu@yahoo.es
    Elgoibar, Gipuzkoa, España Tel: +34.626618005
    061028 Top-End XLT GOLD nueva en venta. Tiene componentes Shimano 105 con 27 velocidades,
    Comprada en enero de 2006, poco usada y en muy buen estado.
    Precio: 2.100 € negociables
    Info: Igor Elizburu Astigarraga igorelizburu@yahoo.es
    Elgoibar, Gipuzkoa, España Tel: +34.626618005
    061028
     
  13. asg1941

    asg1941 Guest

    Hola, desearia que me informaran sobre una duda que tengo respecto a la compra de un coche.
    Mi madre tiene una minusvalia del 80% y hace dos años se compró un coche. Ahora desea cambiarlo por otro más grande ya que en este no le cabe la silla de ruedas. Este coche que se quiere comprar es de segunda mano. Tengo entendido que tienen que pasar cuatro años para poder comprarse otro y tener esta ayuda. Es así? Gracias
     
  14. asg1941

    asg1941 Guest

    En RelaciÓn A Su Pregunta, La Informo Que Para Beneficiarse De Las Ventajas En La Compra De Un Coche Debe Esperar Cuatro AÑos. Si Tuviese Alguna Duda Pongase En Contacto Al Siguiente NÚmero De TelÉfono: 91 593 3550
    Sin Otro Particular
    Sid
     
  15. asg1941

    asg1941 Guest

    Descuentos por minusvalia
    Quisiera saber si el coche hay que ponerlo a nombre de la persona que tiene dicha minusvalia aunque sea tu padre o madre y tambien saber que porcentaje es el minimo de minusvalia para que te concedan dicha ayuda.

    Por cierto ¿cual es el porcentaje de descuento que hacen por ello?
     
  16. asg1941

    asg1941 Guest

    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Hola:
    He entrado por primera vez a este foro y observo laindignacion que muchos teneis contra la once.
    Yo hace cuatro años entre para vender cupones con un contrato de un año,gracias a un amigo invidente.
    Nunca pense que cuando entrase en esta multinacional me quedaria perplejo de la cantidad de sinverguenzas y ladrones que hay dentro de esta organizacion, para mi lo que realmente es ....UNA RED MAFIOSA.
    hasta mi amigo invidente se habia convertido en un autentico sinverguenza, pisandote si le molestabas en sus planes de ambicion, por cierto toda su familia vendiend cupones para hacerse ricos lo antes posible y encima es el delegado de los trabajadores....q te cascas boby.....
    Se vendia loteria nacional y eso que esta prohibido..claro segun quien la venda tu a callar.
    En fin no quiero alargarme pues estaria años contando lo que con solo un año vi en la gran ONCE.
    Estaba deseando acabar el añopara salir de ella.
    Si tuviese que difinir lo que es la once seria esta mi opinion:

    MAFIA
    ATRACADORES.
    MALTRATADORES DE LOS EMPLEADOS
    Por cierto uno que vendia en el puertodeBarcelona se ganaba entonces al mes 6.000€.
    PARA HECHARSE A LLORAR VERDAD?
    Un saludo para todos t todas las personas de buen corazon.
    [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif][​IMG]Agregar Respuesta[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Respuestas:[/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]05/11/06 14:08 [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]- Adi - 84.76.174.174 [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]OLE OLE OLE.POR TU DISCRIPCION[/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif] [/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]07/11/06 10:49 [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]- Berto - 213.60.188.203 [/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]ONCE es la vergüenza nacional.[/FONT]
    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif] [/FONT]
     
  17. asg1941

    asg1941 Guest

    Top-End XLT GOLD nueva en venta. Tiene componentes Shimano 105 con 27 velocidades,
    Comprada en enero de 2006, poco usada y en muy buen estado.
    Precio: 2.100 € negociables
    Info: Igor Elizburu Astigarraga igorelizburu@yahoo.es
    Elgoibar, Gipuzkoa, España Tel: +34.626618005
    061028

    [​IMG]
     
