E38 Se calienta el 740i

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Rafael, 15 Mar 2019.

  1. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Otra de mis extrañas averías, al 740 le ha dado ahora por calentarse. Después de recorrer unos kilómetros la aguja de la temperatura empieza a irse hacia la derecha y en el menú oculto llego a ver temperaturas de hasta 120ºC en vez de los habituales 110. Cuando ocurre me detengo y bien paro el motor o bien doy unos cuantos acelerones y la aguja vuelve a su sitio.

    No es el ventilador viscoso porque se calienta circulando y no al ralentí. He purgado el sistema un par de veces para eliminar una posible bolsa de aire y no sé muy bien por donde continuar.

    La bomba de agua no tiene holgura ni pérdidas y se cambió junto con el termostato hace unos 80.000km. ¿Alguna idea?
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Que sea un fallo del sensor de temperatura por una mala masa y que al conectarse algún consumo eléctrico elevado marque mås temperatura de la normal.
     
  3. smash

    smash Forista Legendario

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    ¿Los manguitos se hinchan o quedan muy hinchados cuando se sobrecalienta? ¿En el mejor de los casos sería el sensor de temperatura como dice Sechs?
     
  4. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

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    En mi serie 8,me confundio el Viscoso,parecia que funcionaba,no se calentaba en parado en atascos,pero en cuanto pasaba de las 4500 rpm,unos minutos,subia la temperatura.
    Viscoso nuevo y fin del problema.
    Un saludo Rafael
    (Supongo que estaran limpios por fuera los radiadores y el hueco entre ellos)
     
    Última edición: 15 Mar 2019
  5. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Lo has purgado metiendo presión?
     
  6. diego535

    diego535 Forista

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    ¿cómo están los radiadores de suciedad por fuera y entre ellos? Si has purgado me imagino no se ve sucio el circuito.¿ Has realizado diagnosis para ver si te marca fallo termostato?, como tu sabes en los m62 va controlado por la DME.
     
    Última edición: 16 Mar 2019
  7. Larsen

    Larsen Clan Leader

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    Mira si alguien te puede prestar (o incluso la puedes comprar, sólo cuestan unos 20 €) una pistola-termómetro infrarroja, y comprueba la temperatura real de los manguitos para salir de dudas. Si realmente marca una temperatura excesiva tienes un problema de sobrecalentamiento, pero si la temperatura que te marca la pistola es normal, el problema está en el sensor de temperatura o una mala masa como han comentado por aquí, que te está dando una medición errónea.

    [​IMG]
     
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  8. smash

    smash Forista Legendario

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    yo estuve pensando lo mismo el día que posteé, por esa razón (y otra más grave) le preguntaba si cogían más presión de la cuenta los manguitos. Primero comprobar si la temperatura que marca el sensor es real. Pero por otra parte, releyendo el mensaje de Rafael, dice esto:

    Yo diría que esto es lo raro, ¿no? Casi que podríamos descartar que se caliente realmente, y sea más un problema del propio sensor u otra parte del conjunto electrónico.
     
  9. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Podría ser el viscoso. Si el aceite del embrague no está bueno, en régimen acelerado puede no llegar a acoplar del todo el ventilador.
     
  10. harri power

    harri power Forista

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    Creo haber leido que al acelerarlo es cuando baja la temperatura.

    No sera que tienes la turbina de la bomba suelta y al coger revoluciones bombea mejor?

     
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  11. smash

    smash Forista Legendario

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    Ahora ya se abren demasiadas posibilidades jaja. A ver como concluye esto.
     
  12. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Gracias a todos por las respuestas, miraré todo lo que me habeis sugerido. Lo del viscoso no me cuadra mucho. En los distintos BMW que he tenido cuando falla el viscoso se calienta en parado o ciculando a baja velocidad pues al ir rápido el aire de la marcha es suficiente para refrigerar. He hecho la prueba del periódico (intentar parar el viscoso metiendo entre las palas un periódico enrrollado) y con el motor a temperatura no hay manera de pararlo. Además las temperaturas no son aun altas como para ese sobrecalentamiento.

