Yo lo que he aprendido en estos hilos es que mis coches no pueden subir cuestas a no ser que las enfile a las vueltas que citas. Es una enseñanza también de buen forero
Lo de subir las cuestas es también cosa del desarrollo final , la multiplicación de par . El tema estaría en subir las cuestas , a que velocidad ? Porque en primera las sube no ?
Si le pones un diferencial de un 25td (aventurandome un poco sin saber desarrollos ) seguramente suba la cuesta mejor en su última marcha a costa de subirte el consumo .
En el caso del turbo , a x vueltas puedes tener más potencia que un atmosférico aunque las potencias en pico sean iguales .
Por lo general la eficiencia de un (conjunto) motor y desarrollos , se mide haciendo la cuenta con respecto a la potencia que genera en cada parte de su curva .
De ahí que a ti 1000 caballos no te servirían de mucho si te los da a 7000 rpm , pero a 6000 desarrolla solo 50 caballos .. es una exageración mia para que se entienda .
O llevases una relación de cambio en la cual alcanzases 400 kmh en primera , de cero a 100 en media hora .
Digamos que el pico de potencia es menos importante que el cuanto tardas en alcanzar dichos pico o qué potencia media usable tienes .
Imagínate un 400 caballos de 8 relaciones que sea capaz de bajar solo 10 caballos entre marchas , y que desarrolle a 2 mil vueltas ya 300 caballos , a no ser que sea una carrera en una recta de 100 kilómetros , el anteriormente citado motor de mil caballos no tendrá nada que hacer , pues el rango de uso de potencia media del 400 caballos se moverá en torno a esos 390 caballos casi en todo momento, mientras el de mil caballos estará en los 50 caballos hasta que alcance el pico máximo , pico que joderá de nuevo al engranar la siguiente relación .
Porque el dicho de lo agradable de un motor soplado(creo que no soy el único que lo dice ) , porque pueden jugar con eso , el rango de utilización de una persona civilizada no suelen ser las 7 mil vueltas perpetuas , aumentas la potencia en el rango medio de uso , en donde el coche entregará potencia (más que en el atmosférico por lo general si te vas a la curva ) y jugará el factor par a favor .
Ignorando como va un eléctrico , estos últimos , tonterías de sonidos y tal a parte , según tengo entendido son aún más eficientes y seguramente su uso es todavía más agradable que el de cualquier motor de combustión por inmediatez de potencia y par .
Osease que se sentirán muy sueltos para mover incluso carrocerías pesadas desde parado .
Ya después los gustos de cada uno van por otros derroteros .