  18. asg1941

    asg1941 Guest

    NDO COCHE ADAPTADO PARA CONDUCIR POR TETRAPLÉJICO90.000 Km. Puerta y rampa automáticas con mecanismo manual de emergencia.
    Cambio automático, mandos para tetrapléjico estándar (freno, acelerador e intermitentes) + adaptación bocina, limpiaparabrisas y luces + dirección de esfuerzo cero (de cero newtons), acelerador electrónico y freno suavizado.
    Interior excepcional (nevera, mesa plegable, enchufes 220 v. para cargar silla eléctrica, equipo de sonido gama alta, compresor de aire para ruedas…).
    Asiento copiloto preparado para sustituir a la silla de ruedas y poder conducir persona sin discapacidad.
    Vehículo único, al menos en Barcelona, conducido actualmente por tetrapléjico completo C5-C6 (ver foto).
    Oportunidad para grandes discapacitados que han renunciado a conducir por falta de movilidad o fuerza.
    Precio a convenir.
    Su precio actual nuevo ronda los 90.000 € (Alemania), con dificultades de homologación española por nueva normativa más restrictiva.
    Éste dispone de documentación homologada en España para conducir desde la silla, por la normativa anterior. Se encuentra en perfecto estado.
    Fernando, telf. 656.32.28.78 (Barcelona);
    e-mail: fsanche9@pie.xtec.es -060926

    [​IMG]
     
  19. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    El descuento normal de minusvalía superior al 33 % (sin movilidad reducida) te evita pagar el impuesto de matriculación no? (12 % normalmente) aparte BMW te hace algún descuento especial como hacen otras marcas?
     
  20. caravao

    caravao Guest

    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]Hola, me ha quedado una pensión por IPT, ahora tengo 45 años, creo que cuando tenga 55 años, el 55% de la pensión se convierte en el 75%, siempre y cuando no esté trabajando, ahora bién, mi consulta es: ¿ cuando tenga los 65 años y la pensión de incapacidad permanente, se convierta en pensión de jubilación, cobraré el 100% de la base de cotización que tenga en ese momento ? gracias.-[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif][​IMG][/FONT]
     
  21. caravao

    caravao Guest

    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]LE INFORMAMOS QUE CUANDO CUMPLA 55 AÑOS SU PRESTACIÓN SE INCREMENTARÁ EN UN 20%SU PRESTACIÓN.
    UNA VEZ CUMPLA 65 AÑOS SE CONVIERTE AUTOMÁTICAMENTE EN PENSIÓN DE JUBILACIÓN, NO IMPLICANDO UNA MODIFICACIÓN A LA PRESTACIÓN QUE HASTA LA FECHA VINIESE PERCIBIENDO.
    UN SALUDO
    ASESORIA JURIDICA
    [/FONT]
     
  22. caravao

    caravao Guest

    Contact Cameron

    To sponsor or learn more about Cameron, or simply to say hi, please send me an e-mail at:
    Thank you for your support and for visiting my web site! Check out my home town of SLO.
    [​IMG]
    Challenge Yourself
    [​IMG]
    Happy Birthday Cameron!
    [​IMG]
    on your mark, get set...
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  23. caravao

    caravao Guest

    e

    I am Cameron Clapp, a teenage triple amputee. On September 15, 2001, 4 days after the tragedy of 9/11, my 15 year old life changed forever as I experienced a tragedy of my own. I was hit by a train, resulting in the loss of three limbs—one arm and both legs above the knee. Remarkably, my head and body escaped the accident with hardly a scratch. For that I am very grateful.
    [​IMG]
    With this web site, I wish to share my unique experiences with others, to hopefully inspire them to pursue and achieve their own goals regardless of the challenges they may face, and to provide useful information and resources for those having to deal with a loss of limb themselves.
    My journey has been quite a challenge, yet remarkable. I found I possessed a determination that I never realized I had before that fateful day. I found myself determined to make the most of my life despite the obvious challenges.
    [​IMG]
    My family
    Although my determination and positive attitude have helped me make substantial progress, this progress is largely a result of the love and support my family and friends have given so freely, and to the immeasurable inspiration I've received from my new friends—other amputees.
    [​IMG]
    My friends
    In the two short years since my accident, I have not only learned to walk again, but have become very involved in disabled sports. I am now running, swimming and even started playing golf. I have been interviewed as the "Remarkable Runner" by CNN Headline News. I have competed in running and swimming events at two annual Endeavor Games sponsored by Hanger. And as this web site is launched, I attended my first golf tournament! That turned out to be my greatest challenge so far.
    [​IMG]
    Endeavor Games, 2002
    When I'm not training or competing in disabled sports, I spend time pursuing my love for art and music and enjoying my family and friends.
    [​IMG]
    Endeavor Games, 2003
    Please browse my web site to learn more about me and the challenges I've faced and events I've participated in, and also to discover the useful resources for dealing with a loss of limb that have helped me.
    [​IMG]
    Oklahoma Amputee Golf Tournament, 2003
    If you are interested in sponsoring me in my efforts to compete in disabled sports and to be an advocate for other young amputees, please contact me to learn how you can help.
    Thank you for visiting my site! Feel free to send me an e-mail and say hi.
    —Cameron Clapp
    Team Hanger