    Lo de purgar con presión no se me había ocurrido, sé que estos coches son mas puñeteros de purgar que otros y he purgado con el coche en cuesta, el morro mas alto que la zaga. ¿Como se purga con presión?

    Tambien debo aclarar que cuando la aguja vuelve a su sitio dando unos acelerones en vacío no lo hace de golpe sino muy poco a poco, grado a grado, eso podría excluir lo del falso contacto en el termosensor aunque lo miraré.

    Lo de la turbina de la bomba suelta lo he pensado pero ¿como verificarlo sin abrir la bomba? ¿sonaría al no estar anclada a su eje?
     
    Última edición: 16 Mar 2019
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  13. harri power

    harri power Forista

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    Yo tiraria por la bomba,ruido igual no notas nada,entre el ruido natural del motor y que esta sumergida en agua pues igual no se nota.

    Aire no se por que deberia haber,si no has vaciado ni nada,es mas,no entiendo a veces lo preocupados con el aire que estais en otros hilos que he visto.

    He vaciado mas de una vez el circuito de mi e65 y lo unico que he hecho es llenar a nivel y a funcionar,sin mas.
     
  14. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    ¿Has mirado en TIS el procedimiento de purgado?
     
  15. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Buenas,
    Yo me inclino a viscoso o bomba de agua en primero lugar. Pero me extraña que no puedas parar el viscoso con el periódico, aunque por los síntomas de que baja la temperatura poco a poco cuando das un golpe de gas en vacio me suena a viscoso con falta de acoplamiento en bajas rpms.
    Por otro lado, creo que esos motores llevan unos termostatos con control electrónico, podrían derivar quizás en un problema de no apertura correcta del termostato.
    Saludos.
     
  16. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Precisamente la prueba sencilla del viscoso es esa. En frio se para facilmente pero cuando el motor ya está a temperatura, el embrague viscoso acopla fuertemente de modo que rompes el periódico antes de conseguir parar el ventilador. Eso si está bien, si no acopla bien se consigue parar.

    El sensor tiene buena pinta.

    No lo he probado porque aun no he reproducido el calentamiento.

    No me metido presión pero el procedimiento del TIS menciona la presión para comprobar pérdidas, no para purgar.

    Todo limpio por fuera y por dentro.

    El diagnóstico dice "Activation map cooling" pero este fallo lleva saliendo años y esta es la primera vez que el motor se calienta.

    Lo tengo pero apuntando al manguito mas caliente marca menos temperatura que la del menú oculto, unos 10-15 grados menos y lo achaco a que este termómetro mide la tempoeratura de la superficie del manguito mientras que el sensor del coche mide la temperatura real del agua.

    Este sube alto en el ranking de probables causas, además me he dado cuenta de que al ralentí suena como a roce de una polea, pudiera ser la turbina suelta.

    Hay motores que se purgan a la primera y otros que dan mas la lata, el M62 del E38 es uno de ellos, a veces he tenido que hacer hasta 3 ciclos de calentado/enfriado hasta dejarlo totalmente purgado, bien es cierto que eso era después de haber vaciado el circuito.

    Gracias a todos, vuestras sugerencias me están ayudando mucho.
     
  17. Larsen

    Larsen Clan Leader

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    Dudo mucho que la temperatura de la goma del manguito pueda ser de 15º menos que la temperatura real del agua del interior del manguito. Veo normal que haya unos pocos grados de diferencia (2 ó 3), pero no 10 ó 15. Si la medición de la pistola en el manguito es de 10 ó 15 grados menos de lo que te marca la información del display del menú oculto, creo que tienes un problema en el sensor de temperatura, o un problema de mala masa en algún punto que te está falseando la temperatura real.
    Un sensor nuevo de temperatura vale unos 15 euros. Tal vez cambiándolo y ver lo que pasa no sea una mala idea.

    https://www.oscaro.es/sensor-temper...febi-bilstein-28354-2540211-3944-p#/?vid=1400
     
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  18. smash

    smash Forista Legendario

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    Por curiosidad, ¿la turbina es de plástico o de metal?
     
