⚠️☺⚡ Rightsizing: motor gasolina 2.5 e-Skyactiv G de Mazda, la evolución que mejora lo bueno

RADASON

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c**o
 

Gus

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@nebur, el engaño. Porque aunque lo parezca, no los tiene

El tema es que en el rango más usual (99%?) de utilización, es probable que tenga más de esos 100 CV de diferencia (en el ejemplo de @WIRZON , casi seguro, simplemente vía 180 CV de motor eléctrico adicional desde 0 rpm)

Qué lástima que a estos coches modernos ya no les haya pillado la época de las revistas con mediciones en banco, mucha sveces muy explicativas del comportamiento comparativo de los motores de los coches ...aún recuerdo a los de Autopista flipando con turbodiesel de poco más de 100 Cv que entregaban 30 CV más en solo 250 rpm, y cosas asi...("la patada")
 

nachogemma

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Solo son datos... entiendo que el Golf irá mejor pues tiene suspensión trasera multibrazo con estabilizadora trasera... cosa que el Mazda 3 no tiene ninguna de las 2
 
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Gus

Tali-bahn
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Anda, pues aunque no de la misma fuente... gráfica del 25e como el de WIRZON: 200 Cv a 2500 vueltas.(lo azul es chipeado a 30e)

power-box-BMW-X1-U11-25e-1.5-T-Plug-in%20Hybrid-180kw-digital-AT.png



Y un 330i 231 CV, nada manco: 100 Cv a 2500 rpm y "el 90% del par abarca unas impresionantes 4200 rpm aprox" http://defahult.blogspot.com/2008/07/curva-de-potencia-bmw-330i-2002-231-cv.html

curva+-+BMW+330i+2002+231cv.png


En efecto, a ese régimen hablamos de la mitad de potencia....y con aún más diferencia por debajo.
 

nebur

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El tema es que en el rango más usual (99%?) de utilización, es probable que tenga más de esos 100 CV de diferencia (en el ejemplo de @WIRZON , casi seguro, simplemente vía 180 CV de motor eléctrico adicional desde 0 rpm)

Qué lástima que a estos coches modernos ya no les haya pillado la época de las revistas con mediciones en banco, mucha sveces muy explicativas del comportamiento comparativo de los motores de los coches ...aún recuerdo a los de Autopista flipando con turbodiesel de poco más de 100 Cv que entregaban 30 CV más en solo 250 rpm, y cosas asi...("la patada")
Yo ya no discuto .

Es de buen forero el ir desde primeras horas a 6500 vueltas en pico de potencia máxima .lo que pase por abajo no importa , siempre que no tenga turbo y sea gasolina .

Lo ha hecho bien Audi con las nuevas nomenclaturas , puedes presumir de un 35 en la parte trasera , que no arrea ? Y que .. pero mola el decir que llevas una nomenclatura asustapersonal.
 

WIRZON

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Anda, pues aunque no de la misma fuente... gráfica del 25e como el de WIRZON: 200 Cv a 2500 vueltas.(lo azul es chipeado a 30e)

power-box-BMW-X1-U11-25e-1.5-T-Plug-in%20Hybrid-180kw-digital-AT.png



Y un 330i 231 CV, nada manco: 100 Cv a 2500 rpm y "el 90% del par abarca unas impresionantes 4200 rpm aprox" http://defahult.blogspot.com/2008/07/curva-de-potencia-bmw-330i-2002-231-cv.html

curva+-+BMW+330i+2002+231cv.png


En efecto, a ese régimen hablamos de la mitad de potencia....y con aún más diferencia por debajo.

El 330Ci como buen L6 de BMW no tiene pega, pero es que al X1 aun con su tricilíndrico es difícil encontrársela.
 

RADASON

dazed and confused
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Yo ya no discuto .

Es de buen forero el ir desde primeras horas a 6500 vueltas en pico de potencia máxima .lo que pase por abajo no importa , siempre que no tenga turbo y sea gasolina .

