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Sin sonidos falsos, solo ciencia: cómo Lexus hizo que el V8 del LC sonara como un LFA
Lexus empleó tecnología de electrónica de consumo en un esfuerzo por darle a su LC un toque de la banda sonora del V10 del antiguo LFA.
12 enero 2025
El ingeniero jefe del LC era Koji Sato, que desde entonces ha sido ascendido a presidente de Toyota, y tenía grandes objetivos para el V8 de 5.0 litros del LC a mediados de la década de 2010. Quería "crear un sonido LC que heredara el ADN del LFA", informa Toyota Times. Sí, el superdeportivo LFA con el estridente V10 que se cita habitualmente como uno de los coches con mejor sonido jamás construidos. Sin presiones, entonces.
El equipo del LC comenzó por analizar el ruido del LFA para averiguar de qué estaba hecho y por qué sonaba tan bien, según informa Toyota Times . Observaron que el escape proporcionaba la base de la banda sonora, con el ruido de admisión acumulándose a medida que subían las revoluciones para añadir dramatismo, y luego dirigieron su atención al V8 del LC, que tenía la ventaja de no tener turbos que redujeran el sonido.
Las modificaciones principales fueron las mismas que se ven en un montón de autos de alto rendimiento modernos. Primero vino un generador de sonido o symposer, que es esencialmente solo un tubo que viene del sistema de admisión hacia la cabina, aunque Lexus dice que encontrar espacio para empaquetar la longitud de tubería necesaria para crear las frecuencias deseadas fue complicado.
Luego, llegó una versión elegante de la idea del tubo de escape recto: un silenciador trasero con aletas activas que podían enviar los gases de escape por dos rutas diferentes: una silenciosa para ayudar a pasar las pruebas de ruido al pasar y permitir una conducción tranquila por la autopista como la de Lexus, y una ruta más liberal para permitir que escapen más sonidos del V8 sin silenciadores.
Sato se oponía a la incorporación de ruidos de motor falsos, pero no a la incorporación de algunos sonidos particulares para ayudar a silenciar los indeseables. Por eso, Lexus equipó el LC con cancelación activa de ruido (ANC), la misma tecnología que utilizan los costosos auriculares y audífonos. Al enviar sonidos en contra de la fase (una inversión de las ondas de un sonido indeseable) a través de los altavoces, el equipo pudo silenciar los ruidos mecánicos no deseados que podrían haber estropeado la experiencia.
Lexus no es la única empresa que utiliza la tecnología ANC. Lotus desarrolló un sistema en 2009 y en los últimos años, fabricantes de automóviles como Acura, Buick, Lincoln, Land Rover y Nissan lo han instalado en sus vehículos.
Aunque Lexus se oponía a utilizar sonidos de motor falsos para el LC, en los últimos años la empresa matriz de Lexus, Toyota, ha desarrollado sonidos totalmente sintetizados para coches como el GR Yaris de tres cilindros . Un ingeniero describe que oyó el Yaris mejorado después de escuchar la versión de serie sonando como si el hatchback deportivo hubiera sido de tubos rectos. Y aunque preferiríamos saber que los sonidos que oímos son reales, el ASC tiene otras ventajas, como la capacidad de aumentar el volumen a alta velocidad para que puedas seguir escuchando el "motor" cuando lleves casco en un trackday.
Aunque las versiones anteriores del Control Activo de Sonido (ASC) utilizaban altavoces dedicados, las versiones más recientes están integradas en el sistema de audio del coche. Pero como los altavoces están colocados de forma diferente en cada coche, el ASC de cada modelo necesita un ajuste cuidadoso para conseguir el sonido adecuado.
"Si este ajuste no se hace correctamente, la gente notaría que lo que pensaban que eran sonidos del motor en realidad provienen de sus altavoces", afirma Yusuke Nakayama, subdirector del Departamento de Desarrollo de Rendimiento Sensorial de la División de Desarrollo de Rendimiento de Lexus.
https://www.carscoops.com/2025/01/what-have-a-lexus-v8-and-your-expensive-headphones-got-in-common/
Lexus empleó tecnología de electrónica de consumo en un esfuerzo por darle a su LC un toque de la banda sonora del V10 del antiguo LFA.
12 enero 2025

- Lexus ha revelado algunos de los trucos que empleó para obtener el mejor sonido del V8 de 5.0 litros del LC.
- No se crean sonidos artificiales, pero la cancelación activa de ruido ayuda a silenciar los ruidos no deseados.
- Un generador de sonido de admisión y aletas de escape brindan emoción y al mismo tiempo cumplen con las normas de conducción.
El ingeniero jefe del LC era Koji Sato, que desde entonces ha sido ascendido a presidente de Toyota, y tenía grandes objetivos para el V8 de 5.0 litros del LC a mediados de la década de 2010. Quería "crear un sonido LC que heredara el ADN del LFA", informa Toyota Times. Sí, el superdeportivo LFA con el estridente V10 que se cita habitualmente como uno de los coches con mejor sonido jamás construidos. Sin presiones, entonces.
El equipo del LC comenzó por analizar el ruido del LFA para averiguar de qué estaba hecho y por qué sonaba tan bien, según informa Toyota Times . Observaron que el escape proporcionaba la base de la banda sonora, con el ruido de admisión acumulándose a medida que subían las revoluciones para añadir dramatismo, y luego dirigieron su atención al V8 del LC, que tenía la ventaja de no tener turbos que redujeran el sonido.
Las modificaciones principales fueron las mismas que se ven en un montón de autos de alto rendimiento modernos. Primero vino un generador de sonido o symposer, que es esencialmente solo un tubo que viene del sistema de admisión hacia la cabina, aunque Lexus dice que encontrar espacio para empaquetar la longitud de tubería necesaria para crear las frecuencias deseadas fue complicado.

Luego, llegó una versión elegante de la idea del tubo de escape recto: un silenciador trasero con aletas activas que podían enviar los gases de escape por dos rutas diferentes: una silenciosa para ayudar a pasar las pruebas de ruido al pasar y permitir una conducción tranquila por la autopista como la de Lexus, y una ruta más liberal para permitir que escapen más sonidos del V8 sin silenciadores.
Sato se oponía a la incorporación de ruidos de motor falsos, pero no a la incorporación de algunos sonidos particulares para ayudar a silenciar los indeseables. Por eso, Lexus equipó el LC con cancelación activa de ruido (ANC), la misma tecnología que utilizan los costosos auriculares y audífonos. Al enviar sonidos en contra de la fase (una inversión de las ondas de un sonido indeseable) a través de los altavoces, el equipo pudo silenciar los ruidos mecánicos no deseados que podrían haber estropeado la experiencia.
Lexus no es la única empresa que utiliza la tecnología ANC. Lotus desarrolló un sistema en 2009 y en los últimos años, fabricantes de automóviles como Acura, Buick, Lincoln, Land Rover y Nissan lo han instalado en sus vehículos.
Aunque Lexus se oponía a utilizar sonidos de motor falsos para el LC, en los últimos años la empresa matriz de Lexus, Toyota, ha desarrollado sonidos totalmente sintetizados para coches como el GR Yaris de tres cilindros . Un ingeniero describe que oyó el Yaris mejorado después de escuchar la versión de serie sonando como si el hatchback deportivo hubiera sido de tubos rectos. Y aunque preferiríamos saber que los sonidos que oímos son reales, el ASC tiene otras ventajas, como la capacidad de aumentar el volumen a alta velocidad para que puedas seguir escuchando el "motor" cuando lleves casco en un trackday.
Aunque las versiones anteriores del Control Activo de Sonido (ASC) utilizaban altavoces dedicados, las versiones más recientes están integradas en el sistema de audio del coche. Pero como los altavoces están colocados de forma diferente en cada coche, el ASC de cada modelo necesita un ajuste cuidadoso para conseguir el sonido adecuado.
"Si este ajuste no se hace correctamente, la gente notaría que lo que pensaban que eran sonidos del motor en realidad provienen de sus altavoces", afirma Yusuke Nakayama, subdirector del Departamento de Desarrollo de Rendimiento Sensorial de la División de Desarrollo de Rendimiento de Lexus.
https://www.carscoops.com/2025/01/what-have-a-lexus-v8-and-your-expensive-headphones-got-in-common/