Tenéis luz? El gran apagón

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
8.157
Ayer "desaparecieron" 15 GW. ¿La energía desaparece?

JgPyK9E.png

Bueno, imagino que esa respuesta la deberán dar los ingenieros de REE que para eso están.
Y si necesitan ayuda, que la pidan (ironías aparte) al CNI, a la OTAN o a quién sea.

Yo, en estos casos, suelo informarme por medios de información extranjeros. No es que me fie de ellos tampoco pero imagino que al gobierno le sale más caro comprarlos.

Ésto es de la BBC

nyU8Zma.png

Dice Pedro que tenemos que tener cuidado con la desinformación. Muy cierto. Empezando por la que difunde el gobierno.
Sin entrar en partidismos, dice Juanma Moreno que puede haber sido un ciberataque. No me parece descabellado pero eso, por ahora, son meras conjeturas. Yo sería muy prudente, siendo presidente de un gobierno autónomo antes de lanzar teorías que, por razonables que parezcan, de momento no son hechos comprobados.

Luego me he ido a la FOX. Que dicen que son sensacionalistas e incluso trumpistas, pero por echar un vistazo no se pierde nada.

H70lex8.png

Aquí ya me da la risa floja, porque dicen los portugueses que ha sido un raro fenómeno atmosférico.

Y volvemos a los medios españoles

GX1t67G.png

Pero, ¿nos toman por imbéciles o qué?

A ver, que ha habido una oscilación fuerte del flujo de potencia está claro, si 15 GW se han ido por el sumidero.
Pero, hombre, que sea debido a un raro fenómeno atmosférico no lo compro.

La verdad seguro que se sabrá.
Si conviene a Pedro Sánchez, se difundirá.
Y si no le conviene, no se difundirá. Así de fácil.

Al final, acabará saliendo, por alguna indiscreción o por algún otro motivo.

Pero los súbditos (que no ciudadanos) seguiremos en la oscuridad, y no informativa. Nos dirán que compremos radios a pilas, baterías y demás.
Y de momento, dada la época, menos mal que no nos han dicho que la culpa es nuestra por poner masivamente en marcha los aires acondicionados.
El lobby nuclear (que tiene sus intereses) arrimará el ascua a su sardina (radiactiva) y aquí todo el que pueda a hacer negocio.

En éste caso, Red Eléctrica Española parece que estaba yendo razonablemente bien. Hoy ha caído un 1,61% pero entra en la lógica del intradía.
No parece que vaya a ser tendencia, ni que el mercado la vaya a castigar.

YOlRzPw.png

Veremos... :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Última edición:

Kanchelskis80

Forista
Modelo
530d, 640d
Reacciones
6.352
Así, a grandes rasgos y para toda la familia:

Se trata de adivinar o más bien predecir el consumo y las necesidades de la red.

No es exactamente así, pero bueno:

Digamos que tu tienes una red con una carga y necesidades de energía más o menos predecibles. Lo sabes empíricamente, y sabes que ante determinadas circunstancias tu consumo es X +/- 10%. Tu dimensionas la inyección a red un poco por encima y te cubres.

Ahora vemos con que te cubres:
Tienes una serie de generadores (termicas, hidraulicas, nucleares) que sabes exactamente cuanto te inyectan. Y después tienes las renovables que no tienes npi, bueno si que mas o menos lo sabes, pero son mucho menos previsibles.

Ahora tenemos y me consta, renovables que directamente desconectan de la red a fuego, porque a determinadas horas les pagan 0 o directamente les cobran por verter (granjas solares y molinos).

Pues ya esta la tormenta perfecta. Se desconectan una pila de productores a la vez y la red cae en cascada porque las seguridades de las generadoras, cuando ven fluctuaciones de tensión muy grandes, aíslan a la central y la apagan para evitar males mayores.

A ver que moto de toroto nos venden ahora...
Entendido perfectamente por el pueblo llano. Gracias.

Explicado a mí manera: hay muchísima gente con placas que quieren rentabilizarlo al máximo. Y van a ordeñar y ordeñar hasta que no puedan ahorrar ya un céntimo más.
Pummmm la red cae.

Es como cuando vas a desayunar al buffet del hotel y comes por encima de tus posibilidades. O cuando pagas 25 buffet libre y quieres comer por cuatro personas.

Lo que no piensa nadie es que la red cae y no estemos preparados para solventarlo en unas pocas horas, no al 50% si no al 99%.