Lo ha hecho bien Audi con las nuevas nomenclaturas , puedes presumir de un 35 en la parte trasera , que no arrea ? Y que .. pero mola el decir que llevas una nomenclatura asustapersonal.

Yo lo que he aprendido en estos hilos es que mis coches no pueden subir cuestas a no ser que las enfile a las vueltas que citas. Es una enseñanza también de buen forero
 

JEG

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Yo lo que he aprendido en estos hilos es que mis coches no pueden subir cuestas a no ser que las enfile a las vueltas que citas. Es una enseñanza también de buen forero


Tú lo que eres es un macarra de la carretera ........ :floor::floor::floor:


Me marco uno de los tuyos .....biggrin
 

Sechs

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Anda, pues aunque no de la misma fuente... gráfica del 25e como el de WIRZON: 200 Cv a 2500 vueltas.(lo azul es chipeado a 30e)

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Y un 330i 231 CV, nada manco: 100 Cv a 2500 rpm y "el 90% del par abarca unas impresionantes 4200 rpm aprox" http://defahult.blogspot.com/2008/07/curva-de-potencia-bmw-330i-2002-231-cv.html

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En efecto, a ese régimen hablamos de la mitad de potencia....y con aún más diferencia por debajo.

La diferencia es bestial y en efecto en la zona de uso tranquilo. La comodidad que procura eso es tremenda y si se quiere correr es instantáneo.
 

nebur

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Yo lo que he aprendido en estos hilos es que mis coches no pueden subir cuestas a no ser que las enfile a las vueltas que citas. Es una enseñanza también de buen forero
Lo de subir las cuestas es también cosa del desarrollo final , la multiplicación de par . El tema estaría en subir las cuestas , a que velocidad ? Porque en primera las sube no ?
Si le pones un diferencial de un 25td (aventurandome un poco sin saber desarrollos ) seguramente suba la cuesta mejor en su última marcha a costa de subirte el consumo .

En el caso del turbo , a x vueltas puedes tener más potencia que un atmosférico aunque las potencias en pico sean iguales .
Por lo general la eficiencia de un (conjunto) motor y desarrollos , se mide haciendo la cuenta con respecto a la potencia que genera en cada parte de su curva .
De ahí que a ti 1000 caballos no te servirían de mucho si te los da a 7000 rpm , pero a 6000 desarrolla solo 50 caballos .. es una exageración mia para que se entienda .
O llevases una relación de cambio en la cual alcanzases 400 kmh en primera , de cero a 100 en media hora .
Digamos que el pico de potencia es menos importante que el cuanto tardas en alcanzar dichos pico o qué potencia media usable tienes .

Imagínate un 400 caballos de 8 relaciones que sea capaz de bajar solo 10 caballos entre marchas , y que desarrolle a 2 mil vueltas ya 300 caballos , a no ser que sea una carrera en una recta de 100 kilómetros , el anteriormente citado motor de mil caballos no tendrá nada que hacer , pues el rango de uso de potencia media del 400 caballos se moverá en torno a esos 390 caballos casi en todo momento, mientras el de mil caballos estará en los 50 caballos hasta que alcance el pico máximo , pico que joderá de nuevo al engranar la siguiente relación .




Porque el dicho de lo agradable de un motor soplado(creo que no soy el único que lo dice ) , porque pueden jugar con eso , el rango de utilización de una persona civilizada no suelen ser las 7 mil vueltas perpetuas , aumentas la potencia en el rango medio de uso , en donde el coche entregará potencia (más que en el atmosférico por lo general si te vas a la curva ) y jugará el factor par a favor .


Ignorando como va un eléctrico , estos últimos , tonterías de sonidos y tal a parte , según tengo entendido son aún más eficientes y seguramente su uso es todavía más agradable que el de cualquier motor de combustión por inmediatez de potencia y par .
Osease que se sentirán muy sueltos para mover incluso carrocerías pesadas desde parado .



Ya después los gustos de cada uno van por otros derroteros .
 

nebur

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RADASON

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Porque en primera las sube no ?