    "I'm thankful I'm here today, alive and participating in disabled athletic events. It's a way of showing America, and just people in general, how much you can do."
    —Cameron Clapp at the Casco Bay Challenge, August 2003
    [​IMG]
    San Diego Triathalon, 2003
    "You know, good things come from tragic situations. I have met so many incredible people and have participated in athletic events that I didn't even know existed before my accident. It is very hard to go through life missing three limbs, very hard, but it gets a little easier everyday. I would never give up, that's just not me."
    —Cameron Clapp at the Oklahoma Amputee Golf Tournament, September 2003
    Amputee Resources

    Amputee Coalition of America
    Hanger Orthopedic Group
    Challenged Athletes Foundation
    Disabled Sports USA
    National Amputee Golf Assoc.
    Inspirational Friends

    Dana Bowman . Dima Sitnik
    John Siciliano . Shane Coldwell
    Warren MacDonald . Aron Ralston
    [​IMG]
    Aron Ralston & Cameron
    [​IMG]
     
  24. caravao

    caravao Guest

    Fecha: 13 de noviembre de 2006 [09:00] h.
    Origen: Redacción NJ
    La Asociación de Tocoginecólogos de Cataluña ha sido sancionada con una multa de 70.000 euros por acordar precios con los facultativos de la mutua Adeslas y boicotear sus servicios por no aceptar ciertas mejoras contractuales, según un fallo del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia (TCDC).
    Según esta resolución, resulta punible tanto el hecho de que la asociación acordara unos honorarios con los ginecólogos y obstetras de Adeslas como la negativa de sus miembros a atender a los pacientes asegurados hasta que la compañía no aceptara determinadas condiciones. El tribunal califica de injustificables ambas conductas, a pesar de la legitimidad que puedan tener las reivindicaciones laborales de los trabajadores. Además, la gravedad aumenta por la "relación especial que se establece entre el médico y la paciente en estos casos", señala el TCDC.
    El tribunal catalán recordó asismismo que la asociación sancionada ya conocía que su actuación podía ser punible, después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia impusiera a la asociación una multa por llevar a cabo las mismas conductas ahora castigadas. Todo se remonta a 2003, cuando la asociación que representa a los tocoginecólogos catalanes reclamó mejoras retributivas para los médicos a Adeslas. Ante la negativa de ésta, algunos facultativos se negaron a asistir a los asegurados de Adeslas, además de ofrecerles la posibilidad de atenderlos como consulta privada.
     
  25. caravao

    caravao Guest

    [FONT=&quot]HOMENAJE A IRENE VILLA [/FONT]