Última edición:
  • Like
Reacciones: agc

Kanchelskis80

Forista
Modelo
530d, 640d
Reacciones
6.352
Si te dicen desde el gobierno y desde máxima dirigente de red eléctrica que en España es inviable un apagón, y en 3 semanas tienes un apagón general, imagínate en manos de quienes estamos.

Si te dicen que no volverá a pasar, tiembla.
Serán 1 o 2 casos aislados (Simon dixit).

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.627
Así, a grandes rasgos y para toda la familia:

Se trata de adivinar o más bien predecir el consumo y las necesidades de la red.

No es exactamente así, pero bueno:

Digamos que tu tienes una red con una carga y necesidades de energía más o menos predecibles. Lo sabes empíricamente, y sabes que ante determinadas circunstancias tu consumo es X +/- 10%. Tu dimensionas la inyección a red un poco por encima y te cubres.

Ahora vemos con que te cubres:
Tienes una serie de generadores (termicas, hidraulicas, nucleares) que sabes exactamente cuanto te inyectan. Y después tienes las renovables que no tienes npi, bueno si que mas o menos lo sabes, pero son mucho menos previsibles.

Ahora tenemos y me consta, renovables que directamente desconectan de la red a fuego, porque a determinadas horas les pagan 0 o directamente les cobran por verter (granjas solares y molinos).

Pues ya esta la tormenta perfecta. Se desconectan una pila de productores a la vez y la red cae en cascada porque las seguridades de las generadoras, cuando ven fluctuaciones de tensión muy grandes, aíslan a la central y la apagan para evitar males mayores.

A ver que moto de toroto nos venden ahora...
La pregunta desde mi ignorancia ..
Porque ayer y no antes ?
Me explico , que tuvo de especial el día de ayer que no haya pasado en xxx los años que sean .?

Diab0lo

Forista
Reacciones
2.888
Poco se habla de los Teslas enganchados a sus Supercargadores esperando el impulso vital. Pude verlos con mis propios ojos desde mi coche con el depósito lleno. :devil::descojon::descojon::descojon:

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
1
Reacciones
15.010
La pregunta desde mi ignorancia ..
Porque ayer y no antes ?
Me explico , que tuvo de especial el día de ayer que no haya pasado en xxx los años que sean .?

Jamás ha habido tanta renovable incontrolada y se habrán conjugado los factores.
Y...nuestra p*ta mierda red claro.
Francia vio el percal y se desengancho en 0 coma.

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.011
Gente, una pregunta. Alguien con Starlink que me pueda confimar (a ser posible, en primera persona) la disponibilidad del servicio durante el apagón? :popcorn:

pablo116d

Forista Senior
Modelo
exE87/G01/987
Reacciones
8.773
Gente, una pregunta. Alguien con Starlink que me pueda confimar (a ser posible, en primera persona) la disponibilidad del servicio durante el apagón? :popcorn:
Gaytan y otro dijeron en Horizonte que si tuvieron red... pero a ver si confirma alguien.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
160.313
Eso lo tengo clarísimo..............

Igual que hay muchas cosas que no nos cuentan, casualmente hace poco tiempo, dando la matraca desde Europa con el kit de supervivencia........... y casualmente ayer nos comemos un apagón histórico...........
Casualmente... sí, sí.

• Like

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
160.313
Hacen, dicen, callan, deshacen, inventan u omiten lo que les sale del ciruelo. Punto

• Like

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.761
España es especial
Ayer a las 19:00 niños en los parques jugando al futbol, las terrazas llenas, gente paseando por el campo...

Cuanto daño nos está haciendo internet
el bar a reventar, la peña de pedo total, todo les valía estuviese caliente o como estuviese :floor: está claro que España es diferente los amenazan de guerra y la peña al bar a ponerse morada a celebrarlo :floor: ah y cero p*ta tarjeta que maravilla

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.932
Buenas....escribo dos líneas y me piro.

Ayer fue un día de locura....Hicimos el pino puente para conseguir un generador de 250kvas y arrancar la fabrica aunque sea a "servicios mínimos". Al principio fue todo muy confuso, pero luego ya se fue aclarando todo. A media tarde regreso la luz y después pues toco volver a arrancar todo, restaurar alguna base de datos de máquinas antiguas, etc. El turno de noche ya funciono con normalidad.

No se si lo he dicho por aquí alguna vez. Tengo un primo, que es jefe de prevención en una central nuclear de la zona de Lyon. Anoche, en el chat de was de la familia, entre chascarrillos de Putin y patatin patatan...nos dio el diagnostico. Veréis alguna expresión rara, pero es que es francés de padres españoles :guiño:

Ver el archivos adjunto 180063

upload_2025-4-29_7-57-23-png.180062

Así que señores, vamos a ver como encauzamos el tema de los vertidos a nuestra mierda de red. Mierda de red, que llevo diciendo por algún post de eléctricos, mientras alguno se dedica a ponerme calificativos cariñosos.