Pfff, en primera a ralentí sin tocar el pedal y en segunda a punta de gas pendientes del pueblo en la que jadeas si vas andando. Y sin bajos, atmosférico de 6 cilindros con 2500 CC, un auténtico cepo para el forero medio. Mañana mismo me busco un turbo diésel 1.9 de cuatro cilindros o menos
 
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nachogemma

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2.5 4 cilindros 140cv vs 2.5 6 cilindros 170cv

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RADASON

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2.5 4 cilindros 140cv vs 2.5 6 cilindros 170cv

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Ese no es mi motor. Que no digo que la gráfica no fuera parecida. Pero no es mi motor. Aún así la potencia media disponible es superior. Y veo que en general ese 525i de finales de los 80 se come con patatas a la novedad de Mazda @nebur
 
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nebur

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Pfff, en primera a ralentí sin tocar el pedal y en segunda a punta de gas pendientes del pueblo en la que jadeas si vas andando. Y sin bajos, atmosférico de 6 cilindros con 2500 CC, un auténtico cepo para el forero medio. Mañana mismo me busco un turbo diésel 1.9 de cuatro cilindros o menos
Que va , metele 5 millones de pesetas a un Mazda con 140 caballos de 4 pistones .. tendrás un 2500 de cilindrada y es motor novedoso .
 

RADASON

dazed and confused
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Que va , metele 5 millones de pesetas a un Mazda con 140 caballos de 4 pistones .. tendrás un 2500 de cilindrada y es motor novedoso .

Pero lo novedoso no es para mí. Yo soy un rancio
 

Izanhut

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Por lo que leo por aquí prácticamente todos vamos siempre aprovechando toda la potencia del motor, ¿a que sí? ¿A que vamos todos, todo el rato, conduciendo a 6.300rpm en motores gasolina para obtener toda la potencia? biggrin:

Llamadme raro pero mis motores en conducción normal rara vez supera el 60% de lo que marca el reloj de las rpm. Es más, será la edad, pero muchas veces esta sobre las 3.000rpm (gasolina).

Precisamente por eso, y tal y como dicen varios compañeros, ese coche no es para llevarlo a 6.500 buscando la máxima potencia. Es para ir a bajo / medio régimen con soltura. Los 2.5l es para obtener más par motor a menos rpm.

Yo llevo el 2.0 de 186 y me sobra coche, sinceramente. Será que no soy tan quemado como algunos de los que leo por aquí pero entre las 2.500 y 4.500rpm ese 2.5 tiene que ir muuuuuuuy bien.
 

Izanhut

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Ese no es mi motor. Que no digo que la gráfica no fuera parecida. Pero no es mi motor. Aún así la potencia media disponible es superior. Y veo que en general ese 525i de finales de los 80 se come con patatas a la novedad de Mazda @nebur

Mira el par máximo que entrega cada uno de ellos y a cuantas rpm lo entrega.

Sé como va el L6 del e34, y no es que este lleno, ni mucho menos, en bajos y medios.

El Mazda es para gente que no quiere líos; quiere un coche fiable, de gasolina con un motor gordo (hoy en día gordo no, gordísimo) que le permita ir con soltura en bajos y medios y etiqueta ECO. No hay más.
 

RADASON

dazed and confused
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Curva del Mazda 3 2.5

wykres-power.jpg

A mí eso lo que me dice es que a partir de la 3 mil vueltas... Y no sé vosotros, pero yo conduzco por encima de 3 mil vueltas, porque donde vivo no conozco los atascos y son todos carreteras vacías
 
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Izanhut

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A mí eso lo que me dice es que a partir de la 3 mil vueltas... Y no sé vosotros, pero yo conduzco por encima de 3 mil vueltas, porque donde vivo no conozco los atascos y son todos carreteras vacías

Exacto. Ahora sal a la calle y haz una encuesta, a ver cuantos conducen por encima de las 3.000 de manera habitual.
 
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