    [FONT=&quot]IRENE VILLA EN LA MESA DE OPERACIÓN[/FONT]
    [FONT=&quot]Irene, otra víctima de ETA, se sometió el martes en Suecia a una complicada intervención de cinco horas: la prolongación del fémur con una barra de titanio en la que se encajará su nueva pierna izquierda. Sólo pone una condición a la periodista que la acompaña en exclusiva: «No escribas nada que dé pena»[/FONT]
    [FONT=&quot][​IMG][/FONT][FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]ANA MARIA ORTIZ. Gotemburgo (Suecia)[/FONT]
    [FONT=&quot][​IMG][/FONT][FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot][​IMG][/FONT]
    [FONT=&quot]María Jesús González se despide de su hija Irene Villa en la sala de preoperatorio minutos antes de la intervención. / ALBERTO CUÉLLAR[/FONT]
    Martes, 30 de mayo. 13.22. El móvil de Irene Villa late incansable en el regazo de su madre, sentada en la sala de espera de la novena planta del colosal Sahlgrenska Sjukhug, en Gotemburgo (Suecia), el que dicen es el hospital más grande del norte de Europa. Los pitidos de alerta del teléfono interrumpen la conversación con la familia chilena que se sienta enfrente, a la que María Jesús González está sacando del error. A «su niña» no le arrancó las piernas una bomba del 11-M, como ellos piensan. La explosión, les cuenta, fue otra, mucho antes. Siete mensajes recibidos.
    Aún queda una hora y 11 minutos para que la enfermera Birgitte acerque hasta la sala la palabra aliviadora: «OK». «La operación ha sido un éxito», intenta transmitirle en inglés a la madre. Irene, aún sumida en la inconsciencia de la anestesia, se encuentra en la sala de despertar. «Todo está correcto».
    La cirugía ha durado más de lo previsto. El doctor Rickard Branemark habló de dos horas cuando dirigía sus pasos hacia el quirófano, a eso de las nueve de la mañana. Han sido más de cinco. Desde muy temprano, el box número 1, en el que someten a Irene Villa al preoperatorio, parece un hormiguero. Un ordenado y sonriente ejército uniformado de verde pino desfila frente a su camilla. Le acarician el carrillo o el cabello rojo fuego y la saludan afectuosamente. Ella, adormilada por los sedantes, oye el rumor de sus voces pero no los escucha.
    Los sanitarios suecos miran a los ojos de la madre pero hablan para los oídos de Mary, la traductora. Primero llega el enfermero Martin Harland: «¿Fecha de nacimiento? ¿Es alérgica a algún medicamento?...». La anestesista de gafas color verde manzana dirige la aguja hacia el final de la espalda y le conecta la epidural a la que Irene seguirá enchufada durante dos o tres días. Otro colega, que rompe el hielo presumiendo de hablar castellano en la intimidad, anuncia que en breve aparecerá Branemark para dibujar el campo de la incisión en el muñón de su pierna izquierda. Cuando hace acto de presencia nadie repara en el sigiloso doctor. La eminencia se confunde habilidosamente con el resto del equipo. Una inyección termina de aletargar a Irene.
    PIERNAS.
    El día antes (lunes, 29 de mayo), en el vuelo de Madrid a Copenhague, parada previa antes del definitivo aterrizaje en Gotemburgo, Irene compartía las sensaciones que la habían recorrido esa mañana al levantarse y colocarse la prótesis que necesita para caminar desde los 12 años. «Ha sido muy raro», decía mirándose la extremidad izquierda. «Hoy es el último día que me la pongo así, encajándomela. Para mí es un momento histórico. Estoy como de duelo, de despedida».
    Mientras las evoluciones del bisturí de Branemark en el fémur de Irene son seguidas atentamente por un grupo de especialistas brasileños e italianos, desplazados a Suecia exclusivamente para presenciar in situ la revolucionaria técnica, las piernas de silicona, con las botas altas marrones y los pantalones negros con los que ha hecho el viaje aún puestos, la esperan de pie, recostadas en una pared de la habitación número 14, novena planta.
    Cuando Irene supere el pesado proceso de rehabilitación y aprenda a caminar por tercera vez en su vida, volverá a recogerlas. Y cruzará con ellas una meta más en su eterna carrera de recuperación del atentado etarra que sufrió en 1991 y que la convirtió en el rostro más reconocible de las víctimas del terrorismo. Es un icono. Ahora que el gobierno y ETA sacan brillo a la mesa de negociación, ella -Irene Villa González, Madrid, 21 de noviembre de 1978- tumbada en otra mesa, la de operación, representa el tercer platillo de la balanza. Las víctimas.
    RIESGO.
    Martes. 10.00 horas. Si el horario transcurre según lo previsto, Branemark debe de estar ya enroscando la pieza cilíndrica de titanio al fémur de Irene. Desde que la bomba (17-10-1991) le seccionara la pierna derecha por debajo de la rodilla y la izquierda muy por encima -los tres dedos que le faltan en la mano zurda son lo de menos-, ha utilizado 10 pares de extremidades diferentes. Todas, por mucho que haya evolucionado el sector protésico, se han ajustado a los muñones dolorosamente. «Acaban haciéndote rozaduras y heridas, te cuesta sentarte porque se te clava en la ingle, no puedes doblar la rodilla...», recitaba Irene, a 9.000 kilómetros de altura, la retahíla interminable de inconvenientes.
