Hola compañeros, por aportar algo.
Aparte de mi viejo 320d 136cv que ahí sigue con casi los 400k a sus espaldas, tenemos en casa un Hyundai Ioniq Phev de 2020, os cuento:
-60000 km en 2,5 años
- 86% de uso en EV
- Degradación calculada sobre 1,6% con casi 900 ciclos
- consumo medio 1,7 l/100
- Se le saca unos 50 km diarios en EV con una batería de 8,9 kwh brutos (entran unos 7 kwh), gasta muy poco.
- Viajes de 300 km con batería al 100% y 130 km/h con control adaptativo, 4-4,3 l/100 km. Sin batería, sobre 5,5 a esa velocidad. A 120 km/h baja de 4 sin despeinarse con batería.
Pros:
- Suavidad absoluta en EV hasta 80 km/h.
- es muy muy eficiente, es increíble lo poco que puede gastar. Incluso en carretera.
- es capaz de adelantar como el BMW, siempre que tengas batería por encima de 40%
- Aunque es pesado, no se mueve mal en curvas en modo sport y con levas en manual.
Contras:
- Al final te pica ir en EV y a partir de 80 km/h vas estorbando, aunque puedas pillar 135 en EV, con 60 cv se tira un rato hasta pillarlos. Echas de menos más potencia.
- si quieres ir a ritmos altos como mi 320d, te cepillas la batería en dos subidas fuertes, hay que andar muy piano "cargando el Kers". Alguna vez me he quedado sin chicha y te plantas con un motor de ciclo atkinson de 105 cv a 5500 rpm......la muerte.
- El sistema/caja de cambios es lento en manual, debe sincronizar con el motor eléctrico y al bajar tiene lag y debes anticiparte, la conducción rápida es poco natural pero te acostumbras.
- la caja de cambios de doble embrague es delicada, como todas, pero esta nos han cambiado los embragues con 50000 por ruidos varios.
- El coche está mal insonorizado en la rodadura, aunque la calidad de suspensión es buena (lleva multibrazo trasero).
En cuanto a los PHEV, yo el inconveniente que le veo es la complejidad y su fiabilidad a futuro, tiene muchas piezas susceptibles de fallo sobretodo las cajas de cambio, antes de comprarlo lo miré y todas acaban con problemas, las DSG de W, Aisin Wagner, las de Hyundai/kia pocos casos pero también, la más fiable es la ZF de 8 q monta BMW.
Actualmente la amortizacion es difícil con la diferencia de precio que tienen respecto a un híbrido normal, cuando yo lo compré se quedó a 3000 euros con ayudas más caro que el híbrido, ahora hay diferencias de 8000-10000 antes de ayudas, las marcas no quieren venderlos.
En resumen, si vas a hacer 50-60 Km en EV al día en ciudad/interurbano, lo cargas siempre, vas a ir suave, pq todos tienen de 60-100 cv y son lentos a partir de 80-90 km/h, y al final tu uso es de 70-80% eléctrico, entonces es una buena compra, siempre con una diferencia máxima de 4-5000 euros después de ayudas con su equivalente híbrido/térmico.
Saludos