Hola a todos. Yo tengo un e46 de finales del 2001 320d con 168.000 km. el pasado sábado 9 de febrero y despues de mucho leer, consultar, etc. decidí quitar las famosas mariposas siguiendo el manual de bombero. Por si os sirve de ayuda aquí os dejo mis conclusiones:
Primero: no es tan fácil como parece, al final se consigue, porque una vez que tienes medio coche desmontado ya dices lo mismo me da volver a montarlo que seguir desmontando aunque en varios momentos me he planteado suspender la operación. AL FINAL LO CONSEGUÍ.
Segundo: llevo hechos unos 500 km. y va prácticamente igual. Digo practicamente, porque no se si ahora es obsesión por cualquier ruido o síntoma que cualquier cosa parece que no lo hacía antes. La verdad es que "me parece notar" que cuando aceleras y levantas el pie no bajan las revoluciones enseguida, sino que se queda como 1 segundo acelerando. Lo cual no es malo pues va como más suave sobre todo en velocidades cortas. P.ejemplo: en vez de levantar el pie y enseguida el motor retener como que se toma un segundo para empezar a retener más suave. Por lo demás el coche arranca bien, y va igual. No obstante intentaré informar cuando pase algún tiempo.
Tercero: Aunque hay que tener cuidado de que no se te caiga ningún tornillo ni herramienta entre el motor, al final algo se cae. A mi se me ha caído un tornillo ayen que luego he recuperado quitando los plásticos de los bajos.
Cuarto:Tambien he aprovechado para limpiar la EGR, estaba sucia, pero no creo que tanto como algunos comentan por ahí. El coche tiene 168.000 km.
En cuanto a las palomillas, no tenían pinta de estar ninguna suelta ni apunto de soltarle, claro que como dicen lo que se suelta es la parte final del eje, pues el mio tenía todo bastante buena pinta, pero por si las moscas, ya están cortados los ejes.
Ya he aprovechado para cambiarle el aceite, filtro, etc. Lo que me ha sido imposible de quitar ha sido el tornillo de abajo de la parte de atrás del filtro del aire. Dios sabe como se puede quitar. Así que lo dejaré para los profesionales en otra ocasión.
Bueno pues eso es todo.