    En la pierna menos perjudicada el trance es soportable. En la izquierda, no. «¡Y me da una rabia..! A veces mi mente puede más que mi cuerpo. Me lo estoy pasando bien, quiero seguir, pero tengo que parar por la pierna». Lo peor es que, a la larga, el stop podría ser definitivo. «La vida del amputado empeora con los años. Llegaría un momento en que no soportaría el encaje (el empalme de la prótesis con su muslo) y yo no quiero atarme a una silla de ruedas. ¡¡¡Quiero caminar hasta los 80 años!!!», proclama como reivindicando su derecho a dar un paso tras otro.
    Lo que Branemark le está haciendo podría concedérselo de por vida. La oseointegración que le practica prolongará su fémur mediante una barra de titanio y hará que ésta asome por fuera del muñón. La nueva pierna irá encajada a la pieza sobresaliente y no al muslo desgarrado por la explosión, como hasta ahora. La prótesis no volverá a clavarse más en la carne.
    Generosamente, Irene Villa permite que CRONICA comparta la aventura vital que supone para ella este viaje a Gotemburgo. Sólo pone dos condiciones. Una: que los periodistas no crucen la puerta del quirófano pese a que el gentil equipo médico no tiene inconveniente en franquear el paso a la cámara hasta la mismísima mesa de operaciones. Y dos: que las líneas que narren su odisea no arranquen a quien las lea ni una sola lágrima. «No escribas nada que dé pena, eh», advertía, «que yo no soy una persona apenada».
    Ciertamente, la joven coqueta que mira de reojo en el avión a los miembros de la selección española Sub-19 -«¡qué guapos!»- es un torbellino de alegría. Un chute de sol como el que le recetan a los suecos cuando languidecen tras nueve largos meses de depresivo invierno. Un rato con ella tiene el mismo efecto que el tan prescrito viaje a Tenerife o que una visita a los medicinales soláriums. Irene Villa no ha eliminado de su vocabulario expresiones que podrían herir las sensibilidad de otros en su situación -el «¡qué mala pata!» que se le escucha en una conversación con los funcionarios de Barajas que empujan su silla de ruedas es sólo una de muchas- y tampoco pretende que tú las elimines. Acostumbra a mirar las cosas por la rendija desde la que se ven más luminosas.
    TITANIO.
    Eso hizo cuando se sometió el 30 de noviembre pasado, hace justo seis meses, a la primera parte de la intervención. Entonces le insertaron dentro del fémur una primera barra de titanio a la que ahora se ha enroscado la segunda. Era para pensárselo dos veces antes de firmar el documento de consentimiento que le pusieron delante. Venía a decir que existía la posibilidad de que tras la operación se desencadenara una infección y ello supondría la reamputación. Perdería para siempre el trozo de pierna que le queda. Probablemente, no podría volver a caminar. «Pero yo no conté con que eso pudiera pasar. El día antes, mi madre y yo brindamos en la habitación del hospital con vino español. "¡Venga, por la operación, que va a salir todo bien!". Al final, el poder de tu mente y tu convicción es lo que más puede».
    Pese a la sonrisa con
    que lo encaró, fue un mal trago. Su fémur, a fuerza de tantos años sin actividad, estaba muy deteriorado. Apenas había crecido. Era prácticamente igual que cuando tenía 12 años. Para solventar el impedimento, Branemark tuvo que injertar en él un trozo de la cadera. El post-operatorio fue traumático. Durante seis meses Irene ha estado tomando calcio para tratar de fortalecer el tejido óseo.
    19.22 de la tarde del miércoles. Mientras Otegi y demás líderes de Batasuna siguen declarando ante el juez Grande-Marlaska para acabar evitando la prisión, Irene Villa ha subido por fin a su habitación tras 24 horas monitorizada en la sala de despertar. Tiene náuseas. Pide su móvil. De la pierna operada sale el tubo del drenaje, tiene otro conectado a la uretra, un tercero a la espalda, el de la epidural, y un cuarto en el dorso de la mano. Le duele. No quiere hablar con nadie. Pide calmantes. Le dan varias cápsulas de paracetamol, un jarabe antibiótico, le pinchan en el muslo izquierdo... El medicamento que la enfermera inyecta en su bolsa de suero parece resucitarla. Se incorpora y coge el teléfono.
    Primero, su padre. «Papá, que ha salido todo fenomenal...». Irene cuenta que tras el atentado, cuando su padre la vio hecha un «guiñapo» (sic), deseó abiertamente su muerte. Luego su hermana, Virginia: «Que estoy muy bien, que te quiero mucho...». Su abuelo: «Qué bien, qué bien, qué bien...», se le oye decir al anciano cuando Irene conecta el manos libres. «No sabes la alegría que me da escucharte».
    Hay tiempo para bromas.
    -Mira este enfermero que majo para ti, Irene, ¿no te gusta?- le dice María Jesús, sentada a un metro del rubio sanitario que mide la tensión arterial.
    -¿Tú crees, mamá? A mí no me parece para tanto.
    Él no las entiende. O se hace el sueco. Risas.
    La tarde antes, el ambiente no era tan distendido. Fue entrar en la habitación, ver el camisón sobre la cama y asomar la flaqueza. Y hubieran surgido las lágrimas de no ser porque Birgitte entra anunciando que Irene tiene una llamada. Es Eugenio. Eugenio Chacón, de Navarra. Es uno de los primeros oseointegrados que han pasado por las manos de Rickard Branemark. Irene hace el número siete entre los españoles -«¡qué bien, el siete, mi número de la suerte!»- y son apenas un centenar en todo el mundo.
    Eugenio posa en los catálogos que el hospital Sahlgrenska ha impreso en castellano para informar sobre la intervención. Aparece sentado en un sofá con sus dos piernas robóticas -un esqueleto metálico- coquetamente cruzadas y las zapatillas Nike atadas. Es él quien ha conducido a Irene hasta Gotemburgo. Se enteró de que la joven presentaba en San Sebastián su libro Saber que se puede -un manual para ayudar a los que están en horas bajas- y se plantó allí para presumir de piernas. Sigue divulgando las bondades de la oseointegración a través de la asociación de amputados, Adampi.
    NEGOCIACION.
    Irene regresa del teléfono con las pilas cargadas de buen humor. Enciende el ordenador portátil y sube el volumen para escuchar la versión de la canción de El Koala que le han enviado por e-mail. El tema es muy crítico respecto al diálogo del Gobierno con ETA. «Opá, yo viacé la paz, con Ternerilla y con Arnaldillo. Opá yo viacé la paz, con los chiquillos que usan el gatillo...», suena en la habitación 14.
    Ni madre ni hija saben que unas horas antes, a más de 2.000 kilómetros de distancia, Zapatero ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación su disposición «al máximo diálogo». «Mejor no enterarse de nada», dicen intuyendo que las nuevas no van a ser de su agrado. Porque Irene y María Jesús se oponen rotundamente al proceso de diálogo abierto. Y serán las grandes ausentes en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para el próximo sábado. «Queremos saber la verdad» y «Negociación, en mi nombre no», serán los lemas.
    «Estoy totalmente en contra de la negociación», dice Irene con un tono de gravedad desconocido hasta ahora. «Por supuesto que quiero que se acabe el terrorismo y si hay algo de que hablar con esa parte de la población vasca nacionalista que no está a gusto con la situación actual, que se hable. Pero con ETA, no. ETA no tiene nada que decir, es una banda de asesinos. El diálogo es maravilloso, imprescindible, pero no después de haber puesto una bomba», se extiende.
    María Jesús es aún más explícita: «Me da una rabia que haya gente que quiera perdonarles... "Hay que ser generosos con ellos", me dicen algunos. ¿Y sabes qué les respondo yo? "¿Generosos? Yo les he dado un brazo y una pierna [María Jesús es la víctima silenciosa del atentado de Irene Villa] e Irene tres dedos y dos piernas. ¿Qué les has dado tú?"».
    Desde el atentado, Irene le añade a su firma en el DNI el símbolo circular que representa la paz. Su mismo nombre, en griego, significa eso: Paz.
    LLEGADA.
    Lunes, 18.30. Aterrizaje en el aeropuerto de Gotemburgo. Irene Villa tiene ganas de reencontrarse con Isabel y desaparece por la puerta de salida sin esperar las maletas. La madre se retrasa porque el equipaje ha llegado con un asa rota además de otros rasguños. El personal de tierra la conduce hasta una estancia repleta de maletas: «Elija una». Sale con la suya y con la nueva. «Esto es Suecia».
    La negra Isabel Olsson, caboverdiana con apellido sueco tras un matrimonio ya roto, es auxiliar de clínica del Sahlgrenska. Atendió a Irene y a María Jesús en su anterior estancia en el hospital pero ahora la han trasladado, cuenta, a la planta dedicada a los brazos amputados. Las recibe en el aeropuerto en calidad de amiga.
    Isabel, 52 años, habla casi tan atropelladamente como gesticula. Vivió en España entre 1978 y 1990. Luego se mudó a Suecia. Ha seguido conectada a nuestro país gracias, en parte, a las revistas ¡Hola! y Más allá. Vio las desgarradoras imágenes del atentado por televisión. «Me impresionó tanto que pensé: "Chica, ¿qué podría hacer yo por estas personas?"», explica con cierto halo misterioso. «"Ya llegará mi oportunidad", me dije, y me puse a esperar». Y llegó. Un buen día, 15 años después, revisando las fichas de los pacientes de Branemark se topó con el nombre -«Irene Villa»- y corrió a su habitación a presentarse. «Sé quién eres, he seguido tu historia, no te preocupes que yo te voy a ayudar...». Isabel, que presume de haber presenciado curaciones sobrenaturales dentro y fuera del hospital, se refiere a la planta donde está ingresada Irene como «la de los milagros».
    LLANTO.
    La de Cabo Verde entra y sale del cuarto seguida del emotivo Göran, su rubio novio. Göran tiene un nudo en la garganta desde que hace unas horas ha conocido la historia de Irene y María Jesús por boca de Isabel. Y estalla en el llanto poco después, cuando María Jesús se permite un respiro y salen a tomar una cerveza a una terraza. No entiende, le dice a través de Isabel que habla un perfecto castellano, cómo han podido superar eso. «No llores... Pero que tonto... Si somos súper felices», trata de consolarlo María Jesús. Y es cierto.
    Cuando madre e hija -separadas en distintos hospitales- se reencontraron tras el atentado, la primera le dio a la segunda la fórmula que le borraría la mueca de angustia de los primeros meses. «Mira Irene», le espetó, «tenemos dos opciones: o vivimos toda la vida amargadas o nos hacemos a la idea de que hemos nacido así». No hace falta decir que se decantaron por lo segundo.
    ODIO.
    Quizás por esta higiénica postura no albergan odio. Y si lo sienten, lo ocultan muy bien. Ni siquiera aborrecen a quienes pusieron la bomba en los bajos de su coche, cuyos nombres y caras aún desconocen. Irene cita a Gandhi -«ojo por ojo y el mundo se quedaría ciego»- cuando se le inquiere por el rencor. «¿De qué me sirve odiar?», pregunta ella.
    Este mismo mensaje -«¿para qué?»- intenta transmitirlo a los reclusos a los que da conferencias en las propias cárceles. En algunas, como en Soto del Real (Madrid), ha tenido algún roce con el entorno etarra.
    -Vamos por aquí, que por allí hay familiares de ETA y pueden verte, le dijo el policía que la guiaba.
    -¿Y qué pasa? -respondió ella.
    -No, que a lo mejor te dicen algo.
    -¿Pero qué me van a decir? ¡Qué narices, que se escondan ellos!
    Miércoles, 08.00 horas. El día después de la operación, Rickard Branemark llega puntual a la entrevista que se celebra en el sofá de espera de la planta de operaciones. «Mi despacho es muy pequeño y lo comparto con otras dos personas», se excusa. Fue su padre, el doctor Per-Ingvar Branemark, quien utilizó por primera vez el titanio tras descubrir que el cuerpo humano, lejos de rechazarlo, lo asimilaba como propio. Este material le permitió, en 1965, practicar los primeros implantes dentales.
    Quince años después, una finlandesa le escribió una carta rogándole que aplicara la técnica a sus piernas amputadas. Tras cinco años de meditaciones y con la ayuda del hijo, estudiante entonces, realizó la primera oseointegración. Rickard Branemark cogió enseguida el testigo del padre, ya jubilado. Y aunque ahora trata extender la técnica a otros hospitales de todo el mundo, es aún el único referente mundial.
    «La intervención ha sido más larga de lo previsto», comienza diciendo el experto. «Hemos tenido que reconstruir la musculatura de la pierna», explica. Irene, que tras la bomba tuvo que aprender a andar con la cadera, tendrá que poner en marcha de nuevo su músculo, atrofiado tras años de desuso y confeccionado, en parte, con injertos.
    -Ahora es muy importante - dice el médico dirigiéndose a la madre- que Irene sea constante con los ejercicios para que el músculo se fortalezca.
    -Por eso no hay que preocuparse -contesta María Jesús-. Ella es muy responsable.
    La intervención, gastos de viaje y estancia aparte, ha costado 78.000 euros. Una suma que Irene Villa ha reunido gracias a la ayuda de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
    PEKIN.
    Hasta dentro de seis meses, continúa Branemark, no podrá volver a apoyar su pierna izquierda. A Irene no le atormenta la idea de tener que estar tanto tiempo sin caminar. Ya buscará algo en que entretenerse. En su anterior convalecencia, descubrió que no necesitaba las extremidades para practicar esgrima en silla de ruedas. Por un solo punto no ganó, en marzo, en Oviedo, una prueba puntuable para el Campeonato de España Paralímpico. No parará hasta lograr clasificarse para los Juegos Paralímpicos de 2008, en Pekín. Practica además ciclismo, piragüismo y buceo, su gran pasión. «En el mar es en el único sitio donde me siento libre. No hay escaleras, no hay barreras... Es como si tuviera piernas», dice.
    12.20 del martes. La intervención se hace eterna. La enfermera tuerce el gesto cuando divisa la vela que María Jesús ha encendido en el cuarto por encargo de Irene. Está prohibido en todo el hospital. «Por los tanques de oxígeno», dice, «podría haber una explosión». No importa. Hay cirios encendidos por Irene en los más insospechados rincones del planeta. Carlos, su protésico, ha puesto uno en el camino del Rocío. Otro, de una amiga zaragozana, se derrite ante la Virgen del Pilar. Y hay más en Colombia, India, Inglaterra, Argentina...
    Irene tiene amigos en todo el mundo. Tan sólo cuatro días antes de la cirugía, aterrizaba en Madrid procedente de Argentina donde había visitado a una colega nueva. Otra chica amputada a la que ayudó a encontrar la luz en el túnel. Cada vez que Irene sabe de una amputación corre al encuentro de la víctima. Se presentó en el Gómez Ulla, en octubre pasado, cuando un desequilibrado empujó a Miriam al paso del Metro. En el móvil la ha registrado como «Miriam clon», por la similitud de sus circunstancias. Quizás es de ella uno de los mensajes que han llegado tras la operación y que Irene relee en alto para cargarse de energía positiva: «Espero que todo haya salido bien. ¡Ahora sí que no va a haber quien te pare!».
    Jueves. 11.30. A Irene le ha bajado la tensión arterial. Está mareada y esconde las molestias bajo un oscuro antifaz. Se despide con dificultad: «Adiós y gracias».
    [FONT=&quot][/FONT]
     
  26. caravao

    caravao Guest

    [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif]¿Qué diferencia hay entre una incapacidad permanente absoluta y una invalidez permanente absoluta? Gracias[/FONT] [FONT=Tahoma, Charcoal, Helvetica, sans-serif][​IMG][/FONT]
     
  27. caravao

    caravao Guest

    [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Un espacio pensado para el amputado[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La consulta abrió sus puertas en el año 1997 en Sant Just Desvern (Barcelona). Está situada en una torre particular donde nuestros clientes disponen de todo el entorno que se encontrarán en casa una vez finalizado su proceso de protetización.[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Además de sala de yesos y taller de ajustes y montaje, el centro dispone de una sala de marcha interior y un amplio espacio exterior de 300 m2 donde se pone en práctica buena parte de la reeducación a la marcha de los clientes: jardín con césped, diferentes tipos de pavimento exterior con irregularidades variables, bordillos, rampas con inclinaciónes variables, escaleras...[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En el año 2000, el crecimiento de la empresa nos empujó a montar nuestro propio taller de fabricación en Molins de Rei. En un espacio de 200 m2, nuestros técnicos ortopédicos cuentan con la mejor maquinaria y materiales disponibles en este momento en el mercado para la fabricación de los encajes provisionales y definitivos y las prótesis en su integridad.[/FONT]​
    [​IMG]
     
  28. caravao

    caravao Guest

    [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Només allò que és bo per a nosaltres, és bo per als nostres clients [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Treballem amb proveïdors de material ortopèdic de tot el món com Otto Bock, Össur, Alps, EMO, Medi, etc.[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Som un centre autoritzat per Otto Bock per la col·locació del genoll amb micro-processador C-Leg, a més de ser pioners a Espanya en la doble protetització amb C-Leg, cosa que hem realitzat amb èxit en diversos casos.[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]També estem homologats per Otto Bock per implantar el sistema mioelèctric de membres superiors (Myobock).[/FONT]​
    [​IMG]
     
  29. caravao

    caravao Guest

    [​IMG]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Joan Vélez Segura[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Director Técnico y Co-fundador
    Amputado tibial de la pierna derecha a nivel tercio superior
    [/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Técnicos de consulta[/FONT] [​IMG]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Gustau Correa Serra[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Técnico
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Amputado tibial de la pierna derecha a nivel tercio inferior[/FONT]​
    [​IMG]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Carlos Lázaro González[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Técnico
    Amputado con desarticulación de rodilla de la pierna derecha
    [/FONT]​
    [​IMG]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Sandra Sánchez López[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Técnico
    Amputada tibial de la pierna derecha a nivel tercio inferior
    [/FONT]​

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Técnicos de taller[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Manuel Gutiérrez Yáñez - Jefe de taller[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Carles Barrera Prieto - Técnico[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Daniel Berraquero Camúñez - Técnico[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Gerencia y administración[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Joan Masramon Caritg - Administrador y Co-fundador[/FONT]​
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Gisela Serrano Carol - Administrativa[/FONT]​
     
  30. caravao

    caravao Guest

    uan Luis Martínez | [​IMG]
    Mark Inglis.com

    Publicidad


    EL ALPINISTA neozelandés Mark Inglis se ha convertido en el primer hombre que consigue coronar el Everest a pesar de carecer de las dos piernas. El escalador pudo completar el reto y superó los daños que sufrió el anclaje de cadera de una de sus prótesis durante la ascensión.
    Inglis trabajaba como guía y miembro de un equipo de rescate de montaña en 1982, cuando quedó atrapado durante catorce días en una cueva de hielo en el monte Cook, en Nueva Zelanda. Los efectos de la congelación obligaron a los médicos a amputarle ambas piernas.
    Desde esa fecha, Inglis ha abordado diferentes retos y se ha convertido en un ejemplo de superación para personas con discapacidades físicas. No sólo continuó escalando, sino que se convirtió en instructor de esquí. Además, logró la medalla de plata de ciclismo en los juegos paralímpicos de Sídney y se ha doctorado en bioquímica .
    Además, el deportista neozelandés ha puesto en marcha varias campañas para impulsar el desarrollo de las prótesis, «un campo en el que podrían haberse producido mayores avances en los últimos veinte años», asegura.
     

Compartir esta página