Si nuestra red no soporta las oscilaciones de las renovables, mas concretamente la solar en sus picos de producción anuales...va a soportar la oscilación de tropecientos chupicargadores a 350kw en una operación salida. En el hipotético y improbable caso, de que tengan potencia contratada y subestación para funcionar.

En fin, a ver que nos depara. Porque cualquier cosa podemos esperar...empezando por la prohibición o limitación de verter a red.

Suerte!!!

No te olvides de los que manejan gigavatios con hilo dental, total para que vas a necesitar sección el los cables.
Antes teníamos sectas religiosas, ahora son "electrónicas".

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.387
Eso lo tengo clarísimo..............

Igual que hay muchas cosas que no nos cuentan, casualmente hace poco tiempo, dando la matraca desde Europa con el kit de supervivencia........... y casualmente ayer nos comemos un apagón histórico...........
También dan la matraca con que antes del 2030 habrá guerra con Rusia:guitar:.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
Yo no creo en la conspiración o en ataques, sino que tenemos cogido con pinzas servicios básicos

Todo apunta a eso... unido a que... el "mix" promovido no ayuda...

Solo espero que con la seriedad que requiere el asunto de la energía para esta nuestra querida sociedad, en la que debemos vivir independientemente de ideologías y preferencias "de deseo", se tome nota "seria" y se deje de hacer política megachupi considerando opciones reales... serias de futuro... y con los pies en la tierra que pisamos en este momento...

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.011
Si pero entendí que teniendo placas o baterías para darle de comer

Sí, necesitas alimentar antena y router, pero ya está? Es decir, no usa nada a nivel terrestre? Me pierdo .............

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.679

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.932
¿Puedes detallar o explicar esto?. Me parece interesante. No tengo ni idea de como funciona el tinglado eléctrico y por entender un poco mejor que está pasando. Gracias

Es muy complicado gestionar una red de alta, lo que consiguieron ayer nos va a pasar factura y de las gordas. Pudimos liarla muy, muy, muy gorda. Lo que pasó no ha sido nada con la que podían haber liado.
La red de alta es muy sensible. Generamos a 50Hz, una desviación en la frecuencia ya te provoca desconexiones. No se puede depender de placas y molinos sin respaldo. La energía, en los términos que se manejan aquí, no se almacena. No hay acumuladores y nos quedamos sin el respaldo porque cerramos las cosas que son modelables (nuclear, carbón, hidráulica, etc) y nos vendimos al ecologismo sin sentido.
Es muy sensible la red de distribución y tenemos a pintamonas tomando decisiones, gente que no tiene ni p*ta idea de lo que hay que hacer y de las decisiones que hay que tomar. Se ve en todas las emergencias. El primero en sacar el dedo fue el portugués, al rato de suceder, y apunto directamente al tipo que sale diciendo seis horas después que está hablando con la OTAN por si es un ataque. Que no se difundan bulos dice el cachondo. Todo el mundo sabe ya cuando sale en la TV que el problema fuimos nosotros y que la liamos en media europa y lo vamos a pagar.
Esto solo acaba de empezar porque van a intentar taparlo todo para que los de la secta digan que es el petroleo o Aznar, que también, y va a empeorar.
En cuanto tengas puntos que puedan chupar de un CT 50MW-100MW en medio de las ciudades va a dar la risa. No a tanto nivel como ayer. Pero a niveles locales nos va a dar

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.932
"La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" dijo un tal Lavoisier, creo que era tertuliano de la SER.

Exactamente eso, no ser creó.
Pero creo que va mas allá de eso. Desapareció porque las cosas empezaron a desconectarse, lo que están diseñadas para hacer cuando pasa algo que compromete la seguridad del sistema.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.769
Pues si no tienes electricidad... el Starlink no chuta...

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
160.313
España es especial

el bar a reventar, la peña de pedo total, todo les valía estuviese caliente o como estuviese :floor: está claro que España es diferente los amenazan de guerra y la peña al bar a ponerse morada a celebrarlo :floor: ah y cero p*ta tarjeta que maravilla
Cierto, las terrazas petadas... y el p*to gimnasio cerrado.
¿Por qué te crees que crearon el pasaporte de la vacuna?... para los bares.
En Ex-paña, habiendo cerveza, cubatas, tabaco y camellos que vienen a la puerta del bar no passa ná de ná.