  19. diego535

    diego535 Forista

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    @Rafael si te dice "activation map cooling " el calentador que lleva dentro el termostato está roto. Es un fallo común en M62, hay que tener cuidado no suba por el cableado anticongelante, hasta la DME.
     
  20. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Pues resulta que ese error me salía desde hace años y ya en 2008 le cambié el calentador sin que se solucionara. Como no ha dado ningún síntoma desde entonces y la doble temperatura ha funcionado siempre bien no le dí importancia. Me imagino que el calentador es lo que llama BMW Double temperature switch, la pieza #9 porque otra cosa no veo.

    [​IMG]


    Volveré a medir aunque a mi no me parece tan extraño dado el grosor de la pared del tubo y que es de un material poco conductor termicamente.

    Ese sensor no es el suyo aunque Oscaro diga que es compatible, el que lleva mi coche tiene 4 contactos y otra referencia distinta


    Eso no lo sé porque no lo he abierto, sé que de origen algunos traian turbina de plástico que dió problemas pero la bomba original se cambió hace tiempo en un taller.
     
    Última edición: 17 Mar 2019
  21. ansanro

    ansanro En Practicas

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    Hola, si tienes dos sensores juntos prueba a

    intercambiar los conectores ,son iguales y

    si los has cambiado sin darte cuenta

    ahi estaran esos grados de mas

    saludos
     
  22. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    No hay dos sensores, es uno solo con 4 contactos. Además el calentamiento se ha empezado a producir sin que haya tocado ese conector.
     
  23. diego535

    diego535 Forista

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  24. ansanro

    ansanro En Practicas

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    Comprueba a motor frio la temperatura en el menu

    tiene que estar a temperatura ambiente

    si marca mas o la aguja un poco levantada

    te estara fallando el sensor o el cableado
     
  25. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Comprobado, la temperatura que marca es la correcta. Al medirla con el termómetro laser es supercrítico el punto al que apuntes, moviendo la pistola he llegado a leer 113ºC mientras el menú marcaba 121º, 8º de diferencia que no me parecen muchs por lo que explicaba mas arriba.
     
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  26. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Esa resistencia va integrada en el termostato como bien dices, sin embargo cuando cambié el termostato seguía apareciendo el error "activation map cooling"
     
  27. diego535

    diego535 Forista

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    Yo padeci muchísimo con ese fallo, a mi no me iba la doble temperatura. El activation map cooling, es fallo de ahí, el problema como te decía, es que puede subir por el cableado el anticongelante y llegar a la DME, yo aparte de termostato tuve que cambiar el conector del cableado, el anticongelante lo había estropeado.
     
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  28. smash

    smash Forista Legendario

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    ¿quieres decir que el anticongelante sube por capilaridad?
     
  29. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Yo no sé pero estoy pensando en el viscoso.

    Puede que en carretera el viscoso no aguante la resistencia de las paletas y deje de girar a las vueltas del motor.

    Y luego al parar unos momentos, se vuelve denso el aceite del viscoso, y al dar unos acelerones acopla y baja la temperatura.


    Esa es la explicación que le doy a la situación. Intuyo que sensores, termostato y demás están trabajando bien.


    Yo con el motor caliente, si acelero levemente escucho el zumbido de las paletas del viscoso. Si sigo acelerando más, zumba un poco más pero en cuanto se enfría un poco, se desacopla y empieza a girar más lento y ya no oigo el zumbido.
     
  30. diego535

    diego535 Forista

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    Última edición: 18 Mar